Reportajes
Redacción Crónica Ferroviaria
El día viernes pasado con motivo de la movilización realizada por los trabajadores afiliados a la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) a las oficinas de la empresa Trenes Argentinos Cargas, le realizamos un reportaje al Secretario General, Ing. José A. Silva, sobre distintos temas que hoy aquejan a dicho gremio ferroviario y ferroportuario.
C.F.: Para conocimiento de nuestros lectores, queremos que les explique cuál es el motivo de esta concentración en las oficinas de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas
Ing. Silva: Nosotros teníamos decretado para todo el gremio de APDFA un paro para el miércoles 26 de Octubre próximo contra la empresa Trenes Argentinos, entre otros motivos, porque después de un año de negociaciones no hemos podido arribar a buen puerto, para que los jerárquicos tengan un buen convenio con dicha empresa.
Esta medida también se fundamentaba en lo que pasó con la empresa provincial Ferrobaires en la parte de definición política de que es lo que va a pasar con los servicios de pasajeros, que la información extraoficial que tenemos es que no se volverían a correr todos los servicios, excepto Mar del Plata, Bahía Blanca, Junín. Entonces esos eran los motivos del paro para el día 26.
Cuando comunicamos la medida a la empresa, nos llaman a una reunión con un funcionario del Ministerio de Transporte de la Nación para el día miércoles 19 de Octubre pasado, pero vaya paradoja que el día anterior a dicha fecha empiezan a llegar telegramas de despidos de la empresa Trenes Argentinos Cargas a nuestros afiliados, donde le han enviado a 14 (no sabemos si el número continúa), entonces ante esa decisión los compañeros decretan un paro para el día de hoy en dicha empresa acompañada por una movilizacíon a las oficinas de TAC.
Nosotros creemos que claramente es la respuesta a nuestro derecho constitucional de ir a una huelga, contestándonos con despidos de compañeros al mejor estilo de la última dictadura militar.
C.F.: ¿Esto prodría ser el inicio del tan mentado achique de personal que pretende implantar el Estado Nacional contra los trabajadores ferroviarios?
Ing. Silva: No tengo ninguna duda, porque en la charla, que fue bastante tensa que hemos tenido con las autoridades, cuando nosotros le preguntamos a este representante del Ministerio de Transporte de la Nación sobre la razón de los despidos, nos expresaron que hay un sobredimensionamiento de personal en las empresas estatales ferroviarias y que hay que ajustar.
Si ese es el concepto que tienen las autoridades de Trenes Argentinos Cargas, entonces no tenemos duda que también existe en las otras empresas estatales ferroviarias. Así que para nosotros esto es clarísimo un ajuste porque es un tema programado, y que, en el caso de APDFA, no vamos a tolerar este avasallamiento sin pelear.
Muchos de los que estamos acá en esta movilización hemos vivido la década de los 90; hemos peleado en dichos años nefastos para el país y los ferrocarriles, y sabemos que si hay que tomar la misma posición de dureza de ese momento, lo vamos hacer ahora.
C.F.: Según se rumorea, parece ser que no solamente del sindicato APDFA hay despedidos sino también de los otros gremio. ¿Es así?
Ing. Silva: No tengo comunicación oficial, pero me llegó extraoficialmente la noticia de que habría despedidos de otros sindicatos ferroviarios.
C.F.: De ser cierta la noticia, ¿no hay un acercamiento entre los sindicatos ferroviarios para implementar juntos un Plan de Lucha?
Ing. Silva: Lamentablemente todavía no. Nosotros habíamos tenido una reunión los cuatro sindicatos ferroviarios por el tema Ferrobaires, que para mí era una decisión muy inteligente, muy beneficiosa para los trabajadores y para los usuarios del tren que estuviésemos juntos en la lucha, pero desde el mes de Julio pasado, que fue esa reunión, no nos hemos vuelto a ver.
Nosotros en estos momentos estamos actuando como APDFA, y bienvenido sea que con los otros gremios nos reunamos y podamos tomar acciones en conjunto.
C.F.: Si esto continúa así, ¿cuál sería el futuro plan de lucha?
Ing. Silva: Lo que le estamos transmitiendo acá en estos momentos a los compañeros es estar preparados a un proceso de pelea en el tiempo, no creo que podamos solucionar los problemas con el paro del día 26 de Octubre próximo (que va a ser contundente) en todas las líneas ferroviarias del país, por eso vamos a estar dispuestos para una pelea de largo aliento, y para eso estamos trabajando.
