Actualidad
Mientras se llevaron a cabo los trabajos en el paso a nivel de Venancio Castro, se eliminó el tradicional cruce con el San Martín. Posible final para un servicio que fue emblemático.
Cuando, a lo largo de unos 20 días, se mantuvo cerrado el paso a nivel de Venancio Castro (ruta 28), los vecinos y automovilistas hicieron hincapié en las demoras y el caos de tránsito que los trabajos provocaron.
Sin embargo, un hecho pasó casi desapercibido: el levantamiento de las vías del Ferrocarril Urquiza, ramal que durante décadas pasó por Pilar como tren de pasajeros o carga, según la época. Si bien no se conoce a ciencia cierta el objetivo de esta decisión, reina en el ambiente una sensación de adiós definitivo para un servicio histórico y muy querido por los pilarenses.
“Es como si al Urquiza le hubiesen diagnosticado cáncer”, graficó en forma drástica el docente Mariano Ríos, quien además es aficionado al ferromodelismo y un estudioso de los trenes argentinos y su historia. “Llegó a ser uno de los trenes más importantes del país –aseguró-, y hasta principios de la década del ’90 era una de las líneas más cuidadas, con buen material y mantenimiento”. Con la llegada de las privatizaciones de la era menemista, el concesionario (FFCC Mesopotámico S.A.) ya no explotó el servicio de pasajeros, interrumpiéndose en 1992, para funcionar sólo como tren de carga, más allá de algunos intentos fallidos por reflotarlo (ver más adelante).
Por su parte, otro vecino, Beto Pinheiro, también se hizo eco de la situación e incluso la plasmó en fotografías: “Desmontaron el tradicional cruce de los Ferrocarriles San Martín y Urquiza de Pilar. Adiós al Urquiza, quedó solo el San Martín…”, posteó en las redes sociales con un dejo de melancolía.
Reseña
El 2 de octubre de 1884, un decreto concedió la aprobación oficial de la propuesta hecha por Federico Lacroze para implementar el sistema de tranvías como medio de transporte, y en abril de 1888 comenzó a funcionar para el público la primera sección del llamado Tramway Rural, entre Buenos Aires y Pilar. En julio de ese mismo año se conectó a Pilar y Zárate.
En 1906 se rebautizó como Ferrocarril Central de Buenos Aires. Recién en 1949 pasó a manos del Estadio nacional (antes dependía de la Corporación de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, CTBA), llamándose Ferrocarril Nacional General Urquiza.
Gracias a su recorrido, provincias como Corrientes, Entre Ríos y Misiones fueron incorporadas a la traza nacional. De hecho, el Urquiza sigue circulando en numerosas ciudades de Buenos Aires y el interior, pero con el tiempo Pilar fue quedando relegada.
Intentos
Sin dudas, la formación más emblemática del Urquiza era el Gran Capitán, tren que llegaba hasta la ciudad de Posadas, incluyendo a Pilar en su extenso recorrido. El servicio estuvo interrumpido entre 1993 y 2003, año en el que se anunció su regreso.
Con un servicio prestado por la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. (TEA), el Gran Capitán operó hasta 2011 con dos frecuencias semanales y un tiempo de viaje de nada menos que 30 horas, debido al mal estado de las vías.
El 11 de noviembre de 2011, el Gran Capitán fue detenido en la ciudad de Apóstoles, donde los pasajeros debieron bajar y continuar en ómnibus. Fue su último acto.
Aún se recuerda la experiencia del tren Pilar-Uruguay, el llamado Tren de los Pueblos Libres: explotado por la cuestionada Trenes de Buenos Aires (TBA), realizó su primer viaje en septiembre de 2011. Debía llegar hasta Paso de los Toros, pero los pasajeros fueron bajados en Salto por falta de permisos… Dejó de circular en mayo de 2012, pasando sin pena ni gloria.
El último intento fue el tren a Misiones, que unía Pilar con Apóstoles. Sólo funcionó entre diciembre de 2011 y mayo de 2012, cuando se le quitó la concesión a TBA.
Desde ese entonces, el abandono. Del FFCC Urquiza, en Pilar sólo se mantiene en pie, a duras penas, la vieja estación. Ya no quedan ni las vías…
2012
Fue la última vez que el Línea Urquiza operó desde Pilar, viajando hacia Misiones.
“Hasta principios de la década del ’90 era una de las líneas más cuidadas, con buen material y mantenimiento”. Fuente: Pilar a Diario (Nota enviada por nuestro colaborador Jorge Zatloukal)
Mientras se llevaron a cabo los trabajos en el paso a nivel de Venancio Castro, se eliminó el tradicional cruce con el San Martín. Posible final para un servicio que fue emblemático.
Cuando, a lo largo de unos 20 días, se mantuvo cerrado el paso a nivel de Venancio Castro (ruta 28), los vecinos y automovilistas hicieron hincapié en las demoras y el caos de tránsito que los trabajos provocaron.
Sin embargo, un hecho pasó casi desapercibido: el levantamiento de las vías del Ferrocarril Urquiza, ramal que durante décadas pasó por Pilar como tren de pasajeros o carga, según la época. Si bien no se conoce a ciencia cierta el objetivo de esta decisión, reina en el ambiente una sensación de adiós definitivo para un servicio histórico y muy querido por los pilarenses.
