5 de octubre de 2010

SUBTES: TRECE BAÑOS Y NINGÚN TREN

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que “para fin de año” se inaugurará la estación Corrientes de la Línea H. La más moderna y profunda de las estaciones del subte porteño tendrá entre sus características caminos rodantes, decoración con venecitas y trece baños, de los cuales sólo dos serán públicos.

La fecha de inauguración de la estación Corrientes de la Línea H de subtes fue cambiando. Primero se anunció que el corte de cinta se haría en marzo del 2009, pero debido a recortes presupuestarios y algunos inconvenientes técnicos que postergaron las obras, la apertura de la estación, de acuerdo a lo informado por el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, será “para fin de año”, aunque hay rumores que esta fecha se modifique y pase a los primeros meses del año próximo.

Foto: Rodolfo Risciotti


De acuerdo a la información que circula entre los trabajadores del subte, el 15 de noviembre se realizarán las pruebas pre-operativas, quedando la estación en condiciones para ser inaugurada cuando el Gobierno de la Ciudad así lo decida.

La estación Corrientes no sólo será la más nueva, también tendrá características muy novedosas y curiosas. La estación será la más profunda de la Ciudad (23 metros bajo la superficie), contará con caminos rodantes para el cómodo traslado de los usuarios que combinen con la Línea B, y estará decorada con venecitas azules y rosa pálidos y muros antigraffitis.

Pero no sólo será la reina de la profundidad, Corrientes también será la reina de los baños. Según detalló la web enelsubte.com, en la nueva estación se construyeron 13 baños, de los cuales sólo dos serán para el público usuario, y los 11 restantes estarán destinados a personal de tráfico, boleterías y policía (para el personal de seguridad también se construyeron dos vestuarios equipados con duchas antivandalismo). Fuente: Noticias Urbanas)

LA LÍNEA "H" DEL SUBTE QUEDÓ NORMALIZADO, TRAS ESTAR INTERRUMPIDO POR UN CONFLICTO GREMIAL

El servicio de subterráneos de la línea H quedó hoy normalizado, luego de que estuvo interrumpido debido a un conflicto gremial, informó la empresa Metrovías.

La normalización del servicio, que une las estaciones Once y Caseros, se produjo a las 11:58, luego de que estuvo interrumpido por un conflicto gremial.

Foto: Rodolfo Risciotti


La protesta, que se inició a primera hora de esta mañana, "fue protagonizada por integrantes de la Asociación que se opone a la conducción de UTA, como consecuencia de concursos de ascensos y en el marco del conflicto intra-sindical que se viene desarrollando en el subte".

Metrovías informó que "realizó los máximos esfuerzos para prestar servicio y en este sentido se logró restablecer un recorrido reducido entre las estaciones Venezuela y Caseros, entre las 9:18 y las 9:45".

Posteriormente, "volvió a quedar interrumpido en virtud de que integrantes de la Asociación impidieron la salida de trenes". Télam

SUBTES: CITAN A FUNCIONARIOS PORTEÑOS POR EL MAL ESTADO DEL PARQUE SARMIENTO

La jueza intentará esclarecer si el parque está siendo utilizado como emplazamiento y depósito para la extensión del subte B, o bien se trata de una acción "indebida" de particulares sobre el espacio público. 

El ministro porteño de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, y otros altos funcionarios del gobierno de Mauricio Macri deben concurrir mañana a una inspección judicial en el Parque Sarmiento por una denuncia de abandono y uso como depósito de escombros y residuos.



Así lo resolvió la jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Elena Liberatori, quien ordenó este lunes que "se suspenda inmediatamente el ingreso de camiones con tierra y escombros" en el predio verde, al admitir un recurso de amparo planteado por la Defensora Adjunta del Pueblo, Graciela Muñiz.

A la inspección que encabezará la jueza Liberatori, además de Santilli, han sido citados Javier Corcuera Quiroga, titular de la Agencia de Protección Ambiental; Eduardo Villar, subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público; y Jorge Zalabeite, subsecretario de Uso del Espacio Público.

La jueza busca establecer si el Parque Sarmiento está siendo utilizado como emplazamiento y depósito de una obra del Gobierno de la Ciudad, presuntamente la extensión del subte B, o bien se trata de la acción de particulares, con lo cual "la Administración tolera indebidamente la existencia de esos montículos de tierra, piedras y escombros en un espacio público con asistencia de público en general".

Además de los residuos, la Defensora Adjunta del Pueblo había objetado en su recurso de amparo el tránsito de camiones de carga circulando por sendas peatonales, el desmantelamiento de la pileta de saltos ornamentales, que en 2009 había sido reparada a un costo de 3,7 millones de pesos.

También objetó la ausencia de profesionales de la salud en la caseta del SAME ubicada en el predio verde de 62 hectáreas, así como la falta de efectivos de seguridad -el pasado verano fue atacada la médica del natatorio- y la escasez de personal de limpieza.

El Parque Sarmiento fue inaugurado el 18 de septiembre de 1981 como "la instalación deportiva más grande y completa de Suramérica", pero entre 1990 y 2000 estuvo privatizado y clausurado, sucesivamente, acrecentándose su deterioro por lo que nunca recuperó su esplendor original.

DÍA DEL CAMINO

Algún desprevenido puede preguntarse por qué Argentina celebra el Día del Camino, cuando otros países que cuentan con un desarrollo vial mucho más importante no dedican un día a conmemorar algo que a simple vista podría parecer natural y elemental.

Ocurre que en Argentina los caminos están vinculados con el sentir nacional, con el patrimonio común y con la soberanía, debido a una serie de acontecimientos poco felices vividos en el pasado.




Porque los caminos originales de nuestro país eran simples huellas para carretas y caballos, y para pasar de una provincia a otra no llegaron luego las rutas, sino las vías ferroviarias y los trenes.

Un siglo atrás, nadie viajaba en auto a Buenos Aires o Tucumán: se viajaba en tren. Pero la mayoría de esas vías eran de los ingleses, que las construyeron para apoyar su propio comercio, las explotaron y las retiraron o abandonaron, junto con el servicio de transporte, cuando ya no les fueron útiles.

