Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
El presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, de paso por la ciudad de Bahía Blanca y en declaraciones realizadas al diario La Nueva expresó que “no voy a prometer cosas que no están en nuestra agenda como prioritarias. La novedad es que estamos componiendo prestaciones canceladas hace un año y lo hacemos con los mejores trenes posibles”, señaló el funcionario.
Orfila explicó que la reparación o recambio de las vías, sobre todo en algunos tramos en que la formación debe marchar a paso de hombre, no está dentro de la órbita del Estado Nacional, por caso los corredores de las vías Pringles y Lamadrid que están concesionados a las empresas Ferrosur Roca y Ferroexpreso Pampeano.
“Estas empresas tienen un plan de inversión y a medida que lo cumplan mejoraremos los tiempos de marcha. Mientras tanto seguiremos tomando nuestras precauciones, circulando a velocidades adecuadas”, señaló.
Lo cierto es que mientras la vía Lamadrid puede todavía soportar la marcha de los trenes chinos, no es el caso de la vía Pringles (que llega a nuestra ciudad luego de pasar por Laprida, Pringles, Sierra de la Ventana y Cabildo), cuyo estado es tan calamitoso que no admite ningún tipo de uso.
“Por eso nuestra prioridad es apuntalar los tramos que están en condiciones de ser usados, a partir de un servicio confiable y seguro. El otro objetivo es volver a tener paradas en las estaciones intermedias, dando respuesta de transporte a localidades que hoy aparecen prácticamente desconectadas”, agregó.
Ramales como los de Bahía Blanca a Patagones o a Sierra de la Ventana seguirán fuera de operatividad.
Por lo expresado por el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, esperar que las empresas concesionarias de carga inviertan en los ramales que tienen concesionados, es como ya darle el acta de defunsión a los mismos y que los ciudadanos que viven de Olavarría a Bahía Blanca (vía Coronel Pringles) jamás podrán, de ahora en más, hacer uso del medio ferroviario para trasladarse.
Por lo visto el señor Orfila se olvida de la Ley 27132 sobre "Política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, incorporación de tecnologías y servicios. Declaración de interés público nacional", Sancionada: Abril 15 de 2015 y Promulgada: Mayo 20 de 2015 cuyo artículo Nro. 3 expresa lo siguiente:
ARTÍCULO 3° — El Poder Ejecutivo nacional deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria (vías) en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos con Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima y Ferrosur Roca Sociedad Anónima, aprobados por los decretos 994 del 18 de junio de 1992, 1.144 del 14 de junio de 1991 y 2.681 del 29 de diciembre de 1992, respectivamente; los contratos de concesión de transporte de pasajeros suscritos con Metrovías Sociedad Anónima y Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria, aprobados por los decretos 2.608 del 22 de diciembre de 1993 y 430 del 22 de marzo de 1994, así como los contratos de concesión suscritos con las provincias en el marco del decreto 532 del 27 de marzo de 1992 actualmente vigentes.
Nos surgen algunas preguntas. ¿Esta ley fue reglamentada o todo sigue igual y nada a cambiado?
Redacción Crónica Ferroviaria
El presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, de paso por la ciudad de Bahía Blanca y en declaraciones realizadas al diario La Nueva expresó que “no voy a prometer cosas que no están en nuestra agenda como prioritarias. La novedad es que estamos componiendo prestaciones canceladas hace un año y lo hacemos con los mejores trenes posibles”, señaló el funcionario.
Orfila explicó que la reparación o recambio de las vías, sobre todo en algunos tramos en que la formación debe marchar a paso de hombre, no está dentro de la órbita del Estado Nacional, por caso los corredores de las vías Pringles y Lamadrid que están concesionados a las empresas Ferrosur Roca y Ferroexpreso Pampeano.
“Estas empresas tienen un plan de inversión y a medida que lo cumplan mejoraremos los tiempos de marcha. Mientras tanto seguiremos tomando nuestras precauciones, circulando a velocidades adecuadas”, señaló.
