8 de octubre de 2010

CAPITAL FEDERAL: BUS RÁPIDO, ARRANCA LA OBRA PARA BAJAR TIEMPOS DE VIAJE

Irá por la avenida Juan B. Justo, de Liniers a Palermo. La semana que viene empiezan a hacer las estaciones, en carriles centrales exclusivos. Y prevén tener los colectivos circulando en abril. Llevarán 140 pasajeros, con más frecuencia y menos contaminación

El Gobierno porteño anunció ayer el arranque de la obra del Metrobus, el colectivo articulado que permitirá recorrer la avenida Juan B. Justo en la mitad de tiempo y por un carril exclusivo . La semana que viene empezarán a construir las primeras estaciones para que el sistema empiece a funcionar en abril de 2011. Inicialmente, el proyecto se había presentado en 2008, ante las dificultades para avanzar con el subte, y se hablaba de tenerlo listo en 2009.



Según adelantó el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chain, una de las principales ventajas del nuevo bus es que permitirá hacer todo el recorrido en media hora, ahorrando hasta un 50% el tiempo de viaje. Para eso tendrá un doble carril exclusivo central y 21 paradas con refugio para que suban y bajen los pasajeros. A diferencia de los colectivos convencionales, el Metrobus tendrá un fuelle en el medio que permitirá aumentar la capacidad de cada viaje. Aunque en un principio se analizó poner colectivos más largos, de dos fuelles, al final se optó por el que lleva uno solo, que puede trasladar hasta 140 pasajeros con más eficiencia en el uso de combustibles y menor generación de gases contaminantes.

Otra ventaja del Metrobus es que será más ordenado: la idea es que funcione con horarios preestablecidos y mayor frecuencia, que rondará el minuto y medio, según dijo Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte porteño.

El sistema arrancará en abril con una primera tanda de 20 buses que harán el recorrido de las líneas 166 y 34 dentro de la Ciudad. Al principio, convivirán con 50 colectivos convencionales, pero la idea es que de a poco se vayan reemplazando por no más de 35 metrobuses nuevos , que serán comprados por las empresas de colectivos. Para eso, las empresas deberán hacer una gran inversión: según se detalló ayer, cada metrobus está valuado en US$ 300.000, contra US$ 130.000 que cuesta un colectivo tradicional.

El ministro Chain precisó que el Metrobus “funcionará con el desafío de mejorar los problemas de tránsito de la Ciudad y la demanda en Juan B. Justo, que hoy se acerca a 72.000 personas por día”.

La semana pasada arrancaron los trabajos de repavimentación en la avenida. El próximo paso será darle forma a las nuevas estaciones, que serán 21 en total y estarán ubicadas cada 400 metros, entre Liniers y Puente Pacífico. Los primeros trabajos serán en Cortina, Lope de Vega, Carrasco, Segurola y Chivilcoy, y luego avanzarán hacia Palermo. Como allí sólo quedarán dos carriles por mano, habrá problemas para circular y recomiendan usar vías alternativas. Toda la obra demandará una inversión de $ 48 millones y estará a cargo de la empresa Riva S.A.

Las nuevas estaciones estarán un poco más elevadas que la calle, y tendrán 3 metros de ancho y de 23 a 40 metros de largo. Se accederá a ellas desde las esquinas y tendrán una estructura de metal que servirá como refugio y boleterías electrónicas y manuales, que permitirán pagar con tarjeta prepaga (SUBE) o con monedas. Y la tarifa será la misma que hoy se paga en las líneas 34 y 166.

Además, a lo largo de los 12,5 km de la avenida, se podrán hacer combinaciones con otros colectivos, los subtes B y D y los trenes San Martín y Sarmiento. Una vez que esté en marcha, los porteños podrán viajar como ya lo hacen en más de 100 ciudades del mundo y de sudamérica, como San Pablo o Bogotá. “Es un desafío enorme incorporarlo y asimilarlo bien, estamos incorporando un nuevo medio de transporte después de más de 100 años”, precisó el jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.(Fuente y fotos: Clarín)

MERCEDES: POLÉMICO MÉTODO DE DESMALEZAMIENTO CON AGROQUÍMICOS CONTINÚA EN VÍAS DEL FERROCARRIL

Esta semana una empresa contratada por TBA en el Sarmiento pulveriza glifosato por doquier. Días pasados lo mismo sucedió en las vías del San Martín, que hoy muestran sus efectos. La prohibición sigue en discusión en el Concejo.



Nuevamente con un polémico método las empresas concesionarias de los ferrocarriles que atraviesan la ciudad de Mercedes arrojan venenos por doquier, fumigando para desmalezar. Con glifosato de Monsanto, entre otros productos, por estas horas se está matando a toda flora y pasto de parte de Trenes de Buenos Aires, a través de una empresa con la que terciariza el trabajo en el tendido del ferrocarril Sarmiento. En tanto, en las vías del San Martín, de acuerdo a la evidencia de los pastos quemados y a testimonios recogidos, días pasados echaron “matayuyos” en una vasta zona. Cerca de las vías, coincidentemente en la zona del Hospital Dubarry, se denunciaron por esa fecha la muerte de mascotas envenenadas, con síntomas similares –certificados por profesionales de la veterinaria– a los producidos por agroquímicos.



Esta semana varios operarios se aparecieron con una camioneta blanca y equipos de protección de similar color, aunque algunos actuaban sin resguardo, equipados con mochilas con motor para fumigar como método de disminuir los vegetales que en esta primavera muestran un especial brillo, sobre todo en el florecer de rojas amapolas silvestres de frágil y espléndida belleza sobre las que también se esparcieron los líquidos, todo junto a las casas y al paso de los transeúntes, ciclistas y automovilistas por las calles mientras las nubes de tóxicos ganaban todo espacio.



Esta situación de aniquilamiento de pastizales con productos que se utilizan en agricultura para el cultivo y crecimiento exclusivo de semillas transgénicas, había sido visto en reiteradas oportunidades en la zona, sobre todo en el verano pasado. La situación fue parte de sendos informes periodísticos, que también daban cuenta de un fallo del Defensor del Pueblo de Vicente López que pedía a la empresa TBA, sobre todo, que deje de usar estos productos en las vías. Pero es un método en auge el de fumigar para desmalezar, tanto en las vías (en reiteradas oportunidades) como en paseos públicos, como en rutas se utiliza. Y todo más allá de lo que piense la gente que cohabita en estos lugares.

En Mercedes, en particular, en este 2010 la situación de las fumigaciones para desmalezar llegó con preocupación al Concejo Deliberante, que trató la cuestión emanada desde la UCR pero finalmente decidió pasar el tema a comisión (donde aún al día de hoy permanece) y no aprobar un proyecto sobre tablas, que marcaba la existencia del fallo del defensor del Pueblo de Vicente López, que conmina a TBA a dejar esa práctica a un lado. En el mes de abril se presentó un nuevo proyecto en el legislativo, esta vez desde el bloque GEN, pidiendo que se prohíba “la aplicación de agroquímicos para la eliminación de pastizales y otras especies”. En ese proyecto se señalaba: “Podemos ejecutar dichas tareas de forma manual y/o mecánica, en donde no sólo cuidamos nuestro hábitat en forma sustentable. Además, creamos o bien conservamos puestos de trabajo, y estamos valorando a su vez la seguridad de una vida más saludable”.

