Entrevistas
Redacción
Crónica Ferroviaria:
Debido
a los últimos acontecimientos ocurridos en el medio de transporte ferroviario y
para conocer la postura de la Asociación de Personal de Dirección de los
Ferrocarriles Argentinos, es que entrevistamos a su Secretario General, Ing.
José Adrián Silva.
C.F.:
La primera pregunta no puede ser otra cosa que pedir su opinión referente a
cómo observa hasta ahora la política ferroviaria implementada por la nueva
administración de Cambiemos
José
Silva: En realidad la preocupación que tenemos es que no vemos una política
clara de transporte, ese es el tema fundamental.
Nosotros
entendemos que una política de transporte debería contener a todos los medios y
priorizar aquellos donde son más ventajosas para la economía global de cada una
de ellos, y es eso lo que nosotros vemos con preocupación, porque las
declaraciones, por más que no haya una exposición clara de cuál es la política,
pero si las hay públicas que demuestran hacia donde quieren llevar a la misma.
En
entrevistas realizadas al señor ministro de Transporte de la Nación dice textualmente
que el medio carretero por camión va a ser la columna vertebral, ahí ya marca
por lo menos qué posición tiene el ferrocarril para este gobierno.
C.F. y el Secretario General de APDFA, Ing. José Adrián Silva
Todo
el mundo entiende que el ferrocarril el transporte de carga es indispensable.
En algunos países, inclusive, por ley sólo puede trasladarse por tren y hoy no
vemos en nuestro país que se esté priorizando esa cuestión.
Vemos
también con preocupación que habiendo una ley aprobada con la creación de la
empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos que establece claramente que es lo que
habría que hacer, y que incluso fuera votada por el bloque del PRO, no se haya
avanzado en lo que está previsto en dicha ley.
Por
ejemplo, sacarle la infraestructura a los concesionarios para que pasen a
formar parte de la dirección del Estado, que es la única forma, me parece, de
rehabilitar en forma el ferrocarril.
C.F.:
Con relación a la política laboral del gobierno, quisiera que nos diga a su
entender cómo la observa y si el gremio APDFA tuvo afiliados despedidos.
José
Silva: No. Empezamos teniendo problemas en la empresa ADIFSE que algunos se
resolvieron, y después de ese primer contratiempo no hemos tenido más despidos.
Lo
que si siempre se escucha, no oficialmente, es sobre retiros voluntarios, de
jubilaciones anticipadas. En algunos lugares, sin precisar las fuentes, se está
hablando de reducción de personal.
Por
todo ello, es que estamos haciendo pública nuestra posición de no aceptar para
nada esta metodología, que ya la hemos vivido, ya que así empezó la política
ferroviaria de la década de los 90 con un Decreto de Menem de licenciamientos,
que ahora se llaman jubilaciones anticipadas, retiro voluntarios y después
despidos.
Por
lo que tenemos conocimiento es que se está avanzando en reducción de planta,
empezando con personas con enfermedades prolongadas, etc.
Hasta
ahora en nuestro gremio no hemos tenido casos de despidos, pero todo nos hace
prever que esta situación se va a dar, y si no se va a dar, igualmente dejamos
en claro que no las vamos a aceptar si se toman medidas al respecto.
C.F.:
Cómo se encuentran hasta ahora las negociaciones por las paritarias?
José
Silva: Los cuatro gremios ferroviarios ya habíamos renovado nuestros salarios
que lo veníamos haciéndolo a partir del 1ro. de Marzo. En el año 2016 se
extendió por cuatro meses más hasta fines de junio con un incremento en la
negociación a partir del 1ro. de Enero del 10% donde nos pareció aceptable
renovar el plazo por ese incremento extra que habíamos conseguido.
El
tema es que esto se firmó en otro contexto económico, nosotros nos dirigimos
formalmente a los Ministros de Transporte de la Nación y al de Trabajo para que
abra el expediente respectivo pidiendo la reapertura de las paritarias en base
al incremento del índice de vida dejando el salario totalmente depreciado.
Lamentablemente,
hasta ahora no hemos tenido respuesta, ni siquiera se ha iniciado una charla
para negociar. Pasado un tiempo prudencial vamos a tener que tomar otro tipo de
actitudes porque nosotros consideramos que si bien hemos firmado la extensión
de la paritaria, el contexto no da para mantener el salario en esta situación.
