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Redacción
Crónica Ferroviaria – Fotos gentileza: La Gazeta de Mar Chiquita
El
tren de pasajeros que saliera de la ciudad de Mar del Plata a las 11,50 horas
del día de la fecha y que tenía como destino la ciudad de Buenos Aires, al
llegar a la estación Cobos sufrió el descarrilamiento de la locomotora Nro.
CKD8g0013 de origen chino, accidente que no originó heridos dentro del numeroso
pasaje que viajaba en la formación siniestrada.
El La Gazeta de Mar Chiquita, informa que las causas del accidente, según una de las
personas que trabaja en el lugar, sería un cambio de vías mal puesto. Los
pasajeros debieron volver a Mar del Plata remolcada la formación por otra locomotora. La empresa
Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria ya dispuso micros para el traslado de
la gente de este y otro tren que debía salir más tarde.
En
el lugar ya se encuentra gente de la empresa trabajando para encarrilar a la
locomotora accidentada, recién mañana podrían volver a circular los trenes por
la vía troncal Plaza Constitución – Mar del Plata.
Por favor respeten mi derecho la duda, pero como puede ser ?, no era que entre la Estación Mar del plata y Mar de Cobo se estaba realizando el doble tramo de vías ? no era también que ya se habían reemplazado en su totalidad entre esos Km específicamente los viejos durmientes por los nuevos de cemento ?. Según las fotos muestran a la locomotora descarrilada y a los demás vagones sobre las vías con durmientes de cemento y la foto del cambio sobre durmientes de madera, hay algo que no me cierra. La pagina excelente como siempre.
ResponderEliminarPuede ser que hayan dejado los sectores de cambio para el final de la obra, que tienen componentes diferentes que los de vía común -tanto en rieles como en durmientes. De todas formas y según se ve en las fotos, no parece que la causa del descarrilo sea un defecto del material sino un error o defecto en la operación.
EliminarSaludos
Los cambios NO van sobre durmientes de cemento, la obra NO esta terminada y el descarrilo es por un problema del cambio, y como se puede ver el tren en ese tramo circula con precaucion ( baja velocidad) por ello la loc quedo cerca dle cambio. Gustavo lopez
EliminarA te aviso la duplicación esta en obra y es entre Camet y MDP, COBO (asi se llama la estación donde descarrilo) es la anterior de Camet y es via UNICA. Gustavo Lopez
EliminarGracias por la información calificada Gustavo. A propósito del ramal, sería bueno que habilitaran más vías secundarias y desvíos de cruce para poder salvar este tipo de imprevistos sin cancelaciones. Bah, aunque ahora que lo pienso, a más vías secundarias equivalen más cantidad de agujas de cambio... Mejor dejemos todo como está, jajajajaja.
EliminarUn abrazo.
Estimado Gustavo, los cambios perfectamete pueden ir sobre durmientes de hormigón. El problema es que en la Argentina no se producen ese tipo de durmiente, recién hace pocos años hay producción local en volumen significativo de los comunes. Hay infinidad de cambios instalados en le mundo con durmiente de hormigón. Similar situación sucede con los durmientes para "pasos a nivel". Saludos Felipe Godoy
EliminarNo tengo especial simpatía por el Ingeniero Macri, pero hay que reconocerle oportunidad a su comentario: "A los K, si les dan a manejar una calesita, la chocan" Tren nuevo, vías nuevas con durmientes de hormigón, balasto nuevo... ¿Cómo lograron descarrilarlo?
ResponderEliminarGregorio Branca
DNI 10.129.210
Y macri el "pro cesado" directamente te desmantela la calesita te vende los caballitos y en el terreno te pone un shopping.
EliminarP.F
Y Macri te destruye los hospitales, las escuelas, el SUBTE y de paso te aumenta el ABL y encima NO se hace responsable por los muertos de la NO inspeccion de obras y talleres. Gustavo lopez
EliminarMacri te puede asegurar sin ruborizarse que el sol sale por el Oeste.
