30 de septiembre de 2010

PUERTO DESEADO: ENTREGAN VALIOSOS DOCUMENTOS DE MÁS DE 100 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Ferroviarios deseadenses celebraron el 101º aniversario del ferrocarril, recibiendo “un material extraordinario de los albores de la gestación del ramal de Puerto Deseado al Nahuel Huapi», según destacó Pedro Urbano, de la Asociación 20 de Septiembre, durante el transcurso del almuerzo conmemorativo de aquella gesta.
 
"En este centésimo primer aniversario del ferrocarril, tenemos la gloria de contar con un visitante ilustre, un hombre de origen japonés que ha traído, a través de Alejandra Cis, un material excepcional, un material extraordinario de los albores de la gestación del ferrocarril de Puerto Deseado al Nahuel Huapi», destacó Pedro Urbano, integrante de la Asociación 20 de Septiembre durante el transcurso del almuerzo conmemorativo de aquella gesta.




Con respecto a las carpetas y planos encontrados en un depósito de la ciudad de Buenos Aires por Jorge Kikuchi, consideró que «estos trabajos de campo son una maravilla, cuando no había satélites, cuando la gente andaba a pie y a caballo para hacer el ramal que hubiese hecho la gloria de desarrollo de la Patagonia, si este ferrocarril se hubiese concretado desde Puerto Deseado al lago Nahuel Huapi».

«Al contar con el amigo Kikuchi, con el intendente Luis Ampuero, el secretario General del municipio Oscar Rain, la familia ferroviaria se siente orgullosa de haber celebrado estos ciento un años», remarcó Urbano en su improvisado discurso.

El presidente de la Asociación, Ricardo Vázquez, también puso de relieve que «sin duda, el invitado de honor es el hombre al que le estaremos eternamente agradecidos por esta documentación, por eso los creyentes decimos gracias a Dios y los que no, agradecen la casualidad de que Kikuchi llegara a esta ciudad en el mes de marzo con su esposa, como turistas nomás...». «En ese momento le dijo a la persona que lo guió por la estación: ‘ya van a tener noticias mías’... pero a veces estamos acostumbrados a que mucha gente nos dice que va a colaborar y cuando salen de Deseado se olvidan», relató el dirigente, acotando que en junio pasado Alejandra, operadora turística de la localidad, les informó que había llegado la invalorable documentación de los orígenes de la línea férrea. Las carpetas, de más de cien años de antigüedad, «eran un pedazo de historia que nos faltaba y ahora pasa a engrosar nuestro archivo y nuestro museo», agregó.

El donante, Jorge Kikuchi, sorprendió nuevamente a los presentes con otros expedientes encontrados, que incluyen un impecable plano del pueblo de Puerto Deseado en 1909, cuando se iniciaron las obras del ramal.

Un museo que crece

Durante el emotivo acto, agradecieron especialmente a las artistas plásticas Nelva Núñez y Moky Rodiño de Vila, que obsequiaron tres hermosas obras pictóricas con motivos ferroviarios, que se incorporan al hall de entrada de la estación-museo; al doctor Raúl Eduardo Cevasco, que donara parte de su libro “Pequeñas historias, memorias de un médico de pueblo», y a quienes colaboran permanentemente: Carlos Santi, Osvaldo Bidabehere, Pedro Urbano, Oscar Nesprías, José Medina y Elsira Gutiérrez.

Otro hecho destacado ha sido la tarea del profesor Luis Pascua y sus alumnos de la Escuela Industrial Oscar Smith, quienes han reparado el reloj ubicado en lo más alto del edificio y otras piezas de gran importancia para ser exhibidas ante los más de cuatro mil visitantes, que anualmente llegan a la estación deseadense.

Finalmente, hicieron público «un especial agradecimiento a la Municipalidad de Puerto Deseado, ya que a través de sus arquitectos Lucio Cruz y Hugo Nahuelpan, están trabajando en un bellísimo proyecto de restauración y puesta en valor del edificio de la estación”, proyecto que - aseguran – “nos mantiene entusiasmados y felices, porque además a través del mismo se va a dotar y jerarquizar al Archivo Histórico Municipal del tan necesario edificio».(Fuente: Prensa Libre on line)

PORTUGAL: CP DESCALIFICA A LOS CUATRO CONCURRENTES AL MAYOR CONCURSO DE MATERIAL RODANTE DE SU HISTORIA

Unidades diesel y eléctricas para cercanías y regionales, y opciones para larga distancia 
Los Ferrocarriles Portugueses, ha excluido a los cuatro fabricantes -Alstom, Bombardier, CAF y Siemens – al mayor concurso de adquisición de material rodante de su historia, por deficiencias en las ofertas presentadas.

 El concurso, lanzado en mayo de 2009, debía servir para elegir el material rodante a adquirir durante el período 2010- 2013 y contemplaba inicialmente el suministro de 74 unidades por un valor en torno a los 370 millones de euros.

De ellas, 36 serían unidades eléctricas bitensión (1.500 y 25.000 voltios) para las cercanías de Cascais por importe de 180 millones de euros y veinticinco, automotores para servicios regionales en las que se invertirán 125 millones. Otras ocho unidades eléctricas por importe de cuarenta millones de euros irían destinadas al Urbano de Oporto y cinco del mismo tipo, por veinticinco millones, a la Línea del Sado.




Además, como opción se contemplaba la adquisición otras veintiocho unidades por importe de 140 millones de euros. De ellas, ocho unidades eléctricas para el Urbano de Oporto por cuarenta millones, para hacer frente a la previsible evolución de la demanda en la región, y otras quince para el servicio urbano de Lisboa por valor de 75 millones, para atender el previsto aumento de capacidad de las infraestructuras que se hubiera registrado con la construcción de la tercera travesía del Tajo y el enlace al nuevo aeropuerto.

Por último la opción contemplaba la adquisición de cinco unidades diésel para larga distancia, por importe de veinticinco millones de euros para cumplir con la estrategia de sustitución de composiciones de locomotoras y coches, esencialmente en servicio denominado Intercidades do Alentejo.

