9 de enero de 2017

Anteproyectos de Pliego de Especificaciones Técnicas y de Pliego de Bases y Condiciones Particulares para la adquisición de 174 Unidades Múltiples Eléctricas (EMU)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 8 - E/2017 de fecha 05 de Enero de 2017 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el ministro resuelve lo siguiente:

ARTÍCULO 1° — Autorízase la convocatoria a recibir observaciones y/o sugerencias sobre los anteproyectos de Pliego de Especificaciones Técnicas y de Pliego de Bases y Condiciones Particulares para la adquisición de CIENTO SETENTA Y CUATRO (174) Unidades Múltiples Eléctricas (EMU) para la prestación de servicios ferroviarios de pasajeros de la Red de Expresos Regionales (RER) del área metropolitana de Buenos Aires. Dichos anteproyectos se encuentran agregados en el ANEXO I y forman parte de la presente resolución.

ARTÍCULO 2° — Publíquese por el término de QUINCE (15) días hábiles en el sitio de internet del MINISTERIO DE TRANSPORTE (www.transporte.gob.ar), los anteproyectos de Pliego de Especificaciones Técnicas y de Pliego de Bases y Condiciones Particulares mencionados en el artículo anterior.


ARTÍCULO 3° — Los interesados podrán efectuar observaciones y/o sugerencias técnicas hasta DIEZ (10) días posteriores a la finalización del plazo establecido en el Artículo 2º, por correo electrónico a la dirección de email compras@transporte.gob.ar, juanlavalla@sofse.gob.ar y gonzalo.vidal@sofse.gob.ar, ó mediante presentación formal dirigida a la DIRECCIÓN DE CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS del MINISTERIO DE TRANSPORTE, sita en la calle Hipólito Yrigoyen 250, piso 12, oficina 1240 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acompañando en soporte digital (CD -ROM, pendrive) toda documentación que considere pertinente.

ARTÍCULO 4° — La presente convocatoria constituye una instancia de intercambio preliminar con los potenciales interesados y ciudadanía, que no forma parte del procedimiento de selección de contratista que en su caso se convoque.

ARTÍCULO 5° — Toda observación y/o sugerencia presentada por los interesados tendrá carácter de colaboración con la Administración Pública Nacional, y será analizada por el MINISTERIO DE TRANSPORTE, quien tendrá la potestad de receptarlas total o parcialmente o descartarlas sin expresar justificación o causa y sin que ninguno de los supuestos genere derecho alguno en favor de los interesados, ni ventaja o beneficio alguno en el futuro proceso licitatorio.

ARTÍCULO 6° — Convócase a TRES (3) reuniones informativas sobre los anteproyectos de Pliego de Especificaciones Técnicas y Pliego de Bases y Condiciones Particulares, las que se llevarán a cabo en las fechas, horas y lugar a determinar por la Dirección de Contratación de Bienes y Servicios. En dichas reuniones, los responsables técnicos designados serán los encargados de evacuar las consultas que efectúen los interesados para poder formular la presentación formal de observaciones y/o sugerencias previstas en el artículo 2º. Podrán asistir y participar todos los interesados que se acrediten completando el formulario que como ANEXO II ( ) se agrega y forma parte de la presente. Dicho formulario deberá enviarse vía correo electrónico a la dirección de email compras@transporte.gob.ar, con un día de antelación al fijado para cada reunión.

ARTÍCULO 7° — Autorízase a la DIRECCIÓN DE CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS a convocar a nuevas reuniones informativas, a través de la publicación en el sitio de internet www.transporte.gob.ar, las que deberán ser difundidas por los medios previstos en el Artículo 9º de la presente medida. En dicha convocatoria, se especificará la fecha, hora y lugar del encuentro, subsistiendo la misma forma de acreditación de los interesados establecida en el Artículo 6°, a efectos de confirmar su asistencia.

ARTÍCULO 8° — No se contestarán consultas formuladas fuera de las reuniones informativas previstas en los Artículos 6° y 7º precedentes.

ARTÍCULO 9° — Publíquese la convocatoria por el término de QUINCE (15) días en el Boletín Oficial de conformidad con el modelo que como ANEXO III ( ) se adjunta y forma parte de la presente medida, y difúndase en el sitio de internet de la Oficina Nacional de Contrataciones y en el sitio del Banco Mundial (http://www.dgmarket.com/) a los efectos de lograr mayor difusión.

ARTÍCULO 10. — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — GUILLERMO JAVIER DIETRICH, Ministro, Ministerio de Transporte.

