Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
Se
encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un
Proyecto de Ley donde se establece como de utilidad nacional el Programa de
mejora, intervención y modernización de la infraestructura logística
ferroviaria.
Dicho
trámite recayó en el Expte. 2575-D-2016 del 11 de Mayo del corriente año,
siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales:
Alejandro Ramos (Frente para la Victoria - PJ - Santa Fe); María Cristina
Álvarez Rodríguez (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires);
María
Emilia Soria (Frente para la Victoria - PJ - Río Negro); María Emilia Soria
(Frente para la Victoria - PJ - Río Negro); María Isabel Guerín (Frente para la
Victoria - PJ - Buenos Aires); Mauricio Ricardo Gómez Bull (Frente para la
Victoria - PJ - Buenos Aires); Lucila María De Ponti (Frente para la Victoria -
PJ - Santa Fe); Sandra Marcela Mendoza (Frente para la Victoria - PJ - Chaco);
Adrián Eduardo Grana (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires); Eduardo
Jorge Seminara (Frente para la Victoria - PJ - Santa Fe); Liliana Amalia Mazure
(Frente para la Victoria - PJ - CABA); Eduardo Enrique De Pedro (Frente para la
Victoria - PJ - Buenos Aires); Julio De Vido (Frente para la Victoria - PJ -
Buenos Aires) y Norman Darío Martínez (Frente para la Victoria - PJ - Neuquén).
Fundamentos
Conforme
a la necesidad de profundizar las inversiones en infraestructura ferroviaria y
en el marco de la Ley Nº 27.132 (Ferrocarriles Argentinos) que oportunamente
aprobara esta Honorable Cámara de Diputados declarando de interés público
nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de
reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el
mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de
tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del
sistema de transporte público ferroviario, es que pensamos en la elaboración de
este proyecto.
Es
nuestra voluntad contar con un país más federal, donde todas las regiones se
puedan desarrollar al máximo. Para lograr esos objetivos es imprescindible
continuar y concretar obras de infraestructura ferroviaria.
El
plan de inversiones propuesto en el presente proyecto es la continuidad del
programa de obras públicas en materia ferroviaria que se venía ejecutando, y
que ha sido el más importante de los últimos 60 años.
Dicho
plan permitió el mejoramiento de la infraestructura de vías y su renovación, la
compra material rodante y maquinarías viales, así como también la reapertura de
talleres ferroviarios en diferentes puntos del país –con su consecuente
creación de puestos de trabajo-.
Las
inversiones iniciadas permitieron intervenir y dejar financiadas obras por
3.445 km de los 9.038 km de vías operativas del Belgrano Cargas y Logística S.A. (que atraviesa
la mayoría de las provincias de nuestro país). Por otro lado, se dejó en
proceso de adjudicación y financiada la obra para la intervención de vías y
renovación de material rodante del Ferrocarril Rosario-Buenos Aires. Así como
también en proceso de licitación y adjudicación la traza Rosario- Córdoba. Sin
dejar de mencionar que se inició la renovación integral del sistema ferroviario
de la región AMBA.
El
ferrocarril es uno de los sistemas de transporte más económicos y ventajosos.
Los trenes reducen los costos de transporte en promedio en un setenta por
ciento (70%) en comparación con el traslado por rutas, esto se vuelve una
ventaja para los pequeños productores y por consecuencia para los consumidores,
quienes representan el eslabón más débil de la cadena de comercialización.
Además, otras ventajas no menos importantes son la posibilidad de trasladar
mayor cantidad de carga por unidad, la reducción de la contaminación y la
prevención de problemas de tráfico.
Es
importante aclarar que el desarrollo del sistema ferroviario no será en
detrimento de los otros sistemas de transporte, todo lo contrario, vendrá a
complementarlos y potenciarlos. Con la baja de los costos logísticos, se
mejorarán las competitividades de los sectores ya existentes y se potenciarán
nuevos. Esta mejora cuantitativa en el volumen de la actividad económica dará,
sin lugar a dudas, un gran impulso al transporte terrestre, marítimo y fluvial,
y aéreo.
El
plan de obras de infraestructura propuesto tiende a la renovación,
intervención, y construcción de nuevas trazas, conforme se detalla en el
artículo 14, alcanzando unos 12.952 Km. Para asegurar que las obras cuenten con
el financiamiento necesario, se propone la creación de un fideicomiso de
modernización de la infraestructura logística ferroviaria. El fideicomiso se
financiará con los aportes de las producciones que más renta extraordinaria
generan en las economías regionales: SOJA y MINERÍA. A modo de ejemplo, con la
baja de cinco (5) puntos porcentuales de las retenciones a la soja el Estado
dejó de percibir unos u$s 3.000 millones. En el mismo orden, por la quita del
diez (10) por ciento de las retenciones a las mineras se dejaron de percibir
unos u$s 250 millones. La suma arroja una transferencia al sector privado de
u$s 3.250 millones por año.
Si
se destinaran al financiamiento del Fideicomiso de Infraestructura Ferroviaria
5 puntos de las retenciones actuales a la soja y 10 puntos de retenciones a la
minería, se podría financiar la construcción de hasta 3.200 km de vías por año.
Por lo expuesto, se fija que CINCO PUNTOS PORCENTUALES (5%) de lo recaudado en
concepto de derechos de exportación a la soja, y DIEZ PUNTOS PORCENTUALES (10%)
de los derechos de exportación de los productos de la minería, se destinen
íntegramente al financiamiento de obras de infraestructura logística a través
del Fondo Fiduciario.
Con
el plan de obras propuesto, por cada kilómetro de vía construida se generarán 3
puestos de trabajo directos y 6 indirectos. Teniendo en cuenta que se podría
financiar la construcción de hasta 3.200 km de vías por año, podríamos hablar
de la generación de unos 3.000 puestos de trabajo directos y unos 6.000
indirectos, es decir, unos 9.000 por año. Además, el aumento de la demanda
permitirá reactivar la producción de las empresas metalúrgicas y la actividad
industrial y comercial en general en las zonas donde se lleven a cabo las
obras, generando un estímulo a la actividad económica de las economías
regionales y fomentando el empleo.
En
virtud de las atribuciones del Honorable Congreso de la Nación y según lo
establecido en el art. 75 inc. 18 le compete “Proveer lo conducente a la
prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todas las provincias (…)
promoviendo la industria, (…) la construcción de ferrocarriles y canales
navegables, la colonización de tierras de propiedad nacional, la introducción y
establecimiento de nuevas industrias (…)”. Como así también en el inc. 32 le
incumbe “Hacer todas las leyes y reglamentos que sean convenientes para poner
en ejercicio los poderes antecedentes, y todos los otros concedidos por la
presente Constitución al Gobierno de la Nación Argentina”.
Con
la finalidad del cumplimiento de todos estos objetivos, en resumen la presente
norma busca mejorar la infraestructura de nuestro país, permitiendo aumentar la
productividad de las economías regionales al reducir los costos logísticos que
tienen que afrontar los productores, mejorando sus márgenes de ganancias,
propiciando su progreso y el de su entorno, y haciendo viables otros rubros que
con los actuales costos logísticos no serían rentables.
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