viernes, 5 de agosto de 2016

China: La tecnología ferroviaria se propone conquistar el Himalaya

Exterior

Un viaje en tren por el Himalaya a más de 100 kilómetros por hora, subiendo las altas montañas nevadas del mundo y atravesando los glaciares más antiguos ya no es un sueño de ciencia ficción, afirman los expertos ferroviarios chinos.

Con más de 19.000 kilométros de líneas de alta velocidad - hasta 350 km por hora –, China ha acumulado la tecnología y la experiencia necesaria para construir un enlace ferroviario entre el Tíbet y el sur del subcontinente asiático.

A pesar de que no será un tren de alta velocidad, el ferrocarril del Himalaya comienza a partir de Xigaze, una ciudad en el Tíbet, pasa por Gyirong, un puerto tierra en la frontera con China y se extiende hasta Nepal”, expresaron investigadores este jueves en un foro en Pekín organizado por el Centro de Tibetología, una organización para los estudios tibetanos.


En 2006, China construyó un ferrocarril de 1.100 km para conectar la región del altiplano del Tíbet con el resto del país. En 2014, se construyó una línea de ferrocarril de 250 kilómetros entre Lhasa, la capital regional del Tíbet, y Xigaze, la segunda ciudad más grande de la región.

En el sistema ferroviario del Tíbet los trenes, que circulan a 100 kilómetros por hora, entre el 2016 y el 2020 se extenderán desde Xigaze a Gyirong.

Nepal espera que China puede conectar este puerto con Katmandú, su capital, como parte de la vía férrea internacional entre China y Nepal.

Este enlace ferroviario impulsará la comunicación económica, cultural y religiosa con Nepal como parte de “Un cinturón, una ruta”, iniciativas propuestas por el presidente chino Xi Jinping.

"La construcción de un ferrocarril que atraviese las montañas del Himalaya ahora es económicamente viable y tecnológicamente posible", aseguró Zong Gang, subdirector del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Tecnología de Beijing.

El puerto Gyirong tiene una altitud de 2.800 metros sobre el nivel del mar, mientras que Nepal se encuentra a unos 1.800 metros, por lo que el ferrocarril es geográficamente factible.

Por el contrario, Lhasa se encuentra a unos 3.700 metros sobre el nivel del mar y la altitud a la Xigaze es de unos 3.800 metros.

Losang Jamcan, presidente del gobierno del Tíbet, precisó que la construcción de enlaces ferroviarios es la mejor forma de ayudar a que el Tíbet se conecte con los países del sur de Asia.

Después de la reunión de marzo entre el premier Li Keqiang y su homólogo nepalí, K. P. Sharma Oli, los dos países manifestaron que sus gobiernos conversarán más sobre la construcción del ferrocarril transfronterizo. También apoyarán a las empresas que llevan a cabo la investigación preliminar.

Al menos dos empresas chinas ya han mostrado interés en el desarrollo de las redes ferroviarias de conexión entre China y Nepal, destacó el 2 de julio el diario Kathmandu Post.

China CAMC ha propuesto la construcción de unos 121 kilómetros de ferrocarril que une a Katmandú y Rasuwagadhi.

Por su parte, Nepal a solicitado a China Railway Construction un estudio de factibilidad para el segmento Katmandú-Rasuwagadhi.

Ma Jiali, investigador del Instituto Chino de Relaciones Internacionales Contemporáneas indicó que un ferrocarril transHimalaya sería de gran valor económico, ya que a través de esta ruta se podría conectar a China, la economía más grande de Asia, con India, la tercera mayor economía del continente.

Zhou Yuhui, profesor de la Universidad Jiaotong de Beijing, acaba de regresar de una visita de campo a la frontera entre China y Nepal.

"En Gyirong hay grandes recursos turísticos, incluyendo bosques vírgenes, cañones y hasta ruinas históricas, que casi no se ha desarrollado”, reconoce Zhou. "El turismo ayudará a la gente local a mejorar su nivel de vida. El ferrocarril entre China y Nepal también ayudará a integrar a muchos pobladores y zonas a la vida moderna”, concluyó Zhou.PuebloenLínea.ch

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.