Exterior
La ubicación de Bolivia en el centro del continente suramericano, hace
que Bolivia se constituya en un país puente para el paso obligado de los
grandes flujos de transporte entre los océanos Pacífico y Atlántico, siguiendo
la ruta más corta que partiendo de Santos en el Brasil sobre el Atlántico,
termine en Arica (Chile) sobre el Pacífico.
La misma situación privilegiada de Bolivia, ubicada en el corazón de
América del Sur, se da también para Cochabamba ubicada en el centro de Bolivia,
constituyéndose en un potencial polo articulador y difusor del desarrollo
nacional. Por esta razón es necesario exigir la construcción del ferrocarril
Aiquile - Santa Cruz que permitirá la vinculación transoceánica Santos – Arica.
Cochabamba contaba con un sistema ferroviario que unía nuestra capital
con Oruro y La Paz, y un servicio que cruzaba los valles (Tarata, Cliza,
Punata, Arani) con proyección futura a través de Aiquile hasta Santa Cruz.
Desde la devolución que hizo Andina de Ferrocarriles (empresa capitalizadora de
la red férrea occidental), el tramo ferroviario en el departamento de
Cochabamba ha quedado desvinculado de toda autoridad y librado al robo y saqueo
de plataformas, rieles, locomotoras, vagones, maestranzas y todo material
rodante e incluso oficinas. La habilitación del tramo Cochabamba – Oruro (204
Km.), la habilitación del tramo Vila Vila – Aiquile (215 Km.) y la construcción
de la ferrovía Aiquile – Santa Cruz, no solo que son urgentes para atender las
necesidades del desarrollo de Cochabamba, sino para interconectar las redes
oriental y occidental y para consolidar el corredor inter oceánico Santos –
Arica (3.800 Km.) que unirá el océano Atlántico con el Pacífico.
El proyecto ferroviario Cochabamba – Santa Cruz se inició el año 1928,
con trabajos de construcción ejecutados hasta Aiquile, quedando paralizado
hasta ahora. En el año 1970, se actualizó la importancia de este proyecto con
los estudios que bajo la supervisión del Instituto Brasilero de Planeamiento
del Transporte (Geinpot) fueron realizados por la Consultora Sondotécnica. Por
los elevados costos calculados por ésta empresa, se encomendó un nuevo estudio
a diseño final a la empresa constructora Canadiense Canac Internacional Inc
(como parte del estudio de “Corredores de exportación) con financiamiento del
Banco Mundial. La importancia de este proyecto de vinculación transoceánica dio
lugar a pronunciamientos internacionales que recomendaron la ejecución de esta
obra.
En nuestra opinión, las vías de comunicación, en general, y en particular
los ferrocarriles harán de Cochabamba el centro integrador y difusor del
desarrollo nacional. Para cumplir este rol, es necesaria la creación de un
vector de articulación nacional, en base a su especial situación geográfica y
su condición de centro de comunicaciones, a través de una estrategia de
desarrollo que debe ser abordada con una concepción holística y un enfoque
sistémico.
La formulación de una estrategia que haga de Cochabamba el centro
articulador, integrador y difusor del desarrollo nacional, debe estar basada en
las ventajas geopolíticas de Cochabamba. Y, en esta estrategia, las vías de
comunicación y en particular los ferrocarriles harán que Bolivia en su
mediterraneidad sea la Suiza americana, vinculando el Atlántico y el Pacífico,
a través de la construcción del tramo Aiquile - Santa Cruz, que a más de
interconectar la redes oriental y occidental, ahora inconexas, permitirá la
vinculación transoceánica. LaOpinion.com.bo
La conexion interoceanica ya existe y es a traves del ramal que une la ciudad de Santa cruz de la Sierra con la argentina de Salvador Mazza y de ahi hasta Socompa en el limite con Chile pasando por la ciudad de Salta....la continuacion de las vias entre las redes ferroviarias occidental y oriental bolivianas acortarian dicha conectividad pero mientras deberia reforzarse esta union real!
ResponderEliminar