martes, 16 de agosto de 2016

Córdoba: Encuentro de autoridades y principales actores de la región "Por la Vuelta del Tren"

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de La Cumbre y AFESEPA informan que el día 19 de Agosto entre las 16,00 y 19,00 horas en el Cine Municipal de dicha ciudad cordobesa se realizará un encuentro "Por la Vuelta del Tren".

Por tal motivo, requieren de la participación de todos, para dar su aporte a un proceso de Gestiones que se realizarán ante el gobierno provincial y nacional respectivamente.


El comunicado expresa que: "El contexto de elevar al Congreso de la Nación las 11.000 Firmas que estamos colectando actualmente - Requiere que acompañemos el petitorio de un Plan Consensuado y que dicho Plan tenga peso político e institucional". 


"Con este Objetivo, proponemos que este Encuentro genere la formación de una Comisión de Gestión - la que abordara y gestionara el Tema ante las Autoridades de provincia y de Nación".

Están Invitados: Intendentes - Legisladores y Diputados - Organizaciones e Instituciones de la Región. 

Asimismo, expresan que "otras provincias, lograron este importante objetivo, entre otros casos citamos: 


"En Santa Fe, el Dip. Pablo Javkin - logro la aprobación por unanimidad en el Congreso del Proyecto del Tren - Se logro que vuelva el Tren Retiro - a Rosario con doble vía - totalmente renovada. Ademas esta en ejecución el Tren Urbano".

"En Neuquén, la Dip. Magdalena Odarda - continuo con el trabajo que hicieron la Comisión Pro Tren del Valle - Y consiguieron que Vuelva el Tren que une Neuquen con Rio Negro. y continuan gestionando para los otros ramales. Similares casos hay en Chaco - Entre Rios - La Pampa - Mendoza".

4 comentarios:

  1. A lo largo de los años, y fundamentalmente desde los 90 para acá, he visto firmarse miles de petitorios por la vuelta del tren similar a este, pero provincialmente nunca tuvieron éxito. Si creo que es mas útil canalizar el mismo y hacerlo ante La Nación, que en este caso es SOFSE la única empresa encargada de correr trenes, como lo era FA anteriormente. Ojalá Córdoba tuviera trenes nuevamente. Sr Enrique

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  2. Afesepa no defallescan pero por ahora es imposible ,sin temor a equivocarme esta accion es extemporanea ademas debe estar respaldada por conceptos reales tecnicos operativos y economicos aducidos por personas con gran conocimiento en la materia ferroviaria Pedro

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  3. Que Córdoba necesita un ferrocarril urbano e interurbano entre ciertas ciudades no es discutible, más allá de los "temibles estudios técnicos preliminares" que habitualmente se hacen a la medida de los caprichos o negocios de turno (ej, Mestre pagó un estudio que le dice que la solución a todas sus pesadillas es el Metrobús, o las contundentes conclusiones de las consultoras canadienses, que con tan patriótico y económico criterio aconsejaron a Felipe Domingo y a Carlos Saúl)... Evidentemente conceptos como "no rentable" o "déficit" empobrecen el alma y el cerebro de seres incalificables como el Ministro de Transporte de la Nación, y otros, sobre todo en países como el nuestro donde el escenario de "pobreza cero" ya está prácticamente desarrollado (faltan sólo 3 años y medio).
    AFESEPA rema en un mar de escremento, y eso es el poder que manda hoy en materia ferroviaria... no vamos a parar la lucha, que siempre será extemporánea (porque... ¿cuando vendría a ser temporanea esta lucha?)... Claudio Esteban García AFESEPA ferrotauten@hotmail.com

