Exterior
Varios
fantasmas han deambulado esta mañana por la estación de Chamartín y, en
particular, por la plataforma número 15, de la que partían los trenes nocturnos
con destino a Barcelona y París. Lo han hecho convocados por Ecologistas en
Acción y CGT para denunciar la eliminación de ambos tres nocturnos (el de
Barcelona hace apenas dos meses). La acción se realiza dentro de los tres días
de movilización convocados por la plataforma Europea Back on Track, creada para
defender la red de tren convencional en toda Europa, de la que Ecologistas en
Acción forma parte y CGT apoya. La movilización reclama una nueva política de
transportes en la Unión Europea y en sus respectivos Estado miembros, basada en
apoyar una buena red de tren convencional, público y de calidad.
En
abril circuló el último tren nocturno entre Madrid y Barcelona. Tras varios
intentos y amenazas -frenados por la oposición que su cierre despertaba en
distintos sectores de la sociedad madrileña- finalmente RENFE eliminó este
servicio. A pesar de que tenía una alta ocupación, y de que prestaba un
servicio accesiblemente económico para aquellas personas que no pueden o
quieren viajar en alta velocidad, decidió eliminarse. La alternativa económica
para todas esas personas ahora es solo el autobús, en un viaje que dura más de
8 horas. Lo que hubo detrás de esta decisión no fueron cuestiones técnicas,
sino políticas. Y lo mismo ocurrió hace un año con la eliminación del tren
nocturno Madrid-París.
Lo
ocurrido en Madrid por el contrario no es un hecho aislado, obedece a una
política de transportes estatal y europea que no apuesta por el tren
convencional. Por esta razón asistimos desde hace años en España y en la Unión
Europea a un desmantelamiento progresivo de las líneas y servicios del tren
convencional, acelerado aún más a medida que se inauguran nuevas líneas de alta
velocidad. Frenar la eliminación de líneas de trenes convencional, y en
especial de los servicios nocturnos, y apostar por una red de tren convencional
pública y de calidad es el motivo por el que se crea la plataforma europea Back
on Track, de la que forman parte distintas organizaciones políticas,
ecologistas y sindicales de España, Alemania, Dinamarca, Francia y Suiza.
Esta
plataforma reclama un giro de 180 grados en las políticas de transporte
europeas y la de la mayor parte de los Estado miembros, basadas en invertir los
recursos públicos en la carretera, al avión y al tren de alta velocidad,
mientras se abandona deliberadamente al tren convencional. Y España ha sido uno
de sus máximos exponentes con las ingentes inversiones destinadas las últimas
dos décadas para la construcción de líneas de alta velocidad y kilómetros de
carretera, en contraposición con las dedicadas a mantener el tren convencional.
El mal servicio ofertado y la falta de mantenimiento de este último, provoca el
abandono de viajeros y la espiral de deterioro que finalmente dan lugar al
contexto propicio para justificar la eliminación de líneas.
Apostar
por el tren convencional no es sin embargo mirar hacia al pasado, es precisamente
todo lo contrario: ante los retos ambientales y sociales que el ser humano
tendrá que afrontar en este siglo, cómo son el cambio climático o el
agotamiento de los combustibles fósiles, invertir en una buena red de tren
convencional es una clara alternativa al insostenible modelo de transporte
actual. Cuanto antes dejemos de destinar recursos a los medios más ineficientes
(carretera y aviación), y de priorizar la inversión en construcción de nuevas
infraestructuras (alta velocidad) mientras dejamos morir las líneas de tren
convencional, más tiempo tendremos de prepararnos y adaptarnos a un contexto
futuro con escasez de combustibles fósiles, y más oportunidades de reducir el
caos climático causado por el calentamiento global.
Por
esta razón Ecologistas en Acción y CGT reclaman a RENFE, al gobierno central y
a la Unión Europea, una nueva política ferroviaria basada en mantener, impulsar
y fomentar una red de tren convencional público y de calidad, detrayendo
recursos e inversiones desde la alta velocidad y la carretera.Ecologistas en
Acción
Espero ver a los que hablan de la tragedia de Ferrocarriles Argentinos que empezó en 1948, a ver si se aparecen por acá y qué opinión dan de esto. Cuando a gente común, trabajadora, "gente de a pie" se le saca el tren.
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