23 de diciembre de 2019

El gobierno de San Luis y de China estudian la posibilidad de un plan maestro ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de San Luis junto con la Corporación de Ingeniería Ferroviaria de China realizará un estudio de la infraestructura de vías con que cuenta la provincia y los ramales necesarios para el desarrollo productivo y turístico de la región.

El viernes pasado en horas de la mañana, el Ministro de Producción, Juan Lavandeira, y el secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, se reunieron y firmaron un acuerdo con Pablo Wang, gerente General, y Guillermo Moray, director comercial, de la sucursal argentina de la Corporación de Ingeniería Ferroviaria de China (CREC, por sus siglas en inglés). Esta empresa estatal asiática se dedica a la construcción de ferrocarriles, túneles y puentes, entre otras obras.

Vito Carmosino, Pablo Wang, Sebastián Lavandeira y Juan Lavandeira. Fotografías gentileza Gobierno de la Provincia de San Luis

Sebastián Lavandeira, expresó que este convenio con China "es el inicio del estudio de un plan maestro ferroviario. Este primer acuerdo marca el inicio de un estudio de las vías con que cuenta San Luis y los ramales necesarios para el desarrollo productivo y turístico de la región. El informe será realizado por los profesionales de la CREC".

"Con la experiencia que tienen ellos podremos presupuestar e ir viendo estos sueños progresar, paso a paso. "Nos acompaña el sector privado y de a poquito vamos a ir creciendo en este desarrollo y ver si se pueden ir cumpliendo estos pasos en materia logística".


Los primeros proyectos incluirían una vía desde el Valle del Conlara a Justo Daract; otra desde Villa Mercedes hasta la conexión con la Línea Sarmiento en el sur puntano; y una tercera desde Villa Mercedes pasando por la ciudad de San Luis y sus parques industriales y de allí hasta Mendoza.

El objetivo es la proyección y el crecimiento productivo y turístico de la provincia. Para el sector productivo, agrícola y minero representaría una mejora porque disminuirían los costos operativos y de traslado y tendrían una salida muy importante a nuevos mercados nacionales e internacionales, como pueden ser a través de los puertos hacia el pacífico o el atlántico. Asimismo, llevaría un desarrollo a distintas regiones con la afluencia de gente que utilizaría este nuevo servicio, al igual que los miles de turistas que visitan la provincia en todo el año.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA deseamos que estos proyectos no queden sólo en eso, en proyectos. 

15 comentarios:

  1. ¿Y en la Pcia de Bs As que están esperando para coordinar reuniones con alguien interesado en los trenes.....?
    Roberto Igarzabal

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  2. Ya se ve la voracidad del gigante asiataico. Estos son emprendimientos que comienzan con una finalidad y despues terminan con ABUSOS. Estamos hablando de "china", pais imperial, que como todo imperio no medira sus abusos en haras de su crecimiento. El tren turistico sera por llamar asi, un premio para el turista, en compensacion a toda la materia prima que se lleven a bajo costo, exportado a traves de Chile, con lo cual estos chinos ya estan haciendo numeros para hacer un tunel nuevo en la cordillera, o quizas pensar en una nueva via hacia Neuquen y luego apresurar el cruce a traves de la cordillera para abaratar costos de flete hacia destino. Por cada 1000 trenes movidos, quizas haya uno turistico, pues no estan hablando de trafico de trenes locales ni interurbanos de pasajeros con lo cual REGRESARIAMOS a la epoca de los ingleses, otro pais imperio: SERVICIOS PARA EXPORTACION Y NADA MAS. Estimado presidente "fernandez". Si usted quiere y ama a este pais, porque nos NIEGA derechos que usted adjudica a los de afuera?. Yo se que usted sera el gran traidor a los argentinos que le confiaron el voto, lo se pues la politica latianoamericana es la misma para un mismo continente. Hemos esperado 4 años para deshacernos de una lacra empresarial como el anterior presidente y usted ya esta dando señales de continuar el mismo camino. En comentarios anteriores he SOSTENIDO y AFIRMADO que vivimos en un proceso al cual yo le llamo dictadura economica del cual usted es la cabeza nacional, por lo tanto yo no espero nada favorable para mi vida de su gestion. El peronismo es simbolo de nacionalismo, de hecho la empresa china en cuestion es una empresa ESTATAL(cosa admirable que nosotros solemos desprestigiar), y usted parece ignorar esto basico por lo tanto usted subio al poder en nombre y con el nombre de Peron, pero de peronista usted no hace nada. Dato importante para que la poblacion lo tenga en cuenta. SE ES ALGO POR LO QUE SE HACE Y NO POR LO QUE SE DICE. En otras palabras, haga usted acciones peronistas, por favor y no ENTREGUE nuestro patrimonio. Gracias.

