13 de agosto de 2013

COSTA RICA: TREN ROBA ENTRE EL 10% Y 35% DE PASAJEROS A AUTOBUSERAS

EXTERIOR

* Cartaginesa Lumaca reporta que por día viajan 3.000 personas menos
* La 400, de Heredia, dice que recibe hasta 35% menos de viajeros

Desde que el ferrocarril llegó a Cartago (este año) y a Heredia (en el 2009), las compañías de buses reportan una baja de pasajeros de entre el 10% y el 35%.

Así lo confirmaron personeros de las compañías Lumaca (Cartago) y La 400 (Heredia).

La empresa cartaginesa movilizaba a 33.000 personas por día antes de la llegada del tren.

La cifra se ha reducido a 30.000. Esa cantidad coincide con el promedio de movilización diaria reportado por el tren a Cartago: entre 2.500 y 3.000, según informó el presidente ejecutivo del Incofer, Miguel Carabaguíaz.

Lumaca invirtió unos ¢1.500 millones en la compra de autobuses. La medida obedece a una estrategia para hacer frente al tren. Estos pasajeros viajaron la semana pasada. | JORGE NAVARRO.

Roberto Rivera, gerente de Lumaca, comentó que esa disminución del 10% (equivalente lo que transportarían 57 de sus buses) es sostenible y manejable.

“La cifra (30.000 pasajeros) permanece muy estable”, señaló.

El gerente dijo que eso ocurre debido a que para muchos trabajadores, la ubicación de la estación del tren en San José queda lejos de su sitio de trabajo.

También mencionó la diferencia de precios: ¢495 contra los ¢550 del tren. Lumaca compró 20 buses del año (cada uno valorado en ¢70 millones) y aumentó su flotilla de 118 a 138 con la idea de no perder fuelle ante el tren.

Heredia con duro reto. La empresa La 400, de Heredia, ha sentido un impacto mayor.

Aunque prefirió no hablar en números absolutos, la administradora María Arias Obaldía habló de una disminución de hasta el 35% en la cantidad de pasajeros.

“Hemos sentido una disminución enorme. La diferencia de tarifa es mínima entre nosotros (¢400) y el tren (¢420).

”Si subo (un pasajero) a un bus y le digo que vamos a llegar a San José en hora y media, pero el tren lo lleva en 40 minutos, él va a escoger el tren. No puedo llevarlo en un tiempo menor porque no hay infraestructura para eso”, dijo Arias.

Un estudio realizado por la Universidad de Costa Rica (UCR) a finales del 2012 determinó que cuatro de cada 10 pasajeros que abordan el tren de Heredia son choferes que guardaron sus vehículos.

Casi el 70% –de una muestra de 500 personas– usa el servicio para ir al trabajo, reveló la investigación.

Entre Heredia y San José se trasladan en tren unas 3.000 personas por día.

“No es que el tren se esté robando a los pasajeros; más bien se están complementando los servicios. Antes, en Heredia había muchas quejas porque los buses no daban abasto. Ahora, con el tren, eso ha disminuido. Igual pasa en Cartago”, indicó Miguel Carabaguíaz, presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarril (Incofer).

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) determinó que a diario 43.690 personas salen de San José a trabajar, 27.700 de Heredia, 36.900 de Alajuela y 22.000 lo hacen de Cartago.LaNaciónNacional

3 comentarios:

  1. No sorprende que en Argentina empresas como la TALP, Costera Metropolitana y Grupo Plaza le tengan tanto miedo a una posible electrificación del Roca Vía Quilmes y hayan hecho lo imposible por impedirla.

    ResponderEliminar
  2. Agrego a lo dicho por Leonidas la misma preocupación habían demostrado los empresarios de la empresa Halcón cuando hicieron lobby para la no recuperación del FF.CC. Provincial a La Plata moviendo sus influencias en municipios y en la provincia que en la segunda mitad de los 90 tenía un plan de rehabilitación con un sistema similar a un tren tram siendo misteriosamente archivado mucho antes de que la opinión pública conociera el proyecto.
    EL JEFE

    ResponderEliminar
  3. Mal el título original, el tren no "roba", el tren COMPITE y brinda mejor servicio, tan simple como eso.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.