Concurso desierto

CP ha considerado que ninguna de las propuestas de los fabricantes se ajustaba a lo demandado en los pliegos del concurso y, consecuentemente ha declarado éste desierto, lo que, según el diario lisboeta Publico, excluye la posibilidad de que los concurrentes puedan demandar una indemnización.

Tras la presentación de las ofertas de los cuatro contendientes el pasado mes de noviembre, el gobierno portugués aplicó su Plan de Estabilidad y Crecimiento que supuso la creación de una comisión conjunta de análisis de los ministerios de Obras Públicas y Transportes y de Finanzas, para entre otros, valorar la oportunidad de las inversiones en el sector ferroviario.

CP que hubiera tenido que recurrir al endeudamiento para afrontar la compra íntegra de los trenes previstos en este concurso, anunció que entre las propuestas económicas presentadas, la de CAF era la mejor situada en precio en los dos lotes de trenes eléctricos y diesel, con 319 millones de euros, seguida de las de Siemens con 439, y Bombardier con 457. Alstom sólo presentó una oferta de 239 millones para las unidades eléctricas.(Fuente y foto: Revista Vía Libre)

29 de septiembre de 2010

COCHE DE PASAJEROS REPARADO PARA LA LÍNEA ROCA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Foto: Diego Germán Telesa

En el día de la fecha fue entregado el coche de pasajeros U-3771 a la Línea General Roca, que fuera debidamente reparada y reacondicionado en la empresa Pinat Edo S.R.L. que se encuentra ubicada en la localidad de Santos Lugares (Provincia de Buenos Aires.





LAS 5 PROMESAS POLÍTICAS QUE SÓLO QUEDARON EN PALABRAS

Seguramente antes de ingresar a la nota sabrá de al menos dos de estas promesas, pero igual vale la pena conocer y mirar de nuevo los videos que se guardan sobre la historia argentina.

Nunca sabremos si ellos mismos creían en esas palabras, pero lo cierto es que los políticos argentinos suelen realizar promesas  que después de un tiempo verificamos que no fueron cumplidas.

En un nuevo top 5, Sin Quórum repasa los grandes anuncios de políticos que nunca llegaron a los hechos.¿Las recordás? ¿Cuál agregarías?

1. Duhalde: “Quien depositó dólares recibirá dólares”

“Quien puso pesos, recibirá pesos, y quien depositó dólares recibirá dólares”. Así inauguró su gobierno Eduardo Duhalde, luego de la renuncia de Fernando de la Rúa y las sucesivas presidencias efímeras en plena crisis de la Argentina.



Pero el fin de la convertibilidad alejó cada vez más a los dólares encerrados en el corralito de sus dueños , y los metió  en un “corralón”. “La gente protesta con razón. Si yo no fuera presidente, estaría en un piquete o con una cacerola”, se sinceró días más tarde.

Luego, quienes quisieron sacar sus depósitos en dólares apenas abierto ese corralito pudieron hacerlo, pero en lugar de dólares recibieron sus ahorros pesificados con el tipo de cambio oficial, que lejos estaba del real.

2. “En mil días, vamos a poder bañarnos en el Riachuelo”

Promesas en torno a la limpieza del Riachuelo hubo muchas y en distintas épocas. Pero la más resonante fue sin duda la que realizó la secretaria de Recursos Naturales del menemismo, María Julia Alsogaray, quien puso un plazo de mil días para que la gente se pudiera “bañar” en ese río.



Pasaron los mil días y pasaron los gobiernos, así como los planes de saneamientos, pedidos de financiamiento y fallos judiciales, pero el Riachuelo sigue siendo un problema sin resolver.

3. El tren bala del kirchnerismo

“Seguramente este acuerdo que yo he firmado con Francia, la posibilidad de la licitación del tren de alta velocidad en la Argentina, si llegamos a un resultado feliz, no se van a acordar de que fui yo el que lo promovió. Si no sale, seguramente se van a acordar de que yo lo promoví”, dijo en 2006 el entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime, tras una reunión con los ejecutivos de la empresa Alstom.



Y todavía no salió. La iniciativa, calificada por la Presidenta como “un salto a la modernidad”, proponía unir con un tren de alta velocidad (que alcanzaría una velocidad de 300 kilómetros por hora) a las provincias de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Pero el proyecto se topó con problemas de financiamiento que impidieron su ejecución y al día de hoy todavía no hay perspectivas para que se concrete.

4. Macri y los 10 kilómetros de subte por año

Corría el año 2007 y en plena campaña electoral para la ciudad, Mauricio Macri lanzó una serie de promesas para que “esté bueno Buenos Aires”. Entre ellas, hizo público su plan de construir 10 kilómetros de líneas de subte por año. Se extenderían las líneas B y H, y se crearían las líneas F, G e I.



Esa promesa no tardó mucho en chocar contra  la realidad. Por cuestiones de financiamiento y de licitaciones, según indican desde el gobierno porteño, debieron bajar la apuesta: en los próximos meses se inauguraría la primera estación de la línea H, y el año que viene se abrirían cuatro estaciones de líneas ya existentes.

5. El postergado boleto único



Otra promesa relacionada con el transporte, pero destinada a resolver otro problema: la escasez de monedas. En febrero del año pasado, Cristina Kirchner anunció que 90 días después se podrían pagar los pasajes de colectivo, subterráneos y trenes con un sistema de boleto electrónico único. El plazo se fue postergando, y comenzó a implementarse tímidamente en algunos transportes.

La última promesa indica que a fin de año estaría finalizada la instalación de las máquinas expendedoras en todas las unidades de transporte del área metropolitana. Fuente La Nación y Mdz

DIPUTADOS: LA OPOSICIÓN RELANZA EL PROYECTO DE RED FEDERAL DE AUTOPISTAS Y LOS FERROCARRILES NACIONALES

Hoy a las 16.30 en la Sala José Luis Cabezas en el marco de la grave crisis de infraestructura vial que vive el país, los bloques de la COALICIÓN CÍVICA, URC, PRO y PERONISMO FEDERAL entre otros, realizarán el anuncio.



