22 de septiembre de 2021

Trenque Lauquen: La Municipalidad local reinaugura el Museo Ferroviario

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Trenque Lauquen informa que en el marco de la visita del Tren Museo Itinerante, que depende de Trenes Argentinos Capital Humano, la municipalidad de Trenque Lauquen dejará reinaugurado el próximo viernes 25 de Septiembre a las 19:00 horas el Museo Ferroviario, que fue puesto en valor tras la ejecución de una importante obra edilicia y la incorporación de nuevo material donado básicamente por familias ferroviarias y FerroExpreso Pampeano S.A.

El "Tren Museo Itinerante" estará en Trenque Lauquen desde el viernes hasta el domingo, y sus puertas permanecerán abiertas de 10:00 a 13:00 y 14:00 a 19:00 horas, aunque los interesados en recorrerlo deberán inscribirse previamente en el siguiente Link: https://tren-itinerante.decahf.gob.ar; en tanto el Museo Ferroviario permanecerá abierto este viernes, sábado y domingo de 09:00 a 19:00 horas.

Fotografía gentileza: Municipalidad de Trenque Lauquen

"El Museo Ferroviario existe desde el año 2006 en la Estación del Ferrocarril, luego por algunas vicisitudes estuvo algún tiempo cerrado y lo que evaluamos en estos últimos meses es que necesitaba una puesta en valor, así que lo vamos a estar reinaugurando el próximo viernes", explicó esta mañana la directora de Cultura, María Elena Bocca.

"Vamos a tener ese día la presencia del Tren Museo Itinerante de Ferrocarriles Argentinos, y la idea es conjugar estas dos cuestiones: la llegada de una formación de nueve vagones que tiene un material muy interesante para poder recorrer, cuya presentación será a las 18:00 horas y después a las 19:00 horas vamos a estar reinaugurando el Museo Ferroviario", señaló.

Al respecto la funcionaria comentó que "el Museo Ferroviario fue refaccionado prácticamente a nuevo en la parte edilicia y además le hemos sumado mucho material nuevo producto de donaciones de las familias ferroviarias de Trenque Lauquen y de Ferro Expreso Pampeano y hemos podido enriquecer mucho el material sumándolo al que ya teníamos".

Acerca de la permanencia del Tren Museo Ferroviario en Trenque Lauquen, Bocca comentó que "va a estar en Trenque Lauquen el viernes, sábado y domingo, y el Museo Ferroviario también va a estar abierto viernes, sábado y domingo de 9 a 19, que es el horario en el que esté va a estar activado el tren".

Cabe señalar que en el marco del contexto sanitario, las visitas guiadas en el Tren Museo Itinerante se realizarán en grupos de hasta 15 personas, que deberán reservar previamente a través del sistema online desarrollado por Trenes Argentinos Capital Humano a tal fin (https://tren-itinerante.decahf.gob.ar).

También se controlará la temperatura a cada visitante, y se hará especial hincapié en el uso permanente de tapabocas, entre otras medidas pensadas para brindar a los visitantes un ambiente seguro.

Trenes Argentinos Capital Humano, a cargo de Damián Contreras, construyó este museo rodante con el objeto de federalizar el Museo Nacional Ferroviario, una de las principales dependencias del organismo dependiente del Ministerio de Transporte.

Los nueve vehículos que lo integran dan cuenta tanto de los diferentes coches de pasajeros utilizados en los principales trenes históricos del país, así como también de las costumbres de pasajeros y trabajadores en viaje.

En esta formación se destacan el coche Presidencial, utilizado por Juan Pablo II, un coche Salón Bar y un coche Cine, así como también el CT 1517 MATERFER, adaptado específicamente para exponer parte del acervo de Museo Nacional Ferroviario. Esta exposición se complementa con muestras preparadas por el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Casa de Moneda y el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.

La visita del Tren Museo a Trenque Lauquen fue declarada de Interés Público y Municipal por el Departamento Ejecutivo a través del Decreto nº 1873/21 que lleva la firma del Intendente Miguel Fernández y del secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo.

Después de pasar por Trenque Lauquen, la formación seguirá su viaje hacia General Pico (martes 28 y miércoles 29 próximos), Realicó (1º al 3 de octubre), General Villegas (8 al 10 de octubre), Florentino Ameghino (15 al 17 de octubre), General Pinto (22 al 24 de octubre) y Lincoln (29 al 31 de octubre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.