19 de abril de 2017

San Juan: La empresa Trenes Argentinos Cargas incumple con el transporte de caliza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con fecha 17 de Abril pasado, Crónica Ferroviaria publicó una nota titulada "San Juan: Vuelve el transporte de vinos por ferrocarril" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2017/04/se-reactiva-el-tren-de-cargas-para-los.html), en  la que expresábamos, entre otras cosas, que la empresa Trenes Argentinos Cargas con el Grupo Peñaflor "reactivaron el desvío ferroviario que la empresa tiene en San Juan que se encontraba inactivo desde hace 15 años, lo que aumentaba los costos logísticos para el transporte de mercaderías hacía Buenos Aires".

"El desvío permitía el traslado de mercadería puerta a puerta desde la estación Caucete, en San Juan, hacía el Centro de Distribución que la empresa tiene en Capital Federal. Con el paso del tiempo, y la falta de inversión en las vías, el desvío comenzó a desgastarse hasta quedar inhabilitado para el transporte de cargas".



Ahora bien, parece ser que surgió un problema ya que a casi un año del pedido de tercerización del servicio que realizó la Cámara Minera de San Juan ante la imposibilidad de transportar el caudal de caliza que necesita la siderurgia porteña, no recibieron mejoras y las lluvias complicaron aún más los envíos por ferrocarril.

“Estamos exactamente igual que hace un año atrás, incluso peor, porque las grandes lluvias que sufrió el país afectaron algunas partes de las vías férreas”, fueron las palabras de Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera de San Juan ante la consulta del Diario de Cuyo sobre la situación comercial que atraviesa el transporte de caliza a través del ferrocarril en el departamento Sarmiento. Y agregó: “Pasamos de abastecer el 100% de lo que necesitaba Siderar (cliente porteño) en 2013, a cumplir con un 54% en 2016 y las cifras de 2017 indican que sólo se va a abastecer el 40% de caliza para fundición”.


Cabe recordar que en abril de 2016, comenzó a gestarse un pedido del sector calero local para que la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) regularizara el sistema que lleva caliza desde San Juan hasta Buenos Aires. Finalmente, el pedido formal de tercerización se realizó en julio ante autoridades del Ministerio de Minería de la Nación. Sin embargo, el servicio todavía no ha recibido ningún tipo de mejora en la atención, en el cumplimiento de los tiempos, ni las en cantidades de carga, informa el Diario de Cuyo

“En la última reunión que tuve en Buenos Aires, la mujer a cargo de la empresa ferroviaria, hasta en tono enojada, me dijo que en tres o cuatro meses iban a mejorar el sistema. Obviamente no pasó nada, yo en ese momento saqué mi libretita y comencé a enumerarles a las autoridades nacionales la baja de envíos que venimos sufriendo desde hace años. Dejé muy en claro que si no se mejoraba en algún momento íbamos a quedar en cero”, indicó Bergé.

En este contexto, cabe destacar que la industria siderúrgica de Buenos Aires necesita 600 mil toneladas anuales de calizas remanentes para los hornos de fundición. La provincia de San Juan genera más de 1 millón de toneladas de este material, pero sólo abastece al mercado siderúrgico porteño con 150 mil toneladas (promedio). El material restante no puede ser enviado debido a la falta de trenes, personal o mal funcionamiento del ferrocarril, haciendo perder producción y dinero a los caleros de Sarmiento. 

Desde la Cámara Minera de San Juan indicaron  que hasta el año 2013 el servicio se mantenía funcionando de buena manera y se transportaba a razón de 500 mil toneladas anuales. Sin embargo, en el año 2014, el sistema de ferrocarriles pasó a manos del Estado y comenzó a funcionar “de manera intermitente y con serios problemas”.

“Hoy en día la frecuencia de transporte no está planificada, es errática, un mes se llevan 20 mil toneladas, otro mes se llevan 10 mil, hay veces que no se envía nada. No podíamos seguir así, necesitamos una solución urgente”, dijo Bergé a casi un año del pedido formal. A su vez, explicó que lo principal sería una renovación de la flota del ferrocarril, además de sumar otro tren más al ya existente, que contenga 30 vagones más.

“De esta manera, mientras uno llega con el material a Buenos Aires y descarga, el otro puede estar en San Juan cargando para enviar. Hay que entender que ir hasta allá, descargar y volver implica tres días. Con un solo tren y 30 vagones esto se demora mucho, y si funciona mal, peor, porque se corta el dinamismo productivo que genera en nuestra zona y desde la empresa Siderar comienzan a importar material de otro lado, cuando en realidad nosotros generamos mucho más de lo que ellos necesitan”, concluyó.

¿En qué quedamos?. La empresa Trenes Argentinos Cargas sale con bombos y platillos a informar sobre el envío de vinos a través del ferrocarril, pero no cumple con lo pactado con la Cámara Minera de San Juan para el transporte de caliza a Buenos Aires.

Acá tiene que haber una explicación de la empresa estatal ferroviaria del por qué incumple con los clientes que quieren transportar sus productos por tren. 

Después nos quejamos.

5 comentarios:

  1. Si hay algo claro, es que la provincia de San Juan siempre detestó el FFCC, al igual que Mendoza, sino basta saber que hicieron con la estación homonima, que la hicieron desaparecer. Además, lamentablemente, para el FFCC será dificil poder cumplir eficientemente con esta demanda, mas aún si el Estado no realiza fuertes inversiones. Sr Enrique.

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    1. Que las provincias de San Juan y Mendoza siempre lo hayan detestado no justifica el mal funcionamiento ni el incumplimiento, que la empresa de ffcc se deje de joder y se ponga las pilas

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  2. Excelente nota, increible que se menosprecien 50000 toneladas mes. de carga trasnportada. Más aún siendo un producto de bajo riesgo. No quiero ni pensar que pasaría si al tren con 10 vagones de vino lo atracan o descarrilla como es habitual.

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  3. GESTION PRO. QUE OPINAN LOS VOTANTES?

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