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  4. Las ideas generales de AFESEPA se canalizaron en los discursos del Ing. Hugo Reynoso (secretario de AFESEPA) y de Claudio Esteban García (vicepresidente de AFESEPA), que además ofició de presentador. En su ponencia, el Ing. Reynoso hizo referencia a experiencias internacionales en relación a la apuesta en grandes escalas al modo ferroviario, habló del escenario actual y visualizó algunas perspectivas. Por su parte el Sr. García resumió algunos conceptos de cara al desafío de desarrollar una red ferroviaria en Córdoba acorde a necesidades regionales en cuanto a producción y bienestar social.
    Ante la afirmación inequívoca de que en todo país desarrollado, las regiones productivas y las grandes (o no tanto) ciudades se contaba con redes ferroviarias que constituían las columnas vertebrales del transporte en general, se preguntó a la audiencia: ¿Córdoba no es importante? ¿Sus regiones lindantes productivas no son importantes? ¿Por qué nos podíamos dar el lujo de prescindir en el último cuarto de siglo, o más en algunos casos, del ferrocarril, cuando el mundo estaba apostando a sus ventajas cada vez en forma más marcada?, y es así que quedó abierto el debate entre los presentes, entre quienes se encontraban (además de los mencionados antes) el intendente de Cruz del Eje, Sr. Claudio Farías; el presidente de Consejo Deliberante de Cruz del Eje, Federico Fernández; el secretario de gobierno de Capilla del Monte, Sr. Fernando Zanotti; el secretario de cultura de La Cumbre, Sr. Francisco Capdevila; el legislador provincial, Sr. Aurelio García Elorrio; el legislador provincial por el Departamento Punilla, Sr. Hugo Capdevila; la legisladora provincial, Sra. Viviana Massare; la diputada nacional, Sra. Blanca Rossi y su asistente en comunicación, el Sr. Miguel Cesa; el encargado de turismo de la Comuna San Roque, Sr. Alejandro Miranda; el jefe de despacho de la diputada nacional Adriana Nazario, Sr. Román Calos Devit; en representación del ministro de educación de la provincia, Sr. Walter Grahovac, asistió el Dr. Gabriel Valfré, también representando a la Fundación JUVIPS; en representación de la Fundación Vientos de Cambio, el Sr. Ezequiel; y el presidente del partido Unión Encuentro Vecinal, Sr. José Nicolás Pagano Fernández.
    Por otra parte, algunas autoridades que no han podido concurrir expresaron mediante mensajes su adhesión: el intendente de Huerta Grande, Sr. Matías Montoto; la jefa comunal de Casa Grande; y el intendente de Villa Giardino, Sr. Omar Pereyra.
    Al cierre del debate y ante la invitación de dejar sentado un compromiso por parte de las autoridades, varios legisladores declararon su firme apoyo, aduciendo, algunos, que tomaban nota de esta posibilidad concreta que ofrecía el ferrocarril, y se nos invitó a compartir nuestros conceptos en una presentación que realizaríamos ante la legislatura de Córdoba. La propuesta de los presentes alentó a la redacción de un proyecto de ley que marcaría el camino para llegar al poder ejecutivo provincial y luego a las autoridades de transporte de la Nación, siempre con la firme convicción de estar impulsando una política vital y urgente en el marco de una gestión democrática, participativa y consensuada, avalada por una campaña que lleva acumulada alrededor de 6000 firmas.
    El evento fue el resultado de colaboraciones y auspicios externos, pero, sobre todo, por el trabajo de los integrantes de la subcomisión Punilla de AFESEPA y de la comisión directiva: la Sra. Marta Rocha, la Sra. Julia Domínguez, el Sr. Juan Manuel Zuriaga, el Sr. Nelso Torressi, el Sr. Gustavo Juárez, el Sr. Sebastián Ferreiro, el Sr. Omar Grillo, el Sr. Hugo Reynoso, las profesoras Zulma Suarez, Cristina Soledad Ligorria y Mónica Liliana Cortéz, el presidente de AFESEPA, Sr. Romualdo Pérez, y el Sr. Claudio García.
    AFESEPA apuesta al ferrocarril y al futuro de la provincia, intensifica su campaña y agradece a la comunidad y a las autoridades que respondieron a la convocatoria por el apoyo.
    PRENSA AFESEPA

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