22 de septiembre de 2021

Córdoba: El Tren de las Sierras sigue su rumbo hacia Capilla del Monte

Actualidad

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, anunció el proyecto de "avanzar con la llegada del tren hasta completar el tramo a Cruz del Eje".

Siguen adelante las tareas para recuperar las vías y extender el recorrido del Tren de las Sierras hacia el norte del Valle de Punilla. Tras haberse completado el tramo entre Cosquín y Valle Hermoso, la próxima etapa seguirá hasta Capilla del Monte.

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, anunció hace algunas semanas el proyecto de "avanzar con la llegada del tren hasta completar el tramo hasta Cruz del Eje, con todas las localidades involucradas".

Sin embargo, se conoció que el próximo objetivo es llegar a la ciudad de La Falda (antes del mes de diciembre) y durante el verano (quizás en febrero o marzo) llegar La Cumbre y posteriormente a Capilla del Monte.


En diálogo con EL DIARIO, el intendente Fabricio Diaz dijo que la vuelta del tren "es una decisión política tomada por el gobierno nacional. Martín Marinucci ya nos manifestó que la decisión política era llegar a Cruz del Eje. A partir de ahora, se inicia el trabajo para completar el tramo hasta La Falda, que va a continuar por etapas hasta Cruz del Eje. Así que, seguramente, pronto lo tendremos en Capilla del Monte".ElDiariodeCarlosPaz.com

25 comentarios:

  1. Que bien, es un servicio muy necesario. A futuro sería bueno que tenga un servicio de menor frecuencia y mayor capacidad. Hoy un pasaje en colectivo de Cosquín a Córdoba Capital está costando $250 solo ida (si contamos la vuelta tambien son $500) contra los $10 del tren. Si creciera el tren permitiría a la gente de Punilla un mayor contacto con la Ciudad. Paralelamente se gastan millones en la nueva Autovía de Punilla de gran impacto ambiental, pero al tren que ya está no le meten lo necesario. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Espero que los actuales vaivenes políticos de nuestro país y los que seguramente vendrán más adelante, no impidan que se haga realidad algo tan importante para el futuro turístico de todo el Valle de Punilla.
    Fui ferroviario durante 28 años y espero poder ver pasar un tren por la estación de Capilla del Monte, ciudad en la que vivo desde 2014. No quisiera irme de este mundo sin ver hecho realidad este sueño, ya que cumplí 74 años hace una semana atrás.

    ResponderEliminar
  3. Gran Noticia recuperar ese trayecto tan hermoso.

    ResponderEliminar
  4. Ruego por su concresión...es recuperar el patrimonio de los argentinos, es volver para sanar una deuda histórica y una decisión equivocada de gestiones pasadas. Aplauso y reconocimiento

    ResponderEliminar
  5. que excelente noticia espero q lo hagan realidad y q nunca mas lo saquen felicitaciones a Trenes Argentinos
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  6. que gran obra que se termine rápido como así también el autovía,punilla necesita de estas obras
    El chino Tapia

    ResponderEliminar
  7. Nací y crecí en capilla..camino a la toma hermoso lugar.velez sarfielt 433
    Facundo Acevedo

    ResponderEliminar
  8. Ojalá se cumpla. Felicitaciones y a seguir

    ResponderEliminar
  9. Ojalá se concrete, que sigan renaciendo los trenes que tuvimos !!!
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  10. ¡Interesante y muy importante Proyecto! ¡¡Suerte!!. Javier

    ResponderEliminar
  11. Que linda iniciativa lo del tren, cuanto me alegro que pueda llegar hasta cruzdeleje .FELICITACIONES
    Ernesto Gutiérrez

    ResponderEliminar
  12. Soy Liliana. Yo nací y crecí en capilla del monte.en camino a la toma.acuatroras de la iglesi

    ResponderEliminar
  13. Excelente me parece muy bueno recuperar los trenes argentinos no solo como turístico sino también como medio transporte sería otra opción para la gente por ejemplo tramo rio 3 Córdoba ver este tramo totalmente abandonado Me da pena ojalá se pueda ver revalorizado.
    Adolfo Humberto Tramontana

    ResponderEliminar
  14. Hermosa noticia cuando era pequeña viajabamos de vacaciones con toda mi flia y desde el tren se olia el aroma a yuyos de la cirras desde el tren era hermoso Amo Capilla del monte
    Ana María

    ResponderEliminar
  15. Añoro aquellos viajes en el "coche motor"...tantos años, se me ha nudo la garganta ����❤
    Gustavo

    ResponderEliminar
  16. Genial! Se reactiva la producción, el comercio, el turismo interno y el encuentro de los pueblos. Graaacias!

