Cartas de Lectores
Señor
Director de Crónica Ferroviaria:
Me
dirijo a usted porque tengo la seguridad que darán difusión a un tema tan
sensible para nuestros ferrocarriles y su defensa, como para todos los usuarios
que han sido castigados por tantos años con paupérrimos servicios desde que
todo comenzó con el diezmado de los años noventa, y quedarse esclavos de otros
modos de transporte. El país todavía lo sufre.
Se
está queriendo instalar nuevamente en la opinión pública, en base a dudas y
mentiras, acerca de la incidencia que tuvo el ferrocarril en el despoblamiento
de localidades, diciendo que no fue tan así. En base a este tipo de mentiras,
toda la debacle comenzó en los noventa.
La
usina de tales afirmaciones es nada menos que el Instituto del Transporte,
dirigida por su Decano, el Lic. José Barbero, para los más memoriosos fue
miembro de la consultora Booz - Allen & Hamilton, contratada en los inicios
de los noventa por la gestión de Cavallo y Dromi para llevar a cabo la nefasta
privatización de los Ferrocarriles Argentinos.
Para
tal fin, se va a realizar una Jornada el martes 8 de Junio a las 18:00 horas
titulada "Mitos y medias verdades acerca del Transporte"
¿Es
realmente el Ferrocarril responsable de poblar o despoblar los pueblos?. ¿Son
entidades estructuradas los denominados corredores bioceánicos?.
Dicha
charla será llevada a cabo por Jorge Sánchez, que según reza la publicación, es
un destacado economista y especialista en transporte.
La
casualidad quiere que este mismo profesional haya presentado en la UTN un
trabajo al respecto de la influencia negativa (?) que tendía el ferrocarril si
ocupara el lugar que le perteneciera (?), básicamente por la desocupación que
originaría de conductores de camiones. Increíble.
"De
eso no se habla. El renacer ferroviario de cargas y un posible impacto sobre el
empleo camionero"
Nadie
se preguntó que fué de los noventa mil ferroviarios despedidos. Insistió con
una presentación el año pasado:
“Despoblamiento
de pequeñas localidades argentinas. ¿Es responsable el tren?”
Y
a continuación dejo algunos links de las páginas de facebook que la UNSAM
dedica al tema.
Recordemos
que es un Instituto que forma cuadros en temas ferroviarios, y que es fácil
deducir que en dicha formación lleva implícita la negativa a la comunicación
interurbana ferroviaria, por lo cual el Instituto enseña con la consigna del NO
a dichos trenes interurbanos. Personalmente me tocó discutir este punto con el
Decano, Lic. Barbero, insistiendo éste en su idea.
Las
conclusiones están a la vista. Está claro que hay dos "escuelas": Los
que pensamos que los trenes deben volver a surcar el territorio de la
Argentina, como un medio de transporte eficaz y confiable para la población,
estableciendo equilibrios entre los diferentes modos de desplazamiento de la
gente, y los que visualizan al ferrocarril con una vieja y falsa ecuación
costo-beneficio, y para colmo mal calculada (adrede?), no teniendo en cuenta
externalidades positivas y el beneficio público generado y en base a ello dar servicios
al AMBA, y no mucho más..
La
consigna es entonces de nuestra parte: Informar, e informarse. Saludos
cordiales.
Ing. Eduardo César Amoreo
En los 90 no comenzo el diezmado a los ferrocarriles, es de mas atras....lease Frondizzi, y su maldito plan larkin....che, basta de culpar a Menem por todo....en todo caso fue la frutilla del postre..
ResponderEliminarAlfredo