Exterior
Un ambicioso corredor ferroviario será una de las construcciones más ambiciosas del siglo XXI. Los detalles
Sin lugar a dudas, Sudamérica es tierra de trenes que mezclan historia, turismo y desarrollo. Hay ramales que cruzan la Cordillera de los Andes mostrando paisajes únicos, y también servicios urbanos que buscan modernizar el transporte en las grandes ciudades. Ahora, con el proyecto de un tren transoceánico, la apuesta es mucho más grande: dejar de ser solo un medio local y convertir a la región en un punto clave del comercio mundial.
Un proyecto ferroviario sin precedentes avanza en Sudamérica con el respaldo de China. Se trata de un tren que promete unir Brasil, Bolivia y Perú y conectar los océanos Atlántico y Pacífico, mediante una obra de infraestructura que podría redefinir la integración regional y el comercio internacional.
La construcción promete acortar distancias, reducir costos de transporte y abrir nuevas rutas comerciales que podrían cambiar por completo la dinámica de exportaciones en América del Sur. Además, busca posicionar al continente como un competidor directo frente a vías ya consolidadas en el comercio internacional.
A través de esta línea férrea, Sudamérica podría integrarse de forma más efectiva en el comercio con Asia y Europa, ofreciendo una alternativa al Canal de Panamá. Impulsado por empresas de China y respaldado por gobiernos locales, esta construcción representa una apuesta a largo plazo por la conectividad y el desarrollo regional.
Los detalles del tren transoceánico en Sudamérica
El proyecto no solo busca transportar carga, sino también abrir rutas turísticas que conecten regiones poco exploradas, impulsando tanto la economía como el turismo en la región.
El tren tendrá una extensión de casi 3.750 kilómetros de vías férreas, atravesando paisajes de gran complejidad geográfica. Unirá a Brasil, Bolivia y Perú, creando un corredor estratégico que integrará sus economías. La ruta conectará el puerto de Santos, en el Atlántico brasileño, con el de Ilo, en el Pacífico peruano, consolidando un enlace directo entre ambos océanos.
Con una inversión estimada superior a los 10.000 millones de dólares, financiada en gran parte por capital chino, la obra promete reducir costos logísticos, aumentar el comercio y generar desarrollo económico regional.
El mayor desafío será atravesar la cordillera andina a más de 4.000 metros de altura, un reto de ingeniería que convierte a este tren en una de las construcciones más ambiciosas de la historia ferroviaria mundial.Canal26.com
 
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Maniobra geopolítica de Brasil, que es una vieja aspiración de proyectarse hacia el Pacífico.
ResponderEliminarJorge Alejandro Suárez Saponaro
ResponderEliminarMéxico lo está haciendo con fondos PROPIOS
VIVA MEXICO
PATRIA SI COLONIA NO
Hostel Coihue
ResponderEliminarIgual que Estados Unidos, que en Argentina nos financia las deudas !!!!
Daniel Marxi
ResponderEliminarMientras acá se le chupa el * al trompetista norteamericano.. Patrick Mills
ResponderEliminarHernan Nicolas Romero Como? Cuando vinieron los ingleses era el imperio que venía a robar y ahora quieren que vengan los chinos?
Guillemo Cobello
Guillemo Cobello son dos posturas diferentes. Los ingleses buscan un trato que solo los beneficia a ellos y nosotros agarramos las migajas. Y la infraestructura que desean recuperar es la que solo a ellos le importa, el testo se cae. Los chinos van por todo el sistema, y el trato iba a ser mas parejo, dejando afuera a cualquier intento anglosajon de participar. Los chinos son Heidi? No, para nada. Pero no iba a ser una entrega total de infraestructura de por vida.
EliminarPablo Marcos