19 de abril de 2017

El tren de pasajeros Buenos Aires - Mar del Plata, ¿con olor a oportunismo electoral?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día 30 de Marzo pasado Crónica Ferroviaria publicó una nota titulada: "La Fraternidad: “Esperamos que el 15 de Abril pueda comenzar a correrse el tren con pasajeros a Mar del Plata” (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2017/03/la-fraternidad-esperamos-que-el-15-de.html), en la que entre otras cosas expresábamos 

"A contramano de lo expresado por el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien expresó que la puesta en servicio del tren de pasajeros entre Plaza Constitución y Mar del Plata de la Línea Roca no tenía plazo para su rehabilitación, el gremio La Fraternidad (conductores de trenes) con su Secretario General, Omar Maturano, salió a decir públicamente en un reportaje realizado por Radio Mitre (Mar del Plata) que "está todo dado para que la corrida del tren de pasajeros se lleve a cabo a partir del 15 de Abril próximo.


“Esperamos que el 15 de Abril pueda correrse el tren con pasajeros. Está todo dado, la decisión está en manos del Ministerio de Transporte. Por como vemos la vía, hay lugares con precaución, pero hay tramos en los que el tren puede funcionar perfectamente”, adelantó a Radio Mitre Mar del Plata el Secretario General del gremio a nivel nacional, Omar Maturano, quien remarcó: “Esto depende del Ministro”.

En este sentido, el dirigente ferroviario reconoció que “las pruebas están dando muy buenos resultados” y, en cuanto a los tiempos de viaje, dijo que hoy en día las unidades podrían cumplir el recorrido “en poco más de cinco horas y cincuenta minutos”.

“Nosotros incluso vemos que el tren a Mar del Plata, una vez que cuente con formaciones nuevas (?), tendría que estar tardando aproximadamente cuatro horas y cinco minutos”, precisó Maturano, en diálogo con el programa Hoy Es Mejor.

Ahora parece ser que el gremio La Fraternidad sigue insistiendo que los servicios de pasajeros entre Plaza Constitución y Mar del Plata de la Línea Roca ya estarían en condiciones de prestarse, pero la empresa Trenes Argentinos Operaciones, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, expresa que la vuelta del tren deberá esperar ya que resta definir el traspaso del personal de Ferrobaires a al Estado Nacional.

“Todo el trabajo técnico se hizo y el tren hace cinco días atrás que ya está para volver. Los conductores dieron el visto bueno, la empresa también y las obras se están terminando. Seguramente hay algunas precauciones, pero el tren puede correr con seguridad“, ratificó a Radio Mitre Mar del Plata el titular del gremio que nuclea a los conductores de trenes.

El dirigente aseguró que la reanudación del servicio está en manos del Gobierno en esta instancia, ya que se debe definir el traspaso de 800 trabajadores de Ferrobaires a la planta de Trenes Argentinos Operaciones. “No hay presupuesto por parte del ministerio para pagarle el salario a las compañeras. Es otro grave problema. El tren no se va a correr hasta que no se haga el traspaso”, apuntó.

“El problema está con el personal, estamos esperando si la gobernadora hace otra prórroga o si ya definen el traspaso de los trabajadores”, explicó, y agregó al diario El Marplatense: “Eso es lo que demora la vuelta del tren, porque no hay conductores, no hay guarda, no hay señalero, no hay boleteros, que son los que deben estar en el trayecto. No se puede conducir si no están todos esos controles”.

Ante este escenario, Maturano reconoció al diario El Marplatense que una “falta la decisión del Ministerio de Transporte y del Presidente de que vuelva a circular el tren”. “Los trabajadores ferroviarios no solamente esperamos que los 14 trenes diarios ida y vuelta vuelvan a Mar del Plata, sino que vuelvan todos los trenes de larga distancia”, 

Desde Crónica Ferroviaria creemos que el Estado Nacional está viendo la oportunidad para hacer correr el tren de pasajeros entre Plaza Constitución - Mar del Plata en una fecha cercana a las elecciones del mes de Octubre/2017 para que tenga un impacto favorable ante el electorado. No queda otra.

11 comentarios:

  1. Coincido con el punto de vista de Crónica Ferroviaria y pensar que a esta altura de la situación, todavía hay algunos ingenuos que se tragan el verso que el problema son "los durmientes"...por favor!!!