“Es como si al Urquiza le hubiesen diagnosticado cáncer”, graficó en forma drástica el docente Mariano Ríos, quien además es aficionado al ferromodelismo y un estudioso de los trenes argentinos y su historia. “Llegó a ser uno de los trenes más importantes del país –aseguró-, y hasta principios de la década del ’90 era una de las líneas más cuidadas, con buen material y mantenimiento”. Con la llegada de las privatizaciones de la era menemista, el concesionario (FFCC Mesopotámico S.A.) ya no explotó el servicio de pasajeros, interrumpiéndose en 1992, para funcionar sólo como tren de carga, más allá de algunos intentos fallidos por reflotarlo (ver más adelante).
Por su parte, otro vecino, Beto Pinheiro, también se hizo eco de la situación e incluso la plasmó en fotografías: “Desmontaron el tradicional cruce de los Ferrocarriles San Martín y Urquiza de Pilar. Adiós al Urquiza, quedó solo el San Martín…”, posteó en las redes sociales con un dejo de melancolía.
Reseña
El 2 de octubre de 1884, un decreto concedió la aprobación oficial de la propuesta hecha por Federico Lacroze para implementar el sistema de tranvías como medio de transporte, y en abril de 1888 comenzó a funcionar para el público la primera sección del llamado Tramway Rural, entre Buenos Aires y Pilar. En julio de ese mismo año se conectó a Pilar y Zárate.
En 1906 se rebautizó como Ferrocarril Central de Buenos Aires. Recién en 1949 pasó a manos del Estadio nacional (antes dependía de la Corporación de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, CTBA), llamándose Ferrocarril Nacional General Urquiza.
Gracias a su recorrido, provincias como Corrientes, Entre Ríos y Misiones fueron incorporadas a la traza nacional. De hecho, el Urquiza sigue circulando en numerosas ciudades de Buenos Aires y el interior, pero con el tiempo Pilar fue quedando relegada.
Intentos
Sin dudas, la formación más emblemática del Urquiza era el Gran Capitán, tren que llegaba hasta la ciudad de Posadas, incluyendo a Pilar en su extenso recorrido. El servicio estuvo interrumpido entre 1993 y 2003, año en el que se anunció su regreso.
Con un servicio prestado por la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. (TEA), el Gran Capitán operó hasta 2011 con dos frecuencias semanales y un tiempo de viaje de nada menos que 30 horas, debido al mal estado de las vías.
El 11 de noviembre de 2011, el Gran Capitán fue detenido en la ciudad de Apóstoles, donde los pasajeros debieron bajar y continuar en ómnibus. Fue su último acto.
Aún se recuerda la experiencia del tren Pilar-Uruguay, el llamado Tren de los Pueblos Libres: explotado por la cuestionada Trenes de Buenos Aires (TBA), realizó su primer viaje en septiembre de 2011. Debía llegar hasta Paso de los Toros, pero los pasajeros fueron bajados en Salto por falta de permisos… Dejó de circular en mayo de 2012, pasando sin pena ni gloria.
El último intento fue el tren a Misiones, que unía Pilar con Apóstoles. Sólo funcionó entre diciembre de 2011 y mayo de 2012, cuando se le quitó la concesión a TBA.
Desde ese entonces, el abandono. Del FFCC Urquiza, en Pilar sólo se mantiene en pie, a duras penas, la vieja estación. Ya no quedan ni las vías…
2012
Fue la última vez que el Línea Urquiza operó desde Pilar, viajando hacia Misiones.
“Hasta principios de la década del ’90 era una de las líneas más cuidadas, con buen material y mantenimiento”. Fuente: Pilar a Diario (Nota enviada por nuestro colaborador Jorge Zatloukal)
Es plan firme de este gobierrno desgüazar toda la red del ferrocarril Urquiza...y vemos que ya ha puesto manos a la obra. Si sacan esas vias quiere decir que de Lacroze a la mesopotamia no pasará nunca mas un tren. Nefasto este gobierno
ResponderEliminarFederico Clavijo
Hay que acordarse en octubre del 2019 con el voto
Eliminartal cual
EliminarRaul Ascaso
Creo q el cruce en Hurlimghan....también... hay un par de tramos listos para colocar allí..Muy triste
ResponderEliminarMarcelo Giménez
En Hurlingham existía un cruce de vías entre los ferrocarriles Urquiza y San Martín. En él, al pasar el tren por las vías del San Martín, debía bajar la velocidad hasta que hace alrededor de ocho años contrataron a una empresa española que fabricó un cruce nuevo (muy reforzado y que debe haber costado mucho dinero) y, desde ese momento, el tren Línea San Martín pudo cruzar a velocidad normal.
EliminarEn Mayo de este año, el sábado 12 por la noche, vino una cuadrilla con grúa y removieron el cruce cortando las vías del Ferrocarril Urquiza.