El mismo fue presentado por la diputada Griselda Baldata en 2008 y plantea de qué manera se hace frente a la crisis de infraestructura y seguridad vial, para reducir los accidentes de tránsito y evitar que sigan sucediendo muertes evitables como las acaecidas esta semana en Santa Fé. Con esta idea, se planteará públicamente la necesidad de impulsar su debate en la Comisión de Transporte, presidida por el Frente para la Victoria.
(Fuente: Noticias del Congreso Nacional)

ESTUDIAN UN SERVICIO FERROVIARIO A ING. WHITE

El 17 de octubre próximo comenzará a funcionar, los fines de semana, un tren cultural. Si la demanda responde podrá sumarse otra formación para cubrir diariamente el trayecto entre la Estación Sud y el puerto.

El municipio se encuentra evaluando la posibilidad de recuperar al tren como sistema de transporte público de pasajeros entre nuestra ciudad e Ingeniero White.

Según pudo saber "La Nueva Provincia" , todo dependerá de la respuesta que tenga el denominado tren cultural que enlazará, a partir del próximo domingo 17 de octubre, la Estación Sud y el museo Ferrowhite, durante los fines de semana.

"Si logra una buena demanda es posible que otra formación circule entre Bahía Blanca e Ingeniero White también durante los fines de semana", dijo Rubén Lascano, subsecretario municipal de Obras y Servicios Públicos.



Hasta ahora todo parece indicar que la comuna podrá habilitar dos formaciones diferentes:

* El denominado "tren cultural", compuesto por un locotractor antiguo (Plymouth Steel Car, fabricado en los Estados Unidos en la década del 40) y un lujoso coche-comedor de madera convenientemente restaurado.

* El llamado "tren urbano", conformado por un locotractor moderno y un vagón clase turista, con capacidad para 103 pasajeros y dos baños, cedido por la empresa provincial Ferrobaires.

Si bien el "tren cultural" estará compuesto por el coche-comedor, al estar dicha unidad siendo sometida a un proceso de restauración, en una primera etapa el servicio será cubierto por el vagón turista de Ferrobaires y un locotractor cedido por Ferroexpreso Pampeano.

Inicialmente habrá dos viajes los días sábado y otros dos los domingos, en los que los contingentes podrán contemplar el patrimonio atesorado por Ferrowhite y los guías resaltarán distintos aspectos culturales presentes en el trayecto. Los trenes cubrirán el trayecto en unos 15-20 minutos.

Viaje a la nostalgia

Hasta mediados de la década del '60, los trenes locales fueron el nervio motor del transporte público bahiense, pero luego comenzaron a sufrir los embates del creciente número de automóviles particulares y el definitivo despegue del colectivo, con unidades mucho más versátiles y adaptables a las nuevas exigencias urbanas.

Por aquellos años, los trenes suburbanos trasladaban más de un millón de pasajeros cada año y existían unos treinta servicios diarios entre la Estación Sud y su similar de Ingeniero White, pasando por Villa Rosas (Spurr).

Incluso otros 12 hacían lo propio entre nuestra ciudad y las estaciones de Puerto Belgrano y Almirante Solier, en Punta Alta, mientras que desde la terminal Bahía Blanca-Noroeste ocho trenes tocaban las paradas de Loma Paraguaya y Galván para terminar su recorrido de ida en Garro (Ingeniero White).

También existían seis servicios diarios entre Bahía Blanca-Noroeste, Coronel Maldonado y Bordeu. El viaje a Puerto Belgrano insumía 42 minutos; a Almirante Solier, 56 minutos; a Bordeu, 13 y a Garro, casi media hora.

Como paradoja cabe recordar que, por esos años, los trenes a Ingeniero White demoraban unos 16 minutos en unir la Estación Sud con su similar portuaria, es decir, cubrían el trayecto en la mitad de tiempo que el servicio de ómnibus actual.

El golpe de gracia a los trenes locales se produjo en 1992, por decisión del gobierno nacional, aunque hasta entonces sólo funcionaba el denominado Tren Obrero a Ingeniero White, una pequeña formación utilizada por el personal ferroviario, aunque, de hecho, el transporte de pasajeros por tren había muerto como servicio público mucho antes.(Fuente: La Nueva Provincia)

REABREN EL CRUCE FERROVIARIO DE AV. CHIVILCOY DE LA LÍNEA SAN MARTÍN

Tras dos meses de trabajos, la vía vuelve a ser transitada. Se cambió por completo el piso, se pintó la señalética y se instalaron carteles con la inscripción "Cuidado trenes".

Tras dos meses reabrió la vía del ferrocarril San Martín de Avenida Chivilcoy, la cual permaneció cerrada por realizarse en el lugar tareas de reparación y refacción. La obra, la cual se reclamaba imperiosamente porque el estado del cruce era muy malo, implicó el cambio completo del piso y pintura de señalización.



Lo llamativo e innovador es que se instalaron carteles con la inscripción “Cuidado trenes” en los cuatro cruces peatonales. Paralelamente a esta reapertura se liberó el caudal de vehículos de la Av. Beiró, ya que durante el tiempo que duró la obra, al permanecer cerrado dicho sector, todos los automóviles transitaban por este último cruce, incluido la línea de colectivo 114.



En conclusión, con la finalización de las tareas quedaron contentos los vecinos que utilizan regularmente el cruce, el de Beiró y los vecinos del barrio que ya no padecen al 114 por la puerta de su casa.(Fuente: Devoto Magazine)

LA LÍNEA "G", CERCA DE UN ACUERDO

Las gestiones realizadas por Subterráneos de Buenos Aires ante empresarios chinos por la línea G se encuentran muy avanzadas. Aún resta mejorar el precio del convenio y acordar el programa de financiamiento. Luego, el acuerdo deberá ser refrendado por la Legislatura.

