6 de enero de 2017

Denuncian a Calcaterra por el pago de coimas de la brasileña Odebrecht

Actualidad

El primo de Macri suma un nuevo dolor de cabeza: fue acusado en la Justicia por presuntos vínculos en el pago de coimas admitido por la empresa constructora.

El presidente de la empresa IECSA, Ángelo Calcaterra, fue denuncia ante la Justicia por presuntos vínculos en el pago de coimas admitido por la empresa constructora Odebrecht, socia brasileña de la firma del primo de Mauricio Macri en el país.

Según difundió el portal Ámbito Financiero, la presentación fue realizada este miércoles ante la Procuraduría de Investigaciones Administrativas a cargo del fiscal Sergio Rodríguez, donde ya se encaró una recolección de datos sobre tres grandes obras a cargo de la compañía de Marcelo Odebrecht en el país: una planta potabilizadora de agua en el Paraná de las Palmas, la ampliación de gasoductos y el soterramiento del Sarmiento, adjudicado a Calcaterra, primo de Mauricio Macri.


Es que apenas semanas atrás, en los Estados Unidos se difundió un acuerdo judicial por el que las firmas brasileñas Odebrecht y Braskem se declararon culpables en la causa 'Lava Jato', de haber violado normas contra sobornos fuera del país.

Es por ello que el fiscal Rodríguez busca en Argentina las pruebas del delito confesado que llevan a Brasil, como licitaciones, presupuestos, cotizaciones, posibles sobreprecios y hasta mails de exfuncionarios.

La reciente denuncia no solo alcanza al primo del Presidente, sino que también incluye a Juan José Arangureny otros funcionarios anónimos del Ministro de Energía y Minería, que mantuvieron en los últimos meses al menos tres encuentros cara a cara con enviados de la firma brasileña. El trámite fue recibido por la prosecretaria administrativa de la Procuraduría anticorrupción, Silvia Alizandro.

"Entre la adjudicación obtenida en la administración kirchnerista y la macrista, existe una diferencia fundamental que agrava la responsabilidad gubernamental, porque es el Estado argentino quien le provee los fondos a Calcaterra, pues en la primigenia, era el adjudicatario el que debía proveerlos, y al hacer efectiva la adjudicación, cuyo origen espurio se encontraría evidenciado, el actual Gobierno podría resultar partícipe del delito", sostuvo en el abogado denunciante, Daniel Igolnikov.

El año pasado la Nación impulsó el Decreto 797/2016, que fue publicado en el Boletín Oficial, y modifica el Presupuesto anterior para afrontar "gastos previsionales" por $ 76.000 millones para la Anses, a la vez que habilitó un endeudamiento de $ 100.000 millones para concretar diversas obras para los próximos años. Una de ellas, es el "techado" del trayecto las estaciones Caballito y Haedo, del ramal que une la Ciudad con el oeste del conurbano bonaerense. 

Ese Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) no fue firmado por Macri, sino por Gabriela Michetti y el resto del gabinete, con la intención de reactivar obras y ocultar patrocinios, aunque se sospecha que benefició principalmente a su primo Ángelo, ganador de la construcción del soterramiento. Por este decreto supuestamente direccionado también se tramita otra denunciada penal impulsada por los fiscales Ignacio Mahiques y Gerardo Pollicita, que descansa en el despacho del juez federal Sebastián Ramos.ElDestape.com

3 comentarios:

  1. PERO COMO... ELLOS QUE SON TAN TRANSPARENTES Y QUE SE ACABABA LA CORRUPCIÓN EN LA OBRA PUBLICA JA JA

    ResponderEliminar
  2. ahhhh !!!!!!! ahora entiendo por qué no hablaron más en los medios de ODEBRECHT....

    ResponderEliminar
  3. Tambien esta metido De la Sota. Gustavo Lopez

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.