Algo
que también tiene que quedar en claro, es
que tampoco vamos a aceptar que como parte de la negociación del salario se
hable de la estabilidad del personal. Lo aclaramos porque se dice formalmente, por
los mensajes que nos llegan, es que mantener la plantilla de personal va a
significar alguna resignación de recuperación de salarios.
Entendemos
que no puede haber un arreglo por menos del 35% y eso no tiene nada que ver con
la estabilidad del personal, no queremos que se mezclen las cosas.
C.F.:
Con relación a todo lo expuesto, las bases, ¿cómo se pronuncian con relación a
las negociaciones paritarias?.
José
Silva: La gente es consciente del momento que se vive, saben y tienen
perfectamente claro de que nosotros hemos firmado hasta el 30 de Junio la
negociación salarial, pero tenemos la presión lógica que todo el mundo
observa que su salario no rinde lo que lo hacía el año pasado; con ver
solamente el incremento de la inflación y los precios de la canasta familiar de
los últimos cuatro meses están hablando los economistas de entre un 20% y un
25%, solamente con la previsión de inflación del año que hizo el gobierno no se
va a cumplir de ninguna forma, nosotros seguramente no vamos a esperar hasta la
finalización de las paritarias.
Siempre
“off de record” o como trascendido, están hablando que nos van a convocar a
negociaciones para un tipo de paliativo, pero nuestro planteo formal es reabrir
las paritarias a partir del 1ro. de Marzo.
C.F.:
¿Cómo están viendo ustedes la reducción de servicios de pasajeros en distintas
líneas ferroviarias que se está observando en lugares donde no se esperaba como
era el AMBA?.
José
Silva: Nosotros tuvimos la comunicación formal de la empresa Ferrovías SAC,
hace más o menos diez días, que debido a la falta de material rodante se iban a
cancelar los servicios desde las estaciones Grand Bourg a Villa Rosa. En ese
momento les dijimos que rechazábamos esa decisión y que íbamos hacer todo lo
que era necesario para evitar que eso pase.
Después
de tener varios contactos a nivel gubernamental, e inclusive con otros sindicatos
del sector, nos llegó la información del Ministerio de Transporte de la Nación
que se había llegado a un acuerdo para que lo resuelto por la empresa no
ocurra. Eso sí, se prestarían los servicios pero con una frecuencia menor a los
que tenían programados en ese momento, hay que pensar que ya venían con
problema de atrasos y suspensiones.
En
principio lo que sabemos es que se continuarían los servicios hasta estación
Villa Rosa, pero con las frecuencias que ellos tenían para los días sábados.
Por
lo que sabemos, todo esto sería por espacio de 180 días hasta que se puedan
realizar las inversiones en material rodante y tractivo para recuperar los
servicios.
Nosotros
decimos que es un alivio que se haya retrocedido por parte de la empresa con
esa resolución, pero que el sólo hecho de haber pensado en cancelar servicios
dentro del AMBA, ya nos parece preocupante, y creo no equivocarme, que no tiene
antecedentes en muchos años en la actividad ferroviaria.
Eso
nos preocupa y también las decisiones que se estarían tomando con respecto a
los servicios de pasajeros interurbanos; esta historia de intentar transferir
los trenes regionales a las provincias porque para el Estado es muy costoso
mantenerlos, y por más que se les está prometiendo que se los darían con el
aporte económico, para nosotros eso es una trampa, ya que lo mismo se vivió en
la década de los 90 y ya vimos que les resultó muy oneroso para las provincias
mantener los servicios ferroviarios de pasajeros, donde observamos la
decadencia y el abandono de cómo terminó esto.
Nosotros
creemos que como metodología es inaceptable y es un retroceso histórico.
C.F.:
Observando que en estos últimos meses estamos viviendo todos estos problemas
con los trenes de media y larga distancia, más lo que usted acaba de responder,
le pregunto: ¿Hay un Plan de Lucha por parte de APDFA para que no se vuelva a
los 90 en materia ferroviaria?
José
Silva: Estamos transmitiendo en las asambleas que tenemos con nuestros
asociados y en algunas reuniones de delegados, que hay que estar en alerta y
hay que empezar a hablar mucho de esto, ya que la gente tiene que estar
preparada porque llegado el momento hay que pelear contra estas decisiones.
Entendemos
que por más que nos prometen en las reuniones que no se va a tocar la estabilidad
de los trabajadores, esto va mucho más allá. Nosotros no queremos que se
mantengan los puestos de trabajo, estos tienen que estar garantizados con
trenes.
