18 de abril de 2024

Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

Actualidad

En una primera etapa uniría Congreso del Tucumán con el Parque de la Innovación. La traza continuaría por Costanera hasta Retiro y llegaría a La Boca.

La Ciudad analiza instalar "trambuses" eléctricos para conectar Retiro con el Parque de la Innovación y el Aeroparque. Los recorridos podrían extenderse a La Boca y atravesar la costa del Riachuelo.

Los trambuses funcionan como colectivos, pero tienen la carrocería y la forma achatada de un tranvía. Sin embargo, no corren sobre vías ni tienen catenarias. Algunos modelos son modulares y permiten unir varios coches, según la finalidad.

Cuando viajó a Roma a principios de año, Jorge Macri visitó a la empresa de transportes de la ciudad y se interesó por los vehículos eléctricos que se utilizan para el transporte público. La Ciudad se comprometió a eliminar la huella de carbono para 2050.

La intención del gobierno es que sirva para articular diferentes medios de transporte como subte y tren. Por eso, la primera parte de la traza uniría la estación Congreso del Tucumán con el Parque de la Innovación, una zona que no tiene conexión con el resto de la Ciudad.

Em una segunda etapa, el recorrido continuaría por la Costanera hacia Retiro y también conectaría con Aeroparque. De todas formas, aún quedan por resolver las interferencias que se encuentran en la traza: los trambuses tendrán estaciones, a diferencia de los microbuses eléctricos que circularán por el microcentro.

En el ejecutivo porteño creen que una vez que comiencen a poblarse las oficinas y las sedes universitarias del Parque de la Innovación será cada vez más necesario.

El ministro de Infraestructura Pablo Bereciartúa estudia la iniciativa, sobre todo porque requiere que los recorridos tengan pasajeros suficientes para hacerlos rentables, por eso aún no están decididas las rutas.

En el gobierno de Jorge quieren iniciar la transición energética, como ya hicieron otras ciudades del continente y la mayoría de las capitales europeas. El sistema podría licitarse a fin de año para que lleguen los primeros trambuses en 2025.LaPolíticaonline

12 comentarios:

  1. Si, como siempre Cambiemos tienen prioridad en zona norte , ahora también quiere hacer un puente tipo viaducto entre 7 clubes de la zona norte de CABA
    Carlos Phillimore

    ResponderEliminar

  2. EN QUE QUEDÓ LA PROMESA EN CONSTRUIR 10 KM. DE SUBTE POR AÑO?. AH, SÍ, EN ESO, PROMESAS. VAN HACER 20 AÑOS QUE GOBIERNAN CABA Y NO COMENZARON UNA LÍNEA NUEVA NI PROLONGACIÓN DE LAS QUE HAY. SON DE TERROR
    CARLOS GONZÁLEZ

    ResponderEliminar
  3. El famoso Tranvía del Este que primero iba a construir Ferrovías y luego el Estado nacional. Se consiguieron dos formaciones de tranvías modernas y se habilitó un primer tramo entre Independencia y Córdoba con paradores en Corrientes. Se podía combinar con el ramal a Puerto Madero del Sarmiento.
    El GCBA lo desmanteló cuando hizo el "Paseo" del Bajo asegurándose que fuera imposible reestablecerlo. Los tranvías –más modernos de los que circulan por el premetro– están arrumbados en algún depoósito que el GCBA seguramente alquila y el intendente anterior hasta sugirió ponerlos en un museo. Las instalaciones de las paradas desaparecieron.
    Ahora en su lugar proponen un colectivo.
    Mariano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca hubo combinación entre el Tranvía del Este y la estación Puerto Madero; la parada más cercana era Corrientes, que distaba a una cuadra de la estación Leandro N. Alem de la Línea B. En cuanto a su desmantelamiento, ocurrió varios años antes de que se aprobara la construcción del Paseo del Bajo, dejando en claro el desinterés que tuvo el gobierno porteño por impulsar el tranvía.
      En cuanto a los tranvías, los dos originales eran alquilados y fueron devueltos a Francia; en su lugar se compró la formación que se usó hasta la clausura del servicio. Dicha formación está dentro del actual Laboratorio Centenera, junto al coche Preston n° 4; este sábado podrás verlos en el predio debido a que va a estar abierto al público.

      Eliminar
    2. El gobierno de CABA los tiene arrumbados en los galpones pertenecientes al Premetro, efectivamente cediendoselos a Metrovias/Emova (Roggio S.A.)

      Eliminar
    3. El Inspector del Subte18 de abril de 2024, 21:39

      Estan en un museo. Mas precisamente en el Museo del Subte (Centenera 777, Capital Federal). Este finde abre al publico.

      Eliminar
  4. Porque sería más costoso y demandaría más tiempo, y llevar hasta ezeiza seria salir del límite de la Ciudad, y ya tendría que involucrarse el Gob de la provincia, teniendo en cuenta el contexto político y económico actual, sería bastante complejo.
    Héctor Rodríguez

    ResponderEliminar
  5. Un subte ni hablar ?
    Guillermo Sebastián Diaz

    ResponderEliminar
  6. Basta @jorgemacri x favor, c/ esa plata convertís el mtb j.b.justo a corredor de trolebuses, coordinás con el equipo que está convirtiendo colectivos diesel a troles en Rosario para convertir la flota del 34 (todos bondis articulados) y que el 166 sea expreso e/ Liniers y Palermo
    Vito Nervo

    ResponderEliminar
  7. Ya esta el tren y la estación. Otro curro mas que se va a mandar.
    Florida Cat

    ResponderEliminar
  8. Este Macri vive en una nube de pedo
    Capitán Piluso

    ResponderEliminar
  9. Cuando van a extender la línea e de virreyes a parque indoamericano av castanares que llegue a la rotonda de escalada ??? Me vendría muy bien para llegar hasta av independencia y 9 de julio más rápido !!! Muchas gracias !!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.