4 de enero de 2017

¿Es posible recargar un móvil usando las vías del tren?

Ingeniería Ferroviaria

Unos aficionados han comprobado si es posible usar las vías del tren para recargar el móvil. Y la respuesta es sorprendente.

Seguro que sabes que los trenes eléctricos funcionan gracias a la electricidad aportada por catenarias; son los cables que cuelgan encima de las vías y que son tocados por unos aparatos llamados pantógrafos para transmitir la electricidad.

Por lo tanto, la electricidad para mover el tren no se transmite por las vías; sin embargo, es posible que sepas que las vías del tren también conducen electricidad, y que por eso no es recomendable tocarlas.

Por qué las vías del tren tienen corriente eléctrica

Este vídeo demuestra que si medimos el voltaje de las vías del tren, encontraremos algo muy interesante; hay una corriente alterna, es decir, va y viene en intervalos regulares. Es posible darse cuenta fácilmente si ponemos los cables de un altavoz o una bombilla en las vías.


Escucharemos un sonido con un ritmo muy particular, como una especie de sonar. La bombilla también se encenderá en intervalos. Pero si esa electricidad no sirve para mover el tren, ¿ entonces para qué sirve?

La semejanza con el sonar no es casualidad, porque esta carga eléctrica se usa para localizar trenes y detectar bloqueos de la vía; de esta manera los controladores pueden saber en qué parte del recorrido se encuentran los trenes. Si uno se ha parado, será fácilmente detectable y podrá avisarse a los conductores para que se paren antes de que ocurra un choque.

Cómo es posible usar las vías del tren para recargar el móvil

La idea loca es si es posible usar las vías del tren para recargar el móvil. La respuesta es sí, pero no deberías hacerlo por nada del mundo.


Sólo tenemos que unir ambas vías por cable a un capacitador para convertir la corriente alterna a corriente directa; de esta manera conseguiremos unos 5 V que podremos aprovechar con el adaptador de nuestro móvil. Sin embargo, probablemente tardará demasiado en recargarlo como para resultar útil.

Hay que dejar muy claro que de ninguna manera deberías intentar esto; los creadores el vídeo aseguran que lo han grabado bajo supervisión de un empleado de la red ferroviaria.

Si intentas aprovecharte de la corriente alterna de las vías puedes provocar una falsa alarma de un tren parado; eso sin hablar del riesgo de estar en una vía de tren, claro.Fuente: Omicrono.com

3 comentarios:

  1. Jorge Ernesto Ordeig4 de enero de 2017, 20:46

    A pesar de la advertencia de no hacerlo, seguramente no faltará algún pelot... o algunos pelot...s que igual querrán hacer la prueba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá hacen la prueba, y dejan todo el roca sin electricidad xD

      Eliminar
  2. Como profesional, puedo decir sin dudar que lo que dice el artículo es un peligroso disparate. La tensión entre los rieles (corriente alterna 25Hz de tensión relativamente baja) es del sistema de señalización y no debe interferirse de ninguna manera. En cuanto a "transformarla a corriente continua con un capacitador(?)" es otro disparate. Yo sugeriría suprimir este artículo por ser peligroso para gente desconocedora de los peligros que involucra.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.