C.F.: ¿Tuvieron alguna respuesta del Ministerio de Transporte de la Nación?
Ing. Silva: Ninguna respuesta. Acá la única comunicación con relación a la medida que estamos llevando a cabo hoy por el despido de compañeros de la empresa Trenes Argentinos Cargas, es que iban a reincorporar a los trabajadores que tienen fuero gremial (porque también nos habían echado delegados), pero a nuestra pregunta de todos, nos contestaron que no, entonces la medida se llevó a cabo porque nosotros no vamos a defender sólo a los dirigentes, sino a todos nuestros afiliados por igual.
C.F.: Con relación a los trabajadores Ferroportuarios. ¿Hay también despidos?
Ing. Silva: De trabajadores despedidos todavía no, pero sí tenemos serios problemas. La Administración General de Puertos está pasando por un avasallamiento de la carrera administrativa de los compañeros. Tenemos una falta de claridad de la política portuaria en la Provincia de Buenos Aires y creo que la sensación de inestabilidad que estamos viviendo los ferroviarios, también lo sufren los portuarios.
C.F.: Por último. Debido a los últimos acontecimientos que se están viviendo en el sistema de transporte ferroviario con el gobierno nacional, ¿cree usted que se puede ser optimista con relación al resurgimiento del ferrocarril?.
Ing. Silva: Nosotros no desconocemos las inversiones que se están llevando adelante y licitando en varios puntos de la red ferroviaria, fundamentalmente para el transporte de carga, lo que vemos es una inacción en cuanto al día a día para recuperar tráfico, y lo que ya está a las claras vista, es la falta de una decisión política para que los trenes pasajeros de larga distancia vuelvan, y de hecho queda demostrado con la cancelación de todos los servicios de la empresa provincial Ferrobaires que hasta ahora no se repuso ninguno.
Nosotros creemos que el gobierno nacional ha tomado la decisión que el transporte ferroviario de pasajeros de larga distancia no es una prioridad ni un objetivo.
Redacción Crónica Ferroviaria
El día viernes pasado con motivo de la movilización realizada por los trabajadores afiliados a la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) a las oficinas de la empresa Trenes Argentinos Cargas, le realizamos un reportaje al Secretario General, Ing. José A. Silva, sobre distintos temas que hoy aquejan a dicho gremio ferroviario y ferroportuario.
C.F.: Para conocimiento de nuestros lectores, queremos que les explique cuál es el motivo de esta concentración en las oficinas de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas
Ing. Silva: Nosotros teníamos decretado para todo el gremio de APDFA un paro para el miércoles 26 de Octubre próximo contra la empresa Trenes Argentinos, entre otros motivos, porque después de un año de negociaciones no hemos podido arribar a buen puerto, para que los jerárquicos tengan un buen convenio con dicha empresa.
Esta medida también se fundamentaba en lo que pasó con la empresa provincial Ferrobaires en la parte de definición política de que es lo que va a pasar con los servicios de pasajeros, que la información extraoficial que tenemos es que no se volverían a correr todos los servicios, excepto Mar del Plata, Bahía Blanca, Junín. Entonces esos eran los motivos del paro para el día 26.
Cuando comunicamos la medida a la empresa, nos llaman a una reunión con un funcionario del Ministerio de Transporte de la Nación para el día miércoles 19 de Octubre pasado, pero vaya paradoja que el día anterior a dicha fecha empiezan a llegar telegramas de despidos de la empresa Trenes Argentinos Cargas a nuestros afiliados, donde le han enviado a 14 (no sabemos si el número continúa), entonces ante esa decisión los compañeros decretan un paro para el día de hoy en dicha empresa acompañada por una movilizacíon a las oficinas de TAC.
Nosotros creemos que claramente es la respuesta a nuestro derecho constitucional de ir a una huelga, contestándonos con despidos de compañeros al mejor estilo de la última dictadura militar.
C.F.: ¿Esto prodría ser el inicio del tan mentado achique de personal que pretende implantar el Estado Nacional contra los trabajadores ferroviarios?
Ing. Silva: No tengo ninguna duda, porque en la charla, que fue bastante tensa que hemos tenido con las autoridades, cuando nosotros le preguntamos a este representante del Ministerio de Transporte de la Nación sobre la razón de los despidos, nos expresaron que hay un sobredimensionamiento de personal en las empresas estatales ferroviarias y que hay que ajustar.
Si ese es el concepto que tienen las autoridades de Trenes Argentinos Cargas, entonces no tenemos duda que también existe en las otras empresas estatales ferroviarias. Así que para nosotros esto es clarísimo un ajuste porque es un tema programado, y que, en el caso de APDFA, no vamos a tolerar este avasallamiento sin pelear.