Todo sigue en estudio. En tanto, Andrés Carrasco, director del Departamento de Embriología del Conicet, publicó un estudio sobre el efecto del glifosato (herbicida utilizado en el cultivo de soja transgénica) en embriones humanos. En él señala que produce “malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas, aún en dosis muy inferiores a las utilizadas en agricultura”. El estudio refuta la supuesta inocuidad del herbicida. (Fuente y fotos: Noticias Mercedinas)

SOTERRAMIENTO SIN FONDOS

La obra del bus rápido apunta a descomprimir la salida hacia la zona oeste del conurbano, que todavía espera la concreción del muy demorado proyecto de soterramiento del ferrocarril Sarmiento, anunciado hace más de seis años.

Tras casi cuatro años de idas y vueltas, el soterramiento fue adjudicado a principios de 2008 al consorcio de las empresas locales Iecsa y Comsa, la brasileña Odebercht y la italiana Ghella.

Foto archivo: Consturcción estación CORRIENTES Línea H - Foto: Pablo Salgado


A los pocos meses, el plan quedó paralizado por problemas con la financiación de los $ 4.000 millones presupuestados inicialmente, y pese a la adjudicación no se llegó a firmar el contrato.

Para no dejar caer el proyecto y afrontar ese costo político, el Gobierno decidió a principios de este año arrancar sólo con los estudios de ingeniería, de suelo y ambientales de la obra.

Así, mediante el decreto 600 autorizó el pago de $ 21 millones al mismo consorcio en concepto de “anticipo financiero” por todos los estudios previstos (valuados en $ 138 millones), cuyos plazos están corriendo actualmente.

Para quienes viven en el GBA el bus rápido es una mejora parcial, ya que los colectivos grandes terminan en Liniers, y allí tendrían que transbordar a los comunes de la línea 166, que hacen el trayecto hasta Morón.(Fuente. Clarín)

CAMBIO DE CARA PARA LAS VÍAS DEL SUBTE "D"

Se renovarán los rieles, durmientes y fijaciones en tres tramos. Las obras se realizan de noche para no afectar el servicio.

Cuando la ciudad duerme, la actividad bajo tierra no para. Metrovías está realizando la renovación de las vías de la línea D de subte, en tres tramos: Palermo-Carranza, Callao-Facultad de Medicina y Catedral-9 de Julio. La misma supone un recambio total de rieles, durmientes, fijaciones y piedra basalto por materiales modernos de tecnología avanzada.



Los trabajos en el subte, que se realizan en horario nocturno para minimizar el impacto en el servicio, comenzaron en enero y se especula que terminarán antes de fin de año. Sólo resta culminar el último segmento, de 9 de Julio a Catedral, donde los obreros trabajan a contrarreloj.
La renovación de las vías, que datan de 1937, permitirá dar un salto cuantitativo de modernidad en la infraestructura existente. Así, se logra reducir a 18 años promedio la antigüedad de las vías en toda la red de subtes.

Además, el nuevo sistema brindará más seguridad a los pasajeros a lo largo de 5,5 kilómetros y evitará todo tipo de vibraciones en los vagones.
Pero todo tiene su costo. La obra demandó una inversión cercana a los 24 millones de pesos y forma parte de un plan de renovación total de vías en el subte, llevado adelante por Metrovías, que implicó el recambio del ciento por ciento de los recorridos de las líneas A, B y C. Todas las tareas están incluidos en el programa de inversiones de la empresa previsto en el Contrato de Concesión y aprobada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).(Fuente. La Razón)

REFORMAS EN ESTACIÓN DE TRENES GENERA TRASTORNOS A PASAJEROS

Denuncian problemas para abordar las formaciones para personas de mucha edad o con algún tipo de discapacidad

La remozada estación de trenes de Villa Elisa se ve como hacía años que no se veía: se arreglaron los andenes, las paredes lucen recién pintadas y hay nuevos bancos para hacer más cómoda la espera; sin embargo muchos usuarios del servicio señalaron que luego de las reformas, cruzar de un lado al otro de las vías es muy dificultoso porque en el sector en el que los trenes pasan con destino a La Plata hay un marcado desnivel entre los escalones y el andén es infranqueable para las personas de mucha edad o con algún tipo de discapacidad motora.



Blanca Giannazzo es una maestra que trabaja en la zona, pero vive en La Plata y ayer contó que cuando llega a Villa Elisa le resulta dificultoso subir el escalón del andén, más cuando está cargada con sus carpetas. "Desde que arreglaron la estación el andén quedó mucho más alto que las vías, entonces uno se ve obligado a pegar un envión muy pronunciado para subir las escaleras que están muy altas. Un día calculé mal y me caí", afirmó la docente.
El problema constituye una verdadera valla para las personas que se desplazan con bastones o tienen problemas de motricidad. En ese sentido los encargados de la seguridad de la estación informaron que permanecen atentos para poder auxiliar a quienes lo necesiten, "hay ancianos o mujeres con niños pequeños que no pueden subir el escalón, entonces nosotros le damos una mano", agregó uno de los empleados de la estación.

Muchos usuarios del servicio indicaron que para evitar cualquier tipo de accidentes sería importante agregar un escalón para disminuir la altura que hay que superar para subir o bajar al andén. "La estación quedó muy linda, pero cada dos por tres alguna persona se cae o se tropieza en el lugar; quizás tendrían que hacer alguna rampa que facilite el acceso hacia la zona de la boletería o la sala de espera", dijo una mujer.

Mabel es otra de las personas que se quejó por la altura de los escalones: "tengo 50 años y 6 hernias de disco, estoy obligada a tomar el tren para ir a trabajar a La Plata, pero desde que arreglaron el andén quedó mucho más alto, cruzar de un lado al otro y subir los escalones se me hace muy dificultoso", contó preocupada.

Otros usuarios señalaron que es necesario que se haga una remodelación similar a las ejecutadas en las estaciones de City Bell y Gonnet, donde los escalones del andén no quedaron tan altos. "Queremos evitar que ocurra un accidente, hace unos días para que un anciano pudiera subir al andén tuvimos que ayudarlo entre 2 personas, pero si hubiera estado sólo podría haber pasado cualquier cosa", señaló Walter Ibáñez, un estudiante que habitualmente viaja a La Plata.

