4 de julio de 2022

La Mendoza del Futuro

Actualidad

La propuesta del diputado provincial para impulsar el transporte de pasajeros en la provincia.

La Mendoza del futuro, a corto, mediano y largo plazo, es esta inquietud que ponemos a consideración. Con dicho objetivo, hemos recibido la iniciativa de un grupo de profesionales mendocinos, que han aportado sus ideas con un objetivo común.

A tal fin, ponemos a consideración una propuesta de planificación urbana y rural, integrada con planificación de la movilidad y transporte con medios no contaminantes, para toda la provincia de Mendoza, que hemos dado en llamar MASTER-PLAN.

En ella exponemos pensamientos, ideas y extrapolamos también antecedentes importantes que ya hubo en nuestra provincia en otros tiempos no tan lejanos, pero todos con la intención de pensar la Mendoza del futuro, en este caso desde el punto de vista urbanístico, pero sobre todo, poniendo la columna vertebral en el crecimiento poblacional junto al servicio de transporte publico de pasajeros, en especial, el uso del TREN, y otras formas de un servicio ferroviario de calidad, que comunique a todas las regiones, que sea pensado en que hay que comunicar las poblaciones, pero además debe ser un servicio no contaminante, sustentable, perdurable en el tiempo, y en la medida de lo posible, autosustentable desde sus costos de puesta en marcha y mantenimiento.

Con el espíritu de avanzar concretamente en el tema del transporte de mercaderías y pasajeros sobre rieles en la provincia y con el objetivo de preservar inalterable el sistema ferroviario de Mendoza, considerando el valor estratégico del recorrido y ubicación de la red de ferrocarriles que cursan toda la provincia y vinculan centros urbanos, zonas productivas y campos naturales.

Además, creemos que no existirá otra posibilidad de trazar un nuevo sistema ferroviario con acceso tan claro y medular a las zonas de interés comercial y social como el que hoy existe, sin que la Provincia tenga que erogar indecibles sumas de dinero con extenuantes gestiones y que difícilmente obtengan parecidas prestaciones a la red existente, por cuanto el ferrocarril es un medio de movilidad fundamental para el transporte de cargas dentro y hacia fuera de la Provincia e imprescindible para la movilidad masiva de pasajeros y permitir descomprimir la creciente presión del tránsito particular las rutas y centros urbanos donde el aumento de la congestión está ligado a la disminución de la calidad de vida y dignidad humana, y que muchos de los bienes muebles y inmuebles, en uso o desuso que posee el ferrocarril son parte indiscutida de nuestra historia y acerbo socio- cultural con gran valor patrimonial, también proponemos declarar de interés público y valor estratégico todo el sistema ferroviario actual de nuestra provincia.

En el proceso de planificación integrada, el manejo de la movilidad permite determinar cambios en el uso del territorio en orden a re-funcionalizar las áreas, esto significa que la mejora de la conectividad y la facilitación de los traslados potencia la optimización del uso del suelo, por ejemplo evitar el avance de la urbanización a costa de sacrificar los oasis, y permite crecer racionalmente hacia el oeste; otro ejemplo es la creación de polos de desarrollo productivo y de servicios en áreas periféricas de la trama urbana, para permitir que en la horas pico, el TPP se optimice a plena capacidad de ocupación en ambos sentidos de circulación. La Potencialidad del Territorio requiere y posibilita cambiar el Orden de la Movilidad. El AMGM dispone de unos 120km. de corredores ferroviarios con estaciones en desuso que cubren unas 150ha.

Hay importantes áreas y solares de propiedad estatal y privada que están baldías o en condiciones de total obsolescencia a las que se les puede asignar destinos predeterminados de interés público.

Existen corredores libres de uso sobre los canales Guaymallén, Frías y Los Ciruelos que quedan como reserva para futuras expansiones de las redes masivas de TPP. En las cercanías del AMGM, hacia el este San Martín y Rivadavia y hacia el Sur el Valle de Uco, también hay áreas desafectadas para el uso ferroviarios y fajas de vías, estaciones e infraestructura que re-ciclados permitirían integrar estas zonas al AMGM y al mismo tiempo aprovechar los espacios ociosos para crear complejos habitacionales rurales integrados a la gran urbe mediante el transporte masivo de fácil acceso.

La Zona Sur integrada por San Rafael, General Alvear y Malargüe disponen de una importante red ferroviaria, circuitos, estaciones, terrenos y fajas de vías con gran potencialidad para un proceso de re-generación urbana, rural y de su TPP conectados al AMGM por la línea Monte Comán – Las Catitas con intervenciones de re/generación del hábitat rural en las áreas aledañas a todas sus estaciones intermedias.

Por esta razón, estoy en plena tarea de recorrer y poner en conocimiento de las diversas agrupaciones sociales y público en general, el contenido de este Plan de desarrollo, estrictamente sustentable y sostenido, con todos aquellos que, han sido, son o desean ser actores de reinstalar un sistema de comunicación geográfica y económica que nos vuelva a brindar el brillo de la Mendoza desarrollista que brilló hace algunas décadas atrás.SitioAndino.com