Desde diciembre de 2009, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) realiza gestiones en China para poder llevar adelante la construcción de la línea G salvando al menos dos de las principales barreras que impiden un rápido progreso de las obras: la tecnología constructiva y el financiamiento.  Juan Pablo Piccardo, titular de la empresa estatal, viaja regularmente al Lejano Oriente para seguir de cerca las negociaciones entre los equipos técnicos de SBASE y los de China Railway Engineering & Construction (CREC), un verdadero coloso cuya facturación anual ronda los 50.000 millones de dólares y en donde trabajan cerca de 270.000 empleados.  Mientras tanto, otro equipo trabaja con el Eximbank para conseguir el financiamiento para una obra importante para la red de Subtes: la línea G.



Esta línea unirá Retiro con Villa del Parque, funcionando tanto como línea radial y transversal.  El objetivo de SBASE es que esté completamente operativa en no más de tres años, por lo que es imprescindible un cambio en la metodología de construcción en favor de las "Tunnel Boring Machine", más conocidas como "tuneleras".  Estas máquinas perforan el túnel al mismo tiempo que instalan su estructura utilizando bloques de hormigón prefabricados llamados "dovelas".  En Buenos Aires, estas máquinas se están usando en la construcción de dos canales aliviadores del arroyo Maldonado: el primero de ellos, de unos cinco kilómetros de longitud, ya fue terminado.  Para dicha obra se estimó que la TBM podría excavar 15 metros de túnel por dia, aunque se registraron picos de avance de 40 metros diarios.  En contraste, en las obras de extensión del Subte realizadas en la última década se ha registrado un avance promedio de 4 metros por semana.

Esta tecnología será provista por CREC, quien también se hará cargo de la ingeniería, arquitectura y equipamiento de la obra con material rodante incluído mediante la metodología "llave en mano".  A su vez, China proveería el financiamiento a través del Eximbank a un interés de 3,7% anual y a quince años de plazo.  Según informó Piccardo, aún resta definir el precio final del convenio y acordar las condiciones finales del acuerdo financiero.  No obstante, el comienzo de las obras queda sujeto a la aprobación de la Legislatura ya que significaría contraer endeudamiento externo.

En SBASE se respira un clima optimista tras un olvidable 2009 signado por las crisis internas, la parálisis de obras en marcha y un raquítico financiamiento.  En ese sentido, también se espera darle impulso a otra demorada y largamente prometida pieza del plan de expansión de la red de Subtes: la línea F, que en una primera etapa unirá  Constitución y Plaza Italia.  Sin embargo, se desconoce si la Ciudad realiza actualmente gestiones al respecto.(Fuente y foto: EnelSubte.com)

TRABAJO DICTÓ LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA PARA TRENES DE CARGA, PERO EL GREMIO RATIFICÓ EL PARO

El Ministerio de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria a partir de esta medianoche y durante 15 días en el conflicto salarial y laboral que mantienen los maquinistas de trenes de carga, pero el sindicato La Fraternidad ratificó el paro por 24 horas que debería arrancar en las primeras horas de este miércoles.

Fuentes de la cartera laboral revelaron a Noticias Argentinas que el ministro Carlos Tomada firmó la medida y se la notificó a los gremialistas, pero desde La Fraternidad negaron que se hayan comunicado para encontrar una solución al conflicto.

El secretario de prensa del Sindicato, Horacio Camino, remarcó a Noticias Argentinas que esperaron "algún llamado hasta las 20:00 de este martes, pero al no recibir ninguna respuesta determinaron ratificar la medida de fuerza", al tiempo que advirtió que "se profundizará a partir de la semana que viene en caso de no recibir una comunicación satisfactoria".



"El paro afectará al transporte de carga de todo el país, pero no al servicio de pasajeros. De no recibir una respuesta luego del paro, la semana que viene profundizaremos la protesta, luego del plenario que se llevará a cabo el lunes que viene en Villa Carlos Paz", precisó Camino.

Los choferes de trenes de carga reclaman acuerdos que les igualar "las condiciones laborales y salariales" del servicio de usuarios frente a "la dilatación de las negociaciones paritarias que arrancaron en marzo".

El titular del gremio, Omar Maturano aseguró que una medida de fuerza "es la única herramienta efectiva de los trabajadores para hacer oír su reclamo".

En tanto, desde el Ministerio de Trabajo afirmaron que enviaron la conciliación obligatoria en el conflicto y se debería acatar, aunque desde La Fraternidad ratificaron la protesta porque según aclararon no fueron notificados de la decisión dispuesta por Tomada.(Fuente. Terra Argentina).

NUEVO TREN DE ALTA VELOCIDAD RECORTA TIEMPO DE VIAJE ENTRE HELSINKI Y SAN PETERSBURGO

El tren de alta velocidad Allegro comenzará a operar el 12 de diciembre de 2010 enlazando la capital finlandesa, Helsinki, con la antigua capital imperial rusa, San Petersburgo, en sólo tres horas y media.

Los viajeros pueden ahorrar dos horas de viaje gracias a trenes dotados de tecnología punta que circulan a una velocidad de 220 km/h. Además de la mejora de vías y servicios, se han puesto en marcha nuevos procedimientos para agilizar los trámites aduaneros entre los dos países. De esta manera, Occidente y Oriente están cada vez más cerca.

El Allegro cuenta con 334 asientos en Primera y Segunda clase, así como plazas reservadas para viajeros en sillas de ruedas y espacios para animales domésticos.



A bordo, el viajero apreciará un servicio de mayor calidad, con facilidades tales como cambio de divisas (euros y rublos) o reembolsos ‘tax-free’. El tren también dispone de vagón - restaurante, un compartimento para conferencias y una sala de juego para niños.

