miércoles, 17 de agosto de 2016

Río Negro: Se licita coche motor Materfer para la empresa Tren Patagónico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota titulada "Río Negro: Licitan compra de coche motor 0km para el Tren Patagónico" (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/02/rio-negro-licitan-compra-de-coche-motor.html) de fecha 10 de Febrero de 2016, la empresa Tren Patagónico S.A. informa que el gobierno de la Provincia de Río Negro la semana entrante adjudicará dicha licitación a la empresa Materfer para la construcción de una tripla de coches motores por un valor de $ 30 millones (al cambio de hoy es de u$s 2 millones).


De acuerdo a lo que pudo saber el diario Río Negro, el área de Compras y Suministros de la Provincia suscribirá el acta y luego emitirá la orden de compra correspondiente en el marco de la convocatoria a empresas.

El presidente de la empresa provincial ferroviaria estimó que una vez superados todos los trámites administrativos habrá un periodo de espera para la llegada de dicho material ferroviario de entre seis y siete meses, a la vez que reveló que el replanteo en cuanto al presupuesto obedece que se achicaron los asientos de 140 a 125 para que tengan la característica de “semicama” y que las entradas cuenten con un cerramiento especial para evitar el polvo en suspensión ya que el diseño original cuenta con puertas automáticas de acceso directo al vagón.

Una vez incorporada esta unidad, la empresa Tren Patagónico podrá reforzar la cantidad de plazas adicionales pasando de 400 pasajeros a unos 525 semanales, y también podría agilizar la circulación ya que con la formación tradicional se cubren ambas cabeceras en 16 horas de viaje, en cambio con el coche motor  Materfer se evitarán maniobras de cambio de posición de locomotoras en San Antonio Oeste e Ingeniero Jacobacci. Esta operación demanda unos 30 minutos más la carga y descarga de encomiendas.

Desde Crónica Ferroviaria creemos que poner un coche motor de las características del Matefer (como el que realiza el servicio Neuquén - Cipolletti) para efectuar el servicio Viedma - San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro) es una locura que la empresa provincial ferroviaria debería rever, debido a los problemas que dichas unidades tuvieron y tienen en la actualidad para cumplir los distintos itinerarios son muy inferiores en kilometrajes que realizar uno de más de 800 km. con trepadas muy grandes (a partir de Ing. Jacobacci hacia Bariloche) de más de 1.000 metros.

7 comentarios:

  1. Con todos los antecedentes que tienen esos CCMMM en recorridos cortos es increíble que compren una tripla para un viaje de semejante distancia. Quisiera poder escuchar cuales son los argumentos del presidente de TP como los del área de compras de la provincia que plantean para semejante decisión. ¿Nadie en la provincia analizó el historial del material que están comprando?

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  2. El mismo interrogante para la tripla materfer que va a Salta, para hacer el servicio Salta-Guemes. Raul

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  3. Si al final van por el Materfer, espero que aguante, aunque por los artículos que han publicado creo que será otra mala experiencia. Es increible como los de Materfer no se dan cuenta que si siguen así se van a terminar quemando porque nadie les comprara nada.

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  4. Lo que pasa muchachos, que la politica de los ultimos años, ( mas de diez ), no fue solamente la destruccion de la via ferrea, se destruyo gran oparte de la industria ferroviaria, Basta analizar lo siguiente: De quienes son hoy los talleres ferroviarios, ( TACELI, ROMKERO, ROGGIO )proveedores sistemáticos del Estado, ellos necesitan vender, la calidad y duracion poco les importa si nadie controlo nunca, alcontrario, los favorecen con estas adquisiciones, y encima ese contrato RARITO con los chinos para la compra de coches y vagones. No comentemos más ingenuidades hojala alguien con poder de vuelta la hoja y proponga algo distinto en alghun momento.

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  5. Hay un error. Lo informado por TP SA es diferente, ya que el Materfer se empleará para reformar el servicio del TER entre SC de Bariloche e Ing. Jacobacci; no estaría previsto utilizarlo para el recorrido total hasta Viedma (lo que no impide que se lo llegue a emplear para esto). Además, ¿cuál sería la maniobra de 30 minutos en Ing. Jacobacci? No se entiende esto en la nota.
    S/N

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  6. Como pueden comprarle a materfer son de pesima calidad.lo mejor que pueden hacer es comprarlo afuera a alemania o japon

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