miércoles, 12 de octubre de 2016

¿No convendría que se vayan unificando todos los tramos a la trocha métrica?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que hace años que leo diariamente Crónica Ferroviaria enriqueciéndome con las informaciones que publican a diario y que mucho agradezco. 

Me permito molestarlo para transmitirle una reflexión. Ya que se renuevan tantos kilómetros de infraestructura de vía, me pregunto: ¿No convendría que se vayan unificando todos los tramos a la trocha métrica?. 

Tren de carga pasando por estación Marcos Paz del Ramal G

Si así se hubiese hecho desde hace tiempo con el tramo Rosario - Buenos Aires (Ramal G), sólo para poner un ejemplo, tendríamos una alternativa que brindaría más posibilidades a las obras que se están realizando en el Norte con llegada a Rosario. 

Muchas gracias por la atención y una cálida felicitación. Atentamente.
Daniel Alberti
emedepeocu@gmail.com

4 comentarios:

  1. La trocha métrica se usó en un principio por economía, y actualmente sólo se justifica en trayectos de montaña porque permite radios de giro menores. La trocha media o "normal" y la ancha (que es la más extendida en nuestro país) tienen una estabilidad y capacidad de carga por eje mucho mayores.

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  2. lo que se hace en todo el mundo es unificar a trocha media o universal 1435 mm. Tito el ferroviario.

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  3. TITO Y CRISTIAN SUS COMENTARIOS SON DE UNA CARGA TECNOLOGICA ENORME, ES TAL CUAL USTEDES LO DICEN ADEMAS NO ES DIFICIL LLEVAR SOBRE EL BASAMENTO DE LA TROCHA METRICA A LA DE 1435MTS. ALBERTUC***

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  4. ¿No convendría que se vayan unificando todos los tramos a la trocha métrica?
    me permito acoplar mi opinión al respecto:
    En estas mismas paginas hemos planteado la necesidad de renovar el ferrocarril argentino según un modelo federal. Ello se justifica ya por razones estructurales, políticas, sociales y económicas que resultan claramente oportunas para el desarrollo de toda la Nación en conjunto con todas las provincias. Puertos y pasos fronterizos debieran por razones geopolíticas estar unidos por un sistema ferroviario nuevo y remodelado para intercambios comerciales, de producción y relaciones territoriales ágiles y racionales. Esta iniciativa es justamente la pregunta que debemos responder los argentinos y trabajar en conjunto para concretar el crecimiento nacional e integral en todo el sentido del concepto. Valiosa contribución del amigo opinante en este tema.
    Ing. Román Ballesteros.

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