LO QUE DICE LA EMPRESA

Por su parte, un vocero consultado de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia -UGOFE- comunicó que luego de recibir el reclamo, se derivó el pedido de los usuarios al sector correspondiente para que evalúe la problemática y se efectúen las correcciones pertinentes. (Fuente y foto: El Dia de La Plata)

BERNALENSES DEBATIRÁN JUNTO A ESPECIALISTAS EL IMPACTO DEL BAJO NIVEL

Aseguran que escucharán a ingenieros en tránsito, ferrocarriles y bajovías. Esperan dar a conocer los inconvenientes que le ven al proyecto oficial, ya licitado y cuya construcción fue anunciada para noviembre próximo.

El Defensor del Pueblo de Quilmes, José Estevao, confirmó ayer que la reunión que realizarán con vecinos sobre el bajovías de Bernal, será el miércoles 20, de 19 a 21 en la Biblioteca Mariano Moreno de Bernal.



Ana Parreira y Adolfo Lamédica, dos vecinos que también integran el grupo organizador del evento, explicaron a PERSPECTIVA SUR que participarán de la mesa redonda una serie de especialistas, que queremos que nos expliquen a todos la serie de dificultades que va a acarrear esta obra, tal como ha sido planteada por el gobierno municipal . Estevao señaló que no es una mera reunión de vecinos; si bien se espera que participe la mayor cantidad de gente posible, esperamos traer a la mesa a expertos en temas tales como bajovías, tránsito, y pasos ferroviarios .

Tal fue la propuesta del vecino y comerciante bernalense Manuel Faerman, quien en la última reunión realizada hace dos sábados atrás, consideró que sería oportuno dar a conocer el proyecto oficial.

Fue entonces cuando todos coincidimos en llamar a un debate público, junto con expertos en estos temas, para hablar sobre las cuestiones técnicas que le objetamos a ese proyecto , añadió Estevao.

Sabemos que ya se hizo la licitación, pero no será la primera vez que una obra licitada no se realiza porque genera un impacto negativo muy amplio. Y nosotros creemos que este proyecto sobre la calle Espora genera un impacto negativo de tal dimensión, que así como está planificada no se podrá hacer , añadió el Ombusdman. (Fuente: Perspectiva Sur)

MALESTAR EN CAF POR UN PEDIDO QUE SE OTORGARÁ A BOMBARDIER

La empresa ferroviaria CAF, con sede en Beasain, será la principal perjudicada por la que se da como segura adjudicación 'a dedo' por el primer ministro de Quebec, Jean Charest, de la segunda fase de la renovación del Metro de Montreal al consorcio formado por la canadiense Bombardier y la francesa Alstom. El contrato contempla la fabricación de 500 vagones por un importe global de 1.300 millones de dólares (unos 925 millones de euros).



En medios próximos a la empresa guipuzcoana, en la que existe un profundo malestar, se señala que la concesión de un contrato de estas características sin previa licitación pública iría en contra de los acuerdos y prácticas que rigen el comercio internacional, a la vez que darían un mensaje de «proteccionismo extremadamente negativo». Además, CAF estaría en condiciones de presentar un proyecto por casi la mitad, en torno a los 700 millones de dólares.

Varios periódicos canadienses informaban que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado una dura carta al primer ministro de Quebec en la que muestra su disgusto por el trato que se ha dado a la empresa guipuzcoana.(Fuente: ElCorreo.com).

LA EMPRESA CONTINENTAL RAIL CONSOLIDA DOS TRENES SEMANALES DIRECTOR ENTRE PUERTO SECO AZUQUECA Y VALENCIA

Valencia dispone de nuevos trenes con el centro de la Península Ibérica, gracias a la conexión abierta por Continental Rail, desde Puerto Seco Azuqueca. El operador ferroviario, filial de la constructora ACS a través de Grupo Vías, ha consolidado un servicio regular, con dos trenes de contenedores semanales de ida y vuelta entre Puerto Seco Azuqueca y la Terminal Marítima Valenciana, en la ampliación sur del recinto portuario valenciano.



El nuevo servicio de la filial de ACS es multicliente, abierto a cualquier operador, con horarios flexibles y se une a los que ya explota en el corredor Madrid-Valencia. Los primeros trenes de contenedores entre Valencia y Puerto Seco Azuqueca tienen una carga media de 1.100 toneladas por trayecto, con una longitud media de 500 metros, remolcados por una locomotora diesel de la serie 335 de Vossloh. La Terminal Ferroviaria Intermodal Puerto Seco Azuqueca, se ubica estratégicamente en el Centro de la Península Ibérica, en pleno Corredor del Henares, junto a la Autovía Madrid-Barcelona, lugar idóneo para la distribución de mercancías a las distintas áreas colindantes de producción y consumo.

Continental Rail, S.A. es una empresa ferroviaria del Grupo Vías (ACS), constituida al 100 % por Vías y Construcciones, S.A., fundada el 17 de mayo 2000, con el fin de operar en el transporte ferroviario de mercancías y estar preparada para la futura liberalización del transporte ferroviario de pasajeros.

Puerto Seco Azuqueca es un referente intermodal y logístico, tanto a nivel nacional, como intermodal. Terminal Ferroviaria Intermodal, abierta a cualquier Cargador-Operador-Transportista, ubicada estratégicamente en el centro de la Península Ibérica. Puerto Seco Azuqueca es una empresa con participación societaria pública y privada: Puerto de Barcelona, Puerto de Bilbao, Puerto de Santander y Gran Europa.(Fuente: Dosmil.es)

ESPAÑA: ADIF INSTALA PANELES SOLARES PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA ESTACIÓN DE ARÉVALO (ÁVILA)

La compañía ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha iniciado la instalación de paneles solares fotovoltaicos en la estación de Arévalo (Ávila) con el objetivo de producir energía eléctrica para su posterior inyección en la red de distribución. 

En concreto y según ha informado la empresa en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, Adif invertirá 36.810 euros en la instalación de estos paneles en Arévalo dentro de un programa que incluye estaciones de todo el territorio nacional.



Las actuaciones proyectadas en Arévalo consisten en la instalación de un sistema de producción de energía eléctrica basado en módulos fotovoltaicos de capa delgada, fabricados con tecnología de silicio amorfo. Los paneles se colocan directamente sobre la superficie de las marquesinas existentes en los andenes, cuidando la integración arquitectónica en las mismas.

La energía producida será integrada en su totalidad en la red de distribución. La instalación de Arévalo tendrá una potencia nominal estimada de 7 kW (kilowatios).

Adif ha explicado que las instalaciones cuentan con un sistema de monitorización, tanto 'in situ' como remota, que medirá variables como la energía inyectada a la red, voltajes, potencias, radiación solar en los módulos, temperatura ambiente y de los módulos, y notificará alarmas del estado de los módulos.

