Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Se
encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un
proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga de las medidas necesarias para la
rehabilitación del ramal ferroviario La Plata - Las Pipinas (Provincia de
Buenos Aires) y otras cuestiones conexas.
Dicho
trámite recayó en el Expte. 2784-D-2015 del 18 de Mayo del corriente año,
siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto
Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).
Fundamentos
La
gente de Bartolomé Bavio recordó que años atrás se presentaron dos prototipos,
el microtren diseñado por Tecnoporte S. A. y otro de transporte ferrovial,
diseñado por el lnstituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en Bavio.
Esos proyectos encendieron una luz de esperanza para los vecinos que apuestan a
recuperar un servicio que marcó los años de esplendor para varios pueblos: el
tendido de 115 kilómetros entre La Plata y Las Pipinas.
"Hoy
el impulso de varias localidades es para que el llamado "Tren
Universitario" amplié su recorrido", señaló Roberto Zungri, del Grupo
Por Nosotros.
En
esa línea, se informó que se está realizando un relevamiento de los potenciales
usuarios.
Los
amantes del ferrocarril señalaron que la reactivación del ramal con una unidad
de transporte liviano implicaría reforzar el arraigo de las comunidades
rurales, potenciar la producción y fortalecer la integración de varios
distritos.
Desde
hace varios años, hay una gran expectativa de que se rehabiliten las redes
ferroviarias, consideradas como un sector clave para la economía. A las
esperanzas de reactivación que existen en Ensenada y la puesta en marcha de los
talleres de Gambier, se suma un viejo anhelo de los vecinos de Bavio: la
recuperación del ramal La Plata - Pipinas.
La
idea del grupo es recuperar las huellas del ferrocarril "porque hay
pueblos y barrios que se formaron alrededor de la red ferroviaria, motor del
desarrollo económico, social y cultural".
Además
se consignó que hay vecinos que añoran el retorno de los trenes y la puesta en
marcha de los talleres como una herramienta vital, generadora de empleo y
crecimiento. También se indicó que garantiza el transporte de estudiantes,
trabajadores rurales y urbanos, pacientes, entre otros, a precios razonables.
Como
ejemplo se consignó que el traslado a La Plata de los vecinos del pueblo Payró,
cuesta unos $ 270 en remis porque no hay otro medio de transporte.
El
tren llegó a Bavio, enclave central de una pujante cuenca lechera, el 15 de
mayo de 1887 y dejó de pasar en 1977. Sólo se reabrió en dos oportunidades:
para realizar un transporte de conchilla en 1980, y para el traslado de tanques
de guerra desde Magdalena al Sur, durante la Guerra de Malvinas en 1982.
Desde
hace doce años los vecinos de Bavio realizan las fiestas para mantener viva la
idea de que es posible contar con un transporte público de pasajeros que
garantice la equidad en términos de salud, acceso a la educación y la
recreación, entre otras necesidades. "Apoyamos el reclamo de Meridiano V,
Brandsen, Hernández, Melchor Romero y los que defienden este medio de
transporte tan necesario para el desarrollo", se informó (Fuente: El Día y
Crónica Ferroviaria).
Cabe
destacar asimismo que, como en tantos otros pueblos, Bavio concentraba su
actividad en torno a la estación, y aún hoy lo sigue haciendo, aunque el
"tren lechero" sea sólo un recuerdo. El Plan de restructuración
ferroviaria, lanzado por el gobierno militar para cerrar decenas de ramales en
todo el país, alcanzó también como una daga al ramal La Plata-Pipinas, y los
habitantes de Bavio vieron cómo se perdía entre los pastizales el último tren
rumbo a La Plata en 1977.
Pero
los pobladores de Bavio no pudieron hacer el duelo y comenzaron a organizarse
para cuidar y pintar la estación, procurar que nadie levantara las vías, y
mantener intactas las señales, con la esperanza de que el tren volviera. La
señal llegó de la mano de Jorge Beritich, un hombre que se las ingenió para
crear un prototipo de fibra de vidrio y plástico, con un motor de FIAT Duna,
capaz de circular −por su peso− por cualquier ramal abandonado de la Argentina
(Fuente: La Voz del Interior).
