31 de agosto de 2018

Ante la resistencia, el Gobierno suspendió la privatización de terrenos ferroviarios de la Unsam

Actualidad

Lo informó el rectorado de la Universidad, aunque aclaró que la decisión oficial es "de hecho" por lo que buscarán una solución definitiva. El repudio unánime de estudiantes, profesores, trabajadores y toda la comunidad de San Martín fue clave.

El Gobierno de la alianza Cambiemos es experto en avanzar sobre espacio conquistado y después, de acuerdo a la resistencia social con la que se encuentre, retroceder o no en sus políticas. Eso es lo que sucedió con la Universidad Nacional de San Martín, ubicada en el partido homónimo de la provincia de Buenos Aires.


La semana pasada, la comunidad educativa de la casa de estudios se desayunó que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) había resuelto quitarle 12 mil metros cuadrados del campus Miguelete para cederlos a la empresa de transporte ferroviario de cargas Nuevo Central Argentino S.A.. En esa superficie funciona actualmente el Centro de Desarrollo Tecnológico e Incubación de Empresas y se prevé la construcción de la Escuela Secundaria Técnica, el Centro de Prototipado Integral de Viviendas Económicas y Sustentables y el Laboratorio de Ciencia y Nanosistemas.

En días en que el sector ya estaba movilizado por el plan de lucha que llevan adelante las 57 universidades nacionales en todo el país, el rechazo a la avanzada privatista fue unánime, rápido y contundente. Autoridades, estudiantes, profesores, trabajadores no docentes, vecinos y funcionarios públicos como el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, protagonizaron este miércoles un abrazo multitudinario a la Unsam y consiguieron una solución momentánea.


"Como resultado de las acciones emprendidas la resolución del AABE ha sido suspendida de hecho. Seguimos trabajando en la búsqueda de una solución definitiva que respete los intereses de toda la comunidad", informó este jueves el Rectorado, liderado por Carlos Greco, a través de un comunicado.

"El abrazo a la Unsam que realizamos ayer constituye un hito en nuestra conciencia colectiva por la defensa de la educación pública y de nuestro proyecto universitario (...) El sentido de ese abrazo es asumir que nuestra tarea cotidiana pone el conocimiento al servicio del desarrollo y la justicia social", ponderaron las autoridades tras la victoria de la movilización.

El conflicto se originó cuando el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le pidió a Nación los terrenos ubicados a los costados de la estación de Colegiales de la Línea Mitre para negocios inmobiliarios. Ese lugar era destinado a las actividades de transporte de cargas de Nuevo Central Argentino S.A, propiedad de la empresa Aceitera General Deheza. Pero el gobierno central cedió el espacio a Capital Federal y pretendía mudar ese depósito a una parte de la Unsam. La lucha logró detenerlo. Ahora habrá que esperar la cancelación definitiva. Infonews.com

La Justicia ordenó reparar las escaleras mecánicas y los ascensores del subte

Actualidad

Es un fallo en segunda instancia. También le exige a Sbase y Metrovías que garanticen la accesibilidad para discapacitados motrices. Si no cumplen, pueden ser multadas. Los equipos fuera de servicio son una queja muy común de los usuarios.

Es uno de los principales motivos de queja de los usuarios de subte y tomó estado judicial: un fallo obliga a Metrovías a reparar todos los ascensores y escaleras mecánicas. Y le ordena a Sbase presentar un plan que garantice la accesibilidad en todas las estaciones, ya que varias no tienen ascensores, el único medio para las personas en silla de ruedas.


Todo comenzó por un amparo de un comerciante de la Galería Sur, que está debajo del Obelisco. Era Gustavo Fernández, que tiene un local de reparación de celulares en esa galería subterránea y en diciembre de 2016 inició la acción legal porque, denunció, no puede acceder a su lugar de trabajo por sus propios medios y debe pagarles a dos personas para que lo ayuden a entrar y salir.

En marzo de este año, el juez Roberto Gallardo otorgó una medida cautelar en la que, entre otros puntos, le ordenó a Metrovías que instalara un “Tótem de asistencia” (un dispositivo en accesos y andenes para asistir a personas con movilidad reducida). Eso, hasta que “culminen las obras estructurales” que garanticen la accesibilidad de la red, y que implican eliminar distintas barreras arquitectónicas, a través de la remodelación de accesos y la creación de rampas, por ejemplo. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad se sumó al proceso proponiendo soluciones provisorias mientras se resuelve la cuestión de fondo.

Metrovías y Sbase apelaron ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad en mayo de este año. Finalmente, los camaristas Esteban Centanaro y Carlos Balbín dictaron una cautelar en la que ordenan que, mientras la Justicia resuelve si se suma más infraestructura accesible en las estaciones, al menos se reparen las escaleras mecánicas y ascensores fuera de servicio.

Para eso, los jueces le dieron a Metrovías un plazo de 10 días hábiles. Y 20 días a Sbase para que elabore un plan de contingencia a fin de que el usuario con discapacidad pueda entrar "en forma eficaz y oportuna de la calle al andén (y viceversa)".

A su vez, le ordenaron al Gobierno porteño, a Sbase y a Metrovías que habiliten en sus páginas web un link con información sobre el estado actualizado de funcionamiento de esos medios de ingreso a las estaciones.


Si no cumplen con este fallo, el juez de primera instancia puede aplicarles multas en pesos.

Por lo pronto, Metrovías cumplió con el último requerimiento: desde ayer se puede descargar en su web un archivo en formato PDF en el que se detalla el estado de los ascensores y las escaleras mecánicas fuera de servicio, en la sección “Mapas y Accesibilidad”.

Con respecto al pedido de que Metrovías “acredite en el plazo de 10 días el regular funcionamiento de los ascensores y las escaleras mecánicas”, desde esa empresa aclararon a este diario que ese punto está cumplido al informar el funcionamiento de ambos medios, ya que “es imposible que todos estén funcionando: una escalera que va a recambio total no puede repararse en 10 días”.

En tanto, desde Sbase informaron que, de las 87 estaciones de subte, 36 son accesibles para personas con movilidad reducida. Pero sólo 31 tienen ascensores para ambos sentidos y cinco tienen en uno solo. Analía Barone (33), miembro de la ONG Acceso Ya, resaltó que las personas que circulan en sillas de ruedas sólo pueden usar ascensores o rampas. “Las escaleras mecánicas no son seguras, autónomas ni cómodas para nosotros”, aclaró.

Desde Sbase explicaron que, en algunos casos, la colocación de ascensores se complica porque “muchas estaciones son viejas y fueron construidas fuera de cualquier paradigma de accesibilidad. Algunas no tienen espacio para eso y hay que usar predios privados para insertar vestíbulos y ascensores”. Incluso algunas paradas, alegaron, tienen protección patrimonial histórica, lo que complica el panorama.

Con todo, anunciaron que ya contrataron la fabricación de ascensores en las estaciones Diagonal Norte de la línea C y 9 de Julio de la D, además de otro que servirá al andén norte de Catedral, también de la D. Según Sbase, estarán en funcionamiento a mitad del año que viene. Ya adquirieron además 14 salvaescaleras -dispositivos para subir y bajar personas en sillas de ruedas por escaleras-, que están en proceso de fabricación.

Desde Sbase también destacaron que, desde que se hicieron cargo del servicio en 2013, el índice de funcionamiento de ascensores pasó de 68% a 93%, y el de escaleras, de 75% a 96%.

Estos números sin embargo no se reflejan en la experiencia registrada por los usuarios. En junio, Clarín publicó un relevamiento elaborado por el Laboratorio de Políticas Públicas, basado en cifras oficiales. Según el estudio, los problemas de infraestructura, entre los cuales figuraban el funcionamiento de estos medios mecánicos de ingreso, representaban el 47,7% de las quejas. De hecho, sólo las escaleras mecánicas fuera de servicio concentraron un cuarto de las denuncias.

