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Existen pasos tendientes a la recuperación del servicio ferroviario en la provincia de Mendoza, tanto en la modalidad de transporte de carga y/o de pasajeros. Es una apuesta difícil que exige compromiso e involucramiento de los gobiernos nacional, provincial y municipales.
Abren expectativas auspiciosas las gestiones en desarrollo en distintos sectores de la comunidad mendocina con la intención de que vuelvan a funcionar los trenes de carga y de pasajeros en el territorio provincial. El servicio de llevar personas de viaje en una formación ferroviaria, falta en la provincia desde marzo de 1993, cuando asistimos a la última travesía por este medio a Buenos Aires.
El transporte de cargas por este medio ha seguido funcionando, pero sin poder generar competencia porque los desplazamientos son muy difíciles, debido a no disponer de un material rodante moderno y competitivo y, especialmente, porque el estado de las vías obliga a marchas lentas como forma de evitar accidentes.
La probabilidad de que vuelva el ferrocarril a nuestra provincia, de manera plena, se ha planteado a partir de la aprobación del Plan Maestro para el Desarrollo Integral de Mendoza, propuesto por el diputado sancarlino Jorge Difonso (Frente Renovador).
Las primeras acciones deberían ser el reacondicionamiento del tendido ferroviario, que es la modernización de las vías, hoy en muy mal estado, y recuperar las estaciones, hoy vandalizadas, destruidas y otras ocupadas.
Para conseguir reinstalar el tren tendrá que existir un entendimiento y una mancomunión de esfuerzos e inversiones de los Estados provincial y nacional porque, de otra forma, será imposible la recuperación de esta modalidad de transporte. El legislador que impulsa el proyecto es consciente de las dificultades y lo expresa así: “Hay que detener lo que ocurre hace 20 años con el abandono de los terrenos del ferrocarril que fueron usurpados. Hay pueblos que han quedado abandonados y en el olvido”.
Entonces, la tarea que se avecina será ciclópea: restaurar kilómetros de vías, resolver los pasos a nivel desmantelados o en estado muy precario, y reconstruir estaciones, algunas ruinosas y otras que ya no existen.
El emprendimiento puesto a considerar plantea un desarrollo federal, es decir llegar a diversos puntos de la geografía provincial. Se considera que el Gran Mendoza ha logrado comunicación a través del Metrotranvía urbano que, inclusive, tiene pendientes algunos puntos de conexión, como el tramo hacia el aeropuerto Francisco J. Gabrielli, por el Norte, y su extensión hacia el Sur, a Luján de Cuyo.
El plan que estamos analizando contempla conectar la zona metropolitana (capital y departamentos vecinos) con el sur provincial, como con el Valle de Uco, la Zona Este y sectores aledaños a Lavalle.
Siendo el Ministerio de Transporte de la Nación un actor imprescindible para movilizar el emprendimiento, habrá que trabar vinculaciones con el nuevo titular de la cartera. También habrá que interesar a municipios y a organizaciones de la sociedad de las localidades por donde pasaría el tren.
Como se puede apreciar, es una iniciativa a muy largo plazo, con anclaje en por los menos cuatro actores muy activos, como son el Gobierno federal, la provincia, las municipalidades y el sector privado.
Asimismo, tendrán un papel fundamental las distintas ramas de los sindicatos ferroviarios, que se encuentran entre los más interesados en recobrar el efectivo desenvolvimiento del sistema ferroviario. Aunque con un poco de escepticismo porque vienen peleando desde hace mucho por la vuelta del tren, dirigentes como Carlos Mario Sosa, secretario general de la Unión Ferroviaria, sostienen que les alegra el proyecto de declaración sobre el sistema ferroviario “que jugará un papel fundamental a la hora de generar empleo y que servirá para que los empresarios puedan ajustar los costos en la logística”. Pero quieren ver acciones concretas, como cuando una formación se pone en marcha hacia un destino.LosÁndes.com
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