22 de enero de 2012

INTERESANTE GRÁFICO SOBRE LAS LÍNEAS DE SUBTE DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES COMPARADAS CON OTRAS DEL MUNDO

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me es grato dirigirme a ud. como director de un medio que brinda abundante e interesante contenido ferroviario aunque no coincida en parte o totalmente con algunos editoriales alli publicados (seguramente por ignorancia de quien le escribe). Como aporte a Ud. me permito hacerle llegar este gráfico que representa a misma escala las redes de subte de las principales ciudades del mundo y que es el tipo de trabajos que asombran por su originalidad, laboriosidad y por lo que representa la red de subtes de Buenos Aires comparada con los de otras ciudades del mundo:

http://fakeisthenewreal.org/subway/

Sin otro particular, lo saludo muy atentamente.
Eduardo Jofre
eduardoj@ingesis.com.ar

6 comentarios:

  1. Muy buena visualización....

    Se nota que aún somos infradotados en nuestra estructura subterranea..!!!!

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  2. He visualizado el gràfico de referencia,y deebo decir que el mismo se encuentra incompleto y totalmente fuera de escala,por lo menos lo he comparado con las ciudades que conozco y es asi.Creo que para informar bien se debe ser mas objetivo.

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  3. Sin dejar de reconocer nuestro atraso en la construcción de transporte subterráneo, es necesario reconocer que por lo menos en dos sistemas que conozco la información es incorrecta (Berlín y Chicago) y la escala obviamente es errónea por lo menos en dos casos (Paris y Chicago).

    Berlín: El mapa incluye el S-Bahn que es un sistema híbrido entre tren de media distancia y un "subte" de superficie y excepto por algún puente o tunel corto, es totalmente construido a nivel. En todo caso, se podría parecer a nuestra línea Urquiza o a los ramales eléctricos del Roca.

    Chicago: Las únicas dos líneas que incorporan subterráneos originalmente construidos como tales son la Blue Line y la Red Line, que fueron ampliados con extensiones totalmente en superficie.

    A los efectos prácticos la información y comparación no es digna de confianza... (Tal vez una clave es notar que el sitio original no es un sitio especializado en transporte!)

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  4. El S-Bahn es un sistema de ferrocarril suburbano rápido, no es hibrido de nada. En el caso específico de Berlin y de Hamburgo, estos toman la corriente por tercer riel mientras que en el resto de las ciudades los sistemas "S-Bahn" (Schnell Bahn) operan con catenaria o con trenes diesel. Y no, en Berlin no estan a nivel si no que en su mayoria en terraplenes elevados. En Chicago lo que existe es un sistema de trenes elevados, subterraneos y tambien A NIVEL (en pocos lugares, pero circulan a nivel y tienen pasos a nivel), que conforman un sistema de ferrocarril metropolitano (Metro), que tambien lo es el de Buenos Aires, aunque sea subterraneo en su totalidad (no se cuenta el tranvía E, mal llamado Premetro).

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  5. He descubierto otros errores: En Boston se incluyen las líneas de tranvia con parte subterranea, lo mismo que en San Francisco (no se que pasa en Bruselas). Creo que pasa lo mismo en el caso de Viena pero no lo puedo asegurar con certeza absoluta. Y en París parece que incluyeron de todo, tranvias, RER, metro... En Seul, el metro tiene dos tipos de líneas, unas son recorridas por trenes suburbanos, por ende es un sistema mas complejo. Y en Berlin tambien incluyeron los tramos del S-Bahn operados con catenaria (ademas del por tercer riel, que NO ES un subterraneo, por mas que tenga tramos que lo sean).

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  6. Coincido con las opiniones de que las escalas no están standarizadas,
    además, en la Biblioteca Federico Lacroze, de la Asociación Amigos del Tranvía, se encuentra disponible el libro del aficionado Mark Ovenden, con los planos de los subterráneos de todas las ciudades del mundo- Alli también se
    pueden apreciar los verdaderos rameles subterráneos. Si nosotros´publicáramos nuestro mapa
    (como vi en una guia Peuser del año 1962, que lo llevé a la
    Federico Lacroze) donde figura el túnel bajo la línea "A" en línea de puntos paralela a ésta. Si agregáramos además el plano del Premetro,y el ramal del FFCC Urquiza-Mucho se hablóde dicho empalme- Entonces... Y por que no el Iranvía de üerto Madero... ¿Se imaginan?

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