22 de septiembre de 2010

SOLICITAN INFORMACIÓN SOBRE LOS FERROCARRILES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El diputado bonaerense Carlos Nivio (GEN-PS) presentó un pedido de informes sobre la situación de los ferrocarriles en el territorio bonaerense, entendiendo que su deficiente funcionamiento afecta el desarrollo estratégico de la Provincia y a miles de localidades para las cuales éste es un servicio esencial.

Nivio, que preside de la Comisión de Transporte, le solicitó al Poder Ejecutivo un “exhaustivo” informe sobre el estado de la infraestructura de las vías, del material rodante y de las estaciones, así como una estimación de los  costos de reparación para una eficiente puesta en operación de la red ferroviaria.

Por otra parte, se requieren precisiones respecto a los servicios y frecuencias actuales, las causas por las que se eliminaron algunos, cantidad de pasajeros transportados y recaudación anual obtenida, montos recibidos en calidad de subsidios por parte de la Nación y el destino dado a los mismos, dotación de personal ferroviario y, además, sobre las sumas pagadas en concepto de peaje -por el uso de vías- a las empresas privadas que tienen en concesión diversos ramales.


Foto: Pablo Salgado


También se consulta respecto a las causas por las que fueron interrumpidos numerosos servicios que comunicaban poblaciones del interior bonaerense, la cantidad de viajes que sufrieron demoras o fueron suspendidos por causas mecánicas y, de igual forma, por el resultado de las investigaciones efectuadas ante la denuncia de desaparición de 30 locomotoras.

“En realidad, no hay datos que permitan evaluar con certeza el patrimonio disponible, se desconoce el estado de las pocas inversiones realizadas, y no se fiscaliza a las empresas concesionarias –expresó el legislador-. El corolario de tal situación ha sido la renegociación de los contratos ferroviarios en términos predatorios para el Estado, la obsolescencia del material rodante y las vías, y la toma de decisiones apresuradas sin una visión global del sistema”.

“En síntesis, la única política ferroviaria existente es, paradójicamente, la ausencia de política ferroviaria”, indicó.

Y agregó: “Resulta evidente que se han suprimido servicios ferroviarios, que se han producido numerosos accidentes, y que la infraestructura ferroviaria se ha ido deteriorando cada día más, habiendo sido desguazado -o directamente desaparecido- material rodante. Hoy, viajar en tren por Ferrobaires constituye toda una aventura”.

Nivio afirmó que “mientras tanto, los usuarios viajan apiñados en las peores condiciones de hacinamiento, y esto en el caso de puedan viajar, ya que, en la mayoría de los casos –fundamentalmente en el interior de la Provincia-, el ferrocarril ha dejado de ser un medio de transporte. Muchos pueblos y ciudades bonaerenses han visto con impotencia su propio deterioro sin la vía de comunicación, de comercio y de generación de progreso que significaba el ferrocarril”.

“Material rodante herrumbrado y estaciones fantasmales dan cuenta, con su presencia, de la falta de interés, en el mejor de los casos, o de la entrega, en el peor de ellos, por parte del Estado”, concluyó Carlos Nivio (Fuente. Agencia NOVA)

BAHÍA BLANCA: ¿QUÉ PASA CON LOS ACCESOS PARA LAS CARGAS?

En el sector, se prevé un fuerte incremento del tráfico ferroviario, derivado de la actividad de Potasio Río Colorado.

El diputado nacional Juan Pedro Tunessi (UCR-Buenos Aires) presentó un proyecto por el cual solicita al Poder Ejecutivo nacional que informe sobre el estado actual del anteproyecto de reestructuración de los accesos ferroviarios al área metropolitana de Bahía Blanca y sobre el grado de avance del expediente iniciado en 2005, conformado en la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario (DNTF), mediante el que tramita dicho proceso.
    
Pregunta si han continuado las reuniones del denominado equipo de trabajo conformado por representantes del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), del puerto de Coronel Rosales, de los municipios de Bahía Blanca y de Coronel Rosales, de las empresas Ferrosur Roca, Fepasa y Ferrobaires, de la Base Naval Puerto Belgrano y del Onabe, así como el resultado de dichos encuentros.
    
También solicita información sobre estado actual de la Unidad de Gestión creada mediante resolución 1.081/06 de la DNTF y sobre las acciones llevadas adelante por la misma, tendientes a materializar el llamado a licitación del Proyecto de Accesos Ferroviarios a los Puertos de la Microrregión de Bahía Blanca.




* Si se están llevando adelante tareas de compatibilización y articulación de cruces, interconexiones y niveles entre los proyectos de remodelación vial de la continuidad de la ruta nacional 3 por el Camino de Acceso Sur a Puertos y el anteproyecto de remodelación de los accesos ferroviarios.

