8 de marzo de 2012

ESPAÑA: CNC DETECTA OBSTÁCULOS A LA COMPETENCIA EN TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN TREN

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) considera que existen obstáculos al desarrollo de la competencia efectiva en el sector del transporte de mercancías por carretera, controlado en más de un 90 % por Renfe, por lo que hará un informe con el objetivo de solventar esta situación.

En un comunicado emitido hoy, la CNC recuerda que para fomentar la competencia está entre sus funciones hacer estudios o investigaciones con propuestas de liberalización, desregulación o modificación normativa.


Según la misma fuente, la Dirección de Promoción de Competencia de la CNC ha detectado de manera "preliminar" la existencia de una serie de obstáculos al desarrollo de una competencia efectiva en el sector del transporte de mercancías por ferrocarril, que fue liberalizado en 2006.

Pese a ello, Renfe Operadora, heredera del antiguo monopolio público, mantiene una cuota superior al 90 % en el total de mercancías transportadas por ferrocarril en España, cifra que se incrementa "significativamente" si se toma en consideración la red gestionada por el ADIF (administrador de infraestructuras).

Según la CNC, sólo unas pocas empresas han solicitado y obtenido licencia para este tipo de transporte y operan en tramos muy concretos

El organismo supervisor atribuye esta "escasa competencia" a que la inadecuación de las infraestructuras ferroviarias a las necesidades de la logística actual "resta atractivo al tren como medio de transporte frente a otros modos más o menos sustitutivos y reduce el incentivo para la entrada y la expansión de nuevos operadores".

En concreto, Competencia menciona cuestiones como el escaso desarrollo de la interconexión con otros modos de transporte -puertos y plataformas logísticas- o las dificultades para la conexión con el resto de países comunitarios por diferencias en el ancho de vía, señalización o en las características de los trenes.

La CNC añade que la prioridad concedida a los trenes de viajeros disminuye la velocidad media de los convoyes de mercancías, lo que les resta competitividad frente al transporte por carretera.

Otros factores que lastran la competencia son la gran capacidad de financiación que exige operar en el sector, la complejidad y configuración de los cánones ferroviarios o las ventajas de las que disfruta Renfe.

Competencia advierte además de que la excesiva dependencia del Comité de Regulación Ferroviaria del Ministerio de Fomento podría comprometer su independencia y afectar al correcto funcionamiento del mercado.

El organismo entiende que la eliminación de estos obstáculos permitirá incrementar el número de participantes en el sector y aumentar la competencia, lo que redundará en rebajas de precios y mejora de las prestaciones. EFECOM

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