El precio de un billete de un trayecto entre Helsinki y San Petersburgo es de 84€ en Segunda Clase, mientras que los billetes en Primera Clase cuestan 134€ e incluyen un refrigerio, prensa diaria, y autoservicio de café y té.
El Allegro saldrá diariamente de Helsinki a San Petersburgo a las 10:00 hrs. y 15:00 hrs; y de San Petersburgo a Helsinki a las 6:40 hrs. y a las 15:25. En 2011, con motivo de la temporada de verano, se prevé ampliar el número de frecuencias diarias de dos a cuatro.


Unos datos sobre Helsinki:

* Helsinki es conocida como la "Hija del Báltico" por su estratégico emplazamiento sobre una roca rodeada de mar, bosques, islotes e islas como la fortificación de Suomenlinna, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco en 1991.

* Es una ciudad viva y sofisticada, hogar de una vibrante cultura avant-garde, con propuestas provocativas y divertidas de un creciente número de artistas independientes: desde ilustradores a diseñadores, pasando por arquitectos, músicos y directores de cine. El Distrito de Diseño de Helsinki es el centro neurálgico de este movimiento creativo, y el lugar para conocer la actividad de jóvenes empresarios, y pasear entre tiendas y galerías artísticas. No en vano ha sido elegida Capital Mundial del Diseño 2012.

* Durante el invierno muestra otra cara, pero no por ello menos fascinante. Para combatir las bajas temperaturas invernales, la urbe ofrece una alternativa subterránea, con kilómetros de túneles que enlazan tiendas, grandes superficies, restaurantes y cafeterías.(Fuente y foto: ViajaryViajar.com)

"LA TROCHITA" RECORDARÁ POR DOS DÍAS AL TRANVÍA A VAPOR

Gracias al aporte del Gobierno de la Provincia de Chubut, la Asociación de Ferromodelistas y Amigos del Ferrocarril de Rafaela, la Nueva Terminal de Rafaela y el Estudio Rivarossa, el Viejo Expreso Patagónico "La Trochita" llega a Rafaela para rememorar el recorrido de nuestro tranvía a vapor que, allá por el año 1888, permitió vincular a los pueblos de la región, lo cual terminó dándole preponderancia a Rafaela en su desarrollo.

Hoy y mañana, todos los rafaelinos están invitados a participar de este emocionante recorrido de La Trochita -que se exhibe frente a la Nueva Terminal de Omnibus- que comenzará, ambos días, a las 18 horas en el actual Predio de la Flor, lugar que fuera en aquel entonces la estación Oeste del ferrocarril. Luego continuará su paseo por Bv. Roca y, más tarde, recorrerá Avenida Mitre hasta la quinta cuadra, lugar que ocupó años atrás la estación Este del ferrocarril.

El itinerario finalizará en la plaza 25 de Mayo a las 19 horas. Aquí, el tren detendrá su marcha hasta las 21 horas para que todos los vecinos puedan observar y admirar de cerca este maravilloso patrimonio nacional.



En el año 1888 se estableció el tranvía rural de Rafaela, empresa que llevaron a cabo los señores Avanthay, Sphar, Marini y Belayolé, girando la compañía bajo la firma de Angel Marini y Cía. El primer ramal sirvió para unir a Rafaela con Vila, llegando más tarde a Marini, recorrido que trazó hasta el año 1908.

Aquellos pasos en Rafaela los seguirá hoy y mañana "La Trochita", que es una parte importante del patrimonio cultural que los antepasados han legado a quienes habitan en la región patagónica en el presente, ya que conserva un excepcional valor histórico, tecnológico y cultural que la hacen ser única en su tipo.

Este tren a vapor de principios del siglo pasado, está conservado en estado totalmente original, de esta manera se puede viajar en un túnel del tiempo y disfrutar de una aventura inolvidable por los hermosos paisajes patagónicos. La Trochita constituye uno de los más valiosos patrimonios históricos de nuestro país, conservando intacta su magia gracias al esfuerzo del Estado Provincial tanto por la recuperación del ramal como por la constante inversión en el mismo, lo que permite conservar el recurso y brindar cada día un mejor servicio. Formó parte del principal proyecto ferroviario de "integración patagónico" impulsado en 1908. Su ramal data de 1922 y es ampliamente reconocido tanto por su trazado de trocha angosta como por las singularidades del paisaje natural y humano que atraviesa a lo largo de sus 402 Km. de extensión.

Con el paso del tiempo, La Trochita fue reemplazada como transporte de pasajeros, por otros medios de transportes más veloces. Por lo tanto, dejó de funcionar como transporte regular de pasajeros a partir del año 1993 y comenzó una nueva etapa como servicio turístico en el año 1994.
Las vías férreas, los vagones, las locomotoras y las seis estaciones de La Trochita constituyen un testimonio indivisible de una obra de ingeniería que ha contribuido y contribuye a las comunicaciones y al turismo de la región. Por esta razón, El Viejo Expreso Patagónico fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1999.

La Trochita es la principal oferta cultural que tienen Esquel y El Maitén para brindar a sus visitantes, lo cual genera un gran movimiento turístico en la zona, desde Ingeniero Jacobacci hasta Esquel, absolutamente inusual para la trocha económica de 0,75 metros en que fue construido el ramal, además de las enormes dimensiones del proyecto ferroviario primitivo, concebido para integrar toda la Patagonia.(Fuente: La Opinión de Rafaela)

KCSM Y BULKMATIC INAUGURARON TERMINAL DE TRASVASE

Se estima ampliar el volumen de productos transportados.

Kansas City Southern de México S.A. de C.V. (KCSM) y Bulkmatic de México anunciaron la inauguración de su terminal de trasvase Maclovio Herrera, ubicada en el Municipio de Ocoyoacac, Estado de México. Con el inicio de operaciones de esta terminal se estima ampliar el volumen de productos transportados como plásticos, químicos, lubricantes y acero, entre otros, e incrementar así la capacidad de carga de la infraestructura ferroviaria, beneficiando directamente a todas las industrias.