* Si se contempla la posibilidad de incluir dicho proyecto en el fondo fiduciario de infraestructura ferroviaria, de funcionamiento en dicha cartera.

* Qué medidas han previsto las autoridades de transporte ferroviario destinadas a resolver el aumento de tráfico ferroviario en los accesos a los puertos de la ría de Bahía Blanca; en especial, el que se generará ante el proceso de exportación de cloruro de potasio generado por la empresa Potasio Río Colorado, desde el sur de la provincia de Mendoza.

Entre los fundamentos de la solicitud de información, anota que, desde el año 2004, el CGPBB, conjuntamente con la Municipalidad y las autoridades portuarias y políticas de Coronel Rosales, viene gestionando la remodelación de los accesos ferroviarios a los puertos de la microrregión de Bahía Blanca, habiendo conformado un anteproyecto conocido como accesos ferroviarios al área metropolitana de Bahía Blanca y Punta Alta.

NUEVO TEMA SE PUSO EN DEBATE EN EL FORO DE ALAF

Gacetilla de prensa de la ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE FERROCARRILES (ALAF)



La Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), en cumplimiento de sus objetivos de impulsar y propender al desarrollo del modo ferroviario, a través de trabajos, proyectos, publicaciones, etc., en esta oportunidad ha llevado a debatir en su Foro Técnico, un tema de relevante actualidad y de gran importancia para los ferrocarriles de la región.

El tema que se abrió al debate lleva por título "Propuestas sobre Políticas Ferroviarias en la Región (nacionales e internacionales), buscando conocer que políticas públicas deberían aplicarse en los países de la región que permitan una verdadera integración del ferrocarril en la cadena de transporte, aprovechando sus ventajas comparativas.

El Foro ALAF, integra una de las importantes secciones de la nueva página Web, www.alaf.int.ar , en donde los participantes, interesados en asentar su pensamiento sobre este importante tema, podrán dejar su opinión y debatir con los demás participantes, las ideas expuestas.

Para moderar este foro, organizando el debate y orientando la discusión, hemos obtenido el acuerdo del Lic. Jaime Valencia, directivo de la empresa Ferroviaria Oriental de Bolivia y ex Secretario General de ALAF, de basta experiencia en el tema en trato.

En función de lo expuesto, lo invitamos a participar activamente de este foro, ya que una vez cerrado el mismo, se extractará, en base a las opiniones y debates realizados, una conclusión sobre el tema que se pondrá en conocimiento de las autoridades del transporte de los países del área, como un aporte para lo que entiendan corresponder.

Ante cualquier consulta problemas o inconvenientes que se le presentaran ante el registro, ingreso o funcionamiento del sistema informático del foro, estimaremos comunicarse a la Secretaría Técnica de ALAF.

NOVEDADES EN LAS OBRAS DE LA FERROAUTOMOTORA DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Juan Enrique Gilardi

El pasado fin de semana nuestro corresponsal en la ciudad de Mar del Plata, nos informa de las siguientes novedades en la construcción de la estación Ferroautomotora (Sector Ferroviario) que el Estado Nacional está construyendo en la "Perla del Atlántico".

La mesa giratoria va tomando color, ya se colocó el paragolpe al final de la vía


Finalizó la colocación de la primera fila de columnas para el cobertizo


 La base de las columnas.


Rieles nuevos para la infraestructura. Son de 80 libras y 54 kg/m.



Han destruido el cartel nomeclador que estaba en el andén Nº 3. Creemos que debieron conservarlo para colocarlo en algún lugar de la vieja estación que quedará en pié. Esperamos que conserven el que está en el andén Nº 2, aunque bastante maltrecho se puede recuperar.

Comenzó la demolición de las dependencias adyacente al galpón del depósito de locomotoras.


También han comenzado a derribar locales y otras dependencias del andén Nº 2 (Extremo Norte)


Extremo Sur también han comenzado con la demolición.

21 de septiembre de 2010

Cartas de Lectores

¿PARA QUÉ FUE CREADA LA SOFSE?

Señor Director:
Cuanta verdad expresa usted en su nota editorial publicada en una de las últimas Circulares Informativas cuando se pregunta "¿Hasta Cuándo la UGOFE?". Se olvidó preguntarse, entonces, ¿para qué fue creada la SOFSE?.


Pero bueno, pensando y observando los acontencimientos que van sucediendo a través de estos años en los que la UGOFE se encuentra operando las Líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur, es que, además de los subsidios que paga el Estado para su operación, también lo hace para la reparación del material tractivo y rodante que en su mayoría, vaya casualidad, los dueños de esos Talleres Ferroviarios donde se reparan estos, son las mismas empresas que están dentro de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia, o sea, EMFER (T.B.A.), EMEPA y RIORO (Ferrovías), Benito Roggio Transportes (Metrovías).

