22 de enero de 2012

EL SOTERRAMIENTO DEL FERROCARRIL SARMIENTO: HACIA SU DESTRUCCIÓN Y LA MUERTE DE TODO EL OESTE

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Este insensato proyecto, implicaría sellar en una ratonera de cemento, al sufrido público que circula por los trenes del populoso oeste, en dos vías, y a 22 metros de profundidad. La tuneladora que ya se está armando a tal fin en Haedo, está diseñada para cavar dos tubos, uno para cada una de las dos únicas vías, y encofrarlos en cemento. Ello significará que los trenes diésel de larga distancia, así como los cargueros, no llegarán a la cabecera Once, lo cual aparejará fatalmente, que las cargas ya no ingresarán por vía férrea al puerto (pese a que existe un túnel y una vía a tal fin que quedaría así olvidada, sino que habrá que trasbordar las mercaderías a camiones, y los pasajeros de larga distancia a micros, antes de ingresar a la boca del proyectado túnel, con el consiguiente incremento de los accidentes viales, costosos y molestos transbordos, mayor contaminación ambiental, la congestión del ya endemoniado tránsito, y obviamente, un aumento brutal de los fletes, con lo cual quedaremos todos rehenes del transporte automotor.


Esta línea una vez soterrada (mejor dicho enterrada), será un mortal sarcófago en caso de un descarrilamiento, un incendio, ó las frecuentes detenciones de un tren por problemas técnicos entre dos estaciones, y las indecibles dificultades y trágicas e inevitables demoras, con que se producirá el rescate de los 1.200 pasajeros en promedio que transportan los desvencijados y atestados trenes eléctricos. ¿Cómo harán llegar un tren de auxilio al lugar del siniestro?. ¿En qué transportarán a los autobombas y a los bomberos para extinguir un incendio (en caso de haberlo) a 22 metros de profundidad?. ¿Cómo harán para sacar a la superficie a los heridos, accidentados y muertos (si los hubiére), cuando las rampas de subida estarán lejanas del lugar del siniestro, y por ende, inaccesibles para bomberos, ambulancias, paramédicos, etc.?.

La principal mentora de este proyecto es la empresa TBA, a la que no le interesa ni mejorar, ni proyectar, ni propender a un moderno ferrocarril para el siglo XXI, ni menos aún la pobre gente que usa el tren diariamente desde y hacia el congestionado oeste. Sólo los mueve seguir cobrando sus colosales subsidios, y por supuesto, cuidar y poner a buen resguardo a la línea Microómnibus Plaza, de la que son propietarios y por la cual gozan también de subsidios. Merced a ellos, han ganado licitaciones para prestar servicios de autotransporte en Brasil y EE. UU, -conocidos como "Red Coaches"- y recientemente, tras la baja de la concesión de TEA a Misiones, le otorgaron por decreto y sin licitación el corredor de la Línea Urquiza, pero partiendo de Pilar, con un coche motor liviano, sin aire acondicionado, y por supuesto, también con subsidios, y todo pagado con el dinero del pueblo argentino. Increíble, pero es veraz.

Lo correcto, y lo viable técnica y financieramente, es construir viaductos en bajo nivel en los actuales pasos de las calles Donato Álvarez, Boyacá, Nazca, Segurola, Goya, Barragán y Cuzco, que son los más congestionados y peligrosos, a un costo infinitamente más bajo, y porque además, técnicamente es más fácil, manteniendo las actuales cuatro vías y en superficie en tramos tales como Haedo, Ramos Mejía, Liniers, etc., ya que en el Sarmiento las calles son perpendiculares, y el paso bajo las vías sería mas corto que en las líneas del Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Norte y Sur, en las cuales se los construye en ángulo cerrado. ¿Por qué entonces no seguir con ese temperamento en el Sarmiento que es mas fácil y menos costoso ?