No sólo explotaban el negocio del transporte de cargas y pasajeros sino que además se les habían otorgado cientos de kilómetros cuadrados a ambos lados de las vías. Condición indispensable para que hiciesen las inversiones. Con estas tierras especularon e hicieron negocios durante décadas.
Al popularizarse el uso del automóvil, fue necesario proyectar caminos nuevos, y nadie quiso que la historia se repitiera. Se defendió el principio de que rutas y caminos debían ser construidos y conservados por el Estado nacional o los provinciales.

Por eso en cada caso se subraya que se trata de “Ruta Provincial” o “Ruta Nacional”. Porque son nuestras, de todos.
No está mal, entonces, celebrar la defensa de un bien nacional, aunque obligue a recordar viejos errores y avasallamientos.(Fuente: El Esquiú)

MENDOZA: LLEGÓ EL TREN SOCIAL Y SANITARIO

Arribó esta mañana a la Estación Espejo de Las Heras. Su objetivo es facilitar el acceso a programas de salud y desarrollo social a pobladores de pequeñas comunidades alejadas de los centros urbanos.

Entre el lunes 4 de octubre y el 13 de noviembre recorrerá Mendoza el Tren de Desarrollo Social y Sanitario de la Nación y permanecerá en la Estación Espejo en Las Heras hasta el 9 de octubre para luego recorrer las localidades de Palmira (San Martín), Fray Luis Beltrán (Maipú), Santa Rosa y La Paz.



Esta mañana, una comitiva encabezada por el ministro de Desarrollo Humano Familia y Comunidad, Carlos Ciurca, y el intendente de Las Heras, Rubén Miranda, recibió a los profesionales de Nación y agradecieron la presencia del Tren Sanitario y Social en la provincia. Al mismo tiempo, se comprometieron a brindar la ayuda necesaria para su correcto funcionamiento.

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario de la Nación es una iniciativa conjunta de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Planificación Federal de la Nación. La formación cuenta con ocho vagones, destinados a realizar tareas de prevención, promoción, contención y asistencia directa en lo que respecta al Desarrollo Social y la Salud, promoviendo los derechos de las familias, los niños, las madres, los ancianos, las personas con discapacidad y los pobladores en general.

A bordo del Tren de Desarrollo Social viaja personal como médicos, bioquímicos, trabajadores sociales, enfermeros, técnico radiólogo, administrativos, técnicos en informática, chóferes, personal de mantenimiento y cocina.

Al respecto, Jorge Gil, asesor del ministerio, señaló: “Estamos en el barrio Estación Espejo, recibiendo al Tren Sanitario de Nación que ha venido a cumplir con una misión de atender las necesidades básicas de la población, así que para el ministerio de Desarrollo Humano los estamos acompañando. Esto es muy importante ya que hasta principios de noviembre va a estar recorriendo la provincia de Mendoza y resolviendo algunos problemas de salud, ayudando de esa manera a paliar la demanda.

Por su parte, Humberto Lodovico, coordinador del tren, subrayó: “Las tareas se dividen en dos áreas, una es de desarrollo social en donde cuatro trabajadoras sociales van a territorio casa por casa para constatar las necesidades que ya vienen detectadas por el municipio. Allí se estudia la problemática familiar que puede ir desde la falta de colchones a un tema de salud. Tenemos un área de pensiones para la madre que tiene más de siete hijos o por discapacidad”.

“Hay otra área que tiene que ver con cubrir con situaciones de enfermedad que impliquen altos costos, como por ejemplo medicamentos oncológicos, o con problemáticas específicas que se resuelven en hospitales especializados”, concluyó Lodovico.

En tanto, Ricardo Primo, coordinador de Salud del tren, manifestó que se organizan turnos por la tarde y la mañana en las especialidades de oftalmología, ginecología, pediatría, clínica médica, odontología, laboratorio, rayos. Al respecto, dijo: “La demanda espontánea ha sido muy buena y estamos preparados para dar 25 turnos por la tarde y la misma cantidad por la tarde. La gente interesada sólo tiene que acercarse hasta la estación, donde tenemos armada una estructura para atender la demanda”.

En su recorrido, el Tren articula acciones con los gobiernos provinciales, municipales, Consejos Consultivos, ONG’S, cooperadoras, sociedades de fomento, hospitales, centros de salud, hogares y escuelas rurales entre otras.

El trabajo en territorio se hace mediante un equipo interdisciplinario que interactúa permanentemente en el abordaje integral de las distintas situaciones y/o problemáticas que presentan las comunidades. Durante su trayecto, el Tren se detiene en pequeñas localidades y parajes que ven dificultadas sus posibilidades de desarrollo por encontrarse aisladas o alejadas de los centros urbanos.

En su visita a Mendoza, la coordinación está a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad.(Fuente. Jornadaonline)

EL MUSEO FERROVIARIO DE CAMPANA PRESENTE EN EL XXXVII ENCUENTRO NACIONAL DE DIRECTORES DE MUSEOS

El Museo Ferroviario de Campana, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio estuvo presente en el XXXVII Encuentro Nacional de Directores de Museos, llevado a cabo en la ciudad de San Carlos Centro, provincia de Santa Fe.

El temario desarrollado giró en torno a una propuesta de actualidad: "Gestión Innova-dora".

La posmodernidad, época de diversidad, nos lleva a encontrarnos con variadas y novedosas maneras de mostrar la verdad; no existe una sola forma de hacerlo.



Las instalaciones utilizan efectos, imágenes, montajes, conceptos, siendo los guiones conceptualizados desde lo histórico no dejando de lado lo artístico. Los museos nos muestran desde la intimidad de lo cotidiano hasta la nostalgia de la historia.

Qué es la innovación? Desde los puntos de vista museológico y museográfico bien puede ser mostrada en conjunción con memoria e identidad y es el gestor cultural el "divulgador" de esa cultura que busca diferentes formas de expresarse.

Las cuestiones pendientes que nos preocupan en los museos van más allá de la geografía y de los tiempos políticos. La actividad museológica trasciende los espacios físicos y se hace necesario sumar voluntades y esfuerzos y es aquí donde entra en escena la sociedad que también se compromete en esta cuestión de la preservación, difusión y disfrute del patrimonio cultural.

Dentro de este marco de desarrollo estuvo presente el Museo Ferroviario de nuestra ciudad representado por la Arquitecta María de las Mercedes Abbondanza quien recibiera en esta ocasión un diploma y plaqueta de honor por "su contribución y trayectoria en el desarrollo y conservación de la cultura".

