23 de septiembre de 2016

Adiós al Proyecto del Tren Transpatagónico

Actualidad

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich confirmó que no habrá más trenes de larga distancia y aseguró el gobierno enfocará sus esfuerzos únicamente en las rutas de trenes de larga distancia que parten desde Buenos Aires hacia Mar del Plata, Rosario, Córdoba y Tucumán.

Estos servicios y destinos fueron presentados ante la cumbre empresarial de la semana pasada, como oportunidades para invertir dentro de la política de apertura al capital privado con la que las autoridades esperan atraer fondos para volcar al sistema ferroviario.

Las palabras del ministro están en línea con el informe que en junio pasado presentara el jefe de gabinete Marcos Peña ante el Senado, en el que descartaba la creación de nuevos servicios interurbanos.


Con esta postura del Ministro Dietrich quedan sin definición alguna los servicios de Trenes Argentinos Operaciones a General Pico, Santa Rosa (Provincia de La Pampa) y otros destinos del país.

Esta postura podría llegar a convertirse en un serio problema político para Macri y su gobierno toda vez que gobernadores, legisladores, intendentes, organizaciones de la sociedad civil del interior y hasta organizaciones internacionales, han manifiestan una incomodidad cada vez mayor con la ausencia de trenes.

Recordemos que en septiembre de 2015 el Gobierno Nacional firmó un memorandum de entendimiento con la empresa estatal China Machinery Engineering Corporation (CMEC) para la realización del “Proyecto Construcción de un Ferrocarril Transpatagónico” que atraviese las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, y se conecte con la red ferroviaria existente.

En el acta se explicaba que el proyectado ramal conectaría Choele Choel y San Antonio Oeste (provincia de Río Negro), con una distancia total de 183 Km; luego desde SAO hasta Puerto Madryn, con una longitud de 350 Km; más los tramos de Trelew a Comodoro Rivadavia, pasando por Rawson con una distancia total de 381 Km.; para finalmente terminar en un tramo de 783 km de extensión entre Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.Fuente: LU17.com

13 comentarios:

  1. Lo del Transpatagónico nunca pasó del nivel de fantasía. Pero la culpa la tiene Dietrich.

    ResponderEliminar
  2. Nooooooooo loco!!! Que vuelva el tren a La Pampa, a muchos nos gusta viajar en tren, aparte de ser mas económico es mas seguro, no importa si va despacio o rápido, o las horas de viaje, lo importante q te hacia llegar a destino sano y salvo.

    ResponderEliminar
  3. Nooooooo loco!! Que vuelva el tren a La Pampa. ahora no se sabrá si lo concretan o no.. No importa que sean horas y horas de viaje, lo importante es que es MAS SEGURO, y ECONÓMICO que los micros, ademas nos gusta a muchos viajar en Tren.

    ResponderEliminar
  4. Ojalá se vuelva a encarrilar lo del transpatagónico. Más allá de ese proyecto, que es evidentemente muy costoso, está la rehabilitación de las lineas en la pampa, en la argentina densa del centro y del norte. Tenemos que reclamar más fuerte que antes por la reactivación y la inversión en obra para recuperar los servicios. El Gran Capitán, el Libertador, el Santafesino, son servicios que no necesitan tanta inversión para recuperarse. Aquí se nota una intención de abandono del resto de la red, para reemplazarla por otros métodos de transporte.
    Luche y vuelven, ni un paso atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un todo de acuerdo ismael; hasta usé la misma frase en otro post "luche y vuelven"....No me canso de pedir que las agrupaciones relacionadas al tema, que son tantas, se unan para proponer a mediano plazo un día conjunto de actividad en todas las estaciones, para que cada uno pueda manifestarse en su zona

      Eliminar
  5. ¿Yrenes? ¿Con el actual gobierno? Ja..ja..ja.

    ResponderEliminar
  6. ra previsible.
    Sólo basta revisar que hizo el neoliberalismo en los últimos 60 años con nuestros FF.CC. para inferir que estos iban a hacer lo mismo.
    Los ricos tienen autos y aviones. No necesitan el tren

    Encima van a privatizar los corredores que ya fueron renovados (en tendido, material rodante y estaciones) por el Gobierno anterior. La "pesada herencia" les sirve para vender y fugar del país esa guita también.
    Rene

    ResponderEliminar
  7. Sobre todo sano y salvo....saludos....esperemos que vuelva aunque con estos marmotas antiferroviarios que tenemos mmmmmmm lo veo verda...una lastima, seguiremos atrasando como Nación.
    Chingolito

    ResponderEliminar
  8. Estos engañadores, mentirosos y corruptos dijeron q nada de lo bueno s iba a cambiar.jajaja

    ResponderEliminar
  9. estan juntando firmas ,para que vuelvan hay mucha gente que viaja ,por ser ,seguro y accesible ,compartan
    https://www.change.org/p/ministro-de-transporte-que-vuelvan-los-trenes-de-larga-distancia-ni-un-ramal-menos-nunca-mas

    ResponderEliminar
  10. Por lo de los trenes levantaron el paro genealogía de la CGT.Es otro negociado.
    Marcelo sin apellido... memorándum de entendimento te suena a mera fantasía?

    ResponderEliminar
  11. Estimados, me parece que alguien se está olvidando de una provincia más que pujante, Mendoza, que necesita urgente conectarse con Bs. As. y otras Provincias. Proyecto que estuvo a punto de llevarse adelante con el BAP, licitado hace menos de una década y luego suspendida la Licitación. Quisiera saber si a las rutas las clasifican con la misma vara. Que Dios los perdone, porque yo no puedo! Saludos, Alejandro

    ResponderEliminar
  12. En estas columnas habíamos planteado el tren Transpatagonico saliendo de Córdoba, pasando por Río 4º, Gral. Pico, Bahía Blanca, San Antonio O, Las Heras, Río Gallegos, Río Turbio. O sea desarrollar la Patagonia por dentro.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.