Es increíble el poder que tiene esta empresa para "acomodarse" con todos los gobiernos de turno, cobrando descomunales subsidios mientras el servicio ferroviario que ellos prestan se cae a pedazos, mientras que su empresa de colectivos florece día a día a pasos agigantados. El paso siguiente a este plan de soterramiento, será observar qué pasará con las tierras que queden liberadas una vez levantadas las vías de superficie, y una vez soterrado el ferrocarril, éste se transformará en un trencito subterráneo paralelo al de la Línea A de subtes que correrá a 100 metros de la traza de aquél. ¿Habrá "negocio" inmobiliario?

Pensar que algunos vecinos en la zona de Caballito, Flores y Floresta, debido a su supina ignorancia, apoyan a este disparatado proyecto, porque le han vendido el cuento de que tendrán un cinturón verde hacia el oeste, a modo de jardín de sus casas, y que los túneles y pasos a bajo nivel les desvalorizaría sus propiedades. ¡Pobre gente!. No les alcanzará el resto de sus vidas para arrepentirse de haberse prestado al juego de Macri, TBA, Schiavi y algunos vivos más. Saludos :
Maximiliano César Odda
marmer422@yahoo.com.ar

30 comentarios:

  1. Muchos decimos lo mismo, desde que se empezó a hablar de esto. Solo pensar en la posibilidad de una tragedia como la descrita por el sr. Odda (nada imposible) da escalofríos; no hay comparación posible con el subte, cuyos trenes son más cortos y la distancia entre estaciones mucho menor.
    A la pérdida del acceso de los trenes de larga distancia hay que añadir la imposibilidad de circular trenes rápidos o locales, que exigen 4 vías, con lo que sería imposible tomarlo en estaciones intermedias en las horas pico (como pasa con los subtes desde su prolongación).
    Para los de carga habría que tender rieles de enlace con las otras líneas, y ¿por dónde?

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  2. Algo de esto relacionado con cualquier accidente que pueda ocurrir bajo tierra, lo he expresado poco tiempo de manera interrogante. Creo que esto ha sido una idea del gran Cavallo. Con lo que se va a gastar allí se pdría hacer todos los pasos por sobre o bajo nivel, segun convenga y aun renobar todo el metarial.
    Con estas ideas de los grandes craneos,será dificil recuperar como queremos nuestros FF CC. ¡ Una locura!

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  3. Con el mayor de los respetos, estoy en desacuerdo con algunos de los argumentos que esgrime Maximiliano, más allá de la conveniencia del proyecto que se ha propuesto la ADIF.

    La imposibilidad de hacer llegar los cargueros al puerto por la vía actual existe desde hace muchos años. El túnel de cargas no se utiliza, entiendo que siempre tuvo limitaciones por las pendientes. La posibilidad de que los cargueros que van al puerto empalmen en Mercedes con las vías del San Martín y en Retiro utilicen el acceso al puerto (en construcción) es factible.

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  4. Totalmente de acuerdo con la nota !!!

    Es mucho menos costoso realizar los pasos a bajo nivel.

    De ultima, aunque hay problemas de cruce con la Gral Paz, es mucho más barato hacer un viaducto elevado para el tren.

    Tambien se podría implementar en "trinchera"...

    En fin, habra algun "negocio" por detras ????

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  5. aparte de todo esto, que es cierto, tal cual lo comentado por maximiliano como por la revista todo trenes en su penultimo numero; que pasa con las demas lineas ferreas? acaso no tienen PAN como el sarmiento? o vamos a soterrar todas las lineas? pensemos haber.... que es mas barato? hacer pasos bajo nivel o soterrar?..... error esa no es la pregunta la pregunta es que deja mas coimas? los pasos bajo nivel o soterrar? sisi.. soterrar entonces no se sorprendan y dentro de poco no hacemos el riachuelo 30 metros bajo nivel.
    Ezequiel

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  6. Por favor, doctor!!!!!!! Hagamos algo, sí se pudo parar el proyecto Retiro, ¿no se puede parar esto LOCURA?

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  7. Sr.Eideaard, ud, me podrìa explicar como en la èpdel Sarmiento llegaban al puerto por tunel, los efectue infinidad de veces con GR12.
    DE TBA que se puede decir...