Museos de todo el país, Ushuaia, Salta, Mendoza, Córdoba , Tucumán, Santa Fe, Rafaela, Bahía Blanca, Santiago del Estero, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires .Experiencias educativas en museos, Los Museos y sus roles en relación con la sociedad, Escenarios innovadores, La importancia del trabajo multidisciplinario en el guión museográfico.

También fue presentada una propuesta sobre Gestión Innovadora en la preservación del patrimonio Urbano desarrollada en Méjico.(Fuente y foto: La Auténtica Defensa)

DIRECCIÓN Y SINDICATOS DE ALSTOM RATIFICAN SU APUESTA POR EL CENTRO DE I + D

La dirección de la empresa ferroviaria Alstom ha firmado hoy un acuerdo con los representantes sindicales y la Generalitat por el que ratifica los compromisos adquiridos en 2007 para impulsar el centro de Investigación y Desarrollo (I+D) en la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).

Este acuerdo a tres bandas supone un nuevo impulso para "trabajar conjuntamente en la elaboración de un nuevo plan tecnológico a partir de 2011", según ha destacado en un comunicado el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, lo que supone de facto la garantía de permanencia de la planta barcelonesa, que cuenta con una plantilla de 1.000 trabajadores.



El mantenimiento del centro de I+D, donde trabajan cerca de 100 personas, era una de las exigencias de los sindicatos durante las protestas de la pasada primavera, tras el amago de la empresa de trasladarlo a París, donde se ubica la sede de la multinacional.

La Generalitat ha explicado que el centro funcionará con recursos financieros de la empresa así como con fondos externos, y ha resaltado su compromiso de colaboración institucional para "potenciar sinergias generadas por la interacción del centro de innovación con la red de centros tecnológicos de Cataluña". EFE

ESPAÑA: UN FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL. EL MODELO C.G.T.

Los actuales planes del Ministerio de Fomento pretenden dar el impulso definitivo a la privatización que comenzó el actual gobierno (y que ya tenía planificada el anterior) con la puesta en marcha de la Ley del Sector Ferroviario. Se limitará la consideración de servicio público a determinados trenes de viajeros, con criterios que decidirá el Consejo de Ministros.

Pasados tres años, los trenes considerados servicio público podrán salir a subasta, y RENFE sólo podrá licitar en condiciones de “igualdad” con las empresas privadas si “abarata” costes (fundamentalmente laborales). Los demás trenes serán eliminados si no presentan beneficios económicos, salvo los que discurran por una Comunidad Autónoma y ésta quiera costearlos.



Si embargo, los servicios transferidos a la Generalitat de Catalunya siguen sin contar con el Contrato Programa comprometido que garantice su viabilidad. La eliminación de servicios supondrá un cierre de líneas comparable sólo al que en 1984 aprobó el también gobierno del PSOE, y que eliminó 1.916 km de vías.

Mercancías RENFE será dividida en empresas mercantiles especializadas, fragmentada y privatizada. Las empresas privadas recibirán el apoyo económico que se ha negado al ferrocarril público.

El Ministerio de Fomento ha anunciado un Plan Extraordinario de Colaboración Público Privada cuyo objetivo real es entregar a las empresas privadas también la gestión de las infraestructuras y la seguridad de las infraestructuras que se construyan.

Y todo esto en el contexto de una Reforma Laboral que permite ponernos en la calle con una indemnización mínima y sin necesidad de mayores justificaciones.

Ante esta situación hay dos opciones : enfrentarse a ella mirando de frente y plantarle cara para impedir que nos masacren, o colaborar con el Ministerio para que lo haga de una forma “civilizada”. En esta última postura se sitúan quienes han permitido, sin reaccionar, que la situación llegue a este estado, porque deben demasiados favores y están acostumbrados a tragar, porque consideran que es mejor que nos sacrifique un gobierno “amigo”, porque les preocupan más sus “presentes” que el futuro del ferrocarril y de l@s ferroviari@s, o porque prefieren proponer una salida para unos pocos aunque saben que no les van a autorizar un nuevo despido colectivo.(Fuente: Rojo y Negro)

4 de octubre de 2010

INÉDITO Y GRAVÍSIMO ATENTADO A TRAZA FERROVIARIA PROPIEDAD NACIONAL EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS

OPINIÓN

Por: Dr. Héctor Marcelo Merlino (para CRÓNICA FERROVIARIA)

Con estupor, asisto, como muchos Argentinos, a la noticia que ha tomado estado público gracias a Crónica Ferroviaria, respecto a la media sanción que la Cámara de Diputados de la Legislatura de la Provincia de San Luis, le ha otorgado a un proyecto de Ley enviado a dicho cuerpo legislativo por el Gobernador Alberto Rodríguez Saa, en virtud del cual, se declararía de utilidad pública, y sujeto a expropiación, parte de la traza del Ferrocarril San Martín, y la imponente estación de la capital Puntana de dicha línea, -de jurisdicción y propiedad Nacional- para afectarla a la construcción de una autopista. En estos momentos, el Senado está analizando dicho proyecto proveniente de la Cámara de Diputados, y si le otorga su aprobación, quedará convertida en Ley Provincial. Un verdadero adefesio jurídico, y un despropósito institucional, se habrá consumado, y por supuesto, una amputación inédita al patrimonio del Estado Nacional, por obra de la Legislatura Provincial Puntana. El Gobierno Federal deberá actuar, y de inmediato, en defensa de la Constitución Nacional, y de terrenos propiedad Federal. 

Estación SAN LUIS


Cuesta creer que el Gobernador, que además es abogado, y también los legisladores, traten y aprueben una norma notoriamente inconstitucional, pués es claramente violatoria del Artículo 31 de la Constitución Nacional. Este artículo de La Carta Magna Nacional, establece claramente una inderogable primacía legislativa, cuyo primer grado lo ostenta precisamente la Constitución Nacional, luego los tratados internacionales, después las Leyes y Decretos Nacionales, y recién entonces, en tanto no sean contradictorias con las primeras, vienen en inferior jerarquía normativa, las Constituciones y demás legislación Provincial, como lo son las Leyes y Decretos Provinciales, pero que deberán versar siempre sobre temas y propiedades Provinciales, no de la Nación, como inexplicablemente sucede ahora en éste inédito como gravísimo caso.

