Sin pecar de falsa modestia, los que integramos Crónica Ferroviaria todo esto ya lo veníamos prediciendo desde hace tiempo, pues estamos constantemente viajando por casi todo el país en los trenes de pasajeros y observamos el mal estado en que se encuentra la infraestructura de vía en todas las líneas ferroviarias, como así, el pésimo mantenimiento que hay sobre ésta.
Gentileza: La Calle on line
Esta vez le tocó el turno al tren de pasajeros de la empresa provincial entrerriana U.E.F.E.R. (Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos) que procedente de Concepción del Uruguay y con destino a la ciudad de Paraná de la Línea Urquiza, al llegar al PAN de la cale San Martín de la localidad de Lucas González (Provincia de Entre Ríos) la dupla de coche motor Materfer sufrió el descarrilo de parte del vehículo. “Cuando llegamos al paso a nivel nos encontramos con las vías tapadas de tierra compactada, lo que hizo que el tren se salga de las vías” dijo el funcionario Sergio Portela, según El Diario.
Si esto fue así (cosa que no dudamos) la empresa UEFER tendría que haber enviado una cuadrilla de Vía y Obras para inspeccionar la infraestructura antes que pase el tren de pasajeros, más sabiendo que es un ramal donde tiene muy poco movimiento ferroviario.
Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas ni lesionados, pero sí los 40 pasajeros tuvieron que soportar, aparte del natural susto, la alta temperatura reinante, a la espera de un colectivo que finalmente los llevó hacia su destino, expresó en su reporte el diario La Calle.
Esperemos que el señor Secretario de Transporte de la Nación tome debida nota de todos los accidentes ferroviarios que se están produciendo en estos días debido al MAL ESTADO DE LAS VÍAS y no mire para otro lado, se haga el desentendido o le eche la culpa a otro de todos estos problemas que desde hace años venimos denunciando que iban a suceder.
Esto que está ocurriendo y que vivimos diariamente deja muy mal parado al medio de transporte ferroviario. Ojala que quienes tienen el poder de hacerlo empiecen a tomar medidas lo más urgente posible antes que sucedan accidentes más grandes donde tengamos que lamentar desgracias personales.
Pero con esas vias a donde quieren ir si no tiene mantenimiento ninguno.
ResponderEliminar¿Como...? aunque es poco el tráfico ferroviario en ese ramal ¿como puede ser que haya tierra compactada sobre un paso a nivel? Tierra es natural que pueda existir, pero compactada....bastante raro! Siempre ha habido tierra sobre los pasos,pero siempre ha sido sorteada sin inconvenientes.
ResponderEliminarEs de esperar que mañana una víbora o un sapo también no lo saquen de la vía.
Bonutti
¿No se hace una exploración periódica del ramal?; por otra parte visto la gran cantidad de descarrilos que hay en los pocos ramales que quedan operativo; es hora de reeplantearse el tema de la industria ferroviaria; Argentina debería tener una laminadora de rieles como así también vehículos de última generación para cambio de durmientes y rieles; mientras en youtube podemos ver videos donde se cambian km de vías en cuestión de horas; acá seguimos con el pico, la pala y los tirafondos.
ResponderEliminarNo tengo ninguna duda que, tanto al Secretario de Transporte de Nación como al gobierno actual NO LE INTERSAN LOS TRENES. Más allá que se trate de una formación perteneciente a un Estado provincial, la Secretaria de Transportes de Nación debería realizar los controles necesarios a las empresas provinciales a efectos de evitar este tipo de accidentes. Hace pocos días sufrimos en Río Negro un nuevo inconveniente con el Tren Patagónico que corre de Viedma a Bariloche, no siendo esta la única vez que este tren acusa problemas en esta línea. La causa fue la misma, embancamiento de tierra sobre las vías (¿?). Por suerte -por ahora- se trata solo de hecho sin victimas. Es como que se está a la espera de un accidente con victimas fatales para comenzar a echarse las culpas unos a otros y terminar haciendo nada como nos tienen acostumbrados. Hace unos meses atrás, misteriosamente apareció una formación de dos locomotoras y 4 vagones corriendo entre Bahía Blanca y Neuquén. Se nos dijo que estaban realizando pruebas de vías y adiestramiento de personal de conductores para poner en funcionamiento el Tren del Valle entre estas dos ciudades. La formación continúa parada desde que se hicieron las pruebas en la playa de maniobras de la empresa Ferrosur S.A. ubicadas en Valentina Sur. Nadie más informó al respecto que acontecerá con esta formación y la puesta en marcha de este tren. Todo es así en temas ferroviarios, utilizan el criterio de la zanahoria, “te la muestran pero nunca te la dan”. Soy absolutamente pesimista con respecto a que este “gobierno nacional y popular” se ponga los pantalones largos de una vez por todas con el tema ferrocarriles, es más, creo que seremos testigos de ver como les crecen los pelos y seguir con los pantalones cortos. En fin gente… es lo que tenemos. Patético.