La empresa ha asegurado que los sistemas incorporarán los elementos y características necesarios para garantizar en todo momento la calidad del suministro eléctrico. Asimismo, incluirá todos los elementos necesarios en materia de seguridad.(Fuente y foto: Europa Press)

7 de octubre de 2010

PROMESAS DURMIENTES: EL TREN PASA SÓLO UNA VEZ

La década del 90 fue la era del desguase. Las dos presidencias de Carlos Menem dejaron un sello en materia de políítica ferroviaria al imponer la frase "Ramal que para, ramal que cierra". Por entonces, miles de kilómetros de vías fueron abandonadas y, junto a ellas, cientos de pueblos que vivían junto a las estaciones quedaron confinados al olvido, a la incomunicación y a la desaparición..
El tiempo pasó, y en los últimos años se multiplicaron los anuncios oficiales de reactivación, nuevas obras y modernización del servicio de trenes. La electrificación del Roca, el soterramiento del Sarmiento, la reactivación de los talleres ferroviarios, el tren bala, el rápido Ezeiza-Constitución, el tren bioceánico, la compra de nueva maquinaria, fueron algunas de las muchas promesas que se hicieron para dar vida a una nueva etapa en el servicio ferroviario argentino.


Pero... qué pasó con esos anuncios? Telenoche Investiga hizo un relevamiento sobre los proyectos más importantes y más veces presentados por las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner.(Fuente: TN)

EL CONSORCIO FERROCARRIL UNIÓN PACÍFICO CON EL SECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN

 
Gacetilla de prensa del Consorcio de Cooperación FERROCARRIL UNIÓN PACÍFICO (FCUP)
 
El 4 de octubre del cte. año, continuando con el esquema de trabajo planteado entre la Secretaria de Transporte de la Nación y el Consorcio de Cooperación FERROCARRIL UNIÓN PACÍFICO (FCUP) se realizó una nueva reunión de Trabajo con el Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi, quien estuvo acompañado por la Jefa de Gabinete de esa Secretaria Dra. Gabriela Stortoni, los Directores de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario Dra. Graciela Cavazza e Ing. Aníbal Agostinelli. Participaron por el FCUP su Presidente Ing. Juan Carlos De Paolo (Intendente de General Alvear – Mza.), el Vicepresidente Cont. Javier Facundo Sola (Intendente de Realicó – La Pampa), el Director Dr. Mario González (Intendente de Rancul – La Pampa), el Sindico Jorge Fernández (Intendente de Lincoln – Pcia. de Bs. As.), el Gerente General Dr. Alejandro Orlando y el Coordinador General de Explotación Ferroviaria Pablo Martorelli (Presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles).
 
 
Secretario de Transporte Ing. J. P. Schiavi preside la reunión del FCUP en la Secretaría de Transporte

De izq. a derecha. Presidente Ing. Juan Carlos De Paolo (Intendente de General Alvear – Mza.), el Director Dr. Mario González (Intendente de Rancul – La Pampa) , Secretario de Transporte Ing. J. P. Schiavi; el Vicepresidente Cont. Javier Facundo Sola (Intendente de Realicó – La Pampa), el Coordinador General de Explotación Ferroviaria Pablo Martorelli, el Gerente General Dr. Alejandro Orlando, y el Sindico Jorge Fernández (Intendente de Lincoln – Pcia. de Bs. As.)

 
En la citada reunión el Secretario Ing. Schiavi dispuso las medidas necesarias para la inmediata celebración de los acuerdos con el Consorcio, a fin de la concreción de las distintas metas que le propuso el Consorcio Ferrocarril Unión Pacifico a la Secretaría de Transporte.

SUBTE: SE RENOVARON 5,5 KILÓMETROS DE VÍAS EN LA LÍNEA "D"

Con el tramo realizado anoche, la línea D del Subte de Buenos Aires, que une Catedral con Congreso de Tucumán, renovó 5,5 kilómetros de vías, en reemplazo de las instaladas originalmente en 1937, en un trabajo de alta coordinación para minimizar el tiempo de realización y no afectar el servicio.
 
La renovación de vía en túnel de dos vías, se realizó en siete pasos.
 
 
Foto archivo: Construcción tramo Once - Corrientes Línea H - Foto: Pablo Salgado
 
Empezó en el obrador de la estación Congreso de Tucumán donde se armaron los tramos de vías de 18 metros, se cargó el balasto nuevo y se prepararon los trenes de trabajo.
 
El segundo paso fue llevar los trenes a la zona de renovación, en este caso la estación Catedral, donde se efectuaron mediciones, se prepararon las herramientas y los materiales chicos y también las máquinas menores y la retroexcavadora.
 
En el paso tres, se ubicó el tren de trabajo con el vagón portatramo y tres tolvas con piedra balasto, en la misma vía a reemplazar.
 
El paso cuatro fue el corte de rieles y desarme de vías. Por seguridad se calzaron los vagones para evitar desplazamientos y se cortó la corriente de tracción.
 
En el paso cinco, la máquina retroexcavadora retiró la piedra balasto que se depositó en tres vagones playos, se compactó la superficie donde se instaló luego la futura vía, se colocó un filtro (manto geotextil), se repuso la corriente para la tracción y el segundo tren de trabajo se retiró hacia Congreso de Tucumán juntamente con la retroexcavadora.
 
En el paso seis se bajó el primer tramo de vía de 18 metros, se colocaron bolsas de balasto debajo de los durmientes, se unió el primer tramo a la vía existente y avanzó el tren, luego se bajó el segundo tramo y así sucesivamente.
 
Finalmente, el paso siete, comprende que los días siguientes los trenes corran a 10 kilómetros por hora hasta que los rieles se suelden firmemente (una vez por semana se realiza el trabajo de soldadura), luego a 25 una vez soldados y luego a 40, una vez realizada la compactación y nivelación de balasto en forma mecanizada. Luego se levanta la reducción de velocidad en ese tramo. (Fuente: Télam)

CÓRDOBA: PARA GIACOMINO, YA NO PUEDE HABER SOSPECHAS SOBRE EL SUBTE

"Pensar ahora en un negociado es más difícil. Creo poder convencer a los concejales", le dijo el jefe comunal a Cadena 3. El intendente cordobés firmó el marteuna declaración conjunta con el secretario de Transporte de la Nación.
 
Luego de que el martes el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, acordara con el Gobierno nacional continuar con las negociaciones en China para la realización del subterráneo en la capital provincial, el proyecto ha cobrado nuevo impulso en el Palacio 6 de Julio.
 
 
 
El jefe comunal firmó una declaración conjunta con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, en la que se comprometieron a seguir con las gestiones para que una empresa de ese país asiático se haga cargo de la obra.
 
En ese marco, Giacomino dijo a Cadena 3 que "pensar en negociados ahora es más difícil", saliendo al cruce de las objeciones que fueron planteadas inicialmente al proyecto.
 
El jefe comunal dijo que "ahora" cree "poder convencer a los concejales" de la viabilidad de la iniciativa.
 
Puntualizó que la obra, que costará aproximadamente 1.800 millones de dólares, será financiada por el Gobierno nacional, la empresa China Railway y China Eximbank.
 