"Hay cuatro estaciones que tienen ascensor, pero el hecho de que estén ubicados de un solo lado del andén las convierten en inaccesibles para quienes quieran tomar el subte del otro lado", lamentó Josefina Macías, coordinadora de Acceso Ya. "Necesitamos una solución definitiva para que todas las personas podamos transitar por esta ciudad libremente sin obstáculos".Clarín.com

Tren del Valle: Después de la falla mecánica, vino la salvación para los usuarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en el día de ayer con nota titulada "Tren del Valle: Siguen los problemas técnicos. Se suspenden los servicios de pasajeros", hoy volvió a circular e hizo un milagro a los usuarios, ya que el puente automotor sobre el Río Neuquén fue cortado por trabajadores de MAM, que reclamaban el pago de indemnizaciones y reincorporaciones, bloquearon el paso del tránsito y el tren fue el salvador.


En el día de ayer, el problema que tuvo el coche motor Materfer fue por un desperfecto en la caja de transmisión de la unidad que presta el servicio entre Neuquén y Cipolletti (Río Negro) y los servicios se vieron interrumpidos durante casi todo el día.

Los trabajadores ferroviarios trabajaron a destajo para resolver el inconveniente, y hoy salvó a mucha gente que usa dicho servicio ya que no tenían otros medios para dirigirse de uno al otro lado del río Neuquén.

APDFA: Consolidar la unidad y fortificar los lazos de hermandad entre los afiliados

Gremiales

Los trabajadores nucleados en la Asociacion del Personal de Direccion de Ferrocarriles Argentinos – Administración General de Puertos y Puertos Argentinos, que conduce Adrián Silva, se preparan para el Congreso General de Delegados del gremio que se realizará, la semana próxima, en la sede central del sindicato en Buenos Aires.

En ese marco, APDFA realizó durante la última semana diversas asambleas con referentes y trabajadores de distintas Seccionales. Durante la jornada del jueves se llevó adelante un encuentro en la Seccional Retiro, José León Suárez ,  donde se desarrollaron diverso temas que tienen que ver con el quehacer de la actividad ferroviaria en la compleja coyuntura presente.


Fuentes sindicales señalaron, a AGN Prensa Sindical,  que la asamblea contó con  “gran presencia de los afiliados, y en compañía de directivos de AdifSE , Linea Roca, y delegados del Belgrano sur, donde hablaron de la actualidad de la institución, del trabajo conjunto con Comisión Directiva y delegados,  se debatió sobre los mandatos de asamblea a llevar al Congreso Anual 2018. Una vez anotadas y aprobadas las propuestas de mandato, se dio final a la asamblea y compartieron un pequeño refrigerio y charla con los compañeros”.

Luego del intento de intervención del Ministerio de Trabajo, el gremio que lidera Silva, vuelve a encausar sus objetivos en defensa de los intereses de los trabajadores. En el actual contexto el Congreso Nacional, que comenzará el próximo lunes de 3 septiembre y que se extenderá por cinco días, representa un espacio propicio para trazar la estrategia sindical de cara al futuro cercano, consolidar los escenarios de unidad y fortificar los lazos de hermandad entre los afiliados y la organización gremial, como lo han señalado las fuentes consultadas por este medio.AGNNoticias.com

General Pico: Vecinos vieron pasar al coche motor para Tren Patagónico y se ilusionaron por la vuelta del tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Vecinos de la ciudad pampeana de General Pico se alegraron en el día de ayer al ver llegar un coche motor Materfer, pero el alborozo le duró muy poco al enterarse que dicha unidad era para la empresa Tren Patagónico para realizar los servicios de pasajeros entre Viedma y San Carlos de Bariloche.

Si se busca un lado positivo a la desilusión, informa InfoPico.com es que las vías que están dentro del entramado pampeano demostraron estar en condiciones buenas para que el transporte pasara por ellas. Si eso se suma a las obras que prácticamente terminaron con dos puentes nuevos en Buenos Aires que fueron derrumbados por las inundaciones, además de la actualización de algunos trazados ferroviarios en dicha provincia, todo indicaría desde la “parte técnica” que el tren puede volver. Como siempre, la voluntad política será determinante.


Lamentablemente, como CRÓNICA FERROVIARIA lo viene informando insistentemente, el tren de pasajeros entre Once de Septiembre - General Pico y Santa Rosa no vuelve, al menos con este gobierno, a circular por la Provincia de La Pampa.

Ya lo tienen decidido desde el Ministerio de Transporte de la Nación que el tren de pasajeros que hoy cumple servicios entre Once de Septiembre - Chivilcoy, se prolongue hasta Bragado, a lo sumo, con viento a favor, hasta Pehuajó y/o Trenque Lauquen.

Aumento en las tarifas de los boletos de los trenes de pasajeros regionales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Tarifazos en el costo de los boletos de los trenes regionales" del día 23 de Agosto pasado, donde expresamos que el Ministerio de Transporte de la Nación tenía pensado a partir del mes de Septiembre próximo aumentar los boletos de los trenes regionales que se brindan en las Provincias de Chaco, Córdoba, Neuquén y Salta.

En el día de hoy salió publicado en el Boletín Oficial, la Resolución Nro. 777/2018 de fecha 30 de Agosto de 2018 del Ministerio de Transporte de la Nación donde informa que a partir del día 01 de Septiembre de 2018 los boletos de los trenes regionales "Tren de la Sierras", "Tren del Valle", Tren de pasajeros General Güemes - Salta; Cacuí - Los Amores y Sáenz Peña - Chorotis de la Provincia del Chaco sufrirán aumentos variables en el valor del boleto que a continuación detallamos

Tren de las Sierras

Hasta el día de hoy los pasajes punta a punta en el "Tren de las Sierras" cuestan $6,50, a partir de mañana serán de $9,00 con un aumento del 40%.

Tren de las Sierras

Tren del Valle

A partir del día de mañana los boletos del denominado "Tren del Valle" que une las ciudades del Neuquén y Cipolletti (Provincia de Río Negro) sufrirán un aumento del 25% al 30%.

Los boletos que hasta el día de hoy con Tarjeta SUBE cuestan $ 4,00 punta a punta, pasarán a $5,00 con un aumento del 25%.

Tren del Valle

Los boletos que hasta el día de hoy sin Tarjeta SUBE cuestan $ 7,00 punta a punta, pasarán a $ 9,00 con un aumento del 30%

Tren Regional General Güemes - Salta

A partir del día de mañana los boletos del tren de pasajeros que une General Güemes con la capital salteña sufrirán un aumento del 30%.

Tren de pasajeros General Güemes - Salta

Los boletos que hasta el día de hoy cuestan $ 7,00 punta a punta, a partir de mañana pasarán $ 9,00 con un aumento del 30%.

Tren Regional Cacuí - Los Amores de la Provincia del Chaco

A partir del día de mañana los boletos del tren de pasajeros que une las localidades chaqueñas de Cacuí - Los Amores sufrirán un aumento del 33%

Los boletos que hasta el día de hoy cuestan $ 16,00 punta a punta, a partir de mañana pasarán a $21,00 con un aumento del 33%

Tren Regional Sáenz Peña - Chorotis de la Provincia del Chaco

A partir del día de mañana los boletos del tren de pasajeros que une las localidades chaqueñas de Sáenz Peña y Chorotis sufrirán un aumento del 75%.

Tren de pasajeros Sáenz Peña - Chorotis

Los boletos que hasta el día de hoy cuestan $12,00 punta a punta, a partir de mañana pasarán a $21,00 con un aumento del 75%.

30 de agosto de 2018

La Historia de Nuestro Primer Ferrocarril. 30 de Agosto 1857

Historia Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy se cumple el 161º Aniversario de la puesta en servicio del primer ferrocarril de la República Argentina que unía la estación Del Parque (hoy el Teatro Colón) hasta estación La Floresta.




Este artículo lo escribimos en el año 2004 consultando muchas fuentes de gente investigadora e historiadora, y queremos compartirlo con todos ustedes, recordando los años previos a su construcción y hasta el día en que comenzó a rodar oficialmente un 30 de Agosto del año 1857 al recordarse hoy el 161° Aniversario del Primer Ferrocarril en la Argentina.

http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2014/08/la-historia-de-nuestro-primer.html

Basta de achique de servicios en los ramales, no al vaciamiento de talleres de locomotoras

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

El próximo sábado 01 de Septiembre a las 15,00 horas se desarrollará el Tercer Encuentro Ferroviario en el Centro Social y Cultural Ferroviario ubicado en la Avda. Rivadavia Nro. 16.591 de Haedo (Provincia de Buenos Aires).