Qué suerte tienen algunos, ¿no?. Saludos

Rogelio Rodríguez
r_rodriguez1950@yahoo.com.ar

¿HASTA CUÁNDO LA UGOFE?

EDITORIAL

Por: Carlos Alberto Salgado

Cuando a fin del año 2004 el Estado Nacional toma la decisión de rescindirle el contrato de concesión de trenes de pasajeros de la Línea San Martín a la empresa Metropolitano S.A., dispuesta mediante el Decreto 798/04 del Poder Ejecutivo Nacional y la Resolución 408/04 de la Secretaría de Transportes, lo hizo, entre otras cosas, por el pésimo servicio que prestaba y la falta evidente de inversiones, por lo tanto, se crea con apuro la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), la cual se hizo cargo de la LSM el 7 de Enero del 2005 pues el país no tenía, en ese momento, una empresa gubernamental que pudiera operar los trenes de pasajeros, solamente contaba con la empresa Ferrocarril General Belgrano S.A. (única compañía estatal ferroviaria que quedó en pié después del desastre cometido con los trenes en la década del 90), que a la postra es la encargada de pagar los salarios a los empleados.

La UGOFE, integrada por las empresas concesionarias Metrovías S.A., Ferrovías S.A.C. y Trenes de Buenos Aires S.A., también el 22 de Mayo de 2007 se hace cargo de la operatoria de las Líneas Belgrano Sur y Roca, mediante Decreto Nro. 591/2007 y 592/2007, porque el Estado  rescinde el contrato de concesión a la empresa Metropolitano S.A., por los mismos motivos que lo hizo con la Línea San Martín. En ese momento el gobierno nacional deja en claro que dicha operatoria de los trenes es hasta tanto se adjudique la prestación del servicio a un concesionario definitivo, cosa que hasta el día de la fecha todavía no se ha hecho efectiva.

Ahora bien, mediante Ley Nro. 26.352 que fuera sancionada el 28 de Febrero de 2008 por el Honorable Congreso de la Nación y promulgada el 25 de Marzo del mismo año, se crean dos empresas ferroviarias estatales. Una, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF SE)  que tendrá a su cargo la administración de la infraestructura ferroviaria actual, la que se construya en el futuro, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes. La otra es la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF SE) que tiene como misión lo expresado en sus artículos 7º y 8º de la citada ley que transcribimos a continuación:

ARTICULO 7º — Créase la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO con sujeción al régimen establecido por la Ley Nº 20.705, disposiciones pertinentes de la Ley Nº 19.550 y modificatorias, que le fueren aplicables y a las normas de su Estatuto, la que tendrá a su cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario tanto de cargas como de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados, incluyendo el mantenimiento del material rodante.

La sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO podrá desarrollar todas las acciones que resulten necesarias o convenientes para la mejor realización de sus funciones, llevando a cabo los actos de administración o disposición que sean precisos para el cumplimiento de las mismas, incluso mediante la participación en sociedades o empresas, nacionales o extranjeras, con sujeción a lo dispuesto en la legislación vigente.

ARTICULO 8º — La sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO tendrá las siguientes funciones y competencias:

a) Asumir por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros la prestación de los servicios ferroviarios, de pasajeros o de carga, que se le asignen, los que se encuentren concesionados y que por distintas causales reviertan al ESTADO NACIONAL, así como nuevos servicios que se creen.

b) Administrar los bienes muebles e inmuebles que le sean asignados por la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO para la prestación del servicio de transporte ferroviario.

c) Administrar y disponer del material tractivo y remolcado que tenga asignado para su operación ferroviaria.

d) Conformar su estructura organizativa, seleccionar su personal con un criterio de excelencia y capacitar al mismo.

Por lo expuesto en los artículos arriba citados de la Ley 26.352 , creo que llegó el momento que el Estado Nacional debería estudiar la posibilidad que los servicios de los trenes de pasajeros de las tres líneas ferroviarias metropolitanas arriba citadas operadas por la UGOFE, pasen a ser operadas, valga la redundancia, por la SOF SE. Primero, porque fue creada por ley como Operadora Ferroviaria de trenes de pasajeros y carga. Segundo, de concretarse el traspaso, las empresas que integran la UGOFE se verían "liberadas" para poder cumplir eficientemente con sus obligaciones en sus respectivas empresas concesionadas, cuyos servicios algunas dejan mucho que desear, y tercero, seguramente los aportes que hace el gobierno a través de los subsidios serían inferiores, y de esa forma, estarían íntegramente administrados por el Estado.

Para terminar, creo que llegó el momento que el Estado debería empezar a tomar decisiones que son muy importantes en el tema ferroviario, y ésta es una de ellas.