“En el acuerdo se incluyó que el Gobierno nacional tomará financiemiento en un 15 %, mientras que el resto pasará por el banco de exportación de China, que no es un banco, sino 'el banco' del país asiático”, aclaró el jefe comunal.
 
Sobre China Railway, Giacomino resaltó: “Es un monstruo, es una compañía muy seria que construye 100 kilómetros de subtes por año en el mundo”.
 
En otro sentido, precisó que si bien ya fue resuelta la primera parte del convenio con capitales orientales, el proyecto tiene que pasar por el Concejo Deliberante.
 
“No puedo enviar al Concejo Deliberante algo que no diga quién financia. Por supuesto, todo está supeditado a que la ciudad autorice el uso del subsuelo, que esa no es una tarea del Municipio ni del Gobierno nacional sino del parlamento capitalino, con dos tercios de los votos y con doble lectura”, agregó.
 
Por último, Giacomino defendió la inversión y aclaró que es un "regalo" que le hace la Nación a la ciudad de Córdoba.
 
“Córdoba no pone nada, sino que recibe. China no le da ninguna limosna a Córdoba. Este es un negocio de Argentina con el país asiático”, enfatizó el jefe comunal.
 
Y agregó: “Se firmaron acuerdos por 10 mil millones de dólares y entre esos está el subte para Córdoba, así como está el Belgrano para Daniel Scioli”.
 
El intendente y los equipos técnicos de la Municipalidad “rearmarán los informes”, que ya fueron realizados, pero teniendo en cuenta la nueva traza del subterráneo.
 
De acuerdo a lo señalado meses atrás por Giacomino, el subterráneo se construirá sobre las avenidas Colón, Vélez Sársfield y Maipú.
 
Por último, trascendió que en noviembre ingresaría el proyecto al Concejo Deliberante. (Fuente y foto: Cadena3.com)

CÓRDOBA: EDILES PIDEN GARANTÍAS DE QUE LA NACIÓN PAGUE EL SUBTE

Salvo el juecismo, hay predisposición a debatir el proyecto. La condiciónes que a los costos los asuma la Nación.
 
Con diferencias en la predisposición de los ediles y también en el nivel de apuro que tiene el Ejecutivo para sacar esos temas, desde la semana que viene el Concejo Deliberante de Córdoba debatirá dos cuestiones centrales para el transporte.
 
 
 
Hoy tomará estado parlamentario la iniciativa oficial para llevar el precio del boleto de 2 a 2,60 pesos; el proyecto recibiría preferencia para tratarlo de inmediato en la Comisión de Servicios Públicos, con la expectativa de llevarlo al recinto antes de fin de mes.
 
Y casi sin tiempo para respiros, en noviembre llagará al cuerpo el convenio que el intendente Daniel Giacomino firmó con la Nación para construir un subterráneo, con financiamiento del Eximbank de China. Los ediles deben aprobar el uso del suelo para avanzar.
 
Para el subte, Giacomino necesita el aval –en doble lectura– de dos tercios de los ediles (al menos 21 de los 31 que integran el legislativo), mientras que para el boleto le alcanzaría con mayoría simple (16 votos). En ambos casos, esas exigencias están lejos del capital político actual del intendente, que suma apenas cinco ediles propios.
 
Aún así, para el debate de las dos cuestiones campea un ambiente de predisposición general entre los ediles, aunque eso no signifique hoy apoyo concreto a la hora de las votaciones.
 
Sobre el subte, la posición predominante es la poca credibilidad respecto a los anuncios del municipio. Por eso la mayoría de los bloques está a la expectativa de que lleguen al Concejo “los papeles” que avalen los dichos del intendente, y que éstos dejen en claro que el peso económico que implique la construcción del subte quedará en manos de la Nación. Sólo el bloque juecista rechaza de entrada el proyecto.
 
Conocedor de esas resistencias, el propio Giacomino intentó ayer aportar certezas. En declaraciones a Cadena 3 , señaló que espera “poder convencer a los concejales” de la viabilidad de la iniciativa y aclaró que precisará al extremo el esquema de financiación. “Ya no puede haber dudas respecto de que en esto hay corrupción. La ciudad no va a poner un peso”, insistió, tratando de diferenciar la actual operatoria del anterior intento por el subte (en 2008), cuando la idea era aportada por la firma francesa Alstom.
 
Dijo, además, que el subte era “un regalo” de la Nación a Córdoba, a partir de un negocio de estado a estado entre Argentina y la República de China.
 
Con la negativa anticipada de los siete ediles juecistas, para lograr la mayoría de 21 votos, Giacomino debería sumar a casi todos los demás bloques para que el subte prospere.
 
En el caso del boleto juegan otros elementos, mucho más concretos e inmediatos, por el impacto de la tarifa en el bolsillo de los usuarios y la calidad de la prestación.
 
El oficialismo aspira a reconstruir la mayoría que ya le permitió aumentar el cospel en diciembre de 2009, cuando sumó a todos los ediles, menos los juecistas (siete), vicentistas (cinco) y el peronista Elvio Sahaspe. Esos dos bloques opositores por ahora rechazan el aumento, mientras que los tres peronistas anunciaron que votarán juntos, sea para aprobar o rechazar. A su vez, Mario Rey (UCR) anticipó que no avalará el aumento.
 
Con el cospel se da la particularidad de que el debate no se circunscribirá a la tarifa de 2,60 que pide Giacomino, sino a la tarifa base (lo que efectivamente embolsan las empresas), que aumentará bastante más que lo que indica la potencial corrección en 60 centavos del boleto. Esto, porque se eliminará el fondo de renovación de unidades, que antes reservaba dinero para mejorar la flota y ahora, en cambio, engordará los ingresos de las empresas.(Fuente: La Voz Noticias)

LAS COMISIONES DE FRANCO MACRI EN LOS ACUERDOS CON CHINA

El empresario Franco Macri, padre del actual jefe de Gobierno, cobró jugosas comisiones por "facilitar" los acuerdos con China firmados por la presidente en su última visita. Trenes, soja, energía nuclear y 800 millones del Correo, en juego.
 
 
 
La relación de Franco Macri con el gobierno nacional tiene mucho más de familiar que la que mantiene con su propio hijo, el hoy procesado jefe de Gobierno Mauricio Macri.  Sin embargo el vínculo entre Macri senior y los Kirchner no pasa ni por la sangre ni por el afecto, sino por los excelentes negocios que el empresario realiza merced a su rol de "facilitador" de las relaciones comerciales con China.  Vale recordar que Franco Macri fue uno de los primeros empresarios nacionales que advirtió el enorme potencial de China a fines de los años 70, cuando tras la muerte de Mao Tse-Tung el país asiático inició una era de acelerado crecimiento económico e inserción al mundo capitalista de la mano de Deng Xiaoping.  Más de tres décadas de hacer negocios con los chinos colocaron a Macri padre en una posición privilegiada a la hora de encarar la relación comercial con una de lasprincipales potencias emergentes.  Franco Macri vive seis meses al año en China, específicamente en tierras pertenecientes al presidente Hu Jintao, es consejero senior para inversiones chinas en América Latina nombrado por la Asociación para la Promoción de la República de China en el Mundo (CAPID) y hasta ostenta el título de Ciudadano Ilustre de Xianxi.
 