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  2. No coincido ni con uno ni con otro. Oportunismo político??????. Ctos oportunismos políticos con el lanzamiento de trenes regionales vi durante los últimos 10 años. Desmientame crónica. POR EJEMPLO EN MI ZONA, EL TREN URBANO DE SANTA FE, con bombos y platillos y a los dos días no funciona mas, EN ENTRE RÍOS, NI QUE HABLAR.
    Aparte, Fue mentira lo de los durmientes que se rompían, si crónica nos mostró las innumerables deficiencias.
    Seamos claros muchachos!. Oportunismo político?, yo también estoy en desacuerdo, pero voy a ser el segundo crítico , porque ustedes van a ser los primeros, si este tren arranca y al otro día empiezan las fallas. Ya opiné antes pensemos en que un durmiente roto puede provocar un descarrilo que no se sabe como termina con los pasajeros, y encima presionamos para que circulen lo mas rápido posible.

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    1. No vamos a decir ahora nada sobre los proyectos ferroviarios de la anterior administración porque si nos lee desde el principio habrá visto que fuimos muy críticos de su gestión, pero ahora, no se si leyó bien la nota, expresa que tanto el sindicato La Fraternidad como las Empresas ejecutoras de las obras dan el visto bueno para que pueda arrancar el servicio, creo que ni Ud. ni nosotros podemos estar en contra de lo que dicen los expertos, a no ser que Ud sea un integrante de alguna de las Empresas constructoras. Saludos

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    2. RITO SOS UN TROLL DEJA DE HINCHAR Y PONETE A MIRAR TN CLARÍN Y RADIO MITRE

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  3. que oportunismo electoral? Decir ahora tardan 2 años en hacer algo que 30 años se hacia en meses o ni si quiera se interrumpia el servicio? Cuantos dias quedó parado el roca a temperley cua do se electrifico en los 80?
    Aca hay una suma se cosas: politicos q ceden al lobby del colectivo o no ven en efecto contagio positivo q tiene la economi el tren, hay sindicatos q se llenan la boca defendiendo el tren pero les intere mas sus tongos y guita sucia, laburantes del ferrocarril y muchos ñoquis que mientras cobren su sueldo se quedan callados y siguen con sus changas aparte y una sociedad que compra humo o es indiferente a este bochorno.
    ramal la plata: o es la pelea de las uocra la plata con bera, o supuestos laburantes que tienen tienpo para cortar la via 24 horas. No quedaron 2 locomotas en pie diesel con 6 coches para hacer el servicio igual miesbtras electrifican? O ya se mando todo al soplete? Lo guardas, boleteros siguen cobrando su sueldo por no hacer nada?

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  4. Esa tipica reaccion de los seguidores del pro. No se bancan la critica y la unica defensa es acudir a la comparacion estupida con el gobierno anterior. Haganse cargo de sus errores y torpezas.
    Se la pasaron años burlandose, acusando en forma generalizada a sus contrincantes politicos de ladrones y quejandose de todo mientras hacian alarde de transparencia, excelencia y eficiencia en gestión.
    Los resultados estan a la vista, corrupcion generalizada, multiples imputaciones, fechas incumplidas en toda la obra publica, vaciamiento del estado sin con ello siquiera haber obtenido mejoras en la cuentas fiscales.
    Es hora de hacer autocritica y dejar de hacer comparaciones con la gestion anterior, que ya fue y que sera juzgada por quienes tienen la obligacion de hacerlo, la justicia, no la manga de corruptos que gobierna en la actualidad.
    Jose Medina

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  5. Sigo sosteniendo que esta mal enfocado el tema. Falta que opine un pasajero que quiere ocupar este servicio. Y yo digo: Este fue un buen proyecto del gobierno anterior , pero con falencias o no? Entonces, corregirlas desde el punto de vista de la seguridad mas allá del escudo de que tiene el aval de maturano y companía,...
    A mi este dato del apoyo de Maturano no me brinda la seguridad que debe tener con todas las tecnologías existentes un convoy que transporta pasajeros, . Perdón por opinar distinto, pensé que acá se podía.- Lo lamento. No soy macrista. Soy uno de los tantos ferroviarios que hemos visto con el paso del tiempo el deterioro y apuesto a que alguien razonablemente desarrolle nuestros ferrocarriles de una vez por todas con la mejor calidad, inclusión y sin corrupción.-

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    1. RITO. Hasta ahora creo que ha opinado libremente y nosotros le hemos publicado todos sus comentarios. Puede hacerlo como quiere y pensar como tal, nosotros no somos quienes para impedirlo. Saludos

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  6. Hermoso tener un ferrocarril, en todo su país. En Chile no ocurre eso ya que aqui por temas de intereses creados de algunas personas. bien conocidas lo hicieron desaparecer sobre de la parte Norte, pero es de conocimiento público que empresas están detrás. los felicito. cuídenlo.
    Juan

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  7. GRACIAS POR DEJARME OPINAR EN ESTE ESPACIO. existen MUCHAS HISTORIAS FATÍDICAS DE NUESTROS FERROCARRILES Y PERSONALMENTE ENCONTRÉ ESTE LUGAR PARA DAR MI OPINIÓN. MUCHAS GRACIAS

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