lunes, 1 de abril de 2019

No podía fallar. El primero de la semana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

Ya la semana pasada teníamos conocimiento de algunos otros descarrilamientos que ocurrieron en las distintas líneas ferroviarias del país, pero que no hemos publicado porque no teníamos el material fotográfico como para ilustrarlas y los diarios de los lugares donde acontecieron dichos sucesos, como siempre, nada informaron al respecto.


El primero de la semana sucedió en el día de ayer cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de vagones tolvas cargados de clinker (mineral para fabricar cemento) circulaba a la altura del Km. 830 del Ramal C de la Línea Belgrano en la Comuna de Tapia (Provincia de Tucumán), descarriló tres vagones que se enterraron en el suelo arrancado rieles y durmientes.


Los conductores de la locomotora lograron aplicar frenos de emergencia y seccionaron la formación. Si bien lograron continuar con 12 vagones hasta el km 821 trasponiendo el Viaducto "El Saladillo" sobre el mismo ramal, una vez más hubo problemas ya que se abrieron los rieles y la locomotora General Motors (al parecer una GT 22 CU) que iba al frente de la formación, descarriló.


Por este motivo, el Ramal C de la Línea Belgrano se encuentra cortado al tráfico de trenes. En el lugar trabajan arduamente las cuadrillas de Vía y Obra de Trenes Argentinos Cargas y el personal de Mecánica de la UP Tucumán para restablecer el tráfico ferroviario, siempre y cuando no se vea obstaculizado por lluvias. Se espera el arribo de una grúa para agilizar los trabajos.

Como decimos siempre, un descarrilo más y van derechito al récord del año 2018.