5 de octubre de 2010

VISITANDO EL RAMAL G.6 DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO

Redacción y fotos: Oscar Alberto Tapia (Para Crónica Ferroviaria)



El sábado pasado junto a mi amigo Oscar Casado, decidimos realizar una recorrida por el Ramal G.6 del Ferrocarril General Belgrano (ex Cia. General Buenos Aires) que va desde Pergamino hasta Vedia.





Estación PERGAMINO


Comenzamos la recorrida desde estación Pergamino para de allí ir subiendo rumbo al oeste, estación por estación, hasta la localidad de Vedia (Provincia de Buenos Aires). 







Estación PINZÓN


En Pergamino nos encontramos con el edificio de la estación bastante bien conservado. Las vías tapadas con tierra, lo que nos dio la pauta de que hace tiempo que no llega ninguna formación de carga por estos lados. Los andenes, si bien cortado el césped, algunos arbustos invaden el paisaje de la estación.





Estación CARABELAS

Una vez que tomamos las fotos del lugar, empezamos a remontar el ramal llegando a Pinzón, Carabelas y Ferré  encontrándonos con los edificios de las estaciones con gente viviendo en su interior pero en buenas condiciones.  Eso sí, los pasos a nivel todos tapados de tierra.



Estación FERRÉ


Prosiguiendo el viaje por el Ramal G. 6 llegamos a Delgado, La Pinta y Km 95, ya el panorama era aterrador por el abandono y porque las vías prácticamente estaban todas tapadas con yuyos y montes.  Fortín Acha conservada, pero de igual manera que las anteriores.



Estación DELGADO

Estación LA PINTA


Estación Km.. 95




La vía desde Ferré se nota que los últimos operativos con cereal salieron de esa estación, por el estado en que se encontraba la vía, o sea, con menos maleza. Ahora bien, para el lado de Vedia hace años que está inutilizada.

Puente sobre el Río Rojas cerca de est. Ferré

Un detalle que pude observar, es que todas las estaciones tienen acopios de cereales, algunos funcionando, y las restantes, los galpones ferroviarios, con celdas y noria para cargar.

Estación VEDIA

Pienso que ofreciendo un buen servicio de transporte ferroviario por este ramal tendría una gran demanda de carga de cereales, que no alcanzarían los vagones, por el movimiento que se observa en los molinos de los lugares que visitamos. Otro dato para no desconocer, es que recorre toda la Pampa Húmeda de la Provincia de Buenos Aires, con el potencial de producción agrícola y que se encuentra en aumento con los años.



Material ferroviario abandonado

Otro motivo importante que pudimos observar, y que debería la empresa Belgrano Cargas (Soesa) o la ADIF SE tomar nota, es el vagón tolva abandonado a metros de la estación Carabelas (ver foto), que se nota en buen estado de conservación y que debería ser rescatarlo, debido a lo escaso de material rodante que tiene el Belgrano y por ser patrimonio de todos.

7 comentarios:

  1. Es lamentable el estado en que se encuentra ese ramal, pero todo es recuperable. Lo único que hay que hacer es dar el primer paso y tener voluntad política.

    ResponderEliminar
  2. Que tal, soy Christian Bordeta, bombasbordeta@yahoo.com.ar, siempre me mantienen informados, les comento que asisto a Ferre desde que tenia 3 años de edad, ahora tengo 40, imaginate el tiempo que lo conozco; Les comento que las estaciones estan habitadas con autorizacion del administrador del Belgrano, que tiene a cargo todo el Belgrano en desuso, es para evitar vandalismos, recuerden que nosotros recorremos todo esto en bicicleta y tal es asi que ésta persona nos ofrecio cuidar La Pinta, se imaginan a 400 Km. de nuestros hogares.Tambien les comento que hace 4 años que se dejo de utilizar y alli observe las balanzas c/vias para pesar vagones c/cereal, nunca las habia visto.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Vivo en la zona de estaciòn La Pinta, partido de General Arenales y es lamentable el estado de nuestro querido ferrocarril. Simplemente me gustarìa saber que idea tienen nuestros "queridos" gobernantes respecto del mismo. Pero creo que solamente ven hasta la punta de su narìz.

    ResponderEliminar
  4. vivo cerca de Estacion Delgado y debo cruzar bastante seguido esas vias llenas de yuyos da trizteza verlas asi ..ojala volvieramos a ver pasar el tren otra vez por alli

    ResponderEliminar
  5. siempre recuerdo ese tren que pasaba al lado del cementerio de arribeños hoy sigo yendo alli pero ya solo se ven las vias abandonadas es una pena

    ResponderEliminar
  6. Tienen un mapa del ramal completo en PDF

    ResponderEliminar
  7. En Pergamino es deplorable, ojalá algún día se reactive.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.