Muchos de los que estamos acá en esta movilización hemos vivido la década de los 90; hemos peleado en dichos años nefastos para el país y los ferrocarriles, y sabemos que si hay que tomar la misma posición de dureza de ese momento, lo vamos hacer ahora.
C.F.: Según se rumorea, parece ser que no solamente del sindicato APDFA hay despedidos sino también de los otros gremio. ¿Es así?
Ing. Silva: No tengo comunicación oficial, pero me llegó extraoficialmente la noticia de que habría despedidos de otros sindicatos ferroviarios.
C.F.: De ser cierta la noticia, ¿no hay un acercamiento entre los sindicatos ferroviarios para implementar juntos un Plan de Lucha?
Ing. Silva: Lamentablemente todavía no. Nosotros habíamos tenido una reunión los cuatro sindicatos ferroviarios por el tema Ferrobaires, que para mí era una decisión muy inteligente, muy beneficiosa para los trabajadores y para los usuarios del tren que estuviésemos juntos en la lucha, pero desde el mes de Julio pasado, que fue esa reunión, no nos hemos vuelto a ver.
Nosotros en estos momentos estamos actuando como APDFA, y bienvenido sea que con los otros gremios nos reunamos y podamos tomar acciones en conjunto.
C.F.: Si esto continúa así, ¿cuál sería el futuro plan de lucha?
Ing. Silva: Lo que le estamos transmitiendo acá en estos momentos a los compañeros es estar preparados a un proceso de pelea en el tiempo, no creo que podamos solucionar los problemas con el paro del día 26 de Octubre próximo (que va a ser contundente) en todas las líneas ferroviarias del país, por eso vamos a estar dispuestos para una pelea de largo aliento, y para eso estamos trabajando.
C.F.: ¿Tuvieron alguna respuesta del Ministerio de Transporte de la Nación?
Ing. Silva: Ninguna respuesta. Acá la única comunicación con relación a la medida que estamos llevando a cabo hoy por el despido de compañeros de la empresa Trenes Argentinos Cargas, es que iban a reincorporar a los trabajadores que tienen fuero gremial (porque también nos habían echado delegados), pero a nuestra pregunta de todos, nos contestaron que no, entonces la medida se llevó a cabo porque nosotros no vamos a defender sólo a los dirigentes, sino a todos nuestros afiliados por igual.
C.F.: Con relación a los trabajadores Ferroportuarios. ¿Hay también despidos?
Ing. Silva: De trabajadores despedidos todavía no, pero sí tenemos serios problemas. La Administración General de Puertos está pasando por un avasallamiento de la carrera administrativa de los compañeros. Tenemos una falta de claridad de la política portuaria en la Provincia de Buenos Aires y creo que la sensación de inestabilidad que estamos viviendo los ferroviarios, también lo sufren los portuarios.
C.F.: Por último. Debido a los últimos acontecimientos que se están viviendo en el sistema de transporte ferroviario con el gobierno nacional, ¿cree usted que se puede ser optimista con relación al resurgimiento del ferrocarril?.
Ing. Silva: Nosotros no desconocemos las inversiones que se están llevando adelante y licitando en varios puntos de la red ferroviaria, fundamentalmente para el transporte de carga, lo que vemos es una inacción en cuanto al día a día para recuperar tráfico, y lo que ya está a las claras vista, es la falta de una decisión política para que los trenes pasajeros de larga distancia vuelvan, y de hecho queda demostrado con la cancelación de todos los servicios de la empresa provincial Ferrobaires que hasta ahora no se repuso ninguno.
Nosotros creemos que el gobierno nacional ha tomado la decisión que el transporte ferroviario de pasajeros de larga distancia no es una prioridad ni un objetivo.
Hay una decidida intencion de no recuperar los anteriores servicios que ya existian en la provincia de bs as, no se entiende, salve el ajuste. Solo se quiere recuperar el servicio a mar del plata, solo funciona el servicio a bahia blanca. Terminen con la sanata de la herencia, porque la gente tenia otra opcion de viaje y los trabajadores su trabajo.
ResponderEliminarIndudablemente lo que busca el gobierno es recortar el gasto reduciendo el servicio, partiendo de la base que la comunicación está asegurada de todas maneras con el transporte automotor, cuyo mayor costo no es pagado por el Estado sino por los usuarios. De paso, se evitan conflictos con los sindicatos y las empresas de transporte.
