Empresas
La empresa vasca fabricante de material ferroviario concentra en el
exterior el 80% de sus contratos
La empresa vasca de material ferroviario, Construcciones y Auxiliar de
Ferrocarriles (CAF), logró generar el pasado año 2013 un beneficio neto de casi
91 millones de euros, cifra inferior en un 9% a los 99 millones de euros del
ejercicio precedente, según fuentes de la compañía sita en Beasain.
La cifra de negocio de la compañía participada, entre otros, por
Kutxabank con un 19%, disminuyó un 11% el pasado año, hasta los 1.535 millones
de euros, mientras que el resultado de explotación se situó en 151,3 millones
de euros.
Al cierre de 2013, CAF contaba con una cartera de pedidos pendientes de
ejecución por valor de 4.802 millones de euros de la que un 80% correspondía a
contratos logrados en el exterior. Al cierre de 2012, la empresa presidida por
José María Baztarrica tenía una cartera de pedidos de 4.941 millones de euros,
el 85% fuera de la península Ibérica.
Una unidad de tranvía fabricado por CAF circula por las calles de la ciudad francesa de Nantes. (NG)
Las acciones de la compañía bajaron ayer un 0,2% en Bolsa hasta situarse
en 388,3 euros por título lo que supone valorar la empresa en 1.331 millones de
euros.
En la última junta de accionistas de la compañía guipuzcoana, sus
máximos dirigentes alertaron de las cada vez mayores dificultades para ganar
contratos de material ferroviario. Principalmente porque en muchos países el
menor crecimiento económico ha ralentizado o paralizado proyectos de inversión
ferroviaria en diferentes puntos del mundo por la escasez de financiación.
CAF, el quinto mayor fabricante mundial de trenes, mantiene una
importante cartera de pedidos pese a la creciente competencia no sólo de los
grandes fabricantes tradicionales sino, también, de nuevos competidores
asiáticos con una presión a la baja sobre los costes.
La compañía guipuzcoana está desarrollando en la actualidad, según
fuentes de la propia firma, proyectos ferroviarios en medio mundo. Entre los
contratos que maneja está el suministro de unidades de trenes de cercanías para
las localidades de Sao Paulo, Belo Horizonte y Recife, en Brasil, país donde
cuenta con una moderna factoría; Trieste (Italia), Auckland (Nueva Zelanda) y
la compañía vasca Eusko Trenbideak.
CAF tiene en vigor contratos para suministrar trenes para la empresa
Amtrak en Estados Unidos, Italia y Arabia Saudí, así como tranvías para las
ciudades de Málaga, Granada, Estocolmo, Houston, Cincinnati, Kansas, Besançon, Sydney,
Birmingham, Friburgo, Tallín, Cuiaba, y Kaoshiung, en Taiwán, y unidades de
metro para ciudades como Roma, Bucarest, Sao Paulo, Medellín, Santiago de Chile
y Helsinki.
INDEMNIZACIÓN Por otro lado, el juzgado de los Social número 3 de
Donostia condenó a la empresa CAF a indemnizar con unos 410.000 euros a la
viuda e hijos de un trabajador que, tras cincuenta años de trabajo en esta
compañía guipuzcoana, falleció a finales de 2012, poco después de jubilarse, de
un mesotelioma pleural causado por la exposición al amianto, según la
Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi, Asviamie. - X. Aja. Deia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.