KCSM y Bulkmatic trabajaron en conjunto para el desarrollo de este proyecto. KCSM aportó la tierra y la infraestructura ferroviaria en comodato y Bulkmatic se enfocará en desarrollar esta infraestructura a través de nuevas inversiones. Ambas empresas trabajarán de la mano promoviendo las nuevas instalaciones y ofreciendo los servicios del ferrocarril como la mejor opción de transporte de mercancías.

Por la ubicación estratégica de esta nueva terminal, se abre una importante oportunidad para que todo tipo de empresa que requiera transportar su mercancía o materia prima lo pueda realizar a través del ferrocarril. Gracias a la sólida infraestructura de Bulkmatic de México, empresa con amplia experiencia en logística, distribución y empacado de productos sólidos y líquidos a granel, cada vez más compañías tendrán la posibilidad de tener conectividad y un excelente servicio al momento de transportar su carga.



“Existe una gran concentración industrial dentro de la zona metropolitana de Toluca, por tal motivo hemos trabajado en iniciativas para impulsarla, creando la infraestructura de transporte que ésta requiere. Comenzamos con la compra de la Terminal Puerta México y ahora con la inauguración en conjunto con Bulkmatic de México, de la Terminal de Trasvase Maclovio Herrera, estamos convencidos que vamos por buen camino, esta nueva Terminal será pieza clave para optimizar la cadena de suministros de las industrias ubicadas en la región”, mencionó José Zozaya, Presidente y Representante Ejecutivo de KCSM.

“Para todos los que trabajamos en Bulkmatic es motivo de orgullo anunciar la apertura de la nueva Terminal Maclovio Herrera en conjunto con KCSM. Llevamos 12 año en México lo que nos ha consolidado como una empresa rentable en el servicio multimodal con soluciones accesibles para varias industrias” dijo Francisco Soto, Director General Bulkmatic de México. “Al día de hoy contamos con 9 Terminales distribuidas en diferentes estados de la República y con la apertura de la Terminal Maclovio Herrera tendremos una conexión estratégica en la importante zona industrial del Estado de México”.

Una Terminal de Trasvase es ideal para las pequeñas y medianas empresas que en ocasiones no cuentan con la infraestructura adecuada para almacenar mercancía y que posteriormente es cargada en un carro del tren, brindándoles así una mayor conectividad. La terminal brinda los servicios de logística para que estas empresas tengan acceso al ferrocarril como principal medio de transporte. Específicamente en Maclovio Herrera se realizarán operaciones de trasvase de plásticos, líquidos, papel y acero entre otros.

Con este proyecto se busca impulsar la capacidad comercial de México con los Estados Unidos y Canadá, así como el comercio interno y la infraestructura ferroviaria existente, aumentando la eficiencia, los índices de seguridad y la calidad del servicio ferroviario a través del Corredor Internacional Intermodal de KCSM. (Fuente. MiMorelia)

URUGUAY: AFE INVERTIRÁ EN SISTEMA DE RASTREO SATELITAL DE CARGA

(Montevideo) Para potenciar el uso del tren, AFE apuesta a ofrecer servicios adicionales: rastreará la carga de modo satelital para optimizar los costos del transporte de la mercadería. El Ministerio de Transporte prepara una ley para las asociaciones del ente con privados.

La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) está decidida a invertir en la instalación de un sistema de rastreo satelital de carga. El mismo permitirá que los clientes identifiquen en qué lugar del trayecto se encuentra la mercadería que trasladan por ferrocarril, de modo de optimizar los costos asociados a terceros servicios.

El presidente del ente, Alejandro Orellano, aseguró a Ultimas Noticias que el mecanismo será instrumentado. “Recavamos información preliminar con los potenciales clientes y vamos a optimizarla para darle un mejor uso comercial”, contó.

El jerarca dijo que hay interés en la herramienta y que desde AFE se entiende que será una “inversión importante pero redituada en confiabilidad y credibilidad”. Por esto, el monto será absorbido por el organismo y no por privados.



Al respecto, Orellano indicó que “el seguimiento de locomotoras y vagones de forma satelital permitirá optimizar los tiempos logísticos” de los clientes. Con una clave de usuario y desde una computadora el cliente podrá controlar a qué altura del camino se encuentra el cargamento, para coordinar con camiones y autoelevadores la carga y descarga de los artículos.

PRIVADOS

El Ministerio de Transporte trabaja en la conformación de un proyecto de ley para autorizar las contrataciones directas de privados por parte de AFE, a cambio del adelanto de fletes. La norma, hoy habilitada para la Dirección de Hidrografía, también será extendida a la Administración Nacional de Puertos (ANP) y ya encontró observaciones en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, porque puede dar lugar a una sobrefacturación de las obras.

Orellano explicó que en el caso de AFE la ley permitirá que empresas privadas puedan hacer trabajos que mejoren la infraestructura ferroviaria no a cambio de efectivo, sino de una cuota de fletes, es decir, carga a ser transportada por tren. Precisamente, los privados interesados son clientes del ente que hoy transportan mercadería con AFE.

“El objetivo es dinamizar y dar herramientas, y está pensado para clientes que ya vienen operando -amén de que puedan sumarse nuevas empresas- y que visualizan la posibilidad de seguir apostando al sistema ferroviario en función de las rehabilitaciones que están viendo”, dijo el jerarca en referencia a las obras que se realizan entre la estación de Rivera y Florida.

A todo esto, el presidente de AFE estimó que los trabajos a los que accederán los privados estarán vinculados con “todo lo que facilite el tráfico de vagones, que es una necesidad”. El diputado frenteamplista Gonzalo de Toro (MPP) había dicho a Ultimas Noticias que las empresas privadas que participen de obras vinculadas al ente se enfocarán en “mejoras de viabilidad”.

El organismo tiene por objetivo potenciar el uso ferroviario en el Uruguay, principalmente para las cargas asociadas a la madera, cereales, cemento, pórtland, azúcar y productos del agro, pero para ello deberá invertir unos 500 millones de dólares durante el período para afrontar las refacciones necesarias.