El atentado a la Constitución Nacional, y el despojo que sufre el patrimonio del Estado Nacional, en virtud de una norma de jerarquía legislativa de inferior grado, como lo es una Ley Provincial, es manifiesto. Eso lo sabe el Gobernador Alberto Rodríguez Saa, y lo saben los legisladores puntanos. Ese proyecto, nunca debió ser tratado, y es de esperar que, tanto el Poder Ejecutivo Nacional, el Congreso Nacional, como el Poder Judicial Federal, arbitren las medidas legales, administrativas, como judiciales necesarias para detener de inmediato este atropello, a un bien Federal, que es de todos los Argentinos, y también, un desafío y una provocación al Gobierno Nacional, máxime que esos bienes nunca fueron ni desafectados de la operatoria ferroviaria, ni transferida su propiedad a la Provincia de San Luis.  Cualquier ciudadano está habilitado para interponer una acción de amparo, y promover la denuncia correspondiente ante la Justicia Federal, para que invaliden de inmediato esta Ley, que es y será nula de nulidad absoluta, y totalmente inconstitucional, aunque es de esperar que Fiscales y Jueces Federales inicien de oficio, -como es su deber- las acciones judiciales del caso.

Se convoca al Señor Jefe de Gabinete de Ministros, al Señor Ministro de Planificación Federal, al Secretario de Transporte de la Nación, al Subsecretario de Transporte de la Nación, al Director Nacional de Política Ferroviaria, al Señor Presidente de la Administración Federal de Infraestructura Ferroviaria, Sociedad del Estado, -que para eso fue creada por la Ley 26.352/2.008 aprobada el 08/03/2.008- al Ministro del Interior, al Ministro de Justicia, y a los Fiscales Federales y Jueces Federales competentes, para que con carácter de urgente y sin dilaciones, insten las acciones legales pertinentes, y a que movilicen a las Fuerzas Federales, -Gendarmería Nacional, y Policía Federal- para que tomen inmediata posesión de esos inmuebles, a fin de impedir el avance del Estado Provincial sobre los mismos, ya que no es el titular de dominio de los mismos.  

CORRIENTES: LA RECUPERACIÓN DE LOS RAMALES FERROVIARIOS

Una vez más, lanzan al ruedo este añoso tema, en esta oportunidad por los miembros locales del Monafé (Movimiento nacional ferroviario), quienes alegan la convivencia del tren ante los costos del transporte vial. Según dicen, en Corrientes hay 400 kilómetros de vías sin uso y de fácil recuperación, la que podría llevarse a cabo con una mínima inversión.




Las declaraciones de tal Movimiento revisten  de seriedad y deben ser sospechadas de apoyar a algún partido político en vista de las elecciones del año próximo. De todas maneras, está claro que entre sus miembros no existen especialistas en la materia, ya que de otra manera es inexplicable lo declarado, ya que nos preguntamos: ¿dónde están los 400 kilómetros sin uno y de fácil recuperación? Todos sabemos que la paralización ferroviaria se inicio hace ya casi 20 años a causa del déficit que arrojaba el sistema en todo el país, 1.500.000 dólares anuales. Y desde entonces, ramal que paró, cerró. Luego, se intentó recuperarlos mediante la inyección de subsidios nacionales, pero todo fue inútil ya que el transporte ferroviario no pudo competir  con el transporte carretero, tanto en el transporte  de cargas como en el de pasajeros. Y ello ocurrió por diversas causas. Entre las más importantes, el hecho de que el tren no transporta de “puerta a puerta”, mientras que el sistema vial lo hace sin necesidad de trasbordo. Además, los costos operativos, tanto en vías y obras cuanto  de los vehículos usados en el trasporte, son muchos menores en el sistema vial, con ventajas de los automóviles y buses sobre las locomotoras y vagones de carga.

En definitiva, recordando solamente los muchos intentos llevados a cabo en la recuperación de las ramales correntinos de “El Gran Capitán” y de “El Correntino” desde el año de su paralización en 1992, será  inútil pensar en la recuperación de ellos, al menos por un largo tiempo a causa, entre otras, por las altas inversiones a realizar. Según dicen, en Corrientes hay 400 kilómetros de vías sin uso y de fácil recuperación, la que podría llevarse a cabo con una mínima inversión. Esto, como ya vimos no es así por lo que la recuperación del sistema ferroviario en todo el país tiene muy pocas posibilidades.(Fuente: Corrientes Opina. Nota de opinión del Ing. Miguel Minadeo)

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA: Primeramente, no estamos en nada de acuerdo con la nota de opinión del Ing. Minadeo. Si quiere que los precios de los fletes sean baratos, debería apoyar la vuelta del ferrocarril que por muchas razones es más económico y ecológico que el transporte automotor. Además, crearía una competencia que hoy el país a nivel transporte no tiene.
Todo capital que se ponga en el ferrocarril es una inversión. Pregunte qué piensan ahora en los Estados Unidos del ferrocarril que se dieron cuenta del grave error cometido en el pasado y piensan construir en el año 2011 6.000 km. de vía. Investigue que dicen y hacen los países de Europa sobre el tren. Le nombro solamente los países del llamado primer mundo que algo de economía saben.

ENTRE RÍOS: SUSPENDIERON EL SERVICIO DE TREN A PARANÁ

El viaje en tren desde Concepción del Uruguay hacia Paraná, que debía cumplirse ayer, quedó suspendido hasta nuevo aviso, debido al percance sufrido el sábado. Se puso a disposición de los pasajeros un colectivo gratuito para que emprendiesen el regreso. Entre el 1 y el 10 de diciembre llegará a la provincia el segundo coche Materfer que vendrá a reforzar el servicio ferroviario.

El viaje en tren desde Concepción del Uruguay hacia Paraná, que debía cumplirse ayer, quedó suspendido hasta nuevo aviso, debido al percance sufrido el sábado a tan solo 3 kilómetros de Arroyo Barú. Ante esto, se puso a disposición de los pasajeros que llegaron el viernes último desde la capital entrerriana un colectivo gratuito para que emprendiesen el regreso a su ciudad.



La formación, por su parte, debió ser trasladada por el personal de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos hacia la estación de Caseros, donde permanecerá hasta que vuelva a ser puesta en funciones. No obstante, se destacó que “no hubo grandes daños ni en la carrocería ni en la parte mecánica”.

