jueves, 8 de septiembre de 2016

Chaco: Obra de renovación de infraestructura de vía Avía Terai - Puerto Vilelas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El subsecretario de Planificación del Plan Belgrano, José Ricardo Ascárate, en visita que realizara a la Provincia de Chaco confirmó que los elementos de infraestructura de vía que se encuentran en Puerto Barranqueras serán utilizados para la renovación del Ramal C3 en el tramo Avía Terai - Puerto Vilelas porque con la construcción del futuro puente ferrovial que unirá Corrientes con Chaco la circunvalación de Resistencia irá más al sur.

“No será una vía central que atravesará la ciudad de Resistencia, sino una vía que circunvalará por el sur para llegar a la zona de Puerto Vilelas y cruzar el puente”, puntualizó el subsecretario de Planificación del Plan Belgrano al Diario Norte.


Por otra parte, confirmó que fue iniciada “la segunda etapa” de reconstrucción en los corredores ferroviarios Tostado (Santa Fe)-Avía Terai y Avía Terai-Joaquín V. González (Salta). “Hay dos obradores instalados entre Las Breñas y Charata, y en Monte Quemado (Santiago del Estero), con obras adjudicadas por 660 millones y 630 millones de pesos, respectivamente”, reveló.

Así explicó que están a cargo de la reconstrucción de vías en los ramales C6 (desde General Pinedo hacia el sur) y C12 (desde Avía Terai hacia Santiago del Estero). “Hay tramos que ya fueron ejecutados en una primera etapa y ahora estamos completando la totalidad de la vía. En dos a tres años la línea estará en funcionamiento con las estaciones de cargas y el acceso de los productores a ese servicio”, resaltó finalmente al diario Norte.

Segundo Puente Corrientes - Chaco será ferrovial

Consultado también el subsecretario de Planificación del Plan Belgrano, José Ricardo Ascárate, sobre el futuro puente que unirá Corrientes con Chaco expresó que “el puente previsto es ferrovial”, y despejó así algunas versiones que indicaban sólo la opción vial. “Puede llegar a ocurrir que se haga en etapas. Es decir, dejar prevista la parte ferroviaria para un lapso de cuatro a cinco años, y que se haga la vial”, explicó, y agregó: “La idea es tener la trocha mixta de la Línea Urquiza para poder conectarse con la Línea Belgrano (que atraviesa el Chaco)”.


“Estamos elaborando el proyecto definitivo, junto a Vialidad Nacional y a las consultoras (que ganaron una licitación realizada por la anterior gestión). Tiene el lugar de emplazamiento original, entre Riachuelo y Puerto Vilelas, con una circunvalación en el sur de Resistencia y por el sur de Corrientes, donde ingresa por la avenida de la ‘vía vieja’, conecta con la circunvalación y a la vez con la vía hacia Monte Caseros para una futura conexión con Paso de los Libres-Uruguayana”, repasó Ascárate. 

Desde Crónica Ferroviaria esperamos y deseamos que la construcción de dicho puente ferrovial se cumpla en una sola etapa, tanto vial como ferroviaria, y no como dice el subsecretario de Planificación del Plan Belgrano que “puede llegar a ocurrir que se haga en etapas. Es decir, dejar prevista la parte ferroviaria para un lapso de cuatro a cinco años, y que se haga la vial”.

Decimos esto porque estamos cansados de escuchar promesas sobre obras ferroviarias que después quedan en el olvido. No vaya a ser cosa que esto sea como la fábula del "Burro y la Zanahoria" (de Oscar Agudo).

2 comentarios:

  1. Esta obra es lo correcto que se debe hacer ya por toda esta traza sale el grano hacia los puertos y en formaciones de gran porte debido a que su caracteristica geografica natural lo permite,ante esto a quienes dirigen la zona Tucuman del Belgrano no se les cae ni una idea como para gestionar que la zona por lo menos sea una alternativa en una emergencia, que lejos estan de la muy buena gestion que desplego el Sr Dario Municoy claro la diferencia es que este Sr tenia experiencia y conocia profundamente la operatoria ferroviaria.Cruz Peres

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  2. Estimado Carlos Alberto: Pienso como Usted. Si prometen realizar la vía en una segunda etapa, dentro de 4 años, seguro que se hará dentro de 40 años. Ya tenemos experiencia de las segundas etapas en las obras ferroviarias. Ejemplo claro es la electrificación del Roca, vía Quilmes, a La Plata (desde 1978). Cordialmente, Alejandro

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