Dicho Encuentro Ferroviario es para decir ¡Basta de achique de servicios en los ramales, no al vaciamiento de talleres de locomotoras!. ¡Basta de sanciones y despidos encubiertos!. Para derrotar en el ferrocarril el ajuste de la patronal y el gobierno, hace falta un nuevo modelo sindical.

Declárese de interés público la construcción del Ferrocarril Transpatagónico en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando que se declare de interés público la construcción del Ferrocarril Transpatagónico en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Dicho trámite recayó en el Expte. 5196-D-2018 del 27 de Agosto del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Martín Alejandro Pérez (Frente para la Victoria - PJ Tierra del Fuego), Matías David Rodríguez (Frente para la Victoria - PJ Tierra del Fuego) y Analuz Ailén Carol (Frente para la Victoria - PJ Tierra del Fuego).


Fundamentos

La Ley N° 23.212 sancionada en 1985, declaró de Interés Nacional la ejecución de las obras que permitan la vinculación física del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur con la Provincia de Santa Cruz.

La Ley N° 24.364 sancionada en 1994, encomendó realizar un estudio de prefactibilidad para la construcción y funcionamiento bajo el régimen de concesión, de una línea férrea en la región patagónica, que se interconectará con la red ferroviaria existente al norte, noroeste y nordeste de la República y que atravesando las Provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz llegue a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, concretando la vinculación física de ésta con el continente, a través del Estrecho de Magallanes, acorde a lo determinado por la Ley 23.212.

La Ley N° 26.776 sancionada en el 2012, definió como política de Estado la integración física del territorio continental con su territorio insular de la Provincia de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. En su articulado estableció la conexión marítima entre la provincia de Santa Cruz y la provincia de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas Del Atlántico Sur, a través de buques portarodantes, y dispuso que el Poder Ejecutivo Nacional deba realizar el estudio de factibilidad, demás estudios requeridos para la conexión marítima y su implementación entre los puntos operativamente más apropiados en orden a la menor distancia posible.

El presente proyecto viene a actualizar y complementar el denominado Ferrocarril Transpatagónico establecido por la Ley N° 24.364, declarando de interés público la interconexión ferroviaria para el transporte de cargas y pasajeros de las ciudades de Rio Grande, Tolhuin y Ushuaia, para su posterior integración física con el continente por territorio soberano en el marco de lo previsto por la leyes Nº 23.212 y N° 26.776

Considerando que la presente iniciativa busca recuperar el proyecto estratégico del Tren Transpatagónico en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas el Atlántico Sur, complementándolo con la integración física de la Isla Grande con el territorio continental argentino por aguas soberanas, ambos anhelos históricos del pueblo de la provincia más austral de la nación.

Diputados porteños piden techar las bocas del subte

Actualidad

Durante una nueva sesión, la Legislatura aprobó un proyecto mediante el cual se le solicitará al Gobierno techar todas las bocas de subte, con el objetivo de evitar accidentes los días de lluvia y, además, preservar el correcto funcionamiento de las escaleras mecánicas.

La Legislatura porteña aprobó -durante la sesión ordinaria de este jueves- un proyecto de declaración, mediante el cual se le solicitará al Gobierno de la Ciudad techar todas las bocas de subte, con el objetivo de evitar accidentes los días de lluvia y, además, preservar el correcto funcionamiento de las escaleras mecánicas.


La iniciativa había sido impulsada por el legislador de Evolución Marcelo Guouman, quien tomó la idea del subterráneo de Chicago. Al respecto, el radical aseguró que de esta manera “se evitarían los desperfectos en las escaleras mecánicas que a veces son generados porque los mecanismos se mojan debido a lluvias intensas” y explicó que “como representantes de los porteños queremos preservar el bienestar de los usuarios del transporte público y al mismo tiempo el patrimonio del Estado”.

“Con nuestra propuesta, le ahorraríamos a la Ciudad, en el largo plazo, los gastos de mantenimiento por desperfectos de escaleras mecánicas y además mejorar y garantizar algunas cuestiones relacionadas con el servicio de subterráneo para con el usuario”, afirmó.

En torno a la seguridad, el proyecto aseveró que las escaleras techadas pueden cerrarse con un portón en horarios en los que el subte no circula. “Si bien espacios no definen per se lo que allí ocurre, ha habido recientemente algunos episodios de inseguridad en espacios oscuros como estos, que se podrían evitar con la medida”, completó.Parlamentario.com

Una oportunidad para el desarrollo

Nota de Opinión

Haciendo foco en el punto integrador del paso fronterizo de San Francisco, la macro región argentino chilena Atacalar (Atacama de Chile, con Catamarca y La Rioja de la República Argentina) impulsa la construcción del Corredor Bioceánico Ferroviario NOA-Centro.Este proyecto también cuenta con la participación de las provincias argentinas de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, y Tucumán.

El Corredor Bioceánico Ferroviario NOA-Centro “aportará ventajas sustanciales desde el punto de vista de la logística, el transporte, la disminución de tiempo y costos en los traslados, favoreciendo el acceso a los mercados internacionales del Asia y el Pacífico a las economías regionales” de las provincias argentinas y la región chilena involucrada. Esa situación podrá mejorar la competitividad para las empresas instaladas en su zona de influencia, generando un escenario favorable para el crecimiento de la industria y los sectores productivos en general.


La macro región ATACALAR tiene un volumen exportable hacia los mercados del Pacífico y la costa Oeste de EE. UU. de alrededor de 3 mil millones de dólares anuales; equivalente a más de 2.1 millones de toneladas por año y al despliegue de unos 84 mil camiones que actualmente son derivados a los puertos de Rosario y Buenos Aires, en la República Argentina.

Teniendo en cuenta el interés demostrado por la provincia China de Hunan para financiar el proyecto y que desde hace tres años vienen trabajando en forma conjunta con representantes de Obras Públicas de las provincias argentinas, se destaca el plan de crecimiento que han elaborado, para todas las economías comprendidas en este Corredor Bioceánico.

Es importante acentuar que de acuerdo a estudios técnicos comparados, la recuperación del préstamo de inversión, una vez ejecutada la obra, será factible en el plazo de unos 9 años, teniendo en cuenta que se triplicará el volumen actual de las exportaciones y la sustancial economía en los fletes.

Ante la necesidad de poder concretar este proyecto el gobierno nacional se comprometió a remitir esta iniciativa en el encuentro del G20, a realizarse el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018, en Buenos Aires. La idea es que ese foro de las 19 economías de los países más ricos y de los emergentes más la Unión Europea, trate, se comprometa y formalmente brinde viabilidad al Corredor Bioceánico Ferroviario NOA-Centro, más aun contando con la participación del presidente de la República de Popular China, que ha expuesto su disposición de financiar el proyecto.

Todas las provincias involucradas trabajan incansablemente sobre la base del memorándum de Entendimiento del Proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario NOA-Centro, suscripto por representantes de las partes de la Macro Región ATACALAR, de la provincia china de Hunan y de las Provincias Argentinas, demostrando así la trascendencia e importancia que tiene este corredor, que sin dudas será una Oportunidad para el Desarrollo.Nota de Opinión de Damián Brizuela (Parlasur) Página12.com

Las 'low cost' se preparan para revolucionar el ferrocarril en España y Europa

Exterior

* La próxima apertura del sector ferroviario permitirá la entrada de operadores privados con propuestas similares a las de Ryanair.
* Renfe mantiene el monopolio con 1.000 millones de euros de subvención
* Las aerolíneas 'low cost' transportaron 28 millones de pasajeros

Billetes de tren de alta velocidad baratos a cambio de viajar en un espacio más reducido con restricciones de equipaje, peores servicios a bordo y menor comodidad. La llegada del modelo de negocio low cost, con el que compañías como Ryanair o Easyjet transformaron el transporte aéreo, al ferrocarril está a la vuelta de la esquina y es una realidad en algunos países europeos.