Para una mayor información, transcribimos los considerandos de la presente Resolución Nro. 8 - E/2017

VISTO el Expediente N° S02:0128230/2016 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, el Decreto Delegado Nº 1023 de fecha 13 de agosto de 2001, el Decreto Nº 1030 de fecha 15 de septiembre de 2016 y la Disposición ONC Nº 62 de fecha 27 de septiembre de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto N° 13 del 10 de diciembre del 2015 se modificó la Ley de Ministerios, a fin de adecuar la organización ministerial de gobierno a los objetivos propuestos para cada área de gestión, jerarquizando y reorganizando funciones con el propósito de racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública, creándose nuevos organismos y disponiéndose transferencias de competencias.

Que como consecuencia de ello, mediante el citado Decreto se creó el MINISTERIO DE TRANSPORTE otorgándole, entre otras, la competencia específica de entender en la determinación de los objetivos y políticas del transporte.

Que, asimismo, en el ejercicio de sus funciones este Ministerio se ha propuesto adquirir CIENTO SETENTA Y CUATRO (174) Unidades Múltiples Eléctricas (EMU) en el marco del proyecto denominado Red de Expresos Regionales de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RER).

Que la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO- SOFSE, elevó un anteproyecto de especificaciones técnicas para la adquisición de CIENTO SETENTA Y CUATRO (174) Unidades Múltiples Eléctricas (EMU) para la prestación de servicios ferroviarios de pasajeros de la Red de Expresos Regionales (RER) del área metropolitana de Buenos Aires.

Que la mencionada SOFSE propicia la apertura de una etapa para recibir observaciones a los proyectos de Pliego de Bases y Condiciones Particulares y Pliego de Especificaciones Técnicas para la adquisición del material rodante ferroviario, que servirá de base para la confección de los instrumentos licitatorios a utilizarse en el procedimiento de selección del contratista que en su oportunidad se convoque.

Que el artículo 8º del Decreto Nº 1023 de fecha 13 de agosto de 2001, autoriza a la autoridad competente a que prevea un plazo para que los interesados formulen observaciones al Pliego.

Que el artículo 26 del Decreto Nº 1030 de fecha 15 de septiembre de 2016 establece que cuando la complejidad o el monto del procedimiento de selección lo justifiquen, o en procedimientos en que no fuere conveniente preparar por anticipado las especificaciones técnicas o las cláusulas particulares completas, corresponderá que el titular de la unidad operativa de contrataciones autorice la apertura de una etapa previa a la convocatoria, para recibir observaciones al proyecto de Pliego de Bases y Condiciones Particulares.

Que en esta instancia se considera necesario utilizar este procedimiento atento al alto impacto y complejidad que implicará la adquisición de material rodante ferroviario, a efectos de que los interesados o potenciales interesados realicen observaciones y/o sugerencias circunscriptas al carácter técnico del anteproyecto de Pliego de Especificaciones Técnicas y al anteproyecto de Pliego de Bases y Condiciones Particulares para la adquisición de CIENTO SETENTA Y CUATRO (174) Unidades Múltiples Eléctricas (EMU) para la prestación de servicios ferroviarios de pasajeros de la Red de Expresos Regionales (RER) del área metropolitana de Buenos Aires.

Que las observaciones y/o sugerencias que se realicen tendrán carácter de colaboración con la Administración Pública Nacional y no generarán derecho alguno a favor de los interesados y, en la medida en que se consideren pertinentes, serán utilizados por la Unidad Operativa de Contrataciones para incluir en el respectivo proyecto de pliego que someta a consideración de las autoridades competentes, conforme lo normado por el artículo 12 del “Manual de Procedimiento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional”, Anexo I aprobado por Disposición ONC Nº 62 de fecha 27 de septiembre de 2016.

Que someter a observaciones los anteproyectos de Pliego de Especificaciones Técnicas y de Pliego de Bases y Condiciones Particulares respectivos tiene como finalidad la posibilidad de mejorar, en el aspecto técnico, el proyecto de obra que en definitiva se concrete y que en su momento servirá como instrumento licitatorio.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios Nº 22.520 (t.o. por Decreto 438/92) y sus modificatorias y el Artículo 8º del Decreto Nº 1023 de fecha 13 de agosto de 2001.

5 comentarios:

  1. BLA BLA BLA.... LA GRAN OBRA FARAONICA QUE NUNCA SE VA CONCRETAR....

    ResponderEliminar
  2. ¿Y si se hace vas a pedir perdón por tu mala onda de siempre?
    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando se haga hablamos DANIELITOOOOO !!!!! CUIDA TU TRABAJO

      Eliminar
  3. ...y si se hace, que el interior como siempre se ca... Por que esos fondos que se van a utilizar es una reasignacion de lo que se iba a utilizar para el plan Belgrano. Cuanto tiempo más tiene que esperar el norte, cuántas mentiras y postergaciones de diferentes gobiernos debemos soportar los que vivimos en el interior?
    EL JEFE

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.