Nos
preocupa mucho la situación de la empresa provincial Ferrobaires donde tenemos
200 afiliados y donde prácticamente no hay trenes de pasajeros, por más que nos
prometen que no van a tocar a ningún empleado, nosotros sabemos que una empresa
de trenes sin trenes no tiene futuro, por lo tanto hasta cuándo podemos
asegurar la estabilidad de los trabajadores. Siempre expresamos lo mismo: “Acá
no sobran trabajadores, lo que faltan son trenes”.
Creemos
que en nuestro país no se está dando el debate que se tendría que dar que es el
costo de todos los sistemas de transporte, porque si acá se empieza hablar del
déficit como se hablaba en los 90, sin tener en cuenta el beneficio público de
los ferrocarriles y sin tener en cuenta el costo encubierto que tienen todos
los otros medios de transporte que son aportados por el Estado Nacional y que
no se exponen ni explicitan arriba de la mesa, entonces se hace ver al medio
ferroviario como deficitario y no se hace ver (valga la redundancia) que si el
Estado no pusiera todos los subsidios indirectos que tiene el autotransporte,
también éste sería deficitario.
Nadie
tiene en cuenta el deterioro de una ruta por parte del camión y que lo pagamos
entre todos, nadie tiene en cuenta los puestos sanitarios, los sistemas de
señalización que paga todo el Estado Nacional.
El
medio ferroviario tiene que hacerse cargo de todos sus costos porque es un
sistema único, entonces no se está poniendo el mismo criterio arriba de la mesa
sobre el costo real de todos los sistemas.
Me
parece que los funcionarios que están manejando el área, por lo menos no lo
están viendo con un criterio globalizador que es como debería verse.
C.F.:
Estuvimos hablando de la supresión de los servicios de trenes de pasajeros, de
la posible transferencia de estos a las provincias, pero en estos últimos días
se está hablando mucho de que la Línea Urquiza dejaría de funcionar, ¿qué
piensa APDFA al respecto?
José
Silva: Sabemos que el ferrocarril tiene una inercia muy grande y por eso costó
mucho pararlo, y sabemos que producto de esa misma inercia que tiene es muy
difícil ponerlo en marcha cuando se para.
Es
una locura y un despropósito cortar los servicios de carga de la Línea Urquiza
con este pretexto de hacer inversiones durante tres años y después ponerlo en
marcha, creemos que si se toma esa decisión no vuelve más.
Ante
la falta de una decisión clara de esto nos hemos dirigido por nota al
presidente de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. diciéndole la verdad,
que hay trascendidos, que hay rumores que hablan de este problema, entonces le
pedimos que formalmente nos diga cuál es la decisión. Por lo tanto, es nuestra
obligación ir a las fuentes y tratar de recabar la información precisa.
Creemos
que se pueden hacer las inversiones manteniendo los muy pocos servicios de
carga que hoy tiene la Línea Urquiza producto de políticas desacertadas de
haber perdido clientes, hay montón de transportes que se han abandonado, por
ejemplo: el de la madera, el de la soja que se traía del Paraguay a los puertos
del Paraná, donde en la actualidad se lo hace por barcazas por la falta de
oferta que tenía el ferrocarril en ese momento, pero creemos que no se han
agotado los medios para poder captar carga.
Lamentablemente
la política que tenía la empresa brasileña A.L.L. y que después no cambió la
empresa Belgrano Cargas y Logística, es intentar hacer un transporte masivo
punta a punta que es la crema del negocio, pero no se ha intentado recuperar la
carga esparcida y difusa que existe a lo largo de toda la zona y que
beneficiaría a los pequeños y medianos productores, eso no se ha intentado
captarlo y es un mercado que existe y que hoy tiene potencia.
C.F.
Por último, ¿usted cree que este gobierno puede llegar a implementar una
política ferroviaria como la de los 90?.
José
Silva: Creo, lamentablemente, que ante la falta de definiciones claras de lo
que van hacer, y ante hechos puntuales que están tomando, hay cosas que se
parecen mucho.
Reitero,
decir que va haber retiro voluntario, jubilaciones anticipadas, hablar aunque
sea en off de reducción de personal, decir que los servicios de pasajeros
regionales van a ser transferidos a las provincias, todas estas cosas fueron el
comienzo de las políticas de la década de los 90, así empezó y así terminó con
un ferrocarril destruido, con un Estado Nacional aportando mucho más
inversiones para solventar los medios de transportes alternativos.
