16 de junio de 2015

Uruguay: El gobierno consideró un éxito el llamado para servicios ferroviarios

Exterior

Casi 1200 personas se presentaron al llamado del Ministerio del Transporte para integrarse en la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF).

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, confirmó que se presentaron 1.198 personas para cubrir 110 vacantes de operarios y administrativos, pero reconoció que “ese es solo un aspecto de la puesta en funcionamiento de esta modalidad, un aspecto importante pero no fundamental”.

El gobierno consideró un éxito el llamado pero desde la Unión Ferroviaria se advirtió que quienes se presentaron no cubrirán ni el 30% de las necesidades que existen de conducción de locomotoras.


El dirigente del sindicato ferroviario, Ricardo Cajigas, dijo al diario  El País que “prácticamente no se presentó ningún maquinista” y que sería “una irresponsabilidad tremenda” poner a correr trenes sin el personal capacitado de conducción.

La Unión Ferroviaria descarta que se hayan presentado trabajadores ferroviarios extranjeros porque “en Argentina ganan el doble y en Brasil el triple”, dijo Cajigas.

Está previsto que SLF comience a trabajar el próximo 1° de julio en régimen de derecho privado. El 51% de esta empresa pertenece a la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y el resto a la Corporación Nacional para el Desarrollo. Se encargaría del traslado de carga y pasajeros. En el papel existe desde 2011 pero no ha comenzado a operar.

Sindicato analiza medidas

El sindicato se niega a que los trabajadores pasen al derecho privado y mañana miércoles analizará nuevas medidas de protesta. “Creemos que el ministro Rossi sigue confundido si cree que una empresa de logística ferroviaria es similar a un supermercado. No se puede poner en una locomotora que arrastra 1.800 toneladas a alguien que no sabe”, advirtió Cajigas.

“Además de violar la normativa de seguridad, no sé si los propietarios de la carga aceptarían que fuera llevada”, agregó.

El sindicato dice que la situación de AFE que cada vez transporta menos carga se debe a la falta de inversiones en los últimos treinta años, los bajos niveles salariales (los más deprimidos dentro de las empresas públicas), la falta de idoneidad de la dirección de la empresa y la escasez y desmotivación del personal. “En 30 años nunca un técnico ferroviario presidió AFE”, dijo Cajigas.LaRed21.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.