19 de diciembre de 2024

Trenes Argentinos: Advierten que luego de los despidos se viene el “abandono de ramales, vías y estaciones”

Actualidad

Oscar Medrano, presidente de la Asociación ‘Ferroviarios de Pie’, aseguró: “Esto iba a pasar tarde o temprano porque el gobierno actual lo viene manifestando desde la campaña presidencial y todavía van hacer más profundo el achicamiento con los ferrocarriles y los despidos de ferroviarios”. Y advirtió: «No hay información acerca de las líneas que van a ir cerrando o las que se privatizarán y que empresas privadas están interesadas en los trenes de carga o pasajeros o la infraestructura».

A través de un comunicado, la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía informó el cese de actividades de Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf), que pone fin al proceso de cierre definitivo que se inició el 1 de octubre y produce 1388 despidos. Advierten que el proceso de achicamiento del sistema ferroviario recién comienza.

Foto archivo

Como consecuencia de esta medida, Decahf no realizará contrataciones ni facturaciones y, en los aspectos puntualmente económicos, no tendrá egresos ni tampoco ingresos. Además, al darse de baja la empresa, no contará con personal ni realizará ninguna actividad.

El Gobierno de Javier Milei justificó el cierre de la empresa estatal ferroviaria alegando que “malgastaba recursos, no operaba trenes y no tenía funciones que justifiquen su existencia”.

Transporte detalló que la decisión, contemplada en la resolución 58/2024 del Boletín Oficial, constituye “un ahorro para el Estado de 42.000 millones de pesos anuales (poco más de 41 millones de dólares), a partir de la reducción de 1.388 empleados y la eliminación de 23 cargos jerárquicos que cobraban promedio entre 2 y 4 millones de pesos mensuales”.

Oscar Medrano, presidente de la Asociación ‘Ferroviarios de Pie’, aseguró: “Esto iba a pasar tarde o temprano porque el gobierno actual lo viene manifestando desde la campaña presidencial y todavía van hacer más profundo el achicamiento con los ferrocarriles y los despidos de ferroviarios”.

Y advirtió: «No hay información acerca de las líneas que van a ir cerrando o las que se privatizarán y que empresas privadas están interesadas en los trenes de carga o pasajeros o la infraestructura».

«Falta reducir y rematar en la empresa Trenes Argentinos, con el abandono de ramales de vías, estaciones, talleres, depósitos, desvíos, material rodante, materia de vía, entre otros”. aseguró.

Y demandó: “Que más hay que esperar para que haya una reacción colectiva y salir a luchar por lo que es nuestro, por nuestra dignidad que es el trabajo y para una mejor vida, ya que este gobierno no tiene pensado hacer algo distinto”.

A su vez, con la resolución 58/2024, publicada hoy en Boletín Oficial, se ordena al Directorio de Trenes Argentinos Capital Humano a convocar a una Asamblea General Extraordinaria para el inicio del proceso de liquidación de la sociedad.

Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria fue creada con el objeto de diseñar, organizar, promover y realizar actividades de asistencia técnica, asesoría, capacitación, complementación, entrenamiento, especialización, formación y recalificación y gestión de recursos humanos, fortalecimiento organizacional y resguardo documental en materia ferroviaria.

Entre sus unidades se encontraban el Archivo Histórico Documental Ferroviario, el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria y el Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”.TodoProvincial.com

8 comentarios:

  1. Odio la Argentina de milei 😕😕😕
    Pato Rondán

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  2. Ramal que para, ramal que cierra.2024 el presidente Milei repite la historia menemista de los 90.
    David Maximiliano

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  3. La Decahf tal como fue creada era totalmente innecesaria. Es mas deberían unificarse las 4 empresas en una sola y reducir cargos jerárquicos. La decahf en muchas obras se pisaba con adif (lo cual no tenia ningun sentido). Las capacitaciones debería ser parte del sector RRHH de FASE. Lo que es el museo ferroviario y el archivo ferroviario lo puede manejar ADIF. Oscar Medrano se contradice bastante en su opinion bastante sesgada, empieza hablando de vaciamiento y despues dice "No hay información de las lineas que van a cerrar". Notas como estas son solo para ocupar espacio en vez de informar correctamente.

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    Respuestas
    1. Cada 30 años se acuerdan de destruir los ferrocarriles y apretan replay
      Mariano Gonzalez

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  4. Crónica Ferroviaria ¿abandono? Antes de Menem los trenes ya estaban fundidos y abandonados. Los mismos ferroviarios mataron sus fuentes de trabajo. No cuidaron nada de lo que les dejo Perón. Lo peor es que cuándo privatizaron, los mismos sindicatos les decían a sus gentes que agarren la plata.
    Joaquín López

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  5. No existe la Argentina de Milei. Este gobierno quiere convertirnos en una colonia, un país bananero lleno de esclavos que sólo produzca materias primas a precio vil para las grandes potencias
    Roque Pérez

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  6. Igual teníamos servicios de larga distancia, uno de los mejores de América Latina aparte de dar trabajo y vida a los pueblos
    Humberto I

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  7. Se acuerdan del turco ladrón??? La historia se repite con los mismos personajes y/o sus herederos
    Oscar Chiocchio

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