Los acuerdos con China
 
La última visita presidencial dejó un tendal de acuerdos firmados entre la Argentina y China, valuados por fuentes oficiales en casi 10.000 millones de dólares.  Según estas mismas fuentes, dos de ellos ya estarían en ejecución: la provisión de 279 coches para las líneas A, C, D y E del Subte porteño, por un valor de 650 millones de dólares financiados en un 85% por la corporación CITIC, de quien Macri padre es representante.  El otro convenio involucra la provisión de 24 locomotoras y 160 coches remolcados para el servicio local del Ferrocarril San Martín fabricados por la China South Locomotive and Rolling Stock Industry, valuados en 133.915.993 dólares y financiados en un 85% por el Eximbank.
 
Con CITIC, la Presidente firmó además otros dos acuerdo aunque aún no se cuenta con una estimación oficial sobre el monto.  El primero de ellos involucra la rehabilitación del Ferrocarril San Martín entre Retiro y Mendoza y la electrificación parcial de la sección local del Ferrocarril Roca entre Berazategui y La Plata.  El segundo acuerdo es sobre la provisión de 500.000 toneladas de rieles UIC54 para la renovación de vías en distintos ramales aún a confirmar.
 
Otro acuerdo es por la electrificación y modernización de los ferrocarriles Belgrano Norte y Sur, a cargo de Shaanxi Coal Group Investment y China Railway First Surven and Design Institute Group, por una inversión que asciende a los US$1850 millones.  También se acordó la compra de material rodante para servicios interurbanos con China Northern Locomotive & Rolling Stock Industry por 330 millones de dólares, que comporta 20 locomotoras, 60 coches de primera clase, 80 coches de segunda clase, 20 coches de restaurant, 20 de segunda clase con furgón, otros 20 con dormitorios y unos 20 últimos automovileros. La provisión dará pie a que se integren otras 20 formaciones de pasajeros de larga distancia.
 
Acuerdos en etapa inicial
 
Otro lote de acuerdos son los que aún están todavía en sus primeras etapas.  Entre ellos se cuentan la rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas, que posee una red de trocha métrica que abarca 14 provincias y une los principales puntos de producción sojera con los puertos para su exportación.  El Belgrano Cargas es operado desde 2004 por una sociedad formada por Franco Macri, Roggio, Sanhe Hopefull Grain & Oil (de origen chino), los gremios La Fraternidad, Unión Ferroviaria y el sindicato de Camioneros.  La primera etapa de la rehabilitación del Belgrano Cargas se desarrollaría entre Timbúes (provincia de Santa Fe) y Avia Terái (Chaco), lo que importa la renovación de 1500 kilómetros de infraestructura distribuida en dos ramales, además de la provisión de material rodante.  Esta obra, que constituye la primera etapa de la recuperación del Belgrano Cargas, está valuada en 2500 millones de dólares y será financiada en un 85% por el Banco Nacional de Desarrollo de China.
 
Con la China Railway International, la presidente Cristina Fernández de Kirchner firmó dos acuerdos iniciales de cooperación.  El primero es relativo a la construcción del Subte en la ciudad de Córdoba (1560 millones de dólares, sobre los que el intendente Daniel Giacomino firmó un convenio con la Nación para que se lleven adelante las tratativas), una red de cuatro líneas, 29 estaciones y 18 kilómetros de extensión cuyo precio es increíblemente barato si se lo compara con los 650 milones de dólares que costarían los coches para el Subte porteño.  El segundo acuerdo, por 1500 millones de dólares, es por la extensión de la línea E desde su terminal actual en Plaza de los Virreyes hasta el aeropuerto de Ezeiza.  Será financiada en un 85% por el Banco Nacional de Desarrollo de China y deberá incluir el diseño, construcción, suministros, montaje, puesta en marcha de la extensión acordada, realización de obras civiles y electromecánicas, trabajos de señalización, sistemas de comunicación y provisión de material rodante.
 
Correo y energía nuclear
 
Los intereses de Macri padre también se encuentran en el ámbito local.  En 2003, el gobierno de Néstor Kirchner decidió rescindirle la operación del Correo Argentino, que había ganado en una licitación hecha por Carlos Menem en 1998.  El año pasado, la Justicia decidió que el Estado debe resarcir al empresario en 800 millones de pesos por dicho acto.  Sin embargo, la buena relación que Macri padre cultiva con el matrimonio Kirchner indica que no habrá apuro en ejecutar el pago de ese saldo.
 
Por cada acuerdo que Macri facilita entre el Estado y los emporesarios chinos, cobra una comisión del 4%.  Dicho importe fue objetado la semana pasada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna en declaraciones en el programa televisivo "el Juego Limpio", del periodista Nelson Castro.  Sin embargo, esto no impedirá que se concreten nuevos acuerdos en un sector clave de la economía argentina: la generación eléctrica.  En el viaje a China, el ministro de Planificación Julio De Vido se reunió durante 45 minutos con representantes de la empresa local National Nuclear Corporation CNNC.  Su titular, Mao Xiaming, manifestó la voluntad de su empresa de participar en la licitación por la cuarta central nuclear que protyecta construir el Gobierno.  Se espera que en agosto próximo viaje una delegación al país para conocer la situación.  En septiembre, una misión de la Comisión Nacional de Energía Atómica viajará a China para avanzar en la iniciativa. (Fuente y foto: EnelSubte.com)

RADICAL PEGA A ARISTA: "QUE SE DEJE DE MIMETIZARSE CON SU JEFA ESPIRITUAL Y VEA LA REALIDAD"

Capital Federal - El dirigente radical Marcelo Montero cargó duramente contra el diputado de la CC, Juan Carlos Morán, sobre declaraciones de este último que cuestionaban la supuesta “falta de trazados ferroviarios” actuales.
 
Montero dijo que “sería bueno que Morán honre su dieta. Por si no lo sabe los contribuyentes pagan para que como diputado trabaje y no se la pase siempre de campaña y siendo funcional a cuanta corporación pasa cerca”.
 
El dirigente radical sostuvo que “él como su jefa espiritual, Lilita Carrió, extreman posiciones para poder obtener algún mínimo respaldo en votos, porque ven llegar nubarrones enormes en sus carreras políticas”.
 
“Qué hacía Morán en los noventa desde la presidencia de la JR bonaerense al respecto?”, se preguntó Montero, y agregó: “nuca se le escuchó la voz hablando de la infraestructura ferroviaria cuando en ese momento desaparecían pueblos, como el de él (distrito de Bolívar) bajo el gobierno menemista”.
 