La liberalización del sector del tren, obligatoria para todos los Estados miembro de la UE con la entrada en vigor del IV Paquete Ferroviario -tienen hasta 2020 para adaptar su legislación-, permitirá a operadores privados participar en un mercado controlado por empresas públicas e implantar estrategias comerciales basadas en bajos precios similares a las de estas aerolíneas.


De hecho, en lugares como Italia o Alemania ya existen compañías que ofrecen trayectos de alta velocidad a coste reducido, y en España Renfe ha anunciado el lanzamiento de su propio AVE low cost que se estrenará en 2019 en la línea Madrid-Barcelona, con el que pretende afrontar la apertura del mercado a nuevos competidores.

Alta velocidad, menos de 40 euros

Para anticipar el efecto que tendrá en los bolsillos de los ciudadanos españoles la nueva situación del transporte por tren, podemos fijarnos en empresas privadas como FilxTrain e Italotreno que ya participan en el sector de la alta velocidad en sus respectivas regiones, con precios mucho más competitivos que las corporaciones estatales.

La alemana FlixTrain realiza la ruta Berlín-Stuttgart (de una distancia equiparable a la de Madrid-Barcelona) por un importe de solo 29,99 euros, por los más de 115 euros que cuesta el mismo viaje con Deutsche Bahn, la mayor compañía de trenes del país germano que controla el Estado.

Por su parte, la startup Italotreno, liderada por el exjefe de Ferrari Luca Montezemolo, con presencia en 17 ciudades y que se ha hecho con el control del 30% del mercado de alta velocidad, ofrece el trayecto Roma-Milán (también similar al de Madrid-Barcelona) por apenas 38,90 euros, cantidad muy inferior a los 92 euros necesarios para acceder a la misma ruta con TrenItalia, principal operador ferroviario del país y de propiedad pública.

EVA, el low cost de Renfe

En España, con la inauguración en 2019 de la versión del AVE de bajo coste que Renfe ha bautizado como EVA, se producirá ya un primer ajuste de los precios: el billete low cost entre la capital madrileña y la Ciudad Condal costará un 25% menos de los 85 euros que cuesta de media el AVE convencional y se situará en torno a los 60 euros.

Para conseguir esta rebaja del billete, Renfe introducirá varias novedades que le permitan disminuir costes: los vagones pasarán de 4 a 5 asientos por fila, se sustituirá la cafetería por máquinas de vending, se reducirá el personal de atención a bordo y se baraja, además, cobrar por servicios extra como la elección de asiento o el transporte de equipajes especiales.

No obstante, si la apertura del mercado produce en España un impacto parecido al de Italia o Alemania, el precio medio de moverse en alta velocidad deberían reducirse aún más y situarse por debajo del 50% del actual. Una revolución en toda regla, que atraerá a más pasajeros a los trenes de nuestro país.

Vías infrautilizadas

La red de alta velocidad española es la segunda mayor del mundo, solo por detrás de China, y ya ha superado al avión en los desplazamientos dentro de nuestras fronteras. Así, el crecimiento de la demanda que se prevé que traiga la liberalización del sector no será un problema, ya que la mayoría de las vías podrían prácticamente duplicar su capacidad.

Y es que a partir de 2020, cualquiera de las compañías que cuentan con licencia para operar en el transporte de viajeros en nuestro país, como Globalia, ACS, Alsa, etc. podrá pujar por entrar en el mercado y realizar desplazamientos ferroviarios.

De hecho, la alemana Deutsche Bahn, a través de su filial Arriva, ya ha solicitado a la CNMC su autorización para realizar el trayecto entre A Coruña y Oporto. Con ello, pretende aprovechar que las empresas privadas ya pueden prestar conexiones internacionales para darse a conocer en España y tomar posiciones ante la próxima apertura del ferrocarril.

Desarrollo progresivo

En cualquier caso, y dado que las infraestructuras ferroviarias son limitadas, la implantación de las compañías privadas en el sector ferroviario será más lenta que en el caso de los aviones. La estrategia de las low cost como Ryanair, que se basa en escoger trayectos en aeropuertos infrautilizados en localidades cercanas a las grandes ciudades, no se puede replicar en el tren, pues las vías llegan hasta donde llegan.

Así, la lucha por hacerse con la concesión de esas vías y estaciones, que en nuestro país administra Adif, será importante y levantará polémica -como ya ha sucedido en Francia o Alemania, donde el proceso de apertura está más avanzado-. Pero la llegada de competidores privados es ya inevitable y transformará de forma definitiva el transporte por tren.ElEspañol.com

Concepción del Uruguay: "No podemos permitir que se avance sobre los terrenos de la estación"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ferroclub de Concepción del Uruguay en su página de Facebook denuncia que vecinos están usurpando los terrenos ferroviarios lindante con la estación Concepción del Uruguay de la Línea Urquiza.

El comunicado de la gente del Ferroclub de Concepción del Uruguay expresa lo siguiente:


"Hoy (martes pasado) por la mañana fuimos notificados del avance por parte de un vecino sobre los terrenos de nuestra estación de trenes local, el cual una vez comprendido, fuimos a apreciar y analizar con total detenimiento, pudiendo obtener la imagen que ustedes están viendo al final de esta publicación. Sinceramente, causa indignación y desilusión ver como algunos habitantes uruguayenses no comprenden que las estaciones de trenes tienen un uso ferroviario, y no aquel que esta ligado a cubrir sus fines personales, los cuales ya de por si están siendo logrados en un espacio que no les compete, por tratarse de un terreno que le pertenece al Estado Nacional, en toda su extensión".

"Como nosotros, cuidadores y promotores del Patrimonio Histórico Local no podemos permitir este tipo de delitos ante la Ley que nos rige. Por lo tanto, hemos decidido hacer una denuncia, en la cual detallamos los hechos contemplados y bregamos por una solución a este problema que nuestra estación que viene pasando desde hace muchos años atrás, ligada a la indiscriminada construcción y avance de los ciertas personas sobre lo que no les corresponde" 

AGTSyP: Firman acuerdo salarial

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

De acuerdo a lo informado por CRÓNICA FERROVIARIA el día martes pasado, en la que expresamos que mediante un comunicado la AGTSyP de realizar un paro de actividades en todas las Líneas de Subte y Premetro desde las 13,00 hasta las 16,00 horas para el día de mañana, el mismo fue suspendido debido al llamado a negociaciones paritarias realizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En el día de hoy se llegó a un acuerdo en las negociaciones paritarias, cuya acta publicamos a continuación.

El porcentaje alcanzado como paritaria es del 25,5%. A su vez se le suma el porcentaje del 3,6% correspondiente a la recomposicion salarial por la paritaria del año 2017, lo que sumado hace un acuerdo paritario para este año de un 29,1%.

Con los haberes del mes de Agosto a cobrar en Septiembre se abonará el retroactivo sólo por el mes de Julio y la suma no remunerativa de $4.000 (como retroactivo de los meses anteriores).  Por último no se descontara el 1% compulsivo por no ser afiliado al gremio de UTA.  El acuerdo tendrá vigencia hasta el 28/02/2019.



Chile: En Atacama planean poner en marcha tren de pasajeros entre Copiapó y Caldera

Exterior

La iniciativa, en manos de Ferronor, quiere revivir la primera ruta ferroviaria que circuló por Chile.

La Empresa de Transporte Ferroviario (Ferronor) está en el desarrollo de un plan para poner en marcha un tren, con enfoque turístico, que una las rutas Copiapó-Caldera, en la Región de Atacama.

La inversión, según informó este jueves El Mercurio, alcanza los cuatro millones de dólares y plantea su construcción en dos etapas. La primera de ellas, que comenzó este año, prevé la rehabilitación de las vías entre la Estación Copiapó, en el centro de la ciudad, y la Estación Paipote, ubicada a cinco kilómetros de la primera.


Ferronor planea una segunda etapa para recuperar las líneas hacia la ciudad de Caldera, pretendiendo unir esta ciudad con Copiapó, tal como ocurrió en el pasado, cuando Atacama era la única región que donde circulaba un tren en Chile.