Lo cierto es que mientras la vía Lamadrid puede todavía soportar la marcha de los trenes chinos, no es el caso de la vía Pringles (que llega a nuestra ciudad luego de pasar por Laprida, Pringles, Sierra de la Ventana y Cabildo), cuyo estado es tan calamitoso que no admite ningún tipo de uso.
“Por eso nuestra prioridad es apuntalar los tramos que están en condiciones de ser usados, a partir de un servicio confiable y seguro. El otro objetivo es volver a tener paradas en las estaciones intermedias, dando respuesta de transporte a localidades que hoy aparecen prácticamente desconectadas”, agregó.
Ramales como los de Bahía Blanca a Patagones o a Sierra de la Ventana seguirán fuera de operatividad.
Por lo expresado por el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, esperar que las empresas concesionarias de carga inviertan en los ramales que tienen concesionados, es como ya darle el acta de defunsión a los mismos y que los ciudadanos que viven de Olavarría a Bahía Blanca (vía Coronel Pringles) jamás podrán, de ahora en más, hacer uso del medio ferroviario para trasladarse.
Por lo visto el señor Orfila se olvida de la Ley 27132 sobre "Política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, incorporación de tecnologías y servicios. Declaración de interés público nacional", Sancionada: Abril 15 de 2015 y Promulgada: Mayo 20 de 2015 cuyo artículo Nro. 3 expresa lo siguiente:
ARTÍCULO 3° — El Poder Ejecutivo nacional deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria (vías) en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos con Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima y Ferrosur Roca Sociedad Anónima, aprobados por los decretos 994 del 18 de junio de 1992, 1.144 del 14 de junio de 1991 y 2.681 del 29 de diciembre de 1992, respectivamente; los contratos de concesión de transporte de pasajeros suscritos con Metrovías Sociedad Anónima y Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria, aprobados por los decretos 2.608 del 22 de diciembre de 1993 y 430 del 22 de marzo de 1994, así como los contratos de concesión suscritos con las provincias en el marco del decreto 532 del 27 de marzo de 1992 actualmente vigentes.
Nos surgen algunas preguntas. ¿Esta ley fue reglamentada o todo sigue igual y nada a cambiado?
ESTE PELOTUDO ES EL SOFRETE MAYOT LO MANDAN LOS OTROS SECUACES A MENTIR A LA GENTE PARA REBUSCAR ALGUNOS VOTOS MAS ESTOS SON UNOS CHANTAS LOS OTROS FUERON RATEROS Y ESTOS MENTIROSOS SON TODOS UN A ALACRANES VENENOSOS
ResponderEliminarMIGUEL ANGEL
Del comentario de Anónimo del 17 de Julio de 2017 a las 18:56 no entiendo las aclaraciones de la editorial: Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.
EliminarAca no podemos echarle la culpa a este tipo que de ferrocarriles sabe poco. Pasaron muchos años desde que se concesionaron los ramales mencionados. Y que hicieron los consecionarios en todo este tiempo?? Nada. Por eso van a paso de hombre las formaciones no solo a Bahia, tambien las q van a Tucuman y Cordoba. A lo que voy, mucha gente putea al gobierno actual, pero q hicieron los anteriores desde los 90????? Porque prometer, prometen todos. Y despues pasan los años, y resulta que si vas en bicicleta tardas lo mismo!!. Una verguenza total. Quiero ver el gobierno actual q diablos hace con tanta promesa. Hace un año y medio, y veo mucha proppaganda, y x ejemplo el electrico a La Plata termina en City Bell..... Si un chanta dijo que en 90 dias estaba la obra terminada, cuando se sabia que minimo demoraba un año largo. No sigo. Porque hay para escribir un libro de promesas incumplidas en los ultimos 20 años.
ResponderEliminarDaniel Delahanty
Hay una d nacionalización aprobada, solo había q reglamentar el traspaso.Aves tos tipo a no les interesa
EliminarORFILA UN RATERO ,,,,NO TIENEN AGENDA DE NADA , LAMENTABLEMENTE LOS INFELICES DE LA CABA LOS VAN A VOTAR , YO NO
ResponderEliminarEscuchame desubicado: Yo vivo en CABA y no voté a este gobierno ni lo voy a votar. Sólo los resentidos insultan a cualquiera. Además, con todo respeto recuerdo a Crónica Ferroviaria la normativa que figura al pié de la página donde dice que no se publicarán comentarios con insultos. Por lo general se admiten notas con insultos! Atentamente Jorge.