Luego dijo: “en rigor sería bueno que si quiere ser candidato a gobernador se preocupe por caminar un poquito la Provincia, que es tan grande y compleja, y no andar tan seducido por la Capital, o salvo que pretenda que su jefa lo traslade a suelo porteño, como lo hizo con Adrián Pérez, y así salvarlo de un seguro papelón”.
 
Montero agregó que “nunca como en estos últimos años se trabajó tanto para que las comunicaciones, el transporte y la energía estén al servicio de la gente, acompañando el crecimiento. En esto reivindico la tarea del ministro Julio De Vido como también del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi”.(Fuente. Impulso BAires)

TRAS LAS DEMORAS, SE NORMALIZÓ EL SERVICIO EN EL SUBTE

Las líneas B, C, D y E operaron con demoras. La empresa sostiene que se trató de un conflicto gremial, pero los “metrodelegados” acusaron a Metrovías.
 
El complicado panorama de tránsito que vive hoy la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, sumó en la hora pico un nuevo ingrediente con las demoras que afectaron el servicio en cuatro líneas de subte esta mañana.
 
 

 
Poco después de las 11, el servicio volvió a prestarse con normalidad, informó la empresa Metrovías, que adjudicó los inconvenientes a un conflicto gremial. Pero los “metrodelegados”, conducidos por Néstor Segovia, deslindaron cualquier responsabilidad y denunciaron un acuerdo entre la empresa y el gremio principal, la UTA.
 
Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B y de la Asociación Gremial del Subte y Premetro (AGTSyP) dijo a Clarín.com que “la empresa en complicidad con la UTA están retirando coches y adjudicándonos la responsabilidad a nosotros”.
 
El delegado gremial señaló que cuando ellos llevan adelante alguna protesta avisan previamente a los usuarios y adjudicó a la Unión Tranviarios Automotor, junto con Metrovías, de “intentar perjudicarnos, cuando son ellos los que sacan coches de circulación y así, molestan a quienes usan el subte todos los días”.
 
Según la agencia DyN, los empleados comenzaron a "trabajar a reglamento", producto de su "disconformidad" con "el reciente concurso de ascensos realizado en la línea H".(Fuente: Clarín)

IU TRASLADA AL CONGRESO PREOCUPACIÓN POR TRASLADO MAQUINISTAS ÁVILA A MADRID

IU ha presentado en el Congreso de los Diputados un escrito en el que muestra su preocupación por el traslado de los maquinistas de trenes de la residencia de Ávila a Madrid, ya que creen que detrás de esa decisión puede estar la supresión de servicios ferroviarios.
 
En un comunicado, el coordinador provincial de IU, José Alberto Novoa, ha manifestado su temor a que "tras el traslado de los maquinistas de la Residencia de Ávila a Madrid, los planes tanto de Renfe como del Ministerio de Fomento pasen por allanar el camino para la progresiva desaparición de servicios entre ambas ciudades".
 
 
 
A su juicio, "el empeño, las presiones y el acoso de Renfe por trasladar a los trabajadores de la residencia de maquinistas de Ávila a Madrid, con todos los problemas laborales y sociales que están acarreando, hacen temer en la más que próxima desaparición de trenes en esta provincia sin el peso de costes de personal".
 
El coordinador provincial de IU en Ávila ha recordado que "ocho maquinistas de la Residencia de Ávila fueron sometidos hace unos meses a un traslado forzoso a Madrid, toda vez que pasaron de los servicios de mercancías a los de cercanías entre la ciudad amurallada y la capital de España, un cambio de residencia que los trabajadores e IU entienden como injustificado".
 
"El Ministerio de Fomento y Renfe deberán aclararnos por qué estos trabajadores deben asumir un traslado forzoso que impide la conciliación laboral y familiar de los afectados, contradiciendo con ello su propio Marco Regulador de la Conducción, que refleja que ningún conductor debe pernoctar fuera de su residencia, mientras que a ellos les obligan dos de cada cuatro días", ha apuntado Novoa. EFE 1010294 (Fuente: ABC)

EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO ARGENTINO DE FERROCARRILES VISITÓ LAS ESTACIONES FERROVIARIAS DE LA REGIÓN

COMUNICADO DE PRENSA DEL MUSEO DE LA PARA (PROVINCIA DE CÓRDOBA)
Con motivo de cumplirse el centenario de la traza de la línea Deán Funes-Laguna Paiva del Ferrocarril Central Norte Argentino (luego General Belgrano), el Presidente del IAF, Pablo Martorelli, recorrió la región y visitó las estaciones y su patrimonio ferroviario, disertó como invitado especial en el Acto Oficial de celebración del 99º Aniversario de la localidad de Cañada de Luque y participó en la inauguración de la muestra “Entre vías y durmientes”, que durante el mes de octubre se presenta en las localidades de Las Peñas y Seeber.
El Intendente Molina entrega un diploma al
ferroviario más antiguo de Cañada de Luque,
Don Pedro Regalado Pinto, de 103 años de edad.


Los días 30 de septiembre y 1º de octubre, Martorelli pudo reconocer las instalaciones y los proyectos de salvaguarda de las estaciones de Macha, Las Peñas, Cañada de Luque, La Puerta, Villa Fontana, La Para y Marull. Sorprendido gratamente por el nivel del mantenimiento de las mismas y por las actividades que en ellas se desarrollan, el especialista en ferrocarriles comentó que “nunca, en ningún lugar, vi un proyecto integral de rescate del patrimonio ferroviario como el que se está desarrollando en esta línea; sobre todo por el matiz cultural que le han dado a estas construcciones y también porque el ferrocarril, en la región, se mantiene presente aún en su ausencia”.

Autoridades de todas las comunidades regionales, las fuerzas vivas de Cañada de Luque, las escuelas primarias y secundarias con sus abanderados y la Banda de Gendarmería Nacional colmaron el S.U.M. de la municipalidad local.



Martorelli expone en el 99º aniversario de Cañada de Luque

Aprovechó la visita, especialmente invitado por las Municipalidades de Cañada de Luque y La Para, para contactarse con autoridades municipales, directores de museos y ex trabajadores ferroviarios. Los intendentes de Las Peñas, Raúl Litimori; de Cañada de Luque, Víctor Molina; de Obispo Trejo, Roberto Morello; de La Para, Mindo Tito, y de Marull, Daniel Costantino, aprovecharon su visita para evacuar dudas sobre los planes de desarrollo de ferrocarriles que se proyectan en el Gobierno Nacional, para asesorarse sobre trámites pendientes y para analizar propuestas de relanzamiento y revitalización del tramo del Ferrocarril Belgrano en la zona: “Si fue posible hacer un ferrocarril a principios del siglo XX con las tecnologías y los recursos de aquella época; con voluntad y decisión es posible hacer que el tren vuelva a funcionar en cualquier lugar, como lo estamos haciendo en el tramo Lincoln-Gral. Alvear; Cipolletti-Cinco Saltos y Puerto Deseado-Las Heras”, concluyó Martorelli.

