18 de octubre de 2018

Solicitar al P.E.N. disponga las medidas necesarias para poner en funcionamiento un tren de pasajeros que una las estaciones Rosario Norte y Tortugas (Provincia de Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para poner en funcionamiento un tren de pasajeros que una las estaciones Rosario Norte y Tortugas (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre.

Dicho trámite recayó en el Expte. 6400-D-2018 del 11 de Octubre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santafesino - Santa Fe) y Alejandro Ramos (Primero Argentina - Santa Fe).


Fundamentos

Ante todo sería bueno recordar que la vía que une las ciudades de Rosario (Estación Norte) y Tortugas fue licitada en 2015 por Adif (Trenes Argentinos Infraestructura), para el recambio total, construcción y renovación de vías en diferentes tramos.

Este corredor cuenta con dos tramos, uno de ellos de 105 km que llega hasta Tortugas, desde allí continúa hasta la provincia de Córdoba.

Sería de vital importancia para las ciudades de Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa, Cañada de Gómez, Armstrong y Tortugas la conexión aportada por el ferrocarril. Por otro lado, la conectividad siempre se refleja en el desarrollo económico de las ciudades.

Es fundamental conocer en qué situación quedó aquella licitación de 2015, para evaluar la posible implementación un servicio de pasajeros entre las ciudades de Rosario (Estación Norte) y Tortugas. De ser esto factible establecer cuáles serán las estaciones intermedias y cuál la frecuencia del servicio ofrecido, así como también el valor aproximado del pasaje.

La cantidad de habitantes afectados por este servicio serían: Rosario 948.312, Funes 23.520, Roldán 14.299, San Jerónimo Sud 2.780, Carcarañá 16.432, Correa 6.020, Cañada de Gómez 40.000, Armstrong 11.181 y Tortugas 2.234.

Este tren de cercanía generaría no sólo mayor rapidez en los traslados y menor impacto ambiental, sino que también reduciría los costos de viaje y los accidentes viales. Según da cuenta un estudio del Instituto de Estudios del Transporte de Rosario.

Este servicio está pensado para dar mayor movilidad a la cantidad de estudiantes que a diario se trasladan a la Universidad Nacional de Rosario y a otros centros de estudios, así como también para aquellas personas que deben trasladarse por cuestiones médicas.

9 comentarios:

  1. Paraguay en la vía18 de octubre de 2018, 23:24

    PURO HUMO Y NEGOCIADOS

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  2. Todos estos proyectos. Me parecen necesarios. Pero quiero insistir. La mejor forma , es darle desarrollo a un plan ferroviario integral de la provincia de santa fe. Creo que para eso se voto la creación de EFESA en el 2011. Porque sino, considero que es una gran mentira q pongan que les interesa la conectividad. Estos diputados son del sur de la provincia y les interesa ROSARIO y la llegada a buenos aires. El norte????.gracias no saben que existe.un plan ferroviario merece no únicamente la conectividad dentro de la provincia sino con las vecinas también, y de eso poco se habla. Vaaaa, me cansaron estos politicos

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    Respuestas
    1. RITO , ANDA A TRABAJAR AL MINISTERIO DE TRANSPORTE , UN ÑOQUI MAS !!!

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  3. Bueno sería poner varias frecuencias diarias entre Retiro y Córdoba y una red de servicios locales en Rosario, Córdoba y Santa Fe.
    Pero con este gobierno olvidense, muchachos.
    Mariano Pellizza

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  4. pienso , tal vez , seria mejor peticionar al congreso nacional, no al ejecutivo, el congreso son nuestros gloriosos representantes, que velan diariamente, por el bienestar y beneficio de su amado pueblo.
    Centurión Stafenberg

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  5. Fernando Lionel Garcia dijo...
    Si renovaran todo tendria q haber servicios Cordoba rosario sin ir a Bs As ademas de Cordoba Villa Maria y este q reclaman

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  6. Los trenes regionales son necesarios y bien administrados tienen futuro, el tema es buenas frecuencias, rapidez, seguridad y un pasaje acorde al servicio. Se deberían prestar con coches motor, ya que son versátiles y livianos, insisto en este punto porque me patepaun desproposito usar una GT22 para remolcar 3 coches como es frecuente ver en los locales a Chascomús por ejemplo.Si se hace bien es muy bueno, si se hace con fines electorales lamentablemente no sirve.

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  7. y dietrich dijo...."la revolución de los trenes esta en marcha"!!!! juassss

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  8. El tren es el mejor modo de transporte mundial, con beneficios , que van mucho mas allá, de los frios numeros, El ferrocarril francés dice que la ecuación perdida beneficio, siempre es mayor si el beneficio le sirve a la sociedad, esto es una gran verdad.
    Rodolfo Oscar Urrutia

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