miércoles, 29 de agosto de 2012

SAN LUIS: MAÑANA JUEVES 30 DE AGOSTO PRESENTARÁN COCHE MOTOR PARA SERVICIO DE PASAJEROS VILLA MERCEDES - JUSTO DARACT


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula, anunció que el próximo jueves 30 de agosto en la ciudad de Justo Daract, se hará la presentación de un vehículo ferroviaria que brindará el servicio de pasajeros entre las ciudades de  Justo Daract y Villa Mercedes.

El 30 de agosto es un día especial para los ferrocarriles en nuestro país, por lo tanto, se recordarán los 155 años de la puesta en marcha de la primera línea férrea del país. En ese marco, el Gobierno de la Provincia exhibirá el coche motor del futuro tren de pasajeros que unirá Justo Daract con Villa Mercedes.



“Lo que vamos a presentar es la locomotora que realizará el servicio. Con respecto a la parte operativa hay que hacer toda una serie de tareas de capacitación, de ordenamiento administrativo, de evaluación de las frecuencias, de revisión de las vías, que estimamos que en un lapso de unos 30 o 40 días va a estar en funcionamiento”, dijo Padula.

El Ente Coordinador de Zonas de Actividades Logísticas tiene un programa específico que es FerroZal, que es quien administra toda la cuestión relacionada a ferrocarriles, es muy probable que dependa de ese programa, o se está evaluando quizás la formación de un Ente específico que lo pueda administrar.

El funcionario explicó que se trata de una prueba piloto en un tramo que puede ser muy beneficioso para los habitantes de estas dos ciudades de la Provincia, y agregó que posteriormente se evaluarán distintas cuestiones, como mayores frecuencias, adquisición de nuevas unidades, entre otros temas.

Estación ROSARIO NORTE

Por otra parte, el ministro señaló que la administración del tren de pasajeros estará a cargo del propio Gobierno de San Luis. “Es una política que el Gobierno ha abordado con mucha decisión asique esperemos ver los avances en los próximos meses”, remarcó Padula.

Coche Motor Scipioni en los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada

Por lo que pudimos averiguar (la fuente no es oficial), se trataría del coche motor Scipioni que fuera construído en la década del 80 para correr en el ramal Lobos - Lobería - Olavarría, servicios que solamente se realizaron en forma de prueba. Después fue mostrado por Rosario, Santo Tomé y la ciudad de Santa Fe. Como la empresa Ferrocarriles Argentinos no tuvo interés en dicho vehículo, estuvo mucho tiempo parado, hasta que fue sacado del ostracismo cuando fue adquirido por la empresa Metropolitano S.A., que lo quería hacer correr, según versiones de dicha empresa, desde Gutiérrez hasta Villa Elisa, cosa que nunca ocurrió ya que por pruebas efectuadas habría tenido un inconveniente técnico. Después se tejieron muchas versiones, una de las cuales decía que al sacarles la concesión a la empresa de Taselli, al vehículo se lo habrían llevado para los talleres ferroviarios de la empresa Materfer, noticia que nunca pudimos averiguar.

Ahora, parecería ser que, aunque no es una noticia confirmada, dicho coche motor debutaría en el transporte de personas entre Justo Daract y Villa Mercedes en la Provincia de San Luis.

Corredor San Luis-Candelaria

En lo que respecta al transporte interurbano de pasajeros, el funcionario informó que este lunes se procedió a la recepción y apertura de sobres para cubrir el trayecto entre estos dos puntos. En este sentido, se presentó sólo una empresa para cubrir dicho corredor, que es la empresa Panaholma. En los próximos días se evaluará la propuesta y se asignará el recorrido.

El ministro Walter Padula durante la conferencia de prensa.

3 comentarios:

  1. Bueno, como la noticia no es oficial que el ccmm Scipioni haya sido adquirido para correr trenes en San Luis, de ser cierta la info que C.F. publica volvemos a tener otra empresa provincial lejos (políticamente) del gobierno actual y por lo tanto de la Sofse que es la que tendría que operar el servicio. Si bien uno se pone contento porque un servicio se cumpla en el interior del país, lo veo atado con alambre como todo lo que tiene que ver con los ferrocarriles. Si nos quejamos del ccmm de Tecnotren este no le va en saga, más que tiene que cruzar muchos pasos a nivel donde la gente no les da pelota para nada.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. Siempre con estos manotazos o intentos de correr servicios. Este cochemotor Cipioni siempre fracasó, es un ferrobus con poca capacidad. En Rosario, acostumbrados a trenes importantes, nunca lo quisieron.
    En Argentina "hay que renovar vías" antes que nada, luego se discute con que medios corremos servicios, pero esto es algo que cuesta hacerles entender a las autoridades.OMAR

    ResponderEliminar
  3. el coche efectivamente estuvo en Ferreyra, en la planta de Materfer, hubo fotos que mostraban eso.

    No entiendo como se largan a prestar un servicio de pasajeros con una sola unidad...

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.