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  8. Lo mas lamentable es que hay un medio(mejor ni nombrarlo) que dice ser especialista en ffcc que apoya semejante estupides!!!!

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  9. Al gobierno nacional y popular y al de Mauri les importa un pito el Sarmiento y sus pasajeros solo quieren hacerlo desaparecer de la superficie y adueñarse de los terrenos ferroviarios para concretar un fabuloso negociado inmobiliario. La solucion al tema es la construccion de tuneles y puentes solucon infinitamenta mas economica que el soterramiento

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  10. ¡Qué estupidez! Realizar semejante trabajo, cuanto que por sobre nivel una vez hecho los pilotes lo demás ya viene prearmado.
    Lamento que a estos de las grandes decisiones no les ocurra lo mismo que le pasó el entonces intendente de San Martin, al llevar a cabo contra viento y marea, rechazado por todo el pueblo, su proyecto de utilizar un cuarto de la plaza principal para construir el edificio de la municipalidad. José López

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  11. ....Y ESTO NO PARA MAS, HASTA CUANDO TBA, LOS K, SCHIAVI...NO SON IDEAS DE TRASNOCHADOS, SABEN BIEN LOS NEGOCIOS QUE HACEN, Y QUE LA GENTE SIGA CON LAS BANDERITAS EN PLAZA DE MAYO, NO APRENDEMOS

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  12. que lamentable es imposible que alguien pueda pedir el freno a esta obra,suspenderla hasta tanto tecnicamente se analize consecuencias y bondades de este proyecto,es verdad es necesario un GRAN CAMBIO DE AUTORIDADES,dios proteja a esos usuarios,se podra llevar al congreso de la nacion a que se pueda producir un gran debate ,usuarios,personal tecnico.empresas,gobierno ,,

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  13. HUBER Roberto Juan.23 de enero de 2012, 19:59

    El Sr. Odda tiene razón, una de las grandes incognitas es que será de los servicios interurbanos prestados por formaciones diesel y desde luego con las formaciones de carga pues en paralelo si se se prevé la reactivación del ramal a Gral. Alvear en Mendoza la entrada a Buenos Aires será por la ex línea Sarmiento, en fin si realmente se explicara todo antes de tomar decisiones que generalmente cuestan millones de pesos y son a cargo del contribuyente. Gracias. Dr. Huber

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  14. hoy ya no entran cargas a puerto via tunel, solo trenes departamentales de tba, destino miguelete u otros, hoy puerto madero es de elite, y el tunel tiene fugas de agua, es operable pero no tiene mucha utilidad, salvo cuando corria el tren de pasajeros q era sin duda el mejor tren y el mas directo a capital, pero bueno se perdio, para los q conocemos el sarmiento sabemos q la unica solucion es 4 vias o como minimo 3 para poder correr trenes rapidos, las 2 vias entre villa luro y caballito ya no permiten velocidad ni escape en caso de fallas etc, la ciudad se comio el ferrocarril ESO ES LO Q DEBE SER MODIFICADO, asi como electrificar la via 4 q comienza en merlo y termina en castelar, no es necesario gastar tanto, pero tambien hay q pensar q en varios años la cantidad de pasajeros va a crecer y se complicara mucho mas. Y lo de los trenes grales se resuelve con una locomotora electrica y listo. Ademas nunca se termino de manera correcta el cerco antivandalico, asi q dejaron todo a la mitad, ademas de algunas obras municipales q quedaron muy mal.

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  15. El artículo plantea muchas realidades de este proyecto que ya pronto se pondrá en marcha y que adoleye de muchas fallas; eso sí, yo no veo a ningún vecino de Caballito, ni de Flores, ni de Liniers, ni de Ramos Mejía, ni de Haedo quejarse o manifestar organizadamente su queja o disconformidad por el proyecto. Igual que cuando se hizo la privatización de FA o de FEMESA, todos estaban muzzarella y de acuerdo! Una vez concretada a joderse!! A pensar y actuar señores, luego será tarde!!!OMAR

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  16. Perdón que pregunte pero alguien vio el proyecto de soterramiento del sarmiento? Porque el tema de acceso de los servicios de emergencia y escape en caso de siniestro se resuelve muy facilmente ubicando escapes a intervalos regulares. Hoy en día existen sistema de monitoreo muy efectivos que pueden dar alarma ante cualquier eventualidad. El progreso no siempre es malo. Lo malo es la forma en la que algunas veces se lleva a cabo.