ResponderEliminarNo te creas que el Estado no paga costos con el transporte automotor. Los paga en varios sentidos, por medio de subsidios que todavía los hay y cada vez más altos y el otro costo es el social cuando al ser el único medio de transporte hace que cobren los importes de los pasajes a los valores que se les antoje donde parte mayúsculo del pueblo no puede pagar y eso se traduce en votos. Saludos
EliminarRogelio Rodríguez
Ah y me olvidaba. Decís que se evitan conflictos sindicales. Me Parece que te equivocas porque la UTA todos los fines de año o principio de la temporada de verano siempre hacen paros por aumentos de sueldos en forma de chantaje x ser el único medio de transporte.
EliminarRogelio Rodríguez
disculpame pero si esta todo sobredimencionado y como ferroviario lo digo vi como va gente a dormir al laburo,eso no es laburar por el tren.
Eliminarmatias martinez(castelaronly)
Me parece que gozas viendo que despiden gente, te veo reírte y decir está bieeennnn. Ahora no te preguntaste si no es x la suspensión de los servicios de pasajeros de éste gobierno anti ferrocarril o la palabra redistribución de personal hacia lugares dónde de necesite. Sabes qué. A vos también te va a llegar. Me das asco
EliminarRoberto Hernández
Vi por ahí una frase muy interesante: "La locura es hacer exactamente lo mismo una y otra y otra vez, esperando que algo cambie"
ResponderEliminarEvidentemente vivimos en un país de locos...
Hola, vivo a unas cuadras de la estación Belgrano R, lo tomo habitualmente. Sólo en esa estación veo entre 6 y 8 personas, que deberían controlar el boleto en la entrada del andén provisorio o avisar en el cruce peatonal que está viniendo el tren. Nunca, jamás lo han hecho, es más, les puedo enviar fotos de donde están sentados (a la sombra, a unos metros del lugar de trabajo). Me da mucha bronca verlos, con tanta impunidad, sentados, sin laburar, mirando como en ese tren viajan laburantes,y ellos on el uniforme de Trenes Argentinos,transmitiendo al usuario una pésima imagen . Saquen sus propias onlusiones. Saludos Federio
ResponderEliminartenes toda la razon imagina a lo largo del pais lo que pasa que ahora el vago patitas afuera en otra epoca no hace mucho estava permitido eso.
Eliminarmatias martinez (castelaronly)
Matías Martínez sos patético un tipo ruin que se alegra que rajen gente. ¿Qué culpa tienen ellos que no tengan función asignada?, pq no se los destina dónde se necesita. Además q culpa tienen que este gobierno de inútiles ferroviarios suspendan los trenes de larga distancia?. Ojalá te rajen a vos de tu trabajo. Si sos comerciante Ojalá te fundas. Ignorante
EliminarRoberto Hernández
MATIAS MARTINEZ ,,,CASTELARONLY , UN FERROBOBY QUE SEGURO NO TRABAJA , PERO SI ASI SEA , CUIDA TU LABURO
EliminarRolando Maggi dijo...
ResponderEliminarY faltan trenes en todo el país... Se nota que otra vez "tocamos el Fondo" (FMI)
los dos principales dirigentes ya hace años superaron identica situacion ahora sera lo mismo pues tiene fueros Alvarado
ResponderEliminarPorque Cronica Ferroviaria,me bloquea o no publica lo que escribo ,sera que no quiere ver ,que los verdaderos ferroviarios que queremos los trenes estamos de acuerdo que sobra gente improductiva,no se pone en marcha un servicio con gente que no trabaja,que los metio el gremio y el anterior gobierno K,hay oficinas y lugares llenos de esta gente,menos en los talleres alli no van porque alli se trabaja...esta bien que limpiemos un poco el ferrocarril
ResponderEliminarAnónimo: Hacemos una excepción con su comentario. Por última vez se lo decimos a todos aquellos que lo hacen sin respetar nuestras reglas que se encuentran publicadas al final de donde usted realiza su opinión. que dice textualmente: "Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido o nombre no serán publicados. Muchas gracias
EliminarCada día se ve mas personal ocioso en las estaciones de tren. En particular, lo veo todas las mañanas en el andén 9 de constitución. Son muchos, sin realizar actividad productiva. Demasiados recursos desperdiciados.
ResponderEliminarFUERZA APDFA!!!! EL ÚNICO SINDICATO CON PELOTAS PARA DEFENDER NUESTROS TRENES DEL NUEVO FERROCIDIO MACRISTA!
ResponderEliminar