Ante
la falta de definiciones claras y las medidas aisladas que se están tomando,
creo que se parece mucho.
Muy buen reportaje y mejor contestación de nuestro compañero Silva.
ResponderEliminarOscar Alfredo González
Lavallol
SIN DUDAS FERROVIARIOS QUE SE PREOCUPAN DE VERDAD POR EL FERROCARRIL. SIGAN ADELANTE APDEFA COMO SIEMPRE POR LA VUELTA DE LOS TRENES. GENTE SANA VESCHI, GOMEZ Y AHORA SILVA.
ResponderEliminarEsta es la consecuencia de desiciones que se tomaron desde finales de los cincuenta hasta nuestros días, donde la mayoría de los gobiernos implementaron en materia de transporte los asesoramientos que venian de los países industrializados sobre todo de EEUU con clara intención de promover al desarrollo automotor en contra del ferroviario.Muchos se desvivian por copiar lo que allá veian, pero no no veian que en EEUU y Europa el 80% de la carga se transporta por ferrocarril y aca a la inversa mas del 80% se hace por camión, transladando los mayores costos a nuestros productos.¿Sera que somos tontos o estamos dominados por enormes intereses?
ResponderEliminarLas 2 cosas somos tontos y estamos dominados por intereses.el dia que la gente tome conciencia de la importancia del ferrocarril sobre todo en el transporte de mercancias.ahi puede que cambie la cosa habria que hacer una fuerte campaña mostrandole a la gente que si se transportara por tren las mercancias todo seria mucho mas barato
EliminarMis felicitaciones al compañero de lucha como lo es el Ing Silva. Fuerza y Seguir adelante por una APDFA mejor y más fuerte. Abrazo
ResponderEliminarJorge Pérez
Boulogne-Pcia. de Buenos Aires
Ricardo Olivera dijo...
ResponderEliminarSe equivoca Ing. Silva, la política del ministro dietrich es clara desde su primer semana de gestión...sucede que lastimosamente la misma no incluye el desarrollo del modo ferroviario en todo nuestro territorio nacional
Sr. Ricardo el tema es que "LASTIMOSAMENTE o de ex profeso" destruyen el pais no incluyendo a modo pleno el ferrocarril, donde esta el gran equipo del ing. mauricio? con que tipo de tecnicos se rodea?
EliminarRoberto
Sr. Roberto, si debo responder a esos interrogantes que a esta altura creo todos nos preguntamos, quizás mi pasión siendo nieto de ferroviarios haga que me exceda en el cuidado del vocabulario abusando del generoso espacio que nos dan los amigos de CF para expresarnos en libertad...solo puedo decirle que desde mi punto de vista, este famoso "gran equipo formado para cambiar al país" desprecia al modo ferroviario, y no debe sorprendernos ya que dicho en propias palabras del ministro de transporte, "el tren no es su prioridad"...por otra parte, deseo aclarar que el Ing. Silva es un profesional del tema que merece el mayor de los respetos de mi parte, lejos estuvo en mi intención cuestionar la claridad de sus conceptos. Un cordial saludo
EliminarConceptos muy claros aportó el Ing Adrián Silva respecto a la confusa política de transporte ferroviario del actual gobierno. El ferrocarril necesita inversiones constantes para poder funcionar, y no esta sucediendo ni siquiera a nivel metropolitano, solo basta ver la delicada situación de Ferrovías.
ResponderEliminarEspero que todos lo demás gremios se unan para luchar por el FFCC, en caso de posibles despidos, y no se borren como ocurrió con algunos en los 90. Saludos
Gustavo Calviño
Alfredo dijo...
ResponderEliminarfelicitaciones Compañeros de apdefa, sigan como siempre luchando por el tren y la gente, aunque cueste, como cuando en los noventa fueron el unico gremio que no les permitieron la entrada a las empresas concesionarias y a los demas si. los honestos tienen indefectiblemente que luchar. Adelante.
COMO SOCIO DE APDFA ESTOY MUY ORGULLOSO DE NUESTRO SECRETARIO GENERAL SILVA POR SUS CONCEPTOS Y POR SUS CONVICCIONES QUE SON LA LUCHA CONSTANTE POR EL BIEN DE LOS TRABAJADORES. ABRAZO A TODOS LOS COMPAÑEROS
ResponderEliminarRAMÓN UMPIERREZ