Habrá un nuevo coche
Entre el 1 y el 10 de diciembre llegará a la provincia el segundo coche Materfer que vendrá a reforzar el servicio ferroviario, según se confirmó desde la Nación al gobernador Sergio Urribarri. Por otro lado, se informó que está previsto en enero duplicar las frecuencias del trayecto Paraná-Concepción del Uruguay y viceversa.(Fuente. La Calle on line)

SANTA CRUZ: VOLVERÍA A FUNCIONAR EL RAMAL QUE UNE PUERTO DESEADO Y LAS HERAS

Durante las jornadas de trabajo en Puerto Deseado, el ministro Jaime Álvarez mantuvo reuniones en pos de dar un nuevo marco de conectividad a la pesca, mediante la puesta en marcha del ramal que unirá las localidades de Puerto Deseado y Las Heras, y la búsqueda de embarcaciones asiáticas que recalen en el puerto local de manera sistemática y programada..

El ministro de la Producción, Jaime Álvarez, mantuvo reuniones con distintos sectores de la ciudad de Puerto Deseado, entre ellos el Consorcio de Cooperación Ferrocarril Deseado, acompañado por el director provincial de Infraestructura Productiva, Gustavo Paz, y con el Consejo Municipal Pesquero y Portuario, junto al subsecretario de Pesca y Actividades Portuarias, Juan Carlos Braccalenti.

El Ministro explicó a los representantes de la actividad pesquera y portuaria, cuáles son las gestiones que se están llevando adelante en materia de reactivación del puerto


Durante el primer encuentro, al que asistieron además los intendentes Luis Ampuero de Puerto Deseado y Osvaldo Maimo de Pico Truncado, el comisionado de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, Marcelino Pérez, como así también la diputada provincial Ana María Urricelqui,  analizaron los avances en materia de la conectividad del ramal que unirá las localidades de Puerto Deseado y Las Heras, acordándose un esquema de trabajo tendiente a concretar la puesta en funcionamiento del material rodante.

Posteriormente, y en la sede del palacio municipal, los integrantes del CMPyP le plantearon a las autoridades provinciales la necesidad de gestionar ante las autoridades de la cartera pesquera de la Nación, la posibilidad de que en el marco del convenio suscripto entre Argentina y China, las embarcaciones asiáticas recalen en el puerto local, de manera sistemática y programada.

Por su parte, el Ministro explicó a los representantes de la actividad pesquera y portuaria, cuáles son las gestiones que se están llevando adelante en materia de reactivación del puerto, iniciadas ante la empresa de logística Shipping Services, buscando que Puerto Deseado se comience a posicionar como centro de distribución de las actividades productivas como la minería y el petróleo, además de la pesca.

Al término de la reunión, el empresario del sector de la estiba Carlos Santi, consideraba que “es bueno recibir a los funcionarios provinciales, porque toman de primera mano la información y las necesidades de los sectores pesquero y portuario”, recordando que “los temas que discutimos son casi siempre los mismos, con la diferencia que esta vez algo de lo que venimos planteando ya se está tornando en realidad”.

Esta afirmación fue fundamentada en base al convenio rubricado por las autoridades nacionales con embarcaciones pesqueras de origen asiático, que desarrollan la actividad más allá de la milla 200, y a partir de este acuerdo, podrán recalar en puertos argentinos: “Puerto Deseado quiere participar de esa actividad, la mayoría son de calamar, hay algunos merluceros incluso de krill; están pescando fuera de las 200 millas, no tienen permiso de pesca y descargando en Punta Arenas o Montevideo y queremos que empiecen a utilizar los puertos argentinos, en particular en Puerto Deseado”, señaló Santi.

Por otro lado, se refirió a “otra embarcación de línea de bandera – El Asturiano - empezó a hacer líneas de cabotaje, Deseado también quiere entrar como una opción, porque sabemos que el Gobierno nacional junto al provincial invirtió 16 millones de pesos para la reparación del ramal ferroviario Las Heras – Puerto Deseado, por lo tanto con ese ramal que nosotros creemos que en un año o dos lo tenemos, queremos que Deseado se vuelva a transformar como en la vieja época en el lugar por excelencia del transporte multimodal, de almacenamiento y distribución de cargas a través del ferrocarril”.

Finalmente, el empresario señaló que “todas estas charlas sirven, es bueno que tanto el Ministro como el Subsecretario tengan la información de primera mano, porque  todos vivimos del puerto y si lo hacemos juntos, Gobierno y operadores portuarios, mejor todavía”.(Fuente y foto: PrensaLibre.on line)

ENTRE RÍOS: BALANCE POSITIVO TRAS EL PRIMER VIAJE DEL VAGÓN CULTURAL

De jueves a domingo, el Vagón Cultural itinerante fue visitado por una gran cantidad de vecinos de la ciudad de Crespo; A la vera del andén tuvieron lugar diversas propuestas culturales como danza, música, actividades deportivas y exposición de artesanos; Asimismo, chicos y grandes disfrutaron de la muestra dentro del Vagón: libros, trabajos de investigación, fotografías, artesanías, proyección de películas, es decir, una síntesis de lo producido en el marco del Programa Identidad Entrerriana; Del 7 al 10 de octubre, el Vagón Cultural visitará General Ramírez.

Crespo fue la primera ciudad en la cual el Vagón Cultural se instaló por cuatro días, con el objetivo de mostrar la rica producción creativa de los entrerrianos y proponer actividades de capacitación, recreativas, con danza, música y otros quehaceres.



Con el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), y la Municipalidad de la ciudad de Crespo, se expuso durante la mañana y la tarde la muestra dentro del Vagón, que sintetiza la producción de más de 170 proyectos realizados a lo largo de cuatro etapas de trabajo del Programa Identidad, que incluyen producciones representativas de los distintos pueblos entrerrianos.

Cabe recordar que el Programa Identidad Entrerriana surge del convenio entre el Gobierno de la provincia a través de la Subsecretaría de Cultura, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

“El Vagón es como un disparador para que la gente se arrime a la estación y se apropie o retome el contacto con ese espacio que fue tan importante en cada pueblo de Entre Ríos”, manifestó el coordinador del Programa Identidad, Alfredo Ibarrola. “Creemos que está muy vinculado el tema de la cultura, la identidad y el ferrocarril”, entendió luego, para comentar que la ciudad de Crespo fue como “una prueba piloto”, ya que fue la primera salida del Vagón Cultural.