Eliminary macri después se alinea con scioli y randazzo
EliminarEn un parrafo de la nota dice cambio mal puesto me parece que en el lexico ferroviario es mal dispuesto, pero por lo que se ve en la foto y de acuerdo como "pisan" las ruedas puede ser cambio entreabierto. a lo mejor quedo' algun objeto(piedra balasto) entre el riel y la aguja. los cambios operados a distancia deben ser objeto de una revision minuciosa en cada cambio de turno del personal,es una opinion que a lo mejor es erronea Saludos***Albertuc
ResponderEliminarChe léxico, los trenes tienen llantas no ruedas. Te falta kilómetros de vías
EliminarFernando
Fernando; con el mayor de los respeto no me sorprende tu opinion pues claramente se ve que sos el poseedor de una gran ingnorancia supina,sobre el particular te sugiero solicites informacion a la CNRT o aFERROCARRILES ARGENTINOS,entre miles de planos como ser NEFA plano20245/47,20912/80,20491.20228,156/1241 RUEDA ENTERIZA LAMINADA DIAMETRO953 reitero es un ejemplo entre muchos,tambien te dejo una definicion que se relaciona con tu ingnorancia,CALADO;es la operacion de montar una rueda en el eje del material rodante, ademas te dejo un modelo de informe de un descarrilamiento "descarrilo' una rueda del eje Nª 3 lado derecho del boguie uno de locomotora9710, tambien te aclaro que humildemente creo no me faltan kilometros 50 años de andar arriba de locomotoras a vapor, diesel, coches motores,locotractores autovias etc me permitieron acumular un gran kilometraje como para regalarte algunos, ahora me atrevo a sugerirte que que tomes nota de mi respuesta para que en el futuro seas mas cauteloso para emitir una opinion sobre temas que no conoces, y si te cabe una duda sobre este ferroviario, con la mayor humildad te cuento que tengo un examen aprobado para Instructor y lo hice en el aula PABLO NOUGUES de FA RAMOS MEJIAS 1440.por ultimo si te cayo' mal mi respuesta te ruego me sepas dispensar***Albertuc
EliminarTe felicito estimado Albertuc, realmente tenés una calidad suprema para poner en soberano ridículo a quienes hablan por hablar, yo pienso que después de tu colosal respuesta, teóricamente el amigo Fernando debería cerrar olímpicamente la boca, y aunque se que sos un tipo humilde, no tenés necesidad de andar pidiendo disculpas por hacer gala de tus conocimientos.
EliminarTe mando un cordial saludo y un enorme abrazo de riel.
Buenas viendo las fotos es un cambio entre abierto las ruedas vienen apoyando por los rieles de corrida, se estan haciendo mejoramientos de la infraestructura y de material rodante, pero hay algo que nadie habla (CAPACITACION) esto no se esta haciendo, deberia haber para los nuevos y tambien para los que ya estaban hay muchas cosas que los ferroviarios dejaro de hacer, Aplicar el RITO o el RO en algunos casos. hoy te aplican los derechos y se olvidan de las obligaciones. No es aceptable que un cambio quede entr abierto por una piedra cuando los ADV tienen que ser mantenidos Lubricados, limpieza y que los dispositivos esten en condiciones. Nos falta mucho para que esto sea una revolucion ferroviaria.
ResponderEliminarSaludos Eduardo
Rogelio Rodríguez dijo...
EliminarEduardo: Totalmente de acuerdo con su opinión. En estos años de desidia ferroviaria desde el aniquilamiento que le hizo el innombrable de Anillaco hasta ahora se perdieron en los responsables de llevar al ferrocarril adelante, los valores ferroviarios que se supo conseguir desde el año 1857 hasta los 90 del siglo pasado. La capacitación como bien usted dice ahora está en poder de gente sin experiencia (no en todos los casos, pero sí en su mayoría) y sin el sentimiento ni la educación ferroviaria que sí tuvimos nosotros en nuestro tiempo. Hoy es como dice bien Discépolo en uno de sus tangos: "dale que va, todo es igual....."
A las claras se observa el cambio sin que haya ingresado la llave correspondiente. Error en la clausura temporaria de la estación; y no es la primera vez que pasa esto en Cobos; el último descarrilamiento fue el de un tren de trabajo por la misma causa. Coincido plenamente con Eduardo; podemos poner todo nuevo, pero si no se hace docencia y se recupera al verdadero ferroviario difícilmente podamos crecer en materia ferroviaria. Es más, estamos arriesgando siempre a mas muertos por accidentes. Evidentemente nadie lo quiere ver....Que desastre!
ResponderEliminarAtte.
Julio Del Mónico
Cómo se nota que a Randazzo ya no le importa un pito los trenes, porque hace un mes ante cualquier problema que había aparecía por los medios diciendo que era sabotaje. Y ahora qué es, impericia?