    ResponderEliminar
  17. Soy nacido y criado en Capilla del Monte por cuestión de salud tuve que viajar a Córdoba Capital seguido en el coche motor, excelente paseo, debe ser unos de los mejores paseos que conocí!! Me alegro muchísimo que lo continúen!!, y ojalá llegue hasta Cruz del Eje!! Adelante y felicitaciones!! Ambrocio Daniel

    ResponderEliminar
  18. Que interesante noticia. Recuerdo tardes de mi niñez yendo a la Estación La Cumbre para ver el "Coche Motor", como escribió otra persona. Desde BA tren "Rayo de Sol" con salida a la noche de Retiro y luego, de día, el tren a las Sierras, en mi caso La Cumbre. Me pregunto ¿por qué, se tuvo que llegar a "discontinuar ese Ramal, no solo importante como turismo sino, para la gente del Valle de Punilla que lo tomaba para traslado a sus trabajos, visitas a los médicos, etc?; luego, después de mucho tiempo sin actividad, las Intendencias "taparon" los "rieles", hicieron plazas y paseos. Hoy, se vuelve a gastar o invertir, para ponerlo en funcionamiento, esperemos que sea para siempre no importa quien este al frente del Gobierno Provincial o Municipal y al que le toque -rehabilitar- cada Estación, no lo enarbole como un triunfo del partido gobernante y los que trabajen, lo cuiden como propio y lo hagan funcionar siempre en buenas condiciones y con puntualidad; algo que también esperamos de los que tengan a su cargo, la conducción ejecutiva. Felicitaciones por la iniciativa y a combatir la competencia sobre "ruedas". Horacio Capano (70)

    ResponderEliminar
  19. Q bueno.una vez viaje en ese tren y es fantástico.ojala se de.
    Anabel Gómez

    ResponderEliminar
  20. Me alegra que llegue el tren a otros pueblos. Es necesario! Pero me encantaría además que agreguen horarios para que se pueda ir a Córdoba pero también volver después de un trámite por ej. Ah y baño por favor! Es un viaje de tres horas aproximadamente.
    Adrián Nahuel

    ResponderEliminar
  21. Me embarga una profunda emocion, saber q van seguir luchando para llegar a otras localidades, mi padre fue guarda, casi 30 años ,me crie en esos trenes, igual disfruto hasta Cosquin, pronto llegare a Valle Hermoso.Un hermoso viaje de placer y tambien de trabajo.Feliz q se logre. Alberto

    ResponderEliminar
  22. Recuerdo que en el año 71(tenía 11 años) tomamos el tren en la estación casa grande para visitar amigos en la ciudad de cdba(estábamos de vacaciones) y fue un viaje hermoso. Todavía hoy a mis 62 pirulos lo recuerdo. Lo que tengo en mi mente fue después de pasar un túnel con el tren ver en el dique San Roque el velo de la novia a full Ojalá lo pueda repetir.
    Humberto I

    ResponderEliminar
  23. Soy nacido y criado en Capilla del Monte,por problemas se salud tuve que viajar desde muy chico a Córdoba Capital en el coche motor y le puedo asegurar que es un hermoso recorrido ojalá que llegue hasta Cruz del Eje!! Dios quiera se concrete !!! Roberto

    ResponderEliminar
  24. Siiii la gente del valle necesitamos del funcionamiento con frecuencia del tren .. un pasaje en micro de Bialet a cordoba esta 280 contra 10 del tren!! No contamina, no produce accidentes .. las vias e infraestructuras ya estan hechas... es barato.. cierra x todos lados! Y que no hagan la autovia que es puro desmonte y contaminacion ! La gente del valle NO QUEREMOS AUTOVIA. QUEREMOS TREN .
    Oscar Aldo Rosas

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.