ResponderEliminarFernando Cantera
Coordinador General
Tren del Dique (TDD)
DNI 08.214.295
fernandocantera@gmail.com
Los leo desde que empezaron y siempre en sus opiniones hablaban del mal estado de las vías, que habría que arreglarlas. Recuerdo esa frase en uno de sus artículos cuando dijeron "de que nos vale comprar un Mercedes Benz 0 km. si tenemos que circular por ripio". Ahora se ve que todo lo que decían era verdad pues todos los días hay descarrilos, y los que no se saben de los trenes de carga, ya que al no ir pasajeros nadie saca una foto. Los que no se dan por enterados son los de la Sec. de Transp. Bueno, al frente de la cartera hay un ing. agrónomo que seguramente de trenes sabe como yo de medicina. Lo que me causa extrañeza son los asesores que tiene del sector ferroviario. ¿No lo estarán tirando al bombo?
ResponderEliminarRo-Ro
Y bueno es lo q la mayor parte de la gente votó y ademas el bobo ese de la secretaria dijo que es el mejor momento de la historia a nivel ferroviario jajaja
ResponderEliminarEs cierto. Con total descaro Juan Pablo Schiavi dijo que era el momento de mayor inversión en ferrocarriles de la historia. Se ve que la deben estar juntando con pala el grupo Plaza, EMEPA y Roggio. Me extraña de la Uefer que parecía estar trabajando bien. Pero ya sabemos desde la caída de FA para acá en lo que menos se invierte es en infraestructura, casualmente, lo mas caro y vital para la circulación. Que Dios nos ayude porque Planificación Federal hace lo que se le canta....
ResponderEliminarSin embargo, mas alla de que a Schavi le importe un bledo el tren, hay un medio informativo que con ironía y exclamaciones lo está disfrutando. A buen entendedor, pocas palabras
ResponderEliminarNadie disfruta un descarrilamiento: es la confirmación de que no se hace lo correcto en materia de infraestructura. Y hay un medio ferroviario que parece escribir sobre ferrocarriles de Europa cuando habla de ciertas empresas y funcionarios. A buen entendedor pocas palabras....
ResponderEliminarEfectivamente, como dice Gabriel, tengo grabado un video donde muestran como se reconstruye una vía con una máquina que va sacando durmientes y rieles viejos y a la vez va reponiendo durmientes de hormigón y rieles nuevos, compactando nivelando y alineando. No podemos pedir tanto Rogelio, ya hay una máquina que va a agujerear la tierra y lo otro de picos y palas, es netamente artesanal....
ResponderEliminarPero con lo que me desayuno es con lo que comenta Gabriel, que dá a conocer que el Secretario de Transportes de la Nación, es nada menos que un ingeniero agronomo. ¡Qué lo tiró!
Bonutti
No dije yo lo de Schiavi, igualmente sea lo que sea su gestión deja mucho que desear; no podés poner como un logro lo de "El Tren de los pueblos libres", en cualquier país semejante experimento sería algo impresentable.
ResponderEliminarCon el mayor de los respetos,esto es una Vez Más una prueba,que el problema fundamental es la infraextructura (vias, señales etc) la cual esta en manos de las empresas de CARGA,y FUE por ello que el menemato "transfirio" a las provincias el transporte de pasajeros , para que NO Existieran, el principal motivo, al correr por las vias coches de carga y pasajeros conlleva a un "compromiso" sobre todo en las curvas (peso vs velocidad)que las "empresas" no harian, de alli que el transporte de pasajeros fuera Un Terrible Alcahuete del estado de las mismas,entonces tratemos de no Entretenernos.Sin un cambio en el sistema No Hay Parche Posible. Es para pensar,si la producción agropecuaria fundamental estaria a más de 600 o 700 Km de algun PUERTO,la produccion industrial no localizada en Bs As, Rosario y Cordoba, tendriamos estupendos FFCC, porque economicamente seria Fundamental,claro seria cuestion de Intereses, bueno de ESO estamos Hablando.Creo que con el Cuento de la incapacidad,las coimas etc, no explicamos mucho,NO se trata de Negarlas,sino de Buscar los intereses que hay detras de ellas.
ResponderEliminarSaludos F.
¿Y que otra cosa se puede esperar de trenes POLITICOS como lo son los de Entre Rios? ¿SE acuerdan del descarrilamiento del tren inaugural de un ramal que al final sigue sin tener servicio? ¿Que esperaban de una empresa que, ademas, suspende los servicios para mantener el material rodante? Esto es lo de siempre: desprestigio para el modo de transporte ferroviario.
ResponderEliminar