Exterior
Pese a que en los últimos tres años ha sido casi una constante el anuncio de inminentes proyectos ferroviarios, la realidad es que la actual administración de Fepasa, a cargo del Ing. Roberto Salinas, no ha recuperado ni un metro del antiguo trazado. Ahora, anuncian que está en marcha, con una firma boliviana, el diseño de un ferrocarril de carga entre Aba’i (Caazapá) y Villeta (Central).
Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) tiene un acuerdo, que ya está en marcha, con la Ferroviaria Oriental SA (Fosa), que opera en Bolivia, para diseñar la eventual implementación de un tren de cargas entre la localidad caazapeña de Aba’i y Angostura, una zona de puertos dedicados a la exportación de granos situada a unos 12 kilómetros aguas abajo de Villeta, sobre el río Paraguay, según informó este fin de semana a nuestro diario el Ing. Roberto Salinas.
Una primera etapa del estudio finalizó justamente la semana pasada, y su financiamiento corre por cuenta y riesgo de la citada firma, que invertiría unos US$ 1,6 millones en este trabajo previo, monto que podría recuperar si se llega a adjudicar posteriormente el citado tramo, que incluiría la conexión del ramal Aba’i con San Salvador (unos 40 km), y de ahí, siguiendo siempre el antiguo trazado, hasta Paraguarí, y desde este punto debe crearse un nuevo enlace con la zona de Villeta, con lo que se completaría un total de casi 200 km, de acuerdo a los datos aportados por Salinas, quien calcula que implementar este plan requeriría por lo menos US$ 450 millones.
A partir del acuerdo existente, Ferroviaria Oriental, que ya adelantó su interés –según la fuente–, también puede optar en participar de la selección posterior de un socio que pueda hacer Fepasa para llevar a cabo el proyecto. Preguntado sobre si cómo se ha procedido para otorgar el diseño a la firma boliviana, Salinas respondió que actuaron con base en un reglamento que tiene Fepasa para captar inversores para el ferrocarril y hacer contrataciones diversas.
De todas formas, esta iniciativa está todavía en una fase muy primaria.
Tren de cercanías
Respecto al proyecto de tren de cercanías, que uniría el centro capitalino con Luque, Areguá y Ypacaraí, el titular de Fepasa afirmó que desde hace unos 45 días el diseño final está a consideración del Equipo Económico Nacional, que debe dar su visto bueno o hacer las observaciones pertinentes al mismo para que las autoridades del Ferrocarril puedan actuar, ya que –según él– existen varias empresas precalificadas que pueden participar de ese negocio.
Mientras, se trabaja con otras instituciones del Estado, como Senavitat, porque hay unas 260 familias que ocupan la franja de dominio, ya censadas, que podrían ser reubicadas con apoyo público, además de cuestiones ambientales y viales a resolver, explicó Salinas.
Habló también de que sigue latente el ferrocarril diseñado en 2013 con la cooperación de Corea, entre el Alto Paraná y Ñeembucú, de unos 584 km, cuya construcción costaría casi US$ 3.000 millones.ABCColor.py
Pese a que en los últimos tres años ha sido casi una constante el anuncio de inminentes proyectos ferroviarios, la realidad es que la actual administración de Fepasa, a cargo del Ing. Roberto Salinas, no ha recuperado ni un metro del antiguo trazado. Ahora, anuncian que está en marcha, con una firma boliviana, el diseño de un ferrocarril de carga entre Aba’i (Caazapá) y Villeta (Central).
Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) tiene un acuerdo, que ya está en marcha, con la Ferroviaria Oriental SA (Fosa), que opera en Bolivia, para diseñar la eventual implementación de un tren de cargas entre la localidad caazapeña de Aba’i y Angostura, una zona de puertos dedicados a la exportación de granos situada a unos 12 kilómetros aguas abajo de Villeta, sobre el río Paraguay, según informó este fin de semana a nuestro diario el Ing. Roberto Salinas.
Una primera etapa del estudio finalizó justamente la semana pasada, y su financiamiento corre por cuenta y riesgo de la citada firma, que invertiría unos US$ 1,6 millones en este trabajo previo, monto que podría recuperar si se llega a adjudicar posteriormente el citado tramo, que incluiría la conexión del ramal Aba’i con San Salvador (unos 40 km), y de ahí, siguiendo siempre el antiguo trazado, hasta Paraguarí, y desde este punto debe crearse un nuevo enlace con la zona de Villeta, con lo que se completaría un total de casi 200 km, de acuerdo a los datos aportados por Salinas, quien calcula que implementar este plan requeriría por lo menos US$ 450 millones.
A partir del acuerdo existente, Ferroviaria Oriental, que ya adelantó su interés –según la fuente–, también puede optar en participar de la selección posterior de un socio que pueda hacer Fepasa para llevar a cabo el proyecto. Preguntado sobre si cómo se ha procedido para otorgar el diseño a la firma boliviana, Salinas respondió que actuaron con base en un reglamento que tiene Fepasa para captar inversores para el ferrocarril y hacer contrataciones diversas.
De todas formas, esta iniciativa está todavía en una fase muy primaria.
Tren de cercanías
Respecto al proyecto de tren de cercanías, que uniría el centro capitalino con Luque, Areguá y Ypacaraí, el titular de Fepasa afirmó que desde hace unos 45 días el diseño final está a consideración del Equipo Económico Nacional, que debe dar su visto bueno o hacer las observaciones pertinentes al mismo para que las autoridades del Ferrocarril puedan actuar, ya que –según él– existen varias empresas precalificadas que pueden participar de ese negocio.
Mientras, se trabaja con otras instituciones del Estado, como Senavitat, porque hay unas 260 familias que ocupan la franja de dominio, ya censadas, que podrían ser reubicadas con apoyo público, además de cuestiones ambientales y viales a resolver, explicó Salinas.
Habló también de que sigue latente el ferrocarril diseñado en 2013 con la cooperación de Corea, entre el Alto Paraná y Ñeembucú, de unos 584 km, cuya construcción costaría casi US$ 3.000 millones.ABCColor.py
Que interesante seria que se implemente este tren de cargas, daria vida a pueblos muy venido a menos como San Salvador y es una buena alternativa para nuestras rutas duren mas, porque los camiones graneleros desgastan nuestras vias muy rapidamente.
ResponderEliminarMientras tanto las 2 locomotoras que estan en los talleres de San Salvador se los podia echar a andar con un pequeño tramo de mas o menos 500mts, para turismo antiguo ferroviario, se llenaria de gente semanalmente ansiosa de subir en un tren a vapor y haria que el pueblo se levante de su letargo. En Europa existen trenes de turismo a vapor.
ResponderEliminar