Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
Tal
como lo informara Crónica Ferroviaria sobre la Circular Parcial que emitiera el
gremio Unión Ferroviaria con el título: "Estado de Alerta por Servicios
Regionales de Pasajeros Provincia del Chaco", los Integrantes de la Unión
Ferroviaria Regional Chaco convocaron a una junta de firmas en defensa de los
trenes argentinos y ante la posibilidad de traspaso de la órbita nacional a la
provincial. Leopoldo Medina y Ricardo Sena expusieron ante NORTE la “incertidumbre”
que viven trabajadores de la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado
que se dedica al transporte de pasajeros.
Advirtieron
que, luego de la propuesta del senador Ángel Rozas (UCR) de que el tren vuelva
a depender de la provincia mediante la recuperación de la empresa Sefecha,
creada durante la gobernación del legislador en la provincia, el traspaso
podría “ser perjudicial para el Estado provincial porque no está preparado para
solventar esos gastos”.
”Insistiremos
en que el Estado nacional no puede abandonar los compromisos asumidos en la Ley
27.123 (artículo 3), donde el ejecutivo se comprometió en apoyar y reasumir la
administración del sistema de ferrocarriles en todo el país. La transferencia
del tren a la provincia del Chaco desvirtúa la política de inversión y recupero
de los Ferrocarriles Argentinos”, declaró Medina.
Quien
también calificó de “injusto”, mientras pretenden traspasar el tren regional a
la administración provincial, mientras en Buenos Aires la gobernadora Eugenia
Vidal se encuentra “en plena transferencia de los trenes provinciales al Estado
nacional”.
“La
Unión Ferroviaria es una de las gestoras de la transferencia de Servicios
Ferroviarios del Chaco a la Operadora Ferroviaria S.E., generando el
crecimiento del sistema ferroviario argentino”, dijo Medina.
Así
detalló que el presupuesto del servicio de trenes de pasajeros en los tres
ramales (el Metropolitano entre Tirol y Vilelas - que se encuentra suspendido-,
Sáenz Peña-Chorotis y Resistencia- Los Amores) tiene un gasto operativo de 16
millones de pesos aproximadamente, de los cuales unos 11 millones son para
sueldos.
“Los
sueldos están estimados de acuerdo a convenios colectivos de trabajo, lo que
sabemos de la propuesta de traspaso es que Nación va a solventar por un año los
gastos operativos, pero dentro de un año vamos a estar en el mismo problema con
el cuestionamiento de ¿quién va a solventar el tren provincial?”, declaró
Medina.
También
destacaron el “rol social” del tren de pasajeros que en la actualidad tiene un
costo $ 1,50 por boleto en el ramal Metropolitano y beneficia a cientos de
personas, “trabajadores que si tuvieran que utilizar el colectivo, no les
alcanzaría el sueldo”.
En
esta línea, el titular de la Unión Ferroviaria aseguró que como sindicato no
fueron notificados del posible traspaso, a pesar de que “tenemos conocimiento
de que hay reuniones entre Rozas, el gobernador Domingo Peppo y autoridades de
Nación, pero no nos convocaron a nosotros que somos la parte importante del
traspaso”, dijo.
“Nuestros
sueldos y puestos de trabajo están en juego y aun así todavía no hemos sido
convocados a un encuentro para que nos expliquen de qué se trata el proyecto”,
reclamó.
Defender
los trenes Sena adelantó que la convocatoria para juntar firmas está abierta a
toda la ciudadanía, ya que con “el traspaso del tren a la provincia, para poder
mantenerlos, las tarifas aumentarían y perdería su carácter social”.
Por
eso, según el Diario Norte, es que habrá mesas de firmas en distintos puntos de
la ciudad de Resistencia como la peatonal, plaza 9 de Julio, hospital Perrando,
hospital Pediátrico, UNNE, Tiro Federal y avenida Sarmiento, las cuales también
estarán instaladas los días sábados y domingo.
Juan Agustín Pirozzi Comparto la lucha de los trabajadores. Pero los "aficionados ferroviarios" que votaron a Macri creyendo realmente que iba a invertir en ferrocarriles, deberían hacerse cargo de la cagada que se mandaron en lugar de seguir defendiéndolo y justificándole todo. Que más necesitan? No les alcanza con ver que esto de tirarles la pelota a las provincias como se hizo en los 90 demuestra que los trenes le chupan un huevo y si por él fuera los cerraría todos? No les basta con ver lo que está haciendo en el Belgrano Norte? Algo que ni Menem se animó. Desfinanciar una línea de corta distancia del AMBA! Sería bueno que se hagan cargo de haber votado un modelo que históricamente en este país y esta región fue antiferrocarril.
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