Actualmente se rehabilitan 421 kilómetros entre el norte y sur del país, a lo que seguirá la puesta a punto de más corredores ferroviarios, según prevén las autoridades del ente.(Fuente: WebPicking)

UN TREN CHINO BATIÓ UN RÉCORD MUNDIAL AL TRANSITAR A 416 KM/HORA

El vehículo viajó desde la ciudad de Shanghai hasta Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang

En China, un tren estableció un nuevo récord de velocidad en este tipo de vehículos al recorrer 416 kilómetros en tan solo una hora.

El tren CRH380A, de fabricación china, se trasladó desde la ciudad oriental de Shanghai hasta Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang.



Los empresarios chinos se mostraron satisfechos porque esto significa un liderazgo del país oriental en la producción de trenes. Fuentes del sector esperan que un total de 80 millones de pasajeros utilicen el servicio del tren que recorrerá la vía entre las dos ciudades.

Los usuarios demoraban dos horas en llegar a su destino, ahora lo harán en menos de 40 minutos, según informó la agencia Xinhua.

“China tiene en servicio 7.055 kilómetros de líneas férreas de alta velocidad. Es la red más larga y más rápida del mundo, y cuenta con la tecnología más avanzada y completa”, indicó He Huawu, ingeniero jefe del Ministerio de Ferrocarriles y añadió: “Tenemos la ambición de liderar el mundo en la construcción de ferrocarriles de alta velocidad”.

Por su parte el ministro de Ferrocarriles, Liu Zhijun, expresó que la apertura de la línea Shanghai-Hangzhou ayudará a mejorar el transporte en la zona bañada por el río Yangtse, que es una de las regiones con economía más dinámicas en China. “Además, tiene un importante significado para el desarrollo económico, cultural y social de la región”, indicó Liu Zhijun.

Cabe indicar que el 24 de junio de 2008 el gigante asiático estableció su primer récord mundial de velocidad en trenes con el modelo CRH3 que registró 394,3 km/h en la línea Beijing-Tianjin.

Las autoridades del sector indicaron que para el 2012 esperan una red de 110.000 kilómetros, 13.000 de estos para trenes de alta velocidad.(Fuente: ElComercio.pe)

28 de septiembre de 2010

FALTAN CONTROLES. PERO ¿QUÉ CLASE DE CONTROLES FALTAN?

OPINIÓN

Por: Dr. Eduardo Bertotti (Director del Instituto de Seguridad y Educación Vial)

Ante la producción de siniestros viales (con mayor razón cuanto mayor es la cantidad de víctimas en un solo hecho) aparecen en forma masiva los reclamos sobre la necesidad de mayores controles en la vía pública. Y esto se convierte ya en una especie de "muletilla" que de tanto repetirla nos impide razonar.

Es cierto que resulta necesaria mayor presencia visible de la autoridad en la vía pública, pero de ahí a plantearse la utopía de tener un control físico presente para cada usuario de la misma, dista mucho de ser razonablemente posible.



A mi criterio, con todas las reservas del caso de equivocarme, creo que la razón pasa por plantearnos: ¿Qué clase de controles necesitamos para que realmente puedan ser eficientes al sistema?.

Y la respuesta, siempre a mi criterio, creo encontrarla en que lo que primero falta es el control institucional, o en otras palabras, la carencia de institutos de control de la sociedad usuaria de la vía pública. Me refiero a institutos básicos y elementales. Respecto al Factor Vehículo el principal es el constituido por la Revisión Técnica Obligatoria. Este instituto, en nuestra nación aún se encuentra en una etapa muy primaria. Baste solo como ejemplo su carencia efectiva para el parque automotor de una de las principales concentraciones urbanas de Latinoamérica, el de la ciudad de Buenos Aires. Hace más de una década que estamos esperando se cumpla lo que la ley dispone.

Respecto al Factor Humano, bienvenido sea el enorme esfuerzo que está haciendo la Agencia Nacional de Seguridad Vial para uniformar criterios y unificar información de las más de 2000 bocas de expendio de licencias de conducir. Tarea constantemente boicoteada en aras de falsos federalismos o en defensa del encarecimiento de la habilitación (¿sabrán algunos funcionarios provinciales / municipales cuanto cuesta obtener una habilitación en otras naciones, curiosamente mucho más exitosas que la nuestra en materia de seguridad vial? y ¿conocerán el nivel de inversión que requiere la infraestructura y personal específico, que implica la responsabilidad social de habilitar a una persona para que aporte riesgo a la circulación vial? ).

Finalmente, respecto al Factor Ambiente, ¿Cómo puede ser que continuemos permitiendo la circulación en rutas importantes carentes de señalización y demarcación adecuadas a mínimos patrones de seguridad?. No me pidan ejemplos. Los conocemos de sobra. ¿Sabían que en otras sociedades no se libra al tránsito ninguna vía que no esté totalmente contruída, demarcada y señalizada?. No hay final de obra hasta que todo ello esté verificado. De hecho se auditan las obras (nuevas o reformadas) desde la perspectiva de la seguridad vial desde la previa etapa del diseño.

Solo he citado tres (3) ejemplos  de control institucional (RTO, Licencias y Auditorias). Hay muchas más.

Lo importante que quiero destacar es que cuando esos controles institucionales existen, los controles físicos y operativos en la vía pública son más eficientes porque responden a un sistema racional del control y no a la aleatoriedad de la urgencia, o a la intuición o necesidad política de dar respuesta al reclamo airado en oportunidad de un siniestro que nos duele (asi siempre vamos a llegar cuando esté el muerto).

No desconocemos que estos temas NO se resuelven de la noche a la mañana, sino que son resultado de un largo camino. Pero también sabemos que ningún largo camino se emprende sin un importante Primer Paso.

Tampoco somos necios y vamos a creer que los siniestros viales dejarán de producirse.