Martorelli posa junto a Carlos Ferreyra y
a integrantes del Museo de La Puerta

Intendentes Molina y Litimori


Finalmente, agradeció a todos los pueblos la atención que recibió y los libros que en cada localidad le regalaron, pero en especial, dijo “me llevo la impresión de que el ferrocarril que le dio vida a estos pueblos no ha muerto, que está presente en los proyectos de embellecimiento de los cuadros de estación que llevan los municipios y en la memoria colectiva de los habitantes… con un esfuerzo mancomunado –y aprovechando la actual coyuntura política nacional- podemos hacer entre todos que ese recuerdo vuelva a ser realidad.

Carlos Ferreyra
Museólogo
Director del Museo de La Para,
provincia de Córdoba


ENTRE VÍAS Y DURMIENTES: DE LAS PEÑAS A SEEBER
La  muestra “Entre vías y durmientes: centenario del Ferrocarril Central Norte Argentino” del fotógrafo Marcelo Rico y coordinada por la Asociación de Preservación Histórica de Ansenuza (Mar Chiquita) ya está en Las Peñas y a partir del 15 de octubre estará en Seeber.
Las fotografías en blanco y negro de nuestro patrimonio ferroviario ya recorrió Villa Fontana, Altos de Chipión y Cañada de Luque; luego de Las Peñas y Seeber, seguirá en La Paquita y Balnearia, culminando el año en La Puerta, todas estas localidades nacidas a la vera de las estaciones del ramal Laguna Paiva a Dean Funes, cuyo tramo La Para a Dean Funes fue clausurado y levantado en 1978.

CHILE: SUEÑO CUMPLIDO, PRIMER TREN DEL METRO LLEGÓ A MAIPÚ

Autoridades nacionales encabezadas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, recorrieron por primera vez en tren las siete nuevas estaciones de la extensión de la Línea 5 del Metro. En la estación final, el alcalde Undurraga destacó la emoción y el orgullo que se siente “concretar una obra que conseguimos con el Presidente Lagos, comenzamos a construir con la Presidenta Bachelet y vamos a inaugurar con el Presidente Piñera”.
 
 
 
A bordo del primer tren, autoridades visitaron el segundo tramo de la extensión de la línea 5. La visita comenzó en la estación Laguna Sur, pasó por Las Parcelas, Monte Tabor, Del Sol, y Santiago Bueras, para terminar en Plaza Maipú.
 
medida que las estaciones comenzaban a ser subterráneas. Las pocas personas que alcanzaron a ver pasar este primer carro, miraban con sorpresa y estupefacción lo que veían. Era cierto, el Metro estaba más cerca de lo que imaginaban.
 
 
 
Unos minutos más tarde, y ya en Plaza Maipú, el presidente Piñera recorrió la estación más profunda de Chile junto al Presidente del Directorio de Metro, Raphael Bergoeing; el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac; el intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría; la diputada del distrito, Monica Zalaquett; y las autoridades comunales encabezadas por el alcalde Alberto Undurraga y el administrador municipal, Santiago Bavestrello.
 
Sueños que emocionan
 
En la estación terminal, el Presidente del Directorio de Metro, Raphael Bergoeing, destacó que esta nueva línea permitirá, entre otras cosas, despejar la concurrida línea 1. Por otra parte, hizo referencia a la Nueva Plaza para un Millón de Ciudadanos la que cambiará el rostro de la comuna: “con un anfiteatro que va a permitir que se realicen actividades para dos mil personas en la comuna y con un diseño vanguardista, como las tres estaciones en viaducto que recorrimos recién. Ambas obras se van a transformar en hitos arquitectónicos de la zona poniente de la capital”, explicó.
 
 
 
El presidente Piñera, quien condujo el primer tren que ha llegado a la estación Plaza Maipú, agradeció a los más de 7 mil trabajadores “que con su dedicación han dado vida a esta magnífica obra”. Según el Presidente, la gente en la superficie muchas veces “no se da cuenta de lo que ustedes han estado haciendo a 25 metros de profundidad para llevar este Metro al corazón de la comuna de los abrazos. Esto no es sólo una obra de ingeniera sino que es una obra que mejora la calidad de vida de los chilenos”, comentó.
 
Para el alcalde Undurraga, esta obra es uno de los sueños más importantes para la comuna. “Siento una tremenda emoción porque ya estamos en el paso final: no sólo está hecho el túnel, no sólo están habilitadas las estaciones, sino que los trenes ya funcionan. Y eso nos llena de orgullo, sobre todo en una obra que tiene mucha historia. La conseguimos con el Presidente Lagos, la comenzamos a construir con la Presidenta Bachelet y la vamos a inaugurar con el Presidente Piñera”, explicó con emoción.
 
Este nuevo tramo de la Línea 5 tiene 8,6 kilómetros y presenta un avance cercano al 97%. Se estima que la inauguración de las obras se realice en diciembre de este año. (Fuente y fotos: Maipú)

EE.UU.: EL SUBWAY NO INSPIRA CONFIANZA

El tren emitió un fuerte chillido al desacelerar en la estación Lafayette ayer en la tarde. Varias personas se taparon los oídos, y las puertas abrieron en frente de un pequeño grupo que estaba esperando el tren C hace 10 minutos. Pero una puerta no abrió, obligando al grupo a entrar en fila de a uno.
 
"No inspira confianza," exclamó un hombre alto y calvo.
 
 
 
El reporte anual de la organización Straphangers Campaign está de acuerdo con él. La organización halló que la línea C del subway es la peor en la ciudad. La línea C conecta el Alto Manhattan con East New York, Brooklyn. No es la primera vez que la línea C se raja; recibió la misma distinción en el 2009, el 2007 y el 2001.
 
Mientras tanto, la organización halló que la línea 7 provee el mejor servicio de las 21 líneas del tren subterráneo. La línea 7 corre entre Times Square y Main Street-Flushing en Queens.
 
El reporte, que usó datos de tránsito de la ciudad, examinó varias áreas de servicio: El número de varadas, la posibilidad de encontrar un asiento en un vagón, el número de trenes despachados, la regularidad de servicio, y la calidad de los anuncios.
 
El reporte halló que en general el servicio de trenes mejoró durante el último año, en tres áreas: la frecuencia de trenes varados, la limpieza de los vagones, y los anuncios en los trenes.
 
El tren M tuvo el menor número de retrasos debido a trenes varados, y el G tenía el mayor número de retrasos por esa razón. El tren 7, L y V eran los más limpios, mientras que el J/Z y el R eran los más sucios. (Fuente y foto: El Diario)
 
La estación de Jay Street en Brooklyn, donde para el tren C, calificado como el peor de la ciudad. Foto: ANNIE CORREAL/EDLP