7 de octubre de 2010

SUBTE: SE RENOVARON 5,5 KILÓMETROS DE VÍAS EN LA LÍNEA "D"

Con el tramo realizado anoche, la línea D del Subte de Buenos Aires, que une Catedral con Congreso de Tucumán, renovó 5,5 kilómetros de vías, en reemplazo de las instaladas originalmente en 1937, en un trabajo de alta coordinación para minimizar el tiempo de realización y no afectar el servicio.
 
La renovación de vía en túnel de dos vías, se realizó en siete pasos.
 
 
Foto archivo: Construcción tramo Once - Corrientes Línea H - Foto: Pablo Salgado
 
Empezó en el obrador de la estación Congreso de Tucumán donde se armaron los tramos de vías de 18 metros, se cargó el balasto nuevo y se prepararon los trenes de trabajo.
 
El segundo paso fue llevar los trenes a la zona de renovación, en este caso la estación Catedral, donde se efectuaron mediciones, se prepararon las herramientas y los materiales chicos y también las máquinas menores y la retroexcavadora.
 
En el paso tres, se ubicó el tren de trabajo con el vagón portatramo y tres tolvas con piedra balasto, en la misma vía a reemplazar.
 
El paso cuatro fue el corte de rieles y desarme de vías. Por seguridad se calzaron los vagones para evitar desplazamientos y se cortó la corriente de tracción.
 
En el paso cinco, la máquina retroexcavadora retiró la piedra balasto que se depositó en tres vagones playos, se compactó la superficie donde se instaló luego la futura vía, se colocó un filtro (manto geotextil), se repuso la corriente para la tracción y el segundo tren de trabajo se retiró hacia Congreso de Tucumán juntamente con la retroexcavadora.
 
En el paso seis se bajó el primer tramo de vía de 18 metros, se colocaron bolsas de balasto debajo de los durmientes, se unió el primer tramo a la vía existente y avanzó el tren, luego se bajó el segundo tramo y así sucesivamente.
 
Finalmente, el paso siete, comprende que los días siguientes los trenes corran a 10 kilómetros por hora hasta que los rieles se suelden firmemente (una vez por semana se realiza el trabajo de soldadura), luego a 25 una vez soldados y luego a 40, una vez realizada la compactación y nivelación de balasto en forma mecanizada. Luego se levanta la reducción de velocidad en ese tramo. (Fuente: Télam)

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