miércoles, 4 de enero de 2017

Línea Urquiza: Preocupación de los trabajadores ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En una primera reunión mantenida en este 2017 que acaba de comenzar por los delegados ferroviarios agrupados en la Unión Ferroviaria de la Línea Urquiza, dan un amplio informe sobre todo lo que pasa en la empresa Trenes Argentinos Cargas y Metrovías S.A.,  del cual se recatan los asuntos más sobresalientes que aquejan a los trabajadores.

En la primera reunión de Delegados de este 2017 en la cual participo nuestro Directivo, dando un amplio informe tanto de Trenes Argentinos Urquiza como de Metrovias, del cual rescatamos los puntos más sobresalientes de ambos ferrocarriles. 

En Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza), hemos tomado conocimiento que dicho ferrocarril casi no tiene propuesto para este nuevo año que recién se inicia, con el agravante que las locomotoras 0 km chinas tampoco vendrán al Urquiza, lo cual se torna una situación más que complicada, ya que tenemos 500 vagones de ese origen 0 km., y no tenemos locomotoras para el transporte de mercaderías. 


Muy a pesar de esto, seguimos apostando a esas dos locomotoras que vienen (o vinieron) de la Línea Belgrano Sur, para poder, lo que venimos predicando hace bastante tiempo, mantener lo poco que tenemos y no dejarlo caer, y así seguir apostando a los proyectos largos y visionarios como el retrochaje de las vías de media a angosta, que seguramente es un plan a 20 años o más, por lo que nuestro temor es que no quede sólo en un proyecto político, por eso creemos que es importante mantener nuestro corredor medianamente operativo, y así suplir las necesidades de pequeños y grandes productores de nuestra Mesopotamia, y por sobre todo, mantener nuestro relación ferroviaria con Brasil y Paraguay. 

En cuanto a la empresa Metrovías ocurre algo similar, con la diferencia de que ésta es una empresa totalmente subsidiaria del Estado Nacional, y por ende sufre las consecuencias lógicas de esta situación. 

Un poco es lo que sucedió con el retiro de toda la Policía Federal que cuidaba las estaciones y los trenes de la zona local, por falta de adicional o por haberse resuelto no abonar más este concepto a la Policía Federal. 



A raíz de esto, nació una nota del cuerpo de delegados a la Coordinación General de RRHH pidiendo la intervención en forma rápida para que se dé solución a esta situación que compromete seriamente la seguridad de los usuarios y los trabajadores en general. 

Más allá que sabemos que esta situación es un resorte del Estado Nacional, también sabemos que la empresa Metrovías debe garantizar, de una forma u otra, la seguridad de la comunidad toda, que diariamente participa y usa ese medio de transporte en el corredor Federico Lacroze – General Lemos.