EliminarQue tristeza que no vuelva el tren a Sierra de la Ventana mi abuelo fué Jefe de estación en la época de los ingleses en Saldungaray donde nació mi viejo que también fué ferroviario. Que pena que el ferrocarril se destruyó con un país tan extenso.
ResponderEliminarCreo que ORFILA debiera revisar las "prioridades" de su agenda para incluir aquellas cosas que la gente necesita, por ejemplo trenes para que los pueblos y su gente dejen de padecer y no los condenen al olvido.
ResponderEliminarDesde que las empresas concesionarias tomaron el control de los ramales comenzó la destrucción del sistema ferroviario, con abandono de ramales,instalaciones,dependencias,talleres, variedad de cargas, perdida de velocidades de circulación, locomotoras, vagones, señalización mecánica y CTC,cuando no haya mas nada para destruir se irán. La destrucción empezó hace mas de 50 años, se acentuo en los 90 y hoy un cuarto de siglo después pagamos las consecuencias. Ningún gobierno después del riojano se calentó por revertir la situación y hoy hay que escuchar mucha gente sin memoria que pretende que un tren de pasajeros viaje a 100 km/h cuando la infraestructura de un siglo de antigüedad hace 25 años no recibe mantenimiento adecuado
ResponderEliminarEs una vergüenza destacar el incumplimiento de la ley 27132 sancionada a 4 meses de las elecciones del 2015, cuando no se hizo nada al respecto en los últimos años. Me huele a politiqueria barata.-
ResponderEliminarSoy del año 1933. Vivo aun me gusta ver el canal de TV " Volver" para recordar mejor en las películas de Luis Sandrini los maravillosos ferrocarriles que hubimos de tener, en los cuales hubimos de viajar con mis padres y abuelos. Se ven en esos films nacionales de antaño el progreso del que hablamos los viejos. Volveremos a ser lo que fuimos cuando volvamos a recuperar los valores perdidos y volvamos a no tener vergüenza de ser pobres, pero honrados. Vergüenza es ser ladrón y corrupto. Debemos recuperar la vergüenza de bar sido y ya no ser.Todo eso me dicen los ferrocarriles. Ellos me lo dicen. Que amor tenían los maquinistas por su locomotora. Como la mantenían lustrada, que honor era vestir el prolijo uniforme de guarda y llegar a ser inspector. Había vocación de servicio. Que lindos eran los barrios ferroviarios. Que bien se mantenían las estaciones, Cuanto comercio movilizaba el tren. Co se ponían de alegres las chicas del pueblo cuando salían a esperar el tren Todo esto vive en las películas nacionales que podemos volver a ver en el canal Volver de TV.Yo lo viví.
ResponderEliminarEs el tema de siempre, el Estado no cumple su función principal, que es obligar a cumplir lo firmado. Un desinterés (o interés oculto) que desde hace años lleva a la destrucción del patrimonio del país por no obligar a los concesionarios al mantenimiento de la infraestructura, permitiéndoles obtener ganancias a costa de la pérdida de lo que en realidad nos pertenece a todos, habiendo causado además varias tragedias con pérdida de vidas.
ResponderEliminarbueh! lo que diga este personaje ya no resiste el menor análisis con seriedad...orfila usted es un corrupto traidor al pueblo, llego la hora de llevar a juicio a este funcionario por incumplimiento de funciones y que pongan a alguien que cumpla con la Ley 27132 de verdad!
ResponderEliminarQue patético!!!!!!!. Querer que se aplique una ley que se promulgó a 4meses de la salida de un gobierno que hizo todo lo contrario a lo que dice la ley o mejor dicho en 10 años no hizo nada al respecto.- Una vergüenza, y siiii en tiempo de elecciones se puede esperar cualquier cosa.-
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