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  17. Estoy de acuerdo que TBA se tiene que ir, pero la proxima operadora (privada o estatal) puede hacer correr los trenes en una infraestructura moderna, lo cual evitará las constantes demoras por problemas técnicos ya que todo va a ser "nuevo" (espero). En cuanto a la cantidad de vías se pueden habilitar dos para luego con la misma tuneladora ir haciendo el/los tunel/es para llegar a las 4 vías que serían lo operativamente necesario. En cuanto a los servicios de larga distancia el tren puede llegar tranquilamente a Once con solo disponer de una locomotora eléctrica que remplace a la diesel antes de la entrada del tunel. No es tan dificil y es una maniobra que se realiza en muchas partes del mundo.

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  18. El argentino es TAN OVEJA , que ya me da asco !!!!!! que lo hagan y que el primer accidente sea el de los 1000 muertos !!!!! por mi parte el Sarmiento asi para mi no existe mas

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  19. Lo que pasará es que cuando esa obra, si se concreta, cuando esté terminada, los actuales responsables ya no estarán mas en el negocio. Sí, tendrán en sus cuentas bastante del porcentual del costo contratado y ante el eventual fracaso de esa obra, ya nadie los hará responsables de semejante desacierto y estarán pasando traquilos en sus countris, ya que una vez retirados del cargo su responsabilidad lamentablemente se termina. José Lopez

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  20. Estoy de acuerdo con que el soterramiento sea desde Caballito a Ciudadela, o sea en la primera etapa. Después conque se construyan pasos a bajo o alto nivel hasta Moreno sería lo conveniente. Lo que quiero saber es qué harán con los terrenos. ¿Ese dinero irá para el ferrocaqrril?
    Ro-Ro

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  21. Y... Rogenio, seguramemte que el ingeniero agrónomo, si es que sigue en el cargo o vaya a saber mediante que tramoya podría, luego que lo deje,¨ºadueñarseº del mismo y esté pensando en utilizarlo para sus asuntos agronómicos. Mal no le vendría. Bonutti

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  22. Por alli no se comprende Bien, es la Desaparición del Sarmiento, como FFCC ,la No utilizacion del tunel,con una locomotora electrica,desaparecida en acción hace años,el desmantelamiento de la playa de Caballito,indispensable para trenes de pasajeros (dos vias en Flores)ya presagiaban este desenlace, este Proyecto es además deficiente para movilizar la cantidad de Pasajeros/Km que mueve en la actualidad. Puede ser que nos den una Sorpresa y nos regalen uno Automatizado capaz de "correr" trenes a menos de 2 minutos.

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  23. Se hablaba de que con esta obra se adptaría el túnel ex cargas bajo el subte "A", el cual ya fue usado años 1.940/50 como subte Puerto Madero/Caballito, con intervalos de 40 minutos. Luego recordarán del Servicio Diferencial Pto Madero/Castelar.
    Sería muy útil en la actualidad un servicio como el de los años [49/50
    para despejar esa zona colapsada. Al menos comenzar con ésto. ¿No les
    parece?