Sin embargo, nos haría bien como sociedad, que en un futuro no demasiado lejano, el siniestro que se produzca con dos conductores no habilitados para conducir el tipo de vehículo que manejaban, con dos vehículos en condiciones irregulares (luces, neumáticos, asientos mal fijados, capacidad excedida, etc., etc.) y en un camino en condiciones poco seguras (ancho, banquinas, señalamiento, acceso, etc.), como el acaecido el domingo pasado; sea UNA EXCEPCIÓN y no una REGLA de cumplimiento inexorable

"INSISTIREMOS CON EL TREN DEL VALLE"

En el marco de los dos nuevos proyectos ferroviarios -Tren del Dique y Enlace Rápido Cipolletti Neuquén- impulsados por la Comisión de Vecinos Pro Tren del Valle, presidida por Edmundo Griffoi, el vicegobernador Bautista Mendioroz y la presidenta de la comisión, la legisladora Magdalena Odarda, recorrieron las instalaciones de la empresa Materfer en Córdoba.

La comitiva estuvo integrada también por Pablo Martorelli, en representación del Instituto Argentino de Ferrocarriles, y los secretarios de Obras Públicas y representantes de los municipios de Neuquén, Cipolletti, Cinco Saltos y Campo Grande.

La actividad consistió en una recorrida guiada por la empresa Materfer, ubicada en la localidad de Ferreyra, Córdoba, donde la comitiva conoció el material rodante que se encuentra a disposición para concretar el proyecto ferroviario.



El recorrido incluyó una descripción de las duplas que la empresa fabricó para el gobierno de Entre Ríos, donde recientemente inauguró el tren que une Paraná con Concepción del Uruguay, que presenta similares características a las que se busca implementar para la marcha de los proyectos y que realiza 300 kilómetros que incluyen 24 estaciones.

Los proyectos Tren del Dique y Enlace Rápido Cipolletti Neuquén fueron declarados de interés municipal por cada uno de los municipios involucrados y por la Asociación de Municipios del Alto Valle y la Confluencia.

En este sentido, Mendioroz recalcó que la comitiva tuvo la oportunidad de evaluar con la visita a la empresa, el material que se ofrece para la concreción de los proyectos, que además es de fabricación nacional.

“La próxima etapa consiste en la elaboración de un proyecto definitivo que incluya ambos emprendimientos y contará con la colaboración del especialista Pablo Martorelli para dar curso al objetivo principal que es unir las localidades del Alto Valle Oeste, enlazando Neuquén con Cipolletti”, expresó Mendioroz.

En el transcurso de la visita, y en declaraciones a los medios, el vicegobernador agregó que “insistiremos con el tren porque es un reclamo permanente de los rionegrinos y una necesidad imperiosa para descongestionar las rutas y dar mayor seguridad a la comunicación de nuestras ciudades”.

Aclaró, además, que estos proyectos son complementarios del Tren del Valle que unirá Chichinales y Senillosa, recordando que “es un compromiso del Gobierno Nacional ponerlo en funcionamiento, por lo que esperamos se cumpla a la brevedad”. 
Una vez culminado el proyecto definitivo, la comitiva aceptó la invitación de la empresa para visitar Entre Ríos y conocer las instalaciones del emprendimiento que recorre Paraná- Concepción del Uruguay.

AHORA DENUNCIAN A JAIME POR PERJUDICAR A DISCAPACITADOS

La Coalición Cívica sostuvo que “por sus negociados” el ex secretario de Transportes de la Nación “entregó la causa de casi un millón de personas con discapacidad motriz”.

Los diputados nacionales de la CC Juan Carlos Morán y Elsa Siria Quiroz, junto a Daniel Kalbermatter y Claudio Bologna, presidente e integrante de ADEM (Asociación Discapacitados en Marcha), respectivamente, presentaron una prueba documental en una causa contra el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, por no cumplir con las obras en el trasporte automotor y ferroviario de accesibilidad para las personas con discapacidad.



“Tanto la ley de personas con discapacidad, como los contratos de concesión con las empresas que manejan las líneas de trenes y colectivos, tenían la obligación desde 2001 de hacer las rampas, adecuar los sanitarios, así como también incorporar los colectivos adaptados”, aseguró Morán.

Para el diputado bonaerense, “es una inmoralidad que Jaime, al mismo tiempo que no los obligaba a hacer las obras a los empresarios, recibía dádivas y le pagaban los taxis aéreos”. Así las cosas, Morán denunció que “Jaime entregó la causa a cambio de beneficios que se están investigando”.

Asimismo, el presidente de ADEM, Daniel Kalbermatter, asintió diciendo que “a través de estos negociados, los discapacitados no pueden desarrollarse como personas, ya que al no trasladarse no pueden estudiar, trabajar, curarse, y ejercer sus demás derechos”.

Y agregó, como datos estadísticos, que "casi el 10% de los habitantes del país, alrededor de 4 millones de personas, son discapacitados. De estos, el 40% son discapacitados motrices. En Argentina, de cada 5 casas, en 1 hay un discapacitado víctima de estos negociados".

Claudio Bologna, integrante de ADEM, puntualizó que “la falta de accesibilidad genera que las persona con discapacidad como yo, nos encerremos en nuestras casas ante el impedimento de trasladarnos con libertad como cualquier otra persona. A nosotros nos es difícil trabajar, estudiar, trasladarnos a hospitales, entre otras cosas”.

“No nos resignamos. Confiamos en que las obras se van a realizar. Si no es para nosotros, será para los que vienen, que, lamentablemente por los accidentes de tránsito, somos cada vez mas”, agregó Bologna.

Finalmente, el diputado Morán aseguró que “Jaime es Kirchner”, y recordó que estos empresarios no sólo están comprometidos en el enriquecimiento del ex Secretario de Transporte, sino que además fueron los que prestaban colectivos gratis para las manifestaciones durante el año 2008".(Fuente. Parlamentario.com)