9 de mayo de 2020

Bolivia: Equipos para el Tren Metropolitano están varados hace 8 meses y podrían ser rematados

Exterior

La paralización de las obras del Tren Metropolitano debido a los impagos por parte del Gobierno desde hace un año junto con los efectos de la cuarentena total tendrá efectos económicos duros para el proyecto que, de acuerdo al cronograma, debía ser concluido este año. Una de las consecuencias es que suministros internacionales para la construcción de las líneas Roja y Verde corren el riesgo de ser rematados en Chile, porque se encuentran en instalaciones del puerto incluso hasta hace ocho meses.

Esta situación complica aún más la continuidad del proyecto estratégico para el área metropolitana de Cochabamba, porque la deuda impaga ha comprometido el futuro de las empresas subcontratistas que se sumaron al objetivo de mejorar la calidad de vida de los cochabambinos, mediante esta solución de transporte.


La Asociación Accidental Tunari (AAT), conformada por la empresa española Joca y la suiza Molinari, hizo conocer que en los puertos chilenos de Arica e Iquique se encuentran materiales, equipos y suministros para el Tren Metropolitano de Cochabamba por un valor de 24.7 millones de dólares (172 millones de bolivianos).

"En los puertos de Arica y Chile están retenidos entre dos y ocho meses cinco trenes, subestaciones eléctricas, elementos de catenaria y muchos otros materiales", informó Domingo García, gerente general de la AAT.

El gobierno no ha pagado a la AAT planillas del año pasado, a pesar de que las obras fueron avanzando con financiamiento de la empresa y pese a las gestiones que se realicen para que los acuerdos económicos sean cumplidos, anota la empresa.

"Por el tiempo que llevan en los puertos, los trenes enviados para el proyecto boliviano están a punto de ser rematados por las autoridades aduaneras de Chile, las consecuencias serían desastrosas desde el punto de vista económico", complementó García.

La AAT debe pagar a las administraciones de los puertos chilenos por la demora en el retiro de los suministros; dicho monto superó los 400 mil dólares y la cifra será mayor mientras se encuentran en aquellas instalaciones.

Además, para su internación se debe pagar el impuesto por las importaciones y aranceles lo que costará más de cuatro millones de dólares. Sin embargo, el Gobierno debe a la AAT una suma que está por encima de los 600 millones de bolivianos y la obra está paralizada por este considerable impago y la cuarentena, lo que ha puesto en una situación crítica a las empresas que fueron subcontratadas para el avance del proyecto.

"Las empresas bolivianas que colaboran con el Proyecto están al límite de sus posibilidades incluso algunas a punto de la quiebra. Estamos haciendo las gestiones porque esto no se agrave, pues aproximadamente 2000 familias son las que se sustentan con este Proyecto", dijo García.

Por el mes de febrero, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, afirmó que el gobierno tiene el interés de que el Tren Metropolitano se ejecute, definió que las obras de las líneas Roja y Verde avancen, mientras se tomaban definiciones sobre la Línea Amarilla, sin embargo, no se hicieron los pagos.Opinión.bo

2 comentarios:

  1. Este Evo les hizo creer a los Bolivianos que podían tener un tranvía nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Ahora quizás la población reconozca el valor de haber tenido un presidente que defendía lo de ellos. Con economía nacional no hay muros por sortear ni enormes sacrificios por soportar en la vida por culpa de países imperiales que administran nuestros bienes a su beneficio. Aspiremos a una vida SIN IMPERIOS.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.