ResponderEliminarTomás Demichele
Tomas, que facil es decir cualquier cosa. Gustavo lopez
EliminarAnoche ya lo comentó Lanata . Con el agregado de los durmientes que se han roto en distintos tramos del recorrido.Agregando... Antes de las elecciones.
ResponderEliminarY que otra cosa puede decir la rata inmunda esa?? Es un ave carroñera y estara alli donde huela olor a podrido. Si ve comida fresca sigue de largo. Afortunadamente, como las ratas son seres despreciables, cuentan con el rechazo de casi todo ser humano. A la larga o a la corta terminará aplastada o envenenada coo toda rata.
EliminarJoaquin Viñales
vos decis que terminará aplastada o envenenada como una rata?...ya veo el futuro de cristi y de randazzo y scioli entonces
EliminarTomas no vivas de los políticos ya sabemos como son, a nosotros los ferroviarios nos están dando plata para poder arreglar la via, el material rodante, estaciones, etc.... pero no lo sabemos aprovechar, yo tengo 42 años y me duele muchísimo todo lo que veo la desidia que hay en la gente no les importa el ferrocarril. Nuestros viejos en sus tiempos se rompian el or.... para que este ferrocarril funcione y hoy nosotros lo hacemos pelota por no tener una conducta ferroviaria. en mi linea donde me desempeño ya casi no tenemos trenes no hay carga de que revolucion ferroviaria hablan, devuelvan la carga al tren. Es lo que necesitamos.
ResponderEliminarSaludos Eduardo
Es tal como dice el compañero albertuc (saludos) el tema es que cualquier objeto puede haber impedido el trabajo del mando a distancia de la aguja, el maquinista sólo puede disminuir la velocidad y es lo que aparentemente paso, ya que el descarrilo es sólo en la locomotora. Lo increíble es que no haya cuadrillas de mantenimiento e inspección en una vía que se esta haciendo a nuevo. Respecto de las rajaduras es un tema que da para largo....pueden ser las fijaciones, la nivelación, la presión del material rodante sobre una soldadura rígida , falta de algun elemento endurecedor, conocido como hardener que permite al cemento conservar sus propiedades etc. Increíble que no hayan usado ningún desvío dinámico por ejemplo el de estación camet norte, es más fácil usar colectivos total....
ResponderEliminarMoster; recibo tu saludo y te lo agradezco ,ademas hago propicia la oportunidad para calificar de muy bueno tu comentario, lo que yo no se si cuando se fabrica los durmientes se le adiciona una solucion de Silicatos de Sodio(HARDENER) de todas maneras yo soy neofito en esa materia por lo tanto estoy muy lejos de tus conocimientos,nuevamente gracias y un GRAN ABRAZO ***Albertuc
EliminarMuchas gracias compañero, sólo para ampliar tu comentario dejame decir que los durmientes de hormigón sufren por su apoyo en la cama de balasto fuertes tensiones en su centro, sumado al esfuerzo dinámico del largo de la vía( cada vez las juntas de dilatación están más prolongadas) por lo cual es normal que sufran algunas resquebrajaduras superficiales. Lo que desconozco aquí es si además de los áridos correctos están usando pos tensado o pre tensado, siendo más conveniente este último, pero para evitar estos daños que ya han sido muy estudiados, se debe preparar la cama, alcantarillas, juntas etc de manera casi perfecta... Ahora habiendo tantos contratistas uno nunca sabe....por otro lado las pendientes y los en parches que se observan en la vía a MDP dicen claramente que el balasto esta nivelado parcialmente, sino no podría convivir infraestructura nueva con vieja....luego 2+2 =4. Perdón por lo largo y probablemente aburrido comentario.
EliminarSaludos
Moster,en un nota reciente, de la llegada de rieles,un lector dice que los durmientes de hormigon colocados en linea Sta Fe del BELGRANOCYL se estan rompiendo. por favor visita la pagina.Saludos***Albertuc
EliminarBien albertuc , por lo que se comenta en la línea, en cobo , hay un obrador y los que trabajan en la vía desconosco si son de la empresa o tercerizados , pero tienen un locotractor con el cual salen a trabajar a principal y no normalizaron el cambio , paso el tren con rumbo a mar del plata y piso el cambio de talón , doblo la barra y así quedo hasta que paso el otro tren que volvia a constitución y agarra el cambio de punta que estaba entreabierto por tener su barra doblada y bue hasta ahí llego que por suerte iba a 12 km/h por la precaución en el paso a nivel en el lugar.
EliminarAbel