Se
trata de El Tecnotren, un invento argentino, que propone una alternativa
económica para comunicar poblaciones aisladas por donde alguna vez pasó un
tren.
Asimismo,
propiciamos la reapertura del ramal P1 que forma parte de la red del
Ferrocarril General Belgrano; originalmente del Ferrocarril Provincial de
Buenos Aires.
Este
ramal, que dejó de prestar servicios de pasajeros también en 1977, atraviesa
los partidos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Florencio Varela,
Berazategui y La Plata. Así, conecta la ciudad de La Plata con Avellaneda a
través de 54 kilómetros.
Inaugurado
por la Provincia el 20 de enero de 1927, fue transferido a la Nación el 31 de
diciembre de 1951 (como corolario de la nacionalización de todos los
ferrocarriles privados, anunciada por el presidente Juan Domingo Perón el 1º de
marzo de 1948) y tuvo servicio de pasajeros hasta que el 6 julio de 1977 fue
eliminado. Fue transferido a la Provincia durante el gobierno de Carlos Menem,
junto al ramal a Mar del Plata -lo que significó la creación de la UEPFP, el 15
de enero de 1993- que luego elaboró un ambicioso proyecto que contemplaba
construir un viaducto elevado y la circulación de trenes eléctricos.
Cabe
destacar que la población del área de influencia del ramal supera los 6
millones de personas, y la expectativa de venta de pasajes anual es de 18
millones.
Asimismo
debe plantearse una frecuencia de una formación cada 15 minutos en horas pico
(8 servicios por hora, ida y vuelta), y 30 minutos para el resto del servicio
(4 servicios por hora, ida y vuelta). La velocidad comercial se estimaría en 80
kilómetros por hora, lo que representa un tiempo de viaje de 55 minutos de
Avellaneda a La Plata, contando el tiempo de espera en las estaciones
intermedias (Fuente: Diario Popular Quilmeño).
Que bueno ojala se de.no saben lo util que seria ese ramal toda esa gente que vive desde bavio hasta pipinas no tiene ningun medio para venir a la plata salvo un micro de union platense que es carisimo.
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ResponderEliminarNo el tecnotren no Usen cualquier unidad menos el tecnotren que no sirve ya quedo demostrado eso con el universitario en la plata
ResponderEliminarPor favor que funcione un tren de verdad no una heladera con ruedas. gustavo lopez
ResponderEliminarEste tren corriendo con el Nohab que ahora está corriendo a 25 de Mayo seria lo ideal.
ResponderEliminarCoincido con vos Facundo, sobre todo ahora que Ferrobaires dejó de utilizar el Nohab # 113 y teóricamente tendría que devolverlo, ya que ahora el servicio a Veinticinco de Mayo lo corre con una formación convencional compuesta por dos coches traccionados por una G-12 que le transfirió la Línea Roca ( creo que es la A-614 ).
EliminarElso Dappe dijo...
ResponderEliminarRandazzo: "Allí donde hubo un tren, volverá a haber un tren". Señor ministro, cumple con su dicho. Acá tiene un ramal que los pueblos donde tocaría el mismo lo reclaman desde hace años.
¿La eventual reapertura del Provincial, redundaría en una gran venta de pasajes? No seamos ingenuos, por favor.
ResponderEliminarSería ingenuo si se pensase en rehabilitar la línea principal hacia Mira Pampa del Provincial o los ramales situados en el interior de la Provincia, tarea imposible por cierto, puesto que hace muchos años que fueron levantados. De lo que se está hablando es de rehabilitar el Ramal P-1 de La Plata hacia Avellaneda, que si se concretase, sería de muchísima utilidad, ya que dicho ramal atraviesa una densamente poblada zona del sur del G.B.A. que tiene escasas alternativas de transporte.
Eliminar.
¡¡JAJAJAJAJAJAJA!! ¡Sí, van a poner un tren bala!
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