Creo que si se trata de cambiar la trocha, antes de destruir instalaciones, se deberían asegurar los recursos para dicho cambio. Estando en la situación actual (endeudados y pidiendo al FMI) dudo que alguien venga a invertir.
Me pregunto entonces por qué destruir por anticipado y cuál será la suerte del material ferroviario y tierras del Ferrocarril Urquiza.
Esta clarisimo que a Sofse y a BCyL no le interesa el FC Urquiza. Sr Enrique
ResponderEliminarSi lo llegan a empalmar con el Belgrano o Mitre como estaba pensado no seria un problema.
ResponderEliminarAcá hay que buscar gente en las localidades donde ocurren estas cosas para iniciar causas judiciales contra los políticos de turno. Basta de hacer comentarios estúpidos , que el voto, que después van a ver,etc. No, ahora , judicialmente empezar por los intendentes de las localidades, ESTO SE LLAMA DESTRUCCIÓN DE PATRIMONIO NACIONAL, y en la justicia nos vemos. Porque el después ya se conoce, pasan 20 años y nos arrepentimos y estos tipos ya no existen más.- Vuelvo a reiterar una anécdota, Hoy tienen que hacer un tramo de vía totalmente nuevo en Santa Fe entre las localidades de Laguna Paiva y Nelson de 10km.- En su momento se permitió el robo de ese terraplén para hacer calles, se robaron los rieles. Hoy tienen que hacerlo completo de nuevo. Cuanto le sale al estado y a los argentinos que destruyan y después se arrepientan ?.-
ResponderEliminarY los globobos lobotomizados soñaban con que Mauricio les devuelva el Gran Capitan...
ResponderEliminarJuan Agustín Pirozzi
Tal cual, esto hay que llevarlo a la justicia, no se puede interrumpir el paso de un corredor nacional.con quejarnos no solucionaremos nada. Es muy grave esto que esta ocurriendo, y los sindicatos haciendo la vista gorda. Es urgente iniciar una demanda para que se repongan los cruces, que de hecho no perjudicaban a nadie!
ResponderEliminarDigamos las cosas como son. El riojano innombrable le dio un estacazo crítico a este servicio. En el 2003, Néstor lo recupera (a medias). En el 2011 el trío Cristina-DeVido-Maturano lo vuelven a destruir, en pos de proteger intereses propios (los tres accionistas de empresas de micros de larga distancia). Y ahora el dúo de nenes bien Macri-Dietrich le dan el estocazo FINAL.
ResponderEliminarMe da mucha lástima, de chico viajé dos veces en este tren a Entre Ríos. Una experiencia HERMOSA.
Ojalá que Dios y nuestra amada Patria le haga pagar a esta gente todo el daño que le han causado.
Saludos.
Nicolás
Si el proyecto de retrochado a metrica del Urquiza se lleva a cabo para empalmar con los ferrocarriles de Brasil, lo ideal sería enlazar con el Belgrano a la altura de Chenaut, entonces la red mesopotámica accedería al puerto de Buenos Aires y el norte del pais, con sus enlaces internacionales a Chile y Bolivia.
ResponderEliminarEl coordinador nacional del Plan Belgrano, José Cano - en una reunión que mantuvo con funcionarios de Corrientes - detalló y ratificó algunas de las obras previstas desde Nación para Misiones.
ResponderEliminarEntre otras cosas, mencionó que “el presidente de la Nación Mauricio Macri se encuentra gestionando en China unos 360 millones de dólares para 1.040 kilómetros de vías que irían desde Garupá hasta Zárate, y el retrochado del ferrocarril Urquiza”. retrochado significa adios trocha media en todo el pais aislandonos del mundo ya que brasil paraguay y uruguay tienen la trocha internacional no la imundicia de la trocha ancha que no sirve para nada...
La verdad lo que han hecho en eliminar los cruces, vías del Urquiza borrándolo del mapa entre Lacroze, y el Litoral es un crimen!! y lo peor, nadie hace nada, y nadie le para la mano a este gobierno saqueador, destructor de patrimonio nacional. Recuerdo de chico haber viajado varias veces a Paraná desde Lacroze, era un viaje largo pero maravilloso, a ver si ponemos mas huevo defendemos lo nuestro, y dejamos de ser tan cagones, vemos que destruyen algo, y miramos para otro lado, así estamos todo destruido, trenes, fábricas, etc. A quien corresponda hagan algo para que esto vuelva, y se reactive. Basta! de permitir que sigan destruyendo el Urquiza!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarDe los años 90 que le lavaron la cabeza a la gente .gracias a neustad y compañía .yo tengo una casa en San Miguel y pasa el tramo q iba a rojas y mesopotamia.esta todo abandonado lleno de coches quemados,con cañaverales ,robo de parte de la traza,basura etc.pero bueno es todo propiedad del estado .
ResponderEliminarCuantos pueblos..sin trenes..sin continuidad que algún día volverá a sentir ese motor de vida..
ResponderEliminarEsperemos si Dios lo quiera, volver al tren, sin perjuicio del transporte micros y carga camionera, hablando y con voluntad política, empresarial y gremial,vse puede llegar a buen puerto todo el tren es necesario en el país grande se tenemos,ojala sea pronto,gracias
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