Según informó el matutino, el objetivo de Ferronor es mejorar todas las vías de la región, sin embargo, hasta el momento, además de llegar hasta Paipote, sólo se evalúan las rutas a Caldera y Puquios.

El gerente de Administración y Finanzas de Ferronor, Eduardo Silva, estima que a fines de 2019 el tren ya podría estar en marcha en el primer tramo, para lo que se estima una locomotora con coches o un automotor con coches, funcionando como marcha blanca y con fin turístico para contar la historia del tren en la zona.

Cabe señalar que el municipio de Caldera realiza un evento hace 14 años que revive la salida del primer viaje de tren en Chile, que se llama la Fiesta de la Recreación, que con esta iniciativa pudiera transformarse en un evento de un mayor impacto turístico para la región.Cooperativa.cl

Tren Patagónico: Ya se encuentra en camino el nuevo coche motor Materfer

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA hace ya más de dos meses, desde el martes pasado ya se encuentra en camino a la ciudad de Viedma (Provincia de Río Negro) el coche motor fabricado por la empresa Matefer S.A. ubicada en la ciudad de Ferreyra en la Provincia de Córdoba.


Personal de la empresa Tren Patagónico fue en búsqueda de la nueva unidad que tiene un largo de 22 metros, una medida similar a la de un camión semirremolque y podrá desarrollar hasta 120 kilómetros por hora, informa el diario Río Negro.

Para ver vídeo, hacer click en el siguiente link
https://www.facebook.com/weretilneck/videos/465807090591906/

Con esta incorporación, la empresa Tren Patagónico informa que incrementará las plazas para la venta de pasajes en el corredor que une las ciudades de Viedma y San Carlos de Bariloche.

Según el gobernador de la Provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, se realizó una inversión de $30 millones para la adquisición del coche motor Materfer "que compramos con fondos petroleros, para brindar un mejor servicio a todos los rionegrinos y turistas", expresó

Tren del Valle: Siguen los problemas técnicos. Se suspenden los servicios de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Lamentablemente, son constantes los problemas técnicos que sufre la única unidad de coche motor Materfer que posee el Tren del Valle que une las ciudades del Neuquén y Cipolletti (Río Negro), lo que hace que los servicios sean suspendidos dejando a centenas de usuarios a pié o teniendo que movizarse por otros medios mucho más caro que el tren.


Según la información, esta vez fue por un desperfecto en la caja de transmisión de la unidad que presta el servicio entre ambas localidades y los operarios están trabajando para resolver el inconveniente.

Hasta ahora la empresa Trenes Argentinos Operaciones, como es su costumbre, en silencio de radio sin informar cuándo se habilitará nuevamente el servicio, ni si tiene proyectado anexar otra dupla de coche motor para el Tren del Valle, para ayudar a que no se suspendan los itinerarios en casos como éste.

Esta es el segundo inconveniente del transporte público en menos de una semana, el viernes el ferrocarril no operó por más de seis horas.

El tren se hará si no se cambia la traza

Actualidad

El ministro de Energía, Alejandro Monteiro, dijo que tanto Nación como las petroleras creen que de otro modo el tren de Vaca Muerta saldría el doble.

El ministro de Energía, Alejandro Monteiro, dijo que tanto el gobierno nacional como las operadoras sólo contemplan la posibilidad de hacer el Tren de la Norpatagonia, más conocido como el tren de Vaca Muerta, en la actual traza del proyecto.

Hoy, el plan es usar en buena medida las vías existentes, con un plan para ponerlas a punto, y sólo hacer nuevos unos pocos kilómetros y las derivaciones necesarias para el corredor petrolero.



La postura de Monteiro llega en un contexto en el que intendentes de ciudades por donde pasará la vía férrea, que unirá a la localidad de Bahía Blanca con Añelo, pusieron el grito en el cielo porque consideran que afectará la vida de las ciudades.

Monteiro, luego de la reunión de la Mesa Vaca Muerta encabezada por el presidente Mauricio Macri y el gobernador Omar Gutiérrez, el martes pasado en el yacimiento Loma Campana, afirmó que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, expresó que mudar el tendido férreo implicaría “duplicar el costo de la obra”.

El ministro además sostuvo que “las operadoras dijeron lo mismo” en la mesa que tuvo lugar en el yacimiento de YPF, habilitada para encontrar soluciones a diversos temas que son clave para el desarrollo de las operaciones en Vaca Muerta.

“Lo que explicaron los funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación es que si no hay chance de hacerlo por la traza actual, no hay proyecto, no dan los números”, manifestó el titular de la cartera energética de la Provincia.

El proyecto es una de las obras fundamentales para afianzar el crecimiento de las inversiones en la formación de recursos no convencionales.

Dietrich, durante el anuncio de que este año se licitará la obra, recordó que las operadoras necesitan ser más competitivas, y uno de los gastos fundamentales es el del transporte de la carga pesada, que hoy se hace casi en exclusividad con camiones. El tren permitiría bajar hasta un 50% los costos.

En la vereda de enfrente, 12 intendentes le enviaron una nota al ministro nacional en la que le piden que el tren no ingrese a estas localidades. Consideran que esto afectaría la vida cotidiana de los vecinos.

La obra demandaría una inversión cercana a los 550 millones de dólares.LMNeuquen.com

29 de agosto de 2018

APDFA: Convoca a Marcha en Defensa de la Universidad Pública

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa que de acuerdo a lo resuelto en el ámbito de la Corrientes Federal de Trabajadores convocan a todos sus afiliados a la Marcha Nacional en Defensa de la Universidad Pública.

La gente de APDFA se reunirán en la Avda. Rivadavia y Entre Ríos mañana 30 de Agosto a las 17,00 horas.


Japón: Ferroviaria obliga a empleados a experimentar lo que pasa a ras de riel de tren en marcha

Exterior

El objetivo, supuestamente, es mostrarles a los empleados la importancia de su trabajo e invitarlos a asumir responsabilidad.

Una polémica se ha desatado en Japón en torno a los inusuales procedimientos adoptados por la empresa ferroviaria West Japan Railway Co., que pretende mostrar a sus empleados la importancia de su trabajo. Y no es para menos: como parte de una prueba, los mecánicos de la compañía deben aceptar situarse dentro de un espacio de un metro de profundidad y un metro de ancho, abierto entre las vías de trenes rápidos que avanzan sobre ellos a una velocidad cercana a los 300 kilómetros por hora, informa The Mainichi.


Esas pruebas, en las que ya han participado unos 190 mecánicos, empezaron en el año 2016, como respuesta a un accidente ocurrido el 8 de agosto de 2015, en el que partes  metálicas salieron disparadas del ferrocarril.

De acuerdo con la investigación del organismo japonés encargado de la seguridad en el transporte, el suceso ocurrió por causa de tuercas no debidamente apretadas. Ahora la compañía, de manera inusual, trata de mostrar a los empleados la velocidad real del tren y la importancia del trabajo que hacen, para así evitar una repetición del caso.


Por su parte, los trabajadores no concuerdan con tales ensayos y solicitan que el procedimiento se derogue. Es "como una flagelación en público", caracterizó la práctica un empleado, mientras que otro la calificó como "aterradora". Según este último, los mecánicos deben ponerse gafas protectoras y casco y dirigirse a un espacio entre las vías, para quedarse allí hasta que pase un tren. "La presión del aire es enorme. Sentí como si fuera presionado desde arriba", recordó ese empleado su experiencia.

Más allá de sustos, la iniciativa ha sido criticada por expertos que opinan que no producirá resultados. "Este programa puede estar basado en la idea de que la gente puede cambiar su conciencia si tiene experiencias intensas, pero los errores humanos no pueden ser eliminados tan fácilmente", señaló Takahiro Nakamura, profesor de la Universidad de Kansai (Japón).

Por el momento, y a pesar de las quejas del personal, las pruebas siguen en vigor y la empresa se niega a abandonarlas.RT.com

El caso Odebrecht también salpica a Franco Macri

Actualidad

Será la investigación por los sobornos de Odebrecht en el soterramiento del Sarmiento.