“El balance es positivo”, sostuvo Ibarrola, y apuntó que “la idea es que haya un ida y vuelta, que le sirva a la gente”. “Entrar al Vagón es reencontrarse y sensibilizarse con cosas que están medio olvidadas o no están a la superficie”, añadió mas adelante, para concluir agradeciendo al personal municipal, de la Uefer, a los medios de comunicación y a la gente que participó de las actividades.

“Hecho trascendente”

Así calificó la presencia del Vagón Cultural en la ciudad, el intendente de Crespo Juan Carlos Brambilla. “Los chicos tienen la posibilidad de ver y apreciar cosas de nuestra provincia”, resaltó el presidente comunal, para deslizar la idea de radicar en la estación de ferrocarril una futura escuela de arte dependiente del Municipio. El objetivo es “darle la oportunidad a los niños que bailaron, que actuaron, hicieron música”.

“A quien se le ocurrió la idea lo felicito porque realmente es algo motivador”, dijo Brambilla sobre el Vagón Cultural.

Por su parte, la secretaria de Cultura del Municipio, María Elena Alanis de Brambilla, comentó que “tenemos una escuela municipal donde concurren 900 chicos, y gracias al Vagón Cultural descubrimos la necesidad de un barrio (San Cayetano) y nos vamos a poner a trabajar para que estos chicos tengan la posibilidad de expresarse”. La titular de Cultura crespense puso de relieve que “la gente está muy emocionada, sobre todo quienes tienen que ver con familias de ferroviarios”, y resaltó por último “la vida que se le dio a la estación de trenes”.

Las actividades

Jueves y viernes fueron principalmente los alumnos de 12 escuelas de la zona quienes recorrieron el Vagón y disfrutaron de las actividades culturales propuestas.

Un taller de capacitación se desarrolló con éxito de jueves a sábado, a cargo de Alejandra Franco, ceramista de la ciudad de Concordia. La propuesta fue trabajar con arcillas del lugar y aprender la técnica de la obtención, el proceso y la realización de artesanías.

Así también se proyectaron películas realizadas en el marco de etapas anteriores del Programa Identidad Entrerriana.

Por último, los números artísticos que participaron en un escenario al costado del andén, fueron el grupo musical folclórico de jóvenes La Clavija, Ritmo Latino del Instituto Municipal de Expresiones Folklóricas, Artesanales y Artísticas IMEFAA, Danzas Folclóricas, la Banda de Música Infanto Juvenil, el Coro Infantil IMEFAA, el grupo de rock paranaense La Rocka. (Fuente. La Voz)

TECNOLOGÍA PARA AHORRAR ENERGÍA EN LOS CONVOYES

El momento de frenada de los trenes que circulan a diario por el suburbano puede ser una gran fuente de energía. El problema que acusan muchos convoyes es que la energía cinética se puede perder si no le sucede otro tren que absorba la electricidad y aproveche esta energía producida por el tren. La solución la ha puesto Metro Bilbao que ha desarrollado un proyecto pionero en Europa que permite recuperar a través de un convertidor el 8,26% de la energía consumida por los trenes del metro. Esta electricidad podrá ser reutilizada también para abastecer la red eléctrica que alimenta de energía a los hogares de la capital vizcaína.



Hasta ahora, los trenes que cada día circulan por el suburbano bilbaino desprendían una gran cantidad de energía en cada una de sus frenadas, pero esta solía perderse si no había un convoy que le siguiera y pudiera aprovechar esta energía generada.

Metro Bilbao ha desarrollado una innovadora tecnología que permite recuperar esta energía –que supone un 8% del combustible consumido–, para devolverla a la red eléctrica. Para ello, ha ideado un novedoso convertidor eléctrico, que ubicado entre la catenaria y el transformador de subestación del tren, permite recuperar un 8,26% de la energía consumida por el tren.

"El problema de los trenes eléctricos era que aunque lograban generar energía al detenerse esta se perdía porque no les seguía un convoy que la recogiera y se disipaba en forma de calor", explica José Miguel Ortega, responsable del proyecto en el suburbano bilbaino.

El funcionamiento de este novedoso sistema comienza cuando el tren comienza a detenerse antes de llegar a la estación. Entonces, el equipo de recuperación instalado –que consta de un transformador eléctrico que emite una potencia alterna máxima e instantánea de 1.500 kw–, envía la energía a las subestación de Ripa, ubicada debajo de la sede de Metro Bilbao. "El sistema puede puentear la energía que proviene de la catenaria y rectificarla a 30.000 kw de potencia para que sea transmitida a la red eléctrica".

La energía recuperada permite que las subestaciones eléctricas del metro se conviertan en instalaciones que no sólo reciben la energía que se desprende de los convoyes, sino que pueden ser productoras de esta energía recuperada por el convertidor.

No en vano, hasta la fecha la energía generada por el proceso de frenado era de un 52% del cual se lograba recuperar un 44% de la electricidad destinada a la tracción del tren. "De esta energía se perdía un 8% que no se podía regenerar por pérdidas de catenaria, las fuerzas de rozamiento o sistemas como los ventiladores o la luz del tren", describe Ortega que cifra en un 8,26% el porcentaje de energía recuperada a la tracción ferroviaria gracias a este innovador sistema, mientras estima que anualmente la reutilización será de 52.937 MW.

La energía recuperada por el transformador de la subestación eléctrica va a parar a la red eléctrica que Iberdrola ofrece a la ciudad bilbaina y servirá, según estiman los responsables del proyecto, para ofrecer una electricidad equivalente a "lo que consumen cerca de 350 familias de la capital vizcaína en una año", detalla.

"El objetivo que perseguimos es poder emitir hasta 7 millones de kilowatios para antes que finalice final de año", subraya el responsable del innovador sistema ideado por el suburbano vizcaíno.

Entre las principales ventajas que ofrece la recuperación energética se halla la emisión de una energía «limpia y renovable» que la equipara en "calidad medioambiental" a la generada por molinos de viento y aerogeneradores.

A ello se une, su potencial de ahorro energético que posibilita la alternativa de poder emplearla como electricidad para el hogar cuando antes se perdía o sólo se disipaba en el calor del túnel. "Hemos logrado, además, que la Comisión Nacional de la Energía la regule como una energía más para poder regular el mercado del sector", detalla Ortega.