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  24. se piensa eletrificar asta albarez incluso llebar depto cl hd ala misma asi q olvidemosno del sto a nivel por q aluden q las vias y el balastro lo usaran para arreglar los ramales a lobos y mercedes asi q a llorar a la iglsia

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  25. Siempre pasa lo mismo, se anuncia una gran obra y todos le encuentran problemas, me llama la atencion que los que opinan sobre este tema son gente informada sobre ferrocarriles, esta obra no va a ser el unico soterramiento que existe en el mundo, si la obra se hace como debe ser y el material rodante recibe el mantenimiento necesario los accidentes se reducen en un porcentaje mayor al 95% .Si en cambio no se hace el soterramiento y se hacen los pasos bajo a nivel y muralla de alambre en todo su recorrido, tampoco se podria utilizar para cargueros y trenes rapidos porque el diagrama de los electricos no lo permitirian unicamente podrian pasar algunos en horas de la madrugada, hoy por lo que se ve no pasan mas cargueros por el Sarmiento, Ferroexpreso transporta los cereales a los puertos de Que Quen, Bahia Blanca y Rosario, los unicos cargueros que llegan al pto, de Bs-As- lo hacen por el San Martin. Los trenes de Pasajeros de larga distancias si algun dia vuelven con un diagrama como tenian hace mas de 30 años,pero con un servicio de alta prestación (160kms. veloc.)para poder competir con los buses, deberian salir desde Mercedes (donde se unen 3 ferrocarriles, Sarmiento, S Martin y Belgrano) y con respecto a las futuras cargas, si se concreta el proyectado tunel de mas de 60kms en la cordillera, el San Martin y el Belgrao pasarian a ser importantes protagonistas y parte de esa gran carga (mayoritariamente de la ruta del Mercosur) concentraria en un nuevo puerto seco que se deberia ubicar en Mercedes por ser el lugar mas estratégico de esos corredores.-

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  26. Que lo parió, cuantos especialistas en ferrocarriles urbanos, tendrían que ir a Europa donde en las grandes ciudades los trenes viajan bajo tierra, esos nabos no entendieron nada.

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  27. Estimado Maximiliano, quiero pensar que pensar que sos un vecino de flores/floresta/caballito y cruzás a diario la vía para opinar del problema. El Sarmiento es un servicio colapsado con una frecuencia ABSURDA de 6 minutos por mano en hora pico para un ferrocarril que está a nivel en el medio de la capital, y la única forma de mantenerla es sacándolo de nivel. Caso contrario la única manera de cruzar la ciudad de norte a sur va a ser mediante los maravillosos túneles que proponés que hagan... cuantos eran? 4, 5? 6 ???? contra casi 100 calles que atraviesa el Sarmiento sólo en capital?

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  28. Realmente me gustaría saber cuantos de los que escriben acá se tomaron el Sarmiento. Esta obra es maravillosa y beneficia a muchisima gente. Va a permitir que los trenes vallan mucho más rapido y salgan cada menos minutos por lo que la gente no va a viajar tan apretada en horas pico , va a permitir que no haya más accidentes con autos en los pasos a nivel, va a permitir que el transito no se colapse en muchisimos barrios por que las barreras están bajas, va a permitir que no se alteren los alreededores de los pasos a nivel del sarmiento con puentes y tuneles extraños. Algunos se quejan hasta del aire. Esta obra tiene muchos beneficios y no trae problemas, pero igual siempre alguno se queja. ESTA OBRA TIENE MÁS DE 100 AÑOS DE DEMORA Y LA GESTIÓN K LA VA A REALIZAR PARA LA BRONCA DE MUCHOS.

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  29. Todos los que están en contra de este proyecto solo hablan de la corrupción y de los problemas que tiene este , pero no hablan la parte positiva que también existe y que no en un beneficio menor. La afirmación acerca de los trenes diesel no parece haber sido pensada de forma racional. Una parte de estas afirmaciones negativas parecen ser solo miedo al cambio, no estoy diciendo que no halla temas al rededor del soterramiento que no se tengan que tratar con la mayor de las cautela.

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  30. Todos los que están en contra de este proyecto solo hablan de la corrupción y de los problemas que tiene este , pero no hablan la parte positiva que también existe y que no en un beneficio menor. La afirmación acerca de los trenes diesel no parece haber sido pensada de forma racional. Una parte de estas afirmaciones negativas parecen ser solo miedo al cambio, no estoy diciendo que no halla temas al rededor del soterramiento que no se tengan que tratar con la mayor de las cautela.

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