Pese al recorte temporal que hizo el juez Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos del chofer, será la investigación por los sobornos de Odebrecht en el soterramiento del Sarmiento la que salpicará a la familia Macri.

Es por su vinculación a la firma IECSA, del primo de Mauricio Macri hasta 2017. Se trata de Angelo Calcaterra.


"En una resolución que pasó desapercibida en medio del escándalo por presuntos sobornos en la obra pública, la Cámara Federal instó al juez Marcelo Martínez de Giorgi a avanzar de manera decidida sobre las constructoras que formaban parte del consorcio adjudicatario de la obra por lo que la empresa brasileña reconoció haber pagado coimas", revela el diario Ámbito.

"Avaló con las firmas de Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia- que las maniobras iniciales para obtener la licitación comenzaron en 2005, cuando se registraron facturas por servicios de una consultora fantasma encabezada por Manuel Vázquez, sindicado como el testaferro del exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime. Así, hizo especial eje en el protagonismo de Javier Sánchez Caballero el N°2- cuando la empresa estaba en manos de Franco Macri y hasta el 2014", agrega.

"No puede perderse de vista que a partir de las irregularidades advertidas en el proceso de licitación y su vinculación con los posibles pagos de sobornos que datarían según lo dicho por el juez del año 2005 en adelante- corresponderá analizar las particularidades de todos los tramos de los hechos actuando en consecuencia", afirmó Irurzun en uno de los pasajes del fallo en el que denegó exculpar al brasileño Luiz Antonio Mameri. La decisión incluyó "retos" al juez por haber establecido un laxo cronograma de indagatorias y por no avanzar en los embargos a las empresas ni en procesamientos. Y aclaró a renglón seguido que esas irregularidades surgieron de un informe de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, allanamientos y "los informes de la AFIP en relación a IECSA, COMSA y Caesa". En tribunales recibieron la decisión como un "mensaje" de luz verde (y de respaldo) a la investigación por la que, paradójicamente, ningún empresario se ha declarado arrepentido y todos han negado sistemáticamente los cargos, pese a que ya había estallado el affaire de los cuadernos que generó una "cartelización de arrepentimientos". La Cámara pidió que se comparta de manera ágil la información entre Martínez de Giorgi y Bonadio, con lo que sepultó las chances de que el expediente Odebrecht quedara opacado.

Ambito cuenta: "El 13 de diciembre de 2005 y bajo la factura N°184, IECSA abonó $10.000 "por servicios de consultoría". Esos pagos se registraron de forma mensual hasta 2010, totalizando $600.000, según lo detectado tras un allanamiento a las oficinas de la constructora que pasó a manos del primo presidencial Ángelo Calcaterra. Su socia, COMSA, pagó entre 2007 y 2010 otros $270.000. Esas fechas coinciden con la etapa inicial del proceso licitatorio y con la delegación sobre el liderazgo del proyecto que había hecho el Gobierno kirchnerista en la Secretaría de Transporte. Algo que también impacta en el sucesor de Jaime, Juan Pablo Schiavi". Este último es un ex SOCMA que fue el primer jefe de campaña que tuvo Macri en 2003.ElDestape.com

Línea Belgrano Norte: Corte de vías en la estación Carapachay

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy se realizó un corte de vías en la estación Carapachay de la Línea Belgrano Norte concesionada a la empresa Ferrovías SAC, lo que originó que los servicios se vieran interrumpidos.


El reclamo por dicho corte de vías, fue realizado por los vecinos de dicha estación ante la eliminación de la estación exigiéndoles respuestas al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Por la obra, hace meses que el tren no se detiene y advierten que las mismas no avanzan.

28 de agosto de 2018

Los Metrodelegados fueron llamados a negociaciones paritarias y levantaron el paro

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como informara mediante un comunicado la AGTSyP de realizar un paro de actividades en todas las Líneas de Subte y Premetro desde las 13,00 hasta las 16,00 horas para el día de mañana, el mismo fue suspendido debido al llamado a negociaciones paritarias realizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Dicha convocatoria a negociaciones salariales se realizará el día jueves 30 de Agosto a las 14,00 horas en la Subsecretaría de Trabajo del G.C.B.A.

Temor al cierre en los talleres ferroviarios de Laguna Paiva

Actualidad

Los 187 empleados de los talleres ferroviarios de Laguna Paiva, perteneciente al grupo Emepa, que argumenta una crisis y no se avizora un plan B, están en estado de alerta porque temen perder sus fuentes laborales.

Los 187 empleados de los talleres ferroviarios de Laguna Paiva, perteneciente al grupo Emepa, que argumenta una crisis y no se avizora un plan B, están en estado de alerta porque temen perder sus fuentes laborales. La situación se torna aún más delicada teniendo en cuenta que el titular del grupo económico, Gabriel Romero, es uno de los "arrepentidos" en la causa de los cuadernos.


El mayor temor de los obreros es el vencimiento en marzo próximo de la concesión que Ferrovías (también de Romero) mantiene con el gobierno para la reparación de coches de pasajeros, que disminuyó de 12 a 8 en los últimos tiempos. De todas maneras, los delegados gremiales de UOM en Laguna Paiva advierten últimamente una leve reactivación, que atribuyen a la caída de la actividad en los talleres de Chascomús (también de Emepa), donde hubo un centenar de despidos en mayo pasado.

"Desde Emepa nos han dicho que el grupo está en crisis, que se presenta a otras licitaciones pero que pierde frente a otros oferentes extranjeros, como rusos y chinos", comentó Sergio Molina, delegado de UOM en la planta. Su par, Héctor Walter Domínguez, alertó que una gran preocupación de los empleados "es la falta de inversión. Si cierran, nos dejan el taller en ruinas, hay una falta de cuidado del material ferroviario".LaCapital.com

Katopodis saca una ordenanza para trabar a Dietrich la entrega de un terreno de la Unsam a Urquía

Actualidad

Se abre un conflicto legal entre el Gobierno y el municipio, que rechaza que usen el predio para relocalizar un playón de cargas.

El intendente Gabriel Katopodis sacó este martes un decreto para frenar la decisión del Gobierno de ceder una parte del campus de la Universidad de San Martín (Unsam) a la empresa Nuevo Central Argentino, del ex senador sojero Roberto Urquía.

Como contó LPO, la iniciativa que gestionó el ministro Guillermo Dietrich consistía en sacarle a la universidad 12 mil metros cuadrados de su campus para relocalizar el playón de cargas del Ferrocarril Mitre que operaba la empresa de Urquía en Colegiales.


A través del Decreto N°1560/18, Katopodis rechazó lo que consideró una "decisión inconsulta" del Gobierno de quitarle a la Unsam una parte de su campus, como se desprende de una resolución de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

En rigor, la medida le notifica a la AABE la imposibilidad de usar esos terrenos para otros fines que no sean "de carácter educativo o cultural". Según vaticinan fuentes del Gobierno, la noticia promete abrir una disputa legal: es que el municipio asegura tener potestad en materia de "ordenamiento territorial y planeamiento físico", pero las tierras son nacionales y por eso Dietrich había definido su venta.

De acuerdo al artículo 70 de la Ley provincial 8.912, "la responsabilidad primaria del ordenamiento territorial recae en el nivel municipal y será obligatorio para cada partido como instrumento sectorial". 

En tanto, desde San Martín respondieron a LPO que tienen una ordenanza del año pasado que destina esos terrenos para fin educativo. Se trata de la ordenanza Nº 12185, publicada el 22 de noviembre de 2017 que indica que mientras desarrolle sus actividades la Unsam, ese predio será con fines educativos. "En caso de que se transfiera el dominio total o parcial a otras entidades públicas o privadas, la zonificación del terreno deberá ser ratificada o modificada mediante Ordenanza", indica en su tercer artículo.

"El propietario de la tierra es el estado nacional. Esto termina en un embrollo judicial donde alguien diga si tiene razón el municipio, Unsam o el Gobierno", confiaron fuentes al tanto del conflicto.

La Universidad, por su parte, viene tramitando la construcción de una nueva Escuela de Ciencia y Tecnología en ese terreno, un proyecto que se ha sido demorado debido a que los mismos organismos nacionales nunca han retirado el material ferroviario de rezago existente en el área. Por eso, docentes, alumnos y toda la comunidad educativa -incluido el rector Jorge Greco- salieron a oponerse.

En San Martín también aseguran que una decisión como esta podría generar un impacto ambiental muy grande. "Si arman una estación de transferencia de cargas y entran y salen camiones transportando cargas al y desde el ferrocarril, puede ser muy negativo", explican.

En rigor, Katopodis también hizo mención al impacto perjudicial para la comunidad y para los vecinos del partido, además de un efecto en el "entorno arquitectónico y urbanístico de la zona". En el municipio dicen que también se ampararán en leyes ambientales como argumentos para avanzar contra la medida.LaPolíticaonline

Trenes Argentinos Operaciones desmiente la extensión de la Línea Belgrano Sur a 20 de Junio

Actualidad

Trenes Argentinos Operaciones desmintió que se estén realizando obras para extender el recorrido de la línea Belgrano Sur desde su actual cabecera en González Catán hasta 20 de Junio.

En comunicación con enelSubte, voceros de la operadora ferroviaria estatal aseguraron que actualmente “no está planificada la extensión del ramal”, dando por tierra con los trascendidos que indicaban que se estaba trabajando en la ampliación del recorrido.

Desde la empresa explicaron que los trabajos que se están realizando en la zona tienen que ver con “obras en la cola de maniobras de la estación González Catán”, a fin de mejorar la operatividad del ramal.


Días atrás, algunos medios habían publicado que “a fin de año” se extendería el servicio desde González Catán a 20 de Junio, lo que incluía la reconstrucción de un terraplén dañado y hasta el tendido de cinco kilómetros de vías faltantes. Incluso llegó a mencionarse que el servicio se implementaría con un transbordo en Catán a un coche motor Alerce, lo que despertó entusiasmo en las redes sociales. Sin embargo, desde Trenes Argentinos Operaciones lo negaron categóricamente.

Cabe recordar que en 2015 Ferrocarriles Argentinos tenía en carpeta un proyecto para extender la sección local del Belgrano Sur hasta Marcos Paz, restituyendo el servicio de pasajeros en un tramo por el que no circulan trenes desde 1993 (ver video abajo). La obra, que contemplaba una intervención sobre unos 18,5 km de vía, llegó a estar incluida en el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos.

La línea Belgrano Sur está recibiendo varias obras de consideración. A la construcción del viaducto entre Sáenz y Plaza Constitución, que ya está en marcha, se suman la renovación de vías entre Sáenz y Tapiales, la duplicación de vías entre Libertad y Marinos del Crucero General Belgrano y el cruce a desnivel sobre el ramal Temperley – Haedo de la línea Roca.EnelSubte.com

Para 2020 se espera que los trenes no circulen más por las áreas urbanas de Santa Fe

Actualidad

Lo confirmaron a UNO desde Trenes Argentinos Cargas, desde donde se informó que ese será el resultado de las obras de una circunvalación ferroviaria que implicará, entre otras cosas, la construcción de un nuevo puente sobre el río Salado. Por ese corredor transitarán entre ocho y 10 trenes largos, de hasta 100 vagones, por día.

en menos de diez días se descarrilaron cuatro trenes en Santa Fe y el eje se puso en la condición de la infraestructura de las vías. UNO consultó a Trenes Argentinos Cargas al respecto, desde donde aseguraron que están "constantemente haciendo obras", aunque reflejaron que su principal interés está centrado en el segundo semestre de 2019 donde comenzará a realizarse la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe que consistirá en la construcción de 19 kilómetros de vías nuevas, la renovación de 51 kilómetros de vías sobre trazas existentes y un nuevo puente sobre el río Salado. Las mismas finalizarían durante 2020.


Con la obra de circunvalación ferroviaria de Santa Fe, se proyecta que los trenes de carga eviten ingresar a sectores densamente urbanos del área metropolitana del Gran Santa Fe y circulen por el nuevo sector de vías en mejores condiciones de seguridad y velocidad.

Desde Trenes Argentinos Cargas se informó además que con esta circunvalación ferroviaria se van a evitar 61 pasos a niveles entre Laguna Paiva y Santo Tomé (47 kilómetros); y se espera que la circulación de trenes se incremente de cuatro a siete por día con mayor carga de vagones y de velocidad, pasando de los 20 km/h actuales a 60 km/h, un 300% más que hoy.

Además, cabe destacar que está en marcha la renovación de 1.700 kilómetros de vía sobre la Línea Belgrano, que ya lleva finalizados más de 500 kilómetros de la primera etapa, lo que se estima también permitirá triplicar la carga transportada, por ende, en los próximos tres años, por dicho corredor transitarán de ocho a 10 trenes largos (de hasta 100 vagones) diarios.

Ataques a los trenes

Durante el último año, en la provincia de Santa Fe, sobre el ramal F1 hubo 16 trenes saqueados y 86 vagones siniestrados, la mayoría en el horario de la tarde, hecho que motivó al cambio de circulación para la madrugada y la implementación de importantes medidas de seguridad.

En la ciudad capital, por ejemplo, luego de que se produjeran en junio tres eventos de saqueo grandes en el barrio Santa Rosa de Lima, que representaron la pérdida de entre 400 y 450 toneladas de soja y se instalara un servicio policial más fuerte, con apoyo de las fuerzas federales como GNA y PFA, solo se siguen registrando ataques a distancia con piedras lanzadas con gomeras.

En referencia a esto, desde Trenes Argentinos se hizo hincapié en que también se trabaja en materia de seguridad para el resguardo de las formaciones que deben transitar por dentro de grandes urbes de Córdoba, Mendoza, San Miguel de Tucumán y Rosario, contratándose operativos especiales montados por las policías locales o hasta fuerzas federales, implicándose un aumento considerable en sus costos de seguridad para cada operativo antisaqueo de $300.000 a $500.000 por mes.

"Dependiendo de la cotización del mercado de granos de Rosario, un vagón vaciado puede representar una pérdida aproximada a los $300.000. Es decir que con un vagón saqueado se paga el operativo de todo un mes", se informó.

Asimismo desde el área de comunicación de la empresa pública argentina se detalló a UNO que "la situación de inseguridad se repite, con algunas pocas particularidades, en todas las urbes mencionadas. Los trenes de cargas deben transitar con bastante dificultad entre chicos jugando, animales domésticos (perros, cerdos, gallinas y caballos) y basura arrojada por los vecinos. En algunos sectores, las casillas están construidas a menos de un metro de las paredes de los vagones, arriesgando la normal operación ferroviaria y poniéndose en peligro a sí mismos los trabajadores ante un posible descarrilamiento".

"La precariedad habitacional y laboral de las familias que viven en estos reductos, ha hecho de la carga del tren un botín a conseguir de cualquier manera posible. Todo lo que se obtenga de un tren de cargas sirve para consumirse y/o revenderse en el mercado ilegal", afirmaron.

En cuanto a los detalles de los tipos de ataques, desde Trenes Argentinos informaron que cuando un tren se aproxima, sobre todo en horas diurnas, todos los niveles etarios de estos asentamientos tienen aspectos en los cuales entretenerse. "Los niños se divierten lanzando piedras con las manos o haciendo competencias de puntería con hondas alimentadas con bulones, tuercas, piedras o bolillas aceradas de rulemanes, sobre todo teniendo como blancos predilectos a los parabrisas, los vidrios laterales y las ópticas de las locomotoras (ahora protegidas con rejillas especiales)", comentaron.

Por otro lado mencionaron que "los adolescentes, más fuertes y más ágiles, corren al costado de los vagones hasta que logran treparse para activar alguno de los sistemas de frenado manual de los mismos, permitiendo así que los hombres mayores procedan a cortar precintos o arrancar las orejas que sostienen esos precintos a base de golpes con masas o hachas, para finalmente lograr abrir las boquillas por donde se derraman las semillas de cereales y oleaginosas (soja, maíz, girasol); o bien abrir las compuertas laterales para extraer, por ejemplo, bolsas de azúcar, harina, cemento, etcétera".

Y por último, desde la empresa se detalló que son las mujeres y los menores los que en general "acuden rápidamente con bolsas de nailon y palas para levantar las semillas derramadas a ambos costados de las vías, para luego guardarlas en sus casillas o entregárselas a los acopiadores que luego la comercializan".

Detalle de medidas implementadas

Cabe destacar que ocurrieron situaciones críticas donde han tenido que tomar intervención las fuerzas federales, particularmente Gendarmería Nacional, por especial indicación del Gobierno Nacional, ante la magnitud de los daños provocados a las formaciones de cargas. En ese sentido, y dependiendo del tipo de ilícito ocasionado al transporte ferroviario de cargas, se da intervención a la Justicia Federal o a la Justicia ordinaria, las cuales toman a su cargo la investigación y prosecución de las causas originadas por actos ilícitos cometidos en perjuicio de Belgrano Cargas y Logística.DiarioUNO.com

27 de agosto de 2018

Línea Urquiza: "En Misiones y Corrientes nos estamos quedando sin ferrocarril"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los trabajadores ferroviarios de la Línea Urquiza pertenecientes a la empresa Trenes Argentinos Cargas ya hace tiempo que están muy preocupados debido a que observan que no hay prácticamente ninguna inversión por parte del Ministerio de Transporte de la Nación realizada o a realizar en un futuro en dicha línea ferroviaria.

En declaraciones realizadas al medio 6Digital de Misiones un trabajador ferroviario de nombre José fue entrevistado y entre otras cosas expresó que "nos estamos quedando son ferrocarril, sobre todo en las Provincias de Misiones y Corrientes, por lo que muchas familias se están quedando sin el sustento diario". Además, estuvo junto con sus compañeros este jueves en la Legislatura provincial, para escuchar la propuesta del diputado provincial Roque Gervasoni, del Frente Renovador en una búsqueda por solucionar el problema.


"Unas 20 familias ya se ha quedado sin sustento debido al despido de trabajadores", aseveró. Agregó que el sistema ferroviario "viene sufriendo desde hace rato las políticas que se vienen aplicando. Si bien nosotros también como sindicato accedemos a darle el retiro voluntario a los compañeros que están cerca de la jubilación, nos damos cuenta de que no se hacen las inversiones que se deberían hacer".

Por último expresó, "que para el Gobierno Nacional el sistema ferroviario es un enfermo que está en una cama al que están dejando que muera. Con eso benefician a la industria del camión. Hacen falta políticas a largo plazo que no tienen que ver con la política partidaria".

Villaguay: Se realizará un foro para pedir el regreso del tren de pasajeros a la Mesopotamia

Actualidad

El  realizará una reunión abierta mañana martes 28 a las 10:30 en el concejo deliberante de nuestra ciudad, para brindar detalles de su propuesta para reactivar el transporte ferroviario de pasajeros en la ex línea Urquiza, que incluía a nuestra provincia.

El Foro está compuesto por personas de distintas extracciones políticas y es presidido por el médico Jorge Cura, quien viene recorriendo distintas ciudades de la provincia con el objetivo de reunir voluntades que se sumen a su iniciativa. La consigna es sencilla: “Los entrerrianos tenemos que unirnos para poder recuperar el tren”.


Básicamente, la idea es generar consenso para impulsar el regreso de los trenes a las vías de la región.

El encuentro, abierto a la participación de toda la comunidad, será el próximo martes a las 10:30 en el recinto del concejo deliberante de nuestra ciudad.

El Ferroclub de Concepción del Uruguay y su sorprendente proyecto para el regreso del tren de pasajeros

Instituciones

Durante el último Mes, el Ferroclub de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos, ha logrado gran relevancia en la prensa Local por sus reuniones con las autoridades municipales, las cuales se han mostrado a favor de su existencia, la cual inicio en Diciembre de 2017, y de sus importantes ideas para la recuperación del Ferrocarril “Gral. Justo José de Urquiza”, dentro del ejido urbano y el Departamento Uruguay.


“Nunca esperamos llegar a la instancia de reunirnos con el Intendente Local, el Dr. José Eduardo Lauritto, quien se mostró fascinado por la idea que le propusimos, que fomenta el Turismo y provee el regreso de algo perdido, como lo es en la Sociedad el Tren, que dejo de prestar servicios de forma inesperada en Febrero de 2016, cuando hacía el trayecto desde Paraná a Concepción del Uruguay y viceversa, pasando por 24 Ciudades Entrerrianas que hoy carecen de un Medio de Transporte sustentable, seguro, moderno y ecológico” afirma Lautaro Ferreyra, Vocal y Socio Adherente del Ferroclub, quien es uno de los Miembros Fundadores del mismo.


El Ferroclub ha podido presentar su Proyecto, el cual se llama “VOLVER AL TREN”, e implica una notable inversión, la cual sería hecha a fin de que el Tren regrese con fines turísticos, para unir la Ciudad con el histórico Palacio San José, quien fuera en su día la Residencia del Gral. Justo José de Urquiza, importante Caudillo Entrerriano y de gran influencia en la Historia de la Provincia, pero también del País.


El mismo consiste en una completa restauración integral del entorno Ferroviario Uruguayense (Estación, Almacén de Mercancías, Talleres de Mantenimiento y Reparación, entre otros) para darles un nuevo uso que este orientado a lo Gastronómico, lo Artístico, y lo Social, cuidando los detalles históricos y dándoles un cierto nivel de sustentabilidad, que es algo que hoy en día tiene una gran importancia en las construcciones que se trabajan dentro del País, ya sea nuevas o antiguas, y que atraviesan este tipo de procesos, tal y como sucedió en Buenos Aires con las Estaciones de Retiro o Constitución, donde esta fue una palabra clave dentro de la Obra efectuada. Sumado a esto, se pretende una mejora de la traza ferroviaria en los casi 25KM que separan la Ciudad del Palacio (Desmalezamiento, recambio de Durmientes, Alineación y Balanceo), como así también la posterior utilización de las vías por un Servicio prestado con alguno de los Trenes que están hoy en día abandonados en Paraná, a la espera de órdenes, y que anteriormente formaban parte de la extinta UEFER, creada por el Ex – Gobernador Sergio Urribarri en el Año 2008.

“Sabemos que el Material Rodante esta y nadie lo usa. Hay muchos recursos a los que acudir, nosotros hemos mostrado este Proyecto con sus respetivos puntos a la Municipalidad y la misma se mostró sorprendida y encantada por el mismo, y ya desde hace un par de semanas juntos estamos trabajando en su concreción, con el aporte de los Concejales de diversos tonos políticos, que sin dudarlo apoyan esto desde sus raíces, y se han visto comprometidos con la tarea de llevar esto adelante” Afirma el Vocal, quien además reconoció que si el éxito de esta tarea se hace visible, podría producirse una extensión del Servicio de Pasajeros hasta la Ciudad de Basavilbaso, donde se podría correr cada día el llamado “Tren de los Estudiantes”, que en épocas de la mítica Ferrocarriles Argentinos funcionaba todos los días por la mañana y la noche, como así también un Servicio Urbano que sea prestado entre la Estación y los Barrios Periféricos, donde con la construcción de ciertos Apeaderos a largo plazo, la entrada y salida de los Vecinos a la Ciudad se haría más barata y efectiva.

Para la explotación de estos Servicios, desde el Ferroclub se remarcó la creación de una Cooperativa, la cual sería compartida con la Municipalidad, y sería la que coordine toda la actividad que se desarrolle en esta parte del Ramal U5, hoy en día inactivo en toda su extensión. 

Sin dudas, el regreso del Tren a Concepción del Uruguay, en tiempos donde las noticias referidas al Mundo del Tren no son del todo positivas, significaría en un cambio del rumbo que por estos días sufre el Ferrocarril “Gral. Justo José de Urquiza”, que con más de 1000 KM de longitud, supo en su día unir a los Países del Paraguay, el Uruguay, y el Brasil, siendo uno de los Ferrocarriles más importantes de toda la Nación.