Su potencial atractivo como una fuente para «reducir las facturas energéticas» ha hecho que suburbanos de varias ciudades españolas se hayan interesado en la posibilidad de poder aplicar en el futuro el proyecto a sus metros.

Es el caso de Valencia, Barcelona o Madrid, mientras Euskotren, Renfe y Feve también han mostrado su disposición en contactar con Metro Bilbao para interesarse por los detalles de un pionero proyecto en Europa.
Un novedoso sistema que se implantará paulatinamente en otras cuatro subestaciones que el metro tiene en su línea férrea.(Fuente: ElMundo.es)

ESPAÑA: RENFE, ENTRE LAS TRECE EMPRESAS DEL SECTOR CON MEJOR REPUTACIÓN

Renfe se ha posicionado en 2010 entre en el puesto trece de entre las empresas de transporte y logística con mejor reputación en todo el mundo, según el ranking 'Global Reputation Pulse 2010', informó la empresa.


La compañía ferroviaria se sitúa así por delante de sus competidoras francesa (SNCF) y alemana (Deustche Bahn), según se desprende de la encuesta elaborada por Global Reputation en 34 países. Además, la compañía está "a la cabeza" del sector en España.

Según este 'ranking', la compañía que preside Teófilo Serrano alcanza a escala internacional 71,46 puntos, una puntuación por encima de la media del sector (65,24 puntos) y se coloca en el puesto trece de la clasificación que encabeza Singapore Airlines (84,46 puntos).

En el 'ránking' figuran también otras empresas españolas del sector como Metro de Madrid (en el puesto 19), Correos (en el puesto 20), grupo Logística (24), Iberia (37) y Spanair (40).(Fuente y foto: Europa Press)

DB, SU FILIAL MEG, Y ALSTOM LLEGAN A UN ACUERDO PARA PROBAR LOCOMOTORAS HÍBRIDAS DE MANIOBRAS

Ahorran un 50 por ciento de combustible y reducen las emisiones de contaminantes en un 70 por ciento  DB Schenker Rail, Mitteldeutsche Eisenbahngesellschaft (MEG) y Alstom han firmado un acuerdo para realizar ensayos a largo plazo en locomotoras híbridas de maniobras de Alstom, que prevé que MEG, filial de DB Schenker Rail, arriende cinco locomotoras híbridas de Alstom con opción de compra.

La locomotora híbrida de Alstom, presentada en Innotrans 2010, ha sido sometida a ensayos de resistencia desde el año 2008, pruebas que se harán extensibles a otras cuatro locomotoras más hacia finales del 2011. Con ello se sientan las bases para la primera flota de vehículos híbridos de DB.



La tecnología híbrida, aplicable a todos servicios de maniobras pesadas, reduce el consumo de combustible en aproximadamente un 50 por ciento y podría cubrir el mercado de sustitución dirigida de varios miles de locomotoras obsoletas existentes en toda Europa.

Características técnicas

Con una potencia máxima de 600 kW, estas locomotoras tienen únicamente un pequeño generador diésel de 250 Kw, obteniendo la energía adicional de las baterías recargadas por el propio generador.

En operación con baterías, la locomotora presenta niveles de ruido y vibraciones especialmente bajos y muy ventajosos para la operación en túneles y estaciones. El generador está en marcha menos del 50 por ciento del tiempo de servicio, mientras que en las locomotoras convencionales el motor diesel está en marcha permanentemente.

Para esta variante de locomotora híbrida se utiliza como base la serie BR202. La locomotora cuenta con dos motores eléctricos centrales con una potencia máxima de hasta 600 kW, que reciben energía procedente de la cadena de tracción híbrida Alastomoinx.

Esta cadena desarrollada por Alstom incluye el control inteligente del generador y la gestión de la batería. El generador diésel, que consume la mitad de combustible, cumple los requisitos Euro IV y está provisto de un filtro antipartículas que hace que supere con creces los requisitos para locomotoras de maniobras convencionales. La emisión de contaminantes es un 70 por ciento inferior a los vehículos convencionales.

Ensayos

Los ensayos de resistencia programados forman parte de los programas Green Logistic de los Ferrocarriles Alemanes (DB). Las pruebas se realizarán en servicios de MEG, filial de DB Shenker, DB Regio Mittelfranken, Basf, en el puerto de Róterdam y en Stendal.

Las cinco locomotoras se monitorizarán conjuntamente durante la operación diaria, utilizando el sistema de transmisión remota de datos de Alstom Traintracer. La gestión de los ensayos corre a cargo de Alstom Lokomotiven Service, una empresa conjunta de Alstom y DB.

Alstom Lokomotiven Service se encarga de la reparación, la modernización modular, la venta y el arrendamiento de locomotoras diesel desde 2002, cuenta con unos 185 empleados y tiene sus instalaciones Stendal en la Baja Sajonia-Anhalt, en un área de 65.000 metros cuadrados.(Fuente: Revista Vía Libre)

ESPAÑA: EL TREN VUELVE A ACAPARAR LA INVERSIÓN DE FOMENTO

* Concentra el 60 por 100 de la prevista para el próximo ejercicio
* La alta velocidad llegará a Valencia el 18 de diciembre

Menos presupuesto, pero mismo objetivo con respecto al año pasado. El Ministerio de Fomento ha perdido uno de cada tres euros de inversión para 2011 (contará con 13.626 millones), pero el ferrocarril sigue siendo la prioridad para José Blanco. Comparándolo con el recorte que sufrió en mayo, el presupuesto se ha visto mermado en un 14 por 100.



A pesar de ello, en la presentación realizada el sábado, el ministro confesó que le gustaría “contar con una disponibilidad mayor de dinero”, como sucedió este año cuando logró suavizar el tijeretazo a las infraestructuras en 700 millones para 2010 y 2011. Ello dependerá del tono de la economía. La inversión total supone el 1,70 por 100 sobre el Producto Interior Bruto (PIB).

Aunque todos los medios han sufrido recortes, las carreteras han sido las más perjudicadas. Contarán sólo con el 20 por 100 del presupuesto (2.529 millones), frente a ellas, el ferrocarril absorberá el 60 por 100, casi 7.700 millones. Fomento quiere seguir sumando kilómetros a la red de alta velocidad y apostará, principalmente, por el Eje Norte-Noroeste y por el Corredor Mediterráneo.

El ministro tiene previsto compensar la caída del presupuesto con la aportación de su proyecto estrella, el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) que movilizará, en torno a 17.000 millones gracias a la aportación de capital privado. Nuevamente el ferrocarril, tanto de pasajeros como de mercancías, será el foco de las inversiones, aunque también se tendrá en cuenta las carreteras. Blanco adelantó que probablemente en el próximo Consejo de Ministros se apruebe el primer concurso por esta vía, la construcción de un centro logístico en Aranjuez.

Madrid-Valencia en AVE: el 18 de diciembre

El responsable de Fomento ofreció una buena noticia para los valencianos. A partir del próximo 18 de diciembre estarán a sólo 90 minutos de la capital. Esa es la fecha elegida para la entrada en funcionamiento de la línea, sólo tres días antes habrá llegado a Albacete.

Ese día será de Guiness, ya que España se convertirá en el primer país del mundo en kilómetros de alta velocidad, más de 2.400, por delante de Japón. El próximo día 13 un tren en pruebas realizará por primera vez el trayecto completo entre las dos ciudades, aunque hace meses que se están realizando ensayos por tramos. (Fuente y foto. La Tiza)

        

3 de octubre de 2010

BUENAS NOTICIAS Y DE LAS OTRAS

EDITORIAL

Por: Carlos Alberto Salgado (Director CRÓNICA FERROVIARIA)

En estos días se han producido algunas noticias a nivel ferroviario, que traen un poco de esperanza para que se vaya recuperando, aunque no con la rapidez que uno pretende, este necesario e imprescindible medio de transporte que nuestro país necesita a la brevedad tenerlo como competidor firme de los demás.

No me cansaré nunca de repetir que dicha recuperación será positiva  si su proyecto de recobrar, es tomado como política de Estado en serio. Hasta ahora el gobierno, después de haber pasado más de siete años de gestión,  sólo en el discurso de algunos de sus funcionarios prometió llevar a cabo (la política de Estado), cosa que hasta el presente no se hizo. Ahora, hasta los acérrimos enemigos del ferrocarril salen graciosamente hablando de su recuperación. Un país de circo donde algunos trabajan de payasos.

Pero bueno, ante la infinidad de promesas incumplidas, algunas noticias positivas asomaron por el horizonte de esta pasada semana. Una de ellas es la aprobación de un préstamo por valor de 320 millones de dólares por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que fuera gestionado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, para ser destinado a recuperar una partecita de la infraestructura de vía, señalamiento, comunicaciones y material rodante y tractivo perteneciente al Ferrocarril General Belgrano (SOE SA).

También, un consorcio multinacional, liderado por la firma argentina Corporación América (Casa), apunta a iniciar antes de fin del año en curso los estudios técnicos y geológicos para un túnel ferroviario que conecte Chile y Argentina, en una iniciativa privada con una inversión de 3.000 millones de dólares ,y que fuera declarada de interés público por las autoridades chilenas y argentinas el año pasado. Otros participantes en el proyecto incluyen a la firma japonesa Mitsubishi, la argentina Contreras Hnos, la italiana Geodata y la chilena Empresas Navieras.

Siguiendo con algunas buenas nuevas, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (prometedor de obras de Subtes a razón de 10 km. por año) en estos días arranca con la construcción de 7 cruces bajo nivel de las vías pertenecientes a la Línea Urquiza y Mitre. También, en Capital Federal se llamó a licitación para realizar 3 en la Línea San Martín. Todo esto es muy bueno, ya que de una vez por todas se debía empezar a realizar obras de esta índole, para solucionar el acuciante problema que originan los pasos a nivel en el distrito metropolitano, por el aumento que año a año tiene el parque automotor y por la imprudencia de algunos que pone en peligro la vida de muchos otros.

A decir verdad, y para tratar de ser ecuánime, durante estos 7 últimos años en este rubro (bajo o alto nivel) se han construido varios, tanto en la Capital Federal como en el Gran Buenos Aires, en comparación con los últimos 60 años que prácticamente no se hizo absolutamente nada al respecto, que de haberse realizado sólo 10 PAN por año, hoy tendríamos solucionado parte del problema, tanto para el tráfico de autos, como de los servicios ferroviarios, ya que, por ejemplo, la Línea Sarmiento al no tener tantos cruces, tendría, ya sea por estar construidos los bajo o alto nivel, en su hora pico más trenes, no haciéndolo ahora porque las barreras, al ser automáticas, estarían constantemente bajas, lo que ocasionarían graves problemas en el tráfico automotor.

También, al ser la Línea con el más alto porcentaje de accidentes (atropello de personas, suicidios, etc.) dentro del radio de la Capital, no traería los inconvenientes que suceden hoy cuando ocurren estos hechos, que son casi a diario. Lo mismo es para las grandes ciudades del interior del país.

Asimismo, entre los hechos positivos podemos decir que la gente de Entre Ríos está contenta con la reapertura de algunos ramales que cruzan horizontalmente la provincia. Yo también lo estoy. ¡Cómo no estarlo!, si se está recuperando patrimonio y servicios para la gente. También lo estuve con las otras empresas provinciales cuando fueron las únicas que no renunciaron al tren. Pero todo sería muy bueno si viene acompañado con seriedad. Por qué digo esto, porque no me cierra lo de los llamados a licitación de 3 duplas de coches motores fabricados por la empresa Materfer por parte de la ADIF SE para la UEFER, ya que para principio del mes de Diciembre se le entregaría la segunda dupla cuando todavía la licitación hace unas horas que se llevó a cabo. 

Sé, entiendo y comprendo, que todo no se puede hacer en el acto, porque los traidores que destruyeron al país, y sobre todo a los trenes,  durante años  hicieron lo imposible para hacerlo pedazos, y hoy tenemos que estar escuchándolos por los medios hablar de la vuelta de los trenes. Reconozco que su recuperación lleva tiempo,  pero también digo, que las cosas no se pueden realizar dejando pasar años hermosos estudiando proyectos de fácil ejecución, que después se vean envueltos en una burocracia, que a veces, destila olor a podrido, prometiéndoles cosas a gente que se rompe el alma queriendo hacer correr trenes de pasajeros por sus localidades y provincias, y después abandonándolos a su suerte con promesas que casi nunca se realizan, a no ser que el gobernador o intendente sea "muy amigo" del poder o no lastime los intereses del sistema de transporte automotor.