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    1. Hace dos semanas que es presidente, estimado...si le da un poco más de tiempo, antes de despotricar? Gracias.

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    2. Totalmente de acuerdo, las vías son la forma más conveniente para el modelo extractivista que ya está a la vista.

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    3. Porque no se espera un poco más para dar opiniones que no tienen conscistensias.

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  3. Excelente medida!!! Es inviable un país tan generoso en distancias sin vías férreas y veo que San Luis pone manos a la obra en un tema en que los demás duermen

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  4. Necesitamos estadistas gente que mire el futuro,sin egoismo,para el bien de todos,como puede ser que con mas de 5000 años de historia el hombre no haya podido entender cual es el camino, no se de cuenta de los errores que se repiten generacion tras generacion,como nos cuesta madurar,tanta infelicidad autoinflingida,evidentemente nuestras mentes no estan siendo usadas como corresponde,es un problema mundial, veo criticar inversiones que traen progreso, desarrollo apoyemolas,tienen que venir de otro pais para hacerla pero que se hagan priorisemos, en asia esta la mitad de la poblacion mundial como no tener llegada al pacifico regiones como cuyo crecerian desarrollarian y estas no son malas palabras el tema es que hacemos con ello. Son tanto los temas y lo mas lindo que no es dificil hoy se requiere cuidar la educacion,la salud,la justicia,por favor no mas corrupcion esta mata,genera miceriae,produce mediocres,y culturalmente se creen vivos,estoy cansado de escuhar que el mundo lo manejan un grupo de familias, y el resto se cree victima ,para que este mundo no se destruya hay que cambiar la forma de mirarlo,y el metodo de responder por que ambos extremos se equivocan en la metodologia,tomar conciencia que el ejercicio de cierto poder es una mision altruista no envaneserse, no creersela,y comprender que la vida es un camino de continuo aprendisaje.

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  5. Por favor por ver imperialismo por todos lados nos quedamos en el atraso absoluto.Que vuelva el ferrocarril.

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  6. Yo trabajé 45 años en la fca de cemento El gigante y lo primero que tuvieron en cuenta los checos fue tener una línea ferroviaria hasta San Luis lamentablemente las variaciones de altitud geográfica no era conveniente pero si hacía Mendoza o quines pero no se hizo y es muy necesario por la seguridad, el transporte por la cantidad y el costo. Bienvenido sea para los pueblos y como fuente de trabajo

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  7. Ayer los ingleses. Hoy chinos /rusos. Seguimos siendo colonia. Mas despues de 4 años de liberalismo. Esto no lo levanta nadie. Sigue la colonia.

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  8. Me parece muy buena iniciativa del govierno de San Luis...es lo q hace falta en nuestro pais desarrollo ferroviario.
    Solo que los chinos tambien bienen x los recursos naturales de la provincia que todavia estan enterrados...
    Pero nadie puede oponerse al progreso y no queda otra que subirse al tren...que pasa una soma vez en la vida...

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  9. Cuando en un lugar esto funcione seguramente se va a replicar rápidamente en todos lados ... Lautaro Ferreyra

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    1. Hola Lautaro. Es muy cierto lo que afirmas. Se predica con el ejemplo y demostrado esta al menos en el ramal Posadas Encarnacion que el tren es un exito y de a poco lo estan boicoteando, por lo tanto yo no creo que este plan sea funcional para la region. En buena hora que sea bueno, pero es peligroso que muestre exitos.

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  10. San Luis nunca se